Ir al contenido principal

Represión y Censura: el Cepo Informativo


Desde la llegada de M&M los medios de comunicación montaron un blindaje mediático donde mágicamente ya no existe la inseguridad en las calles y pocos echos de violencia son comunicados. La inseguridad había sido un caballito de batalla durante toda la campaña electoral, se hablaba del gobierno anterior como responsable de que los delincuentes "entren por una puerta y salgan por la otra".

El Neoliberalismo –ayer oposición republicana, moralista, dialoguista y hoy en ejercicio violento y dudosamente legal del gobierno– no quiso ni quiere ninguna discusión. Bajo el rótulo pragmático (“hacemos lo que le conviene al país”) se esconde el sesgo profundamente clasista del rumbo que hasta ahora solamente ha asegurado fines tales como la brusca redistribución regresiva de la riqueza pública, el aumento de la tasa de ganancia del sector empresario concentrado de origen multinacional y local y la consecuente caída del salario y del nivel de vida popular.



Bajo amenazas a la población (las paritarias deben ser moderadas para cuidar el empleo) el Neoliberalismo pretende mantener a raya a la población en sus reclamos mientras los medios mantienen el cerco informativo y se alista todo para la ola represiva para que les caiga, a aquellos desubicados que intenten protestar, todo el peso de las balas o de la ley.
En otras palabras, nada que no hayamos dicho antes, pero con nuevos ejemplos que se empecinan en ocultar los medios de información tradicionales. El que se aburra con el tema, tiene muchos discos con los que entretenerse...



Hasta ahora, sigue en las capas sociales que votaron al "cambio" la modorra o el silencio, ante la gravedad de la intervención a la Afsca, la catarata de DNUS y la purga ideológica del estado y las empresas privadas. No solamente en lo que respecta a los medios, se dió de baja a programas y a ciclos de la radio y la televisión. Además, amedrentan y despiden a periodistas, allanan el domicilio de ex gerentes de la agencia de noticias Telam, callan ciclos críticos, y sus tentáculos llegan hasta a ciertos portales que no toleran un sitio como el Diario de la Resistencia. Un grupo de periodistas quienes, sin fines de lucro, intentan seguir informando pese al cerco mediático -casi total- que vivimos en Argentina, abrió hace pocos días una cuenta en Facebook para su emprendimiento, "Diario Resistencia Las noticias que ocultan los medios". A las pocas horas y cuando llegaba a las 180.000 visitas, el portal bloqueó y deshabilitó su página:


Hoy, martes 9 de febrero, gracias a todos los visitantes llegamos a las 180.000 visitas en tan sólo 15 horas. ¡Sí, 15 horas, nada más!
En la redacción todo era alegría ya que somos un grupo de periodistas que tenemos como objetivo poder contar lo que pasa y no obtenemos ninguna ganancia económica. La única ganancia es informar, superarnos día a día, que ingrese la mayor cantidad de gente y que compartan nuestras notas.
Nuestra página de facebook era nuestra máxima herramienta para difundir las notas, miles y miles de usuarios comentaban y compartían cada publicación y al parecer eso no gustó entre los seguidores macristas o quizás facebook proceda como Ana Gerschenson en Radio Nacional y haya revisado el contenido, nos haya bloqueado e inhabilitado la cuenta por no opinar bien sobre el gobierno de Macri, que sabemos bien que tiene sus contactos e influencias con los administradores de la red social.
No cometimos ninguna falta, no violamos ninguna ley de facebook y nuestra cuenta fue inhabilitada. Perdimos nuestra mayor difusión pero esperamos que todo aquel interesado en seguir leyendo nuestras notas, comparta y comente. Sigamos resistiendo contra el blindaje mediático y la persecución de todos los que no opinan como el gobierno de Macri.
Rogamos, por favor, divulgar la nota para que sigamos creciendo e informando y que nos sigan en Twitter: @diarioresiste
Gracias.
El Diario De La Resistencia

En la oferta televisiva no se habla de las medidas de gobierno que desandan a ritmo de topadora lo construido y recuperado para un pueblo.
Ya comentamos los archivos borrados de "Infojus", y al parecer nada molesto para el gobierno puede quedar en pie, en un intento por silenciar el despojo y banalizar la violencia que caracteriza al macrism, por lo que, no es extraño que hasta las páginas de Facebook caigan bajo la censura.
El gobierno de M&M borró de Infojus 111.700 archivos que los comprometían judicialmente:



Muchos otros portales - enumerarlos sería demasiado ahora- y colectivos resisten de muchas formas este estado de cosas.
Y van tan solo dos meses y días de gestión.



A continuación, algunos ejemplos de accionar mafioso en el gobierno de la alegría y globitos de colores:



Balean a militante popular en La Matanza

El lamentable hecho se dio a conocer gracias a la revista "La Garganta Poderosa", a través de un comunicado en el cual se detalla lo que sucedió:
Un puntero que responde a Iván Kerr y al actual titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, le disparó un tiro en el pecho a "Iki", un militante de "La Dignidad", que se encontraba en una Asamblea con sus compañeros y vecinos para defender las tierras del barrio de Vicente López y Planes, ante especuladores inmobiliarios.


