Ir al contenido principal

Rhinoceronte - Las Energías del Cachirulo (EP - 2016)


King Crimson a full nos trae este Cachirulo de una banda llamada Rhinoceronte, con tres canciones largas de un rock enérgico y poderoso expansiva, sólida y maleable, y con una poesía sonora un tanto retorcida donde no falta ni el sarcasmo y la ironía. Otro de los grupos que más atención nos provocan por su arriesgada propuesta de moverse indepfectiblemente (por el estilo abordado) de manera independiente y por fuera de las grandes discográficas. Un power prog trío con espíritu libertario y trotamundos, un mestizaje eléctrico de aquellas influencias anglosajonas que todos conocemos y disfrutamos.

Artista: Rhinoceronte
Álbum: Las Energías del Cachirulo (EP)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 31:53
Nacionalidad: Argentina


Algo se está gestando en el under porteño: nuevas bandas de rock que vienen a recuperar el terreno perdido. No cuentan con el apoyo de las grandes marcas, no hay pulseritas, ni sectores vip ni promotoras y mucho de los que se hace y gestiona suele estar a cargo de los propios músicos. Uno ve los festivales grandes, mainstream, y está buenísimo que tengan ese espacio y que la gente se pueda entretener con los eventos mediáticos, pero nosotros queremos mostrar que hay otros que también pueden armar lo suyo detrás de toda esa parafernaria hueca, que se puede hacer mucho desde un lado alternativo y eso al mismo tiempo se convierte en una suerte de declaración de principios de una banda, tal el caso de este Rhinoceronte crimsoniano que promete una carrera quemando varias cabezas (más de lo que están quemadas).
Esto se suma a que en estos años creció la capacidad del público de poder entender y abrirse a otros géneros. Lo mismo para las bandas que comprendieron que no hace falta tener que tocar con tu misma escena y empezaron a armar festivales. Eso genera el cruce de públicos, hay mayor tolerancia y bandas que recién empiezan tienen la posibilidad de ganarse su lugar si es que son buenos y les da el cuero. Los Rhinoceronte vienen de allí, de ese espacio antes vacío. Eso antes, hace pocos años, no pasaba y les dio como un dinamismo a toda la escena y a las bandas para que pasen más cosas.

Actualmente, el cachirulo es una prenda tradicional y admirada por miles de aragoneses. Este pañuelo bordado con cuadros rojos y negros se ha convertido en un pequeño emblema de la comunidad que muchísimos zaragozanos lucen con orgullo cuando llegan las Fiestas del Pilar.
Muy buen trabajo inicial, muy onírico y con pasajes colgados de una música completamente generosa, rica, abierta, imaginativa y creativo como pocas. Con ustedes, señoras y señores cabezones, se muestra el under con todo el poderío de un Rhinoceronte que amenaza con demoler más de un oído.







Un día del año pasado (hablo del 2017) nos escribió el Lagarto Fleita, y nos dijo:
Hola, como va? me llamo fito soy baterísta de Rhinoceronte (trio de rock fusión instrumental) queríamos compartir con los chicos nuestro primer EP editado el año pasado para que puedas escuchar, abrazo grande!
Y bueno, aquí está, al fin presentado en sociedad. Desde ya, pido disculpas por la demora, es que las bandas que se nos presentan cada vez son más y hacemos lo que humildemente podemos, pero tratamos de siempre cumplir aunque nos tome tiempo, como ahora...


Los mastodónticos riffs e inventiva guitarrera junto a la poderosa sección rítmica se convierten en espejo básico para multitud de conjuntos surgidos a su imagen, pero ellos toman un lado muy crimsoniano y se diría que podrían ser los herederos de los mendocinos Zonda Projeckt, uno de los máximos puntos de referencia para la avanzada progresiva argentina.
Majestuosidad progresiva con armazones bien delineadas y una arquitectura rítmica que se entrelazan dentro de una ingeniería musical que produce la gozada sónica que nos brinda este EP. La pieza intrpoductoria nos mete de lleno en el mundo de Rhinoceronte claramente encuadrado dentro de un lenguaje musical donde confluyen el foco melódico donde los riffs de guitarra despliegan mucha intensidad expresiva, mientras que la dupla rítmica gesta un colorido recorrido de burbujeantes atmósferas. La primera composición es "Estampida" se prolonga por una duración de casi 6 minutos y a la que sucede "La traducción enemiga" en el repertorio de esta ópera prima, con un enfoque un poco más jazz-rockero. En realidad, lo que hay aquí es un continuum en el que se conjugan sutiles desarrollos melódicos y atmósferas a través del consistente bloque instrumental vigoroso crea un imparable clímax bajo un encuadre que permite explorar las potencialidades de las bellezas sinfónicas-rockeras que remite un poco al modelo Camel.
Vale destacar el ingenioso añadido de texturas a las que ya brindaran los músicos, con un sonido más lleno, producto aceitado de la maquinaria creativa con que los Rhinoceronte crean un trabajo lleno de una vitalidad contagiosa, con un colorido imponente dentro de una ingeniería progresiva sólida donde el último tema titulado "Candombe para Eduardo" aparece y nos da una nueva perspectiva del grupo, creando una magia irresistiblemente atractiva y con mucho swing, un tema que se beneficia con una sonoridad llena y oportunos ornamentos adicionales, robustos y enérgicos, para ir acercándonos al final de este trabajo que nos complacemos en disfrutar y presentarles. Un EP con una extrovertida vibración rockera, con unas incursiones crimsonianas genuinamente fieros y aguerridos, un exquisito viaje progresivo en el que lo cálido y lo suntuoso conviven en armonía, concluyendo de manera tremendamente efectiva.

Cerramos esta retrospectiva de "Las Energías del Cachirulo" con nuestra recomendación para que conozcan el disco y el grupo, y la verdad para que cuando puedan verlos en vivo, no se los pierdan por nada del mundo. Excelente trabajo de todos los músicos, gran trabajo y despliegue de la virtuosa batería, un ingenioso bajo que lidera cada paraje musical, una guitarra desplegando sonidos muy bien logrados, los tres logran plasmar un disco, mejor dicho, un EP realmente prometedor.
Pulgares arriba para esta ópera prima de Rhinoceronte!!!

Les dejo el espacio en Facebook de la banda y el link de su espacio en Bandcamp, desde donde podrán descargarse este lindo disquito, no sin antes felicitar a los miembros de la banda por tan lindos momentos regalados. Sigan así, chicos, espero volver a escucharlos y disfrutarlos en lo que será, en un futuro muy próximo, su primer larga duración, toda una promesa de disfrutes futuros.



Lista de Temas:
1. Estampida
2. La traducción enemiga
3. Candombe para Eduardo

Alineación:
- Juan Piñeyro / Guitarra
- Ricardo Dubatti / Bajo
- Fito Lema / Batería
Músico invitado:
María Baliño / Tambor chico en "Candombe para Eduardo"


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rhinoceronte.bandcamp.com/album/las-energ-as-del-cachirulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.