Ir al contenido principal

Estigma - Retrato De Un Sueño (2007)


Sandy sigue resubiendo discos, hasta el último momento, aquí, uyna gran banda chilena con la que también estamos en contacto y que, si nos dejan, publicaremos todos sus discos, inconseguibles por cierto, y cedido por ellos. Empezamos por "Retrato de un sueño" pero ésto no termina acá.

Artista: Estigma
Álbum: Retrato de un sueño
Año: 2007
Género: Heavy Folk-Prog
Duración: 62:03
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Ladera de los Cristales
2. Viajero Nocturno
3. De Proyectos y Naufragios
4. Equinoccios Internos
5. Pasajes (Parte III)
6. Elipse
7. La Némesis de Hesiódoto
8. Sin Títulos, Sin Honores
9. De Juergas y Pendencias
10. Retrato de un Sueño

Alineación:
Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Néstor Santibáñez / bass
- Felipe Moreira / lead guitar
- Roberto Espinoza / flute and woodwinds
- Carlos Cartes / drums and percussion

Otra gran banda chilena en otro gran disco traído por el mago ucraniano Sandy. Para que vean, mejor dicho escuchen, la calidad musical que se cocina por estos pagos del sur del globo.



Muy buena banda progresiva chilena nacida en Hualpen, Concepción, y que forman parte de la nueva oleada de grupos progresivos provenientes de Chile que se han destacado bastante en los ultimos años. Parten el año 2001 y no es sino hasta el año 2005 que graban su primer disco "Rañi Killen", yo había escuchado éste y me llevé una gran y grata sorpresa, me encantó ese disco, pero nunca lo he podido conseguir en lossless (aclaro porque no lo pienso difundir en MP3, al igual que otros tantos discos), siendo su opera prima un disco conceptual que basa la fusión de sonidos étnicos, poesía y rock progresivo. Ambos álbums fueron grabados gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Region del Bio Bio.
Este disco no lo he escuchado tanto como para hacerle un merecido review, creo que me ha gustado más "Rañi Killen", y espero conseguirlo en algún momento, mientras tanto ésto es lo que tenemos para ofrecer de este destacado nuevo grupo chileno.

Siendo "Retrato de un Sueño" una obra responsabilidad de Ricardo NAVARRETE (abogado y músico), su protagonismo se extendió hasta las vocales, punto débil del concepto. Mientras que el carácter de la poderosa guitarra eléctrica –soportada por una base rítmica bien sólida y enérgica– se combina con la dulzura de la flauta traversa, otorgando con esta combinación una característica de originalidad sonora, bien interpretada y capaz de despertar imágenes en el cerebro, la aparición de cantos me parece floja, aunque la reconozco lo suficientemente entonada para no desencajar del todo en la propuesta general, más instrumental en su importancia. Acaso en 'De juergas y pendencias' se canta bastante mejor, de todas formas siendo las vocales el elemento musical que menos aparece durante los desarrollos musicales… más notorio que cualquier otro instrumento es la guitarra eléctrica que en combinación con flauta y el respectivo soporte rítmico enarbola su expresividad original, progresiva en su desarrollo en una línea vanguardista, calidosa y agradable.
http://www.manticornio.com/

