Ir al contenido principal

Hysteria Lunar - Esperando el Mensaje de la Montaña (2018)

Cuatro chicas y mucho rock. Nuestra fabulosa Xiim, cabezona de ley haciendo de las suyas en las áridas tierras patagónicas, nos presenta ahora una banda integrada por chicas: las Hysteria Lunar nos presentan su desgarrado y potente rock patagónico, con un Stoner de alto vuelo. Y como dice Xiim presentando a las chicas superpoderosas: "las mujeres rebeldes, las que rechazaron el rol sumiso, las que se juntaron y generaron una hermandad, fueron (y somos) las brujas. Creo que dentro del ambiente musical las chicas (en general) dejan su histórico rol de grupies y (cada vez más y para mejor) toman las salas de ensayo y los escenarios". así que sepan que en el blog cabezón amamos la brujas, y mientras más rebeldes, luchadoras y menos sumisas nos parecen más hermosas. Dicho esto, vamos con unas hermosas brujitas hystéricas (y para quitar el tilde de "histéricas" y "brujas" como algo negativo) para que embrujen con su magia al blog cabezón. y todo gracias a la brujita de Xiim! Desde la Patagonia con amor!

Artista: Hysteria Lunar
Álbum: Esperando el Mensaje de la Montaña
Año: 2018
Género: Stoner rock / Desert rock / Grunge alternative prog
Duración: 36:20
Nacionalidad: Argentina


Desde Neuquén llegan unas chicas para ponerle un poquito más de onda a la movida cabezona con un destacado rock psicodélico cortesía de magníficos músicas, un excelente stoner / desert / psych como para empezar con todo el lunes...
Hacía ya un tiempo no publicábamos nada de rock patagónico, y la verdad es que ya hace un tiempo Xiim me había pasado esta entrada para publicarla en el blog. Empezamos la semana entonces, y presentamos a estas chicas-dinamita que prometen quemarle la cabeza a más de uno.

Somos una banda de Neuquén Capital integrada por Antonela Lardani en Batería, Florencia Capua en Bajo, Sofía Ruffiner Nicolet en Primera Guitarra y Coros y Natalia Ibarroule en Segunda Guitarra y Voz. Nuestras influencias son de estilos como el Grunge, Stoner Rock, Rock Progresivo, Rock Alternativo, Desert Rock y Hard Rock entre otros. Todos los temas son de nuestra autoría.
Hysteria Lunar

Aunque si bien, en comparación con las masculinas, son pocas las bandas de rock exclusivamente de chicas, y si es en el ámbito stoner - prog, menos que menos, así que mientras escribo esto y leo las palabras de Xiim, me vinieron a la memoria las Bikini Kill, esa banda yamky de punk feminista de la década del 90 que estaba conformada por tres chicas y que fueron pioneras en lo suyo: sus conciertos se destacaban porque hacían activismo político mediante sus canciones y los panfletos que publicaban; además, lograron crear una red de bandas de chicas comprometidas con sus ideales políticos. Se dice que fue su vocalista quien inspiró el título de la archiconocida "Smells like teen spirit" de Nirvana.

A fines de los '60 estaba el movimiento W.I.T.C.H y más cercano a estos días, también Moon Church; son movimientos feministas que toman el ttérmino'brujas' como algo positivo, como un modo de reconocer que no eran las mujeres que la sociedad reconocía como 'buenas mujeres'. Se juntaban y entre aquelarres creaban una hermandad.
Xiim



En el mundo del rock siempre ha existido poca justicia a las mujeres rockeras. A ellas les cuesta mucho más trabajo abrirse camino en este estilo musical, el mástil de la guitarra es utilizado como una extensión del pene y se refieren como los grandes de la música con nombres de grandes cantantes masculinos. Las mujeres tienen más por qué protestar, porque el rock es la música ideal para hacerlo y ellas deben reivindicar el sentimiento de discriminación que han sufrido por años dentro de la industria. Deben estar furiosas y transformar la ira en letras hermosas que conecten con aquellas que sienten el mismo sentimiento de nulo reconocimiento. Imagino que algo así es lo que pasa en este primer trabajo de las brujas patagónicas. La imagen de la tapa la hizo una diseñadora que ahora ya no hace más diseño, que se llama Sty Sanguinetti. Me parece que lo mejor es empezar con la música de estas chicas, y seguimos con el comentario de Xiim...