Ojalá no estuviéramos escribiendo esto, a las 3.59 de la madrugada, con los dientes apretados. Ojalá no estuvieran ahora mismo todos los compañeros del Movimiento Popular La Dignidad reunidos en el Hospital Santojanni, con los puños cerrados. Ojalá no estuviera recién operado, Julián Darío Euguenio, por un tiro en el medio del pecho y de su asamblea. Ojalá no estuviera esperando una nueva intervención quirúrgica, por haber defendido las tierras del barrio Vicente López y Planes. Ojalá no hubiera irrumpido ante los vecinos un puntero armado, que responde a Ivan Kerr y Emilio Basavilbaso, ex vaciador del IVC, actual titular de la ANSES. Ojalá no hubiera una salvaje especulación inmobiliaria, sobre los terrenos cedidos ilegalmente a la Sociedad de Fomento que los transformó en un negocio millonario. Ojalá no lo hubieran amenazado mil veces, ni le hubieran anticipado que se la iban a dar. Ojalá no estuviera metida la Comisaría 11 de Villa Celina. Y ojalá no sea éste, el cambio que votaron para la Argentina. Ojalá.
Compartimos también el comunicado de prensa difundido por el Movimiento Popular La Dignidad:
Intentan asesinar a un compañero del MP La Dignidad Katari OPSA
Desde la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA queremos denunciar que nuestro compañero Darío Julián Euguenio (Iki para los compas) fue víctima de un intento de homicidio a las nueve de la noche del viernes 12 de febrero, durante una asamblea que se desarrollaba en Villa Celina, partido de La Matanza. Un puntero del PRO, ligado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y que responde a Ivan Kerr y a Emilio Basabilvaso, luego de interrumpir la asamblea con gritos y amenazas diciéndole a nuestro compañero que se deje de joder con las tierras del barrio Vicente Lopez y Planes, le disparó un tiro en el pecho que pone en peligro la vida del compañero. Iki, junto a lxs vecinxs, habían logrado frenar un negociado millonario de especulación inmobiliaria sobre unos terrenos que pertenecen al barrio y que habían sido ilegalmente cedidos por el IVC a una sociedad de fomento. Esta red mafiosa y criminal tiene como integrantes a estos dos funcionarios, a diferentes punteros y a efectivos de la comisaria N°11 de Villa Celina. Estos últimos habían amenazado a lxs vecinxs que se organizan para luchar por las tierras que les corresponden, diciéndoles que “cuando cambie el gobierno se las vamos a dar”. A pesar de estas amenazas, nuestrxs compañerxs continuaron denunciando las amenazas y avanzaron con organización popular para impedir uno de los tantos hechos delictivos que lleva a cabo el IVC. Entendemos que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto más general de avanzada represiva, persecución y criminalización de la protesta. Hoy la vida de Iki está en peligro y el accionar de estas redes mafiosas es una amenaza para todo el campo popular. Por todo esto, denunciamos que no vamos a descansar hasta que lxs responsables estén tras las rejas.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
MP LA DIGNIDAD TUPAJ KATARI OPSA
Contacto de Prensa
Carlos Perro Santillan 0388 4977602 Rafael 1551830629 Christian 1535447465
La Garganta Poderosa



Intentó reclamar a Vidal por los despidos y le respondieron con un arma
 
A la gobernadora de la provincia de Buenos Aires un vecino le reclamó por la cantidad de despidos en el país, pero ella ni siquiera detuvo su marcha. El que se acercó fue un custodio. María Eugenia Vidal recorría las calles de tierra de un barrio de la provincia de Buenos Aires. Mirá qué le sucedió a un joven que le reclamó por los despidos.




Medios del mundo siguen criticando irregularidades.
 

Parece que con Macri y Clarín en el poder, .
El diario español, "Público" criticó sin reparos a Macri por su falta de medidas pensando en el pueblo, por su política de ajuste, por el desprecio a los funcionarios públicos que no piensan como él, por su forma de proceder en Davos, por el papelón de Bullrich con los tres prófugos y por la represión en cada marcha contra de las decisiones del gobierno. En la nota afirman que "el mandatario se ha empleado a fondo para deshacerse de la "grasa militante", como denominó con desprecio su ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay a los contratados en el Estado durante el anterior".
La periodista que firmó la nota, cuenta que se despidieron a 27.000 funcionarios públicos sin previa auditoria y “ni un proceso transparente para justificar la sangría de despidos”.
Con respecto a las medidas que tomó Macri en sus dos meses de gobierno, se remarca que no hubo "ninguna medida relevante en materia social, educativa, sanitaria o laboral que se haya acercado a los sectores más vulnerables de la sociedad" pero que las decisiones que implementó son coherentes con su perfil empresarial. En la nota se menciona el ajuste, se eliminaron subsidios en electricidad, se devaluó el peso argentino y se suprimieron las retenciones en la exportación de cereales y redujeron los de la soja.
La postura del gobierno contra la Venezuela de Maduro, es criticada por la periodista que hace mención de la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala. Es decir, de la boca para afuera, Macri está a favor de las protestas en Venezuela pero en Argentina reprime y detiene a quienes protestan.

Estas críticas vienen a sumarse a la realizada en la misma sintonía por la que "New York Times" publicó luego del triunfo de Cambiemos, en la cual destaca el impacto negativo sobre los asalariados. una extensa nota, el "New York Times" destaca "la devaluación junto a la eliminación de las retenciones favoreció a los productores agropecuarios".



El blindaje mediático no es perfecto
Y no solamente en España los medios hablan de las irregularidades, a medida que en el país se acallan voces, éstas van apareciendo en los medios del exterior, como pueden escuchar en este reportaje a Ari LIjalad en una radio ecuatoriana.




Comentarios

  1. Luego de una crítica recurrente, llegó una tolerancia extrema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por decir lo que no se dice en ningun medio! Aguante!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas boludeces que dicen acá.
    Por dió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: todos los comenrarios llevan a sus respectivos links. La realidad dice montones de boludeces diariamente, por suerte tenemos los medios informativos que eso sí es cosa seria.

      Eliminar
  4. Me hartaron viejo, realmente me hartaron. No volveré a entrar a éste sitio. Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro igualmente que vas a entrar a llevarte algun disco.
      No seamos hipocritas...

      Eliminar
    2. Estaba feito el chat pero no era para esconderlo! jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.