Ir al contenido principal

Montaña Eléctrica - Sobre lo Sagrado (2015)




Artista: Montaña Electrica
Álbum: Sobre lo Sagrado
Año: 2015
Género: Progresivo psicodélico
Duración: 42:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sobre lo Sagrado (Intro)
2. Poema de la Calle
3. Solo, Basura
4. Interludio para un Crepusculo
5. Bosque Azul
6. Acido
7. Interludio para el Ciclo de una Vida
8. El Jardín de nuestros Ojos
9. Neptuno VS. El Sol
10. La Liberación de los Leones (Outro)

Alineación:
- Oso / Batería y Percusión, Trueno, Ovni Drum.
- Búfalo / Teclados, Secuencias y Ruidos. Voces.
- Fauno / Voz, Guitarra Eléctrica y Acústica, Banjo.
- Barba / Saxo, Piano Vertical Abierto, Trueno.
- Indio / Bajo y Voces.
Músicos invitados:
Dragon / Voz en Track 8.


Y volvemos, luego de un tiempito, con los buenos discos que nos alcanzan los propios músicos y se comparten gratuitamente en Bandcamp, ahora les toca el turno a los Montaña Electrica, que hacen un rock psicodélico con mucho de progresivo setentero, o biceversa, pero con mucho poder y energía... en todo caso muy disfrutable!


"Esta obra conceptual, trata sobre lo conexión entre la alquimia y el amor. Donde las almas se funden en el fuego colectivo para dar forma a este elemento de poder... Amalgamando los paisajes con sus sonidos, elevando la poesía y la música hacia las montañas del amor y la locura.
Porque los manifiestos son sagrados, porque las ceremonias y los rituales no deben olvidarse. Ese es el Legado de nuestros Ancestros."


No serán los mejores instrumentistas de la historia, pero puedo asegurar que su musica es adictiva, sin embargo el trabajo instrumental es muy notable, sobre todo en la conformación de todo el sustento melódico y armónico, además de los arreglos pertinentes, que saben aportar matices a las composiciones en lugar de desembocar en yermos virtuosismos que no conducen a ningún sitio. Cuando caes en sus redes melódicas ya no puedes dejar de escucharlos, con sus referencias a veces indués, su adcción a melodías sinfónicas enbutidas en sus canciones cercanas al garage y al stoner, conformando un pedazo de dinamita progresiva, psicodélica y rockera que te deja sin respiración, de una intensidad apabullante, guitarras potentes, órgano estremecedor, voces oscuras. La influencia de la estética sonora de la década de los 70 es innegable, aunque Montaña Eléctrica sabe hacer que esto no sea determinante del resultado global, asumiéndola en su esencia en pos de configurar su propio lenguaje, el cual se sabe ubicar perfectamente en el marco contemporáneo.

Y vamos a la historia del disco:

MONTAÑA ELECTRICA Nace en el 2014, como resultado de la unión de Un grupo de músicos del Colectivo Independiente FAUNA RECORDS. Para la búsqueda de un sonido más crudo, más simple y directo.. Dejándose llevar por las influencias del Blues más  espeso, La Psicodelia Latina que aflora a finales del 60 y 70. . y el Jazz mas Rustico con claras influencias del Tango disonante de Su País.
En el 2014 comienzan sus presentaciones por todo Buenos Aires, Visitando La Plata y Morón. Compartiendo escenario con grandes bandas del estilo como KNEI, Denso Crisol, Nautilus.
Y también con otras bandas de un estilo mas pesado como Leticia Soma, Hijo de la Tormenta, Picaporters, etc. Dejando en claro que además en su sonido Vintage, hay claramente una Influencia de la música austera y pesada. Así en su primer año afianza un sonido propio, que mezcla el blues, con el jazz latino y los tonos disonantes del Tango.. EL cual dará resultado a los temas de su primer disco “Sobre lo Sagrado” Libre descarga en: https://montaniaelectrica.bandcamp.com/releases
Un disco conceptual, el cual presenta 3 esferas, que comienza y terminan con una Intro y Outro. Y dos Interludios que separan estas 3 esferas de 2 Canciones respectivamente. El concepto gira en torno a la exploración, explosión y reivindicación de los universos internos del ser, mediante Rituales propios, que nos dejen ser Libres.. Porque este es el legado de nuestros Ancestros.. Las letras giran en torno a vivencias, y situaciones personales y sociales, que ponen en un eje central la gran energía amorfa del Universo y sus Componentes. Esto acompañado por Psicodelia Latina, Jazz psicodélico y Blues de Trinchera.
Arte de “Sobre lo Sagrado” En técnica Puntillismo por Matias Oliveira. Tecladista de Montaña Eléctrica.
En el 2015 mientras se terminaba de Grabar y Mezclar “Sobre lo Sagrado” se lanza un EP de adelanto llamado “La Orquesta del Kaos” que serviría de material de difusión. Y el cual sería editado en formato Vinilo en una edición especial de 5 copias por Fauna Records y Polifone. Previo al LP que actualmente está editado solo en formato CD.
Así sale la primer gira federal Visitando Rio IV y Córdoba Capital. En donde comparten escenario con los locales de Bolarbol, Hijo de la Tormenta, Nautilus y Vetamadre. Y un último show en la ciudad de Rosario de la mano del Sello independiente JUBILO quien distribuye el material de la banda en la Provincia de Santa Fe y alrededores.
Esta gira deja un enorme sentimiento de amor, y unión en la banda...
De la misma sale el primer video Oficial de la banda “Solo, Basura..” realizado por MUTA Laboratorio Audiovisual:



Y así se presenta “Sobre lo Sagrado” un viernes 27 de Noviembre del 2015, en la Oreja Negra, junto a este disco, se presentaron también los discos de Denso Crisol (Todos Viajamos!), Las Olas (Idem) y Blizters (Temor, Terror y Apariencia) En el marco de lo que fue un festival intersello de FAUNA RECORDS Y JUBILO, en donde se presentaron 4 discos, y estuvo lleno de principio a Fin.
Este 2016 los encuentra de cara a seguir presentando su primer larga duración, por diferentes provincias Argentinas.
Y además ya encerrados, componiendo lo que será el sucesor de “Sobre lo Sagrado”