The sophomore release by Chilean band Estigma, entitled "Retrato de un Sueño", perfectly captures the Ergo Sum-meets-Tryo heritage that the band has made one major focus in their own musical voice. After the predominantly ethereal sonorities of their debut album two years earlier, "Retrato de un Sueño" states a more explicitely muscular approach to their prog-folk essence - not that this album doe not contain atmospheric moment, which it certainly does. The line-up has changed quite a bit, but mostly, the band's rougher treatment of their progressive road is due to a natural evolution from the debut album's standard. Another connection with the debut album is the conceptual theme, which reiterates the idea of longing for a tighter unity in the social-ethnical diversity of Chile. Many tracks in the album are introduced by a prologue of soundscapes, which I suspect are sustained minimal chords played on guitar and processed as to sound like cosmic, eerie synths. The album kicks off with the rocking colors set on the first section of 'Ladera de los Cristales', which soon alternate with lyrical, soft passages with pertinent vocal interventions. The powerful magic elaborated by the (very Crimsonian) dual guitars is complemented by the pastorally driven flute lines. 'Viakero Nocturno' delivers a less aggressive mood, sustained on a fusionesque 5/4 tempo that provides an ethereal cadence. 'De Proyectos y Naufragios' not only revives but enhances the hard rock element with clever heaviness and smoking psychedelia, after a constrained prelude: for the last minute, the sung part drowns in a soft stream of reflecvie melancholy. The dialectics of Crimsonian guitars and bucolic flute meet another excellent expression in 'Equinoccios Internos': the handling of contrasts among fierce and soft passages bears a spotless dynamics and a tight consistence. An album's highlight, indeed! 'Pasajes Parte III' bears an intimate spirit with strong telluric roots, in many ways related to 80s Congreso. The flute lines sound like floating from out of a dream and passing by to helpt to fulfill the track's overall sound. 'Elipse' returns to the glory of heavy prog-related prog-fusion that estigma and many other Chilean bands seem to have as their shared trademark. The Zeppelin-meets-Crimson guitars lead the way for the track's development, which is encapsulated in a flow of clever complexity that constantly refurbishes itself all the way toward the end. 'La Némesis de Hesiodoto' takes advantage of the climax created by the preceding track although it lowers down the levels of iron and fire for its development, as well as the rhythmic frenzy. Having said that, let me tell you how punchy the stronger passages are, a real rocking empowerment thats is as robust as it is complex. I seem to notice some reprised riffs from 'Elipse'... anyway, these tow tracks together make a tremendous momentum - two more highlights. 'Sin Títulos, Sin Honores' brings back the band's calmer side, and this means the explicit emphasis on the band's fusion factor. This excursion is quite curious, since its tempo and mood are set on a stylish blues feel. The stereotypical sadness of blues is present here, and teh guys of Estigma use it craftily for their own statement of introspective contemplation. This is a pertinent moment of rest before teh arrival of another explosive statement - 'De Juergas y Pendencias' is the rawest track in the album, making the band lean close to La Desooorden. The album's last 9 ½ minutes are occupied by the title track: with a prioritization of subtle moods and controlled sonorities, the Crimson-inspired power is there in the few stronger interludes that occasionally emerge to generate a sense of moderate tension. The conclusive climax features soaring guitar phrases in a perfect marriage with the hypnotic flute lines. Brillian! A brilliant ending for such a brilliant album - "Retrato de un Sueño" is, IMHO, Estigma's best effort so far, and a fine example of the particular greatness of Chile's progressive rock nowadays.
César Inca

The excellent 2007 second CD from this Chilean band blends King Crimson (all eras) with a gentler style featuring melodic flute, vaguely along the lines of early Camel but spacier. The French band Asia Minor sometimes comes to mind for the similar combination of flute, Crimson-y guitar, and low-key vocals. Vocals in Spanish, but heavily instrumental.
www.kinesiscd.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b21007
    http://lix.in/-b51d49
    http://lix.in/-b82a8b
    http://lix.in/-bb37cd
    http://lix.in/-bcbe6e

    ResponderEliminar
  2. Desde Mar del Plata, Argentina, un gran abrazo a la gente que hace este blog. Muy bueno.

    Con respecto a "Estigma" MUUUUY buenos estos muchachos!, merecen escucharse. En lo personal me gustó mas Rañi Killen pero el concepto del album es fuerte y muy bien acabado.

    Con respecto a la distribución, los discos merecen (y deben) ser comprados para apoyar a los músicos.

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Sí sagnzal, lo que compartimos son álbums que son muy dificiles de conseguir, para que la gente los conozca, pero siempre la idea es que terminen comprando los discos si eso es posible, así se apoya a los músicos para que sigan haciendo lo que nos gusta

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/BKrTDDKZ

    ResponderEliminar
  5. Thank you for this album!
    Let's find the first one Rañi Killen 2005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: Thank for you, too!
      I also want to get "Rani Killen". Please, if you get it, tell us so we can share in this space.
      Bye! :)

      Eliminar
  6. Eso... si alguien tiene el disco "Rañi Killen" de Estigma, que avise, voy a estar infinitamente agradecido!

    ResponderEliminar
  7. Amigos soy Ricardo de Banda Estigma indiquen una dirección y les envío nuestro primer disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento honrado de que me escribas, te deje un mensaje en tu perfil, mi mail es mo.381.u5.8@gmail.com cuando puedas escribime, por favor

      Eliminar
  8. Muy nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/Ge1uisLG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link, de verdad gracias.
      A.V.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.