Ahora sí, ya saben como suenan, ya saben de lo que estas chicas maravilla son capaces, ahora sí viene el comentario oportuno de nuestra querida Xiim....
Hysteria es una banda neuquina formada por cuatro integrantes Nat Ibarroule (guitarra y voz), Anto Lardani (batería), Sofía Ruffiner (guitarra y coros) y Flor Capua (bajo).
Se formaron en 2015 (con una formación diferente a la actual, pero siempre con el mismo espíritu) tocan temas de su propia autoría (rondando entre el stoner, grunge, un poco de progre y psicodélico), arman sus propias giras cordilleranas y participan en eventos (o los generan) con otras bandas locales, generando esos lazos, esos entramados, esas interconexiones y más que nada con féminas del ambiente cultural. Y a eso es a lo que voy: no considero que por mera casualidad la imagen de la banda tenga una bruja y la presencia de la luna. Las mujeres rebeldes, las que rechazaron el rol sumiso, las que se juntaron y generaron una hermandad, fueron (y somos) las brujas. Creo que dentro del ambiente musical las chicas (en general) dejan su histórico rol de grupies y (cada vez más y para mejor) toman las salas de ensayo y los escenarios. Se alejan del pop (género que tanto le gusta cederle a las mujeres el sistema comercial/musical) y van a la carga con lo que tienen. En este caso, las Hysterias se organizan y tocan en desde San Martín de los Andes hasta Esquel; compartieron escenario con Eruca Sativa, Pez, BBKid, Los Antiguos, Pil y los Violadores y Marky Ramone. No cualquiera, no? Participan en festivales de pibas y Mujeres al Frente, evento cercano al 8M que integra diferentes expresiones culturales y artísticas en el que brilla la presencia femenina y se celebra, se incentiva, se alimenta y se transmite el espíritu de la lucha feminista en un anfiteatro recuperado. Mujeres poderosas y fuertes que se mandan para adelante. Porque para responderle esa estúpida frase que tiró Cacho Castaña (cuando intentó arreglar una disculpa) diciendo ‘no sé qué le pasa a las minas, están todas histéricas’ te digo: no Cacho, no estamos histéricas, estamos hartas y el hartazgo nos sirve como combustible para juntarnos, autogestionarnos, movernos y hermanarnos. Y el resultado es una pelea desde la cultura. Cada vez más chicas en el ambiente, cada vez más pasos para adelante y cada vez más que vemos que se puede y de alguna forma nos sumamos.
Te invito que veas y escuches su bandcamp, ya actualizado y te encuentres con este sonido poderoso, y recuerdes también que ahí solamente no se quedan, si no que con su participación se está gestando algo mucho más groso desde la cultura, desde el feminismo y por sobre todo, desde la Patagonia con amor.
Orgullo ❤
Xiim


Fáciles de escuchar, rápidas y ágiles, por lo que de un momento a otro te darás cuenta de que el disco se ha acabado. Otra muestra más de puro rock patagónico, bien vivo en el blog cabezón.
El disco está disponible en Bandcamp para su descarga directa, directamente en https://hysterialunar.bandcamp.com/releases, así que no tienen excusas para no conocerlas y disfrutarlas.



Lista de Temas:
1. Esperando el Mensaje de la Montaña
2. Karma
3. Mantra
4. Morgue
5. Parálisis del Sueño
6. Rituales
7. Tornado Salem

Alineación:
- Nat Ibarroule / Guitarra y voz
- Anto Lardani / Batería
- Sofía Ruffiner / Guitarra y coros
- Flor Capua / Bajo





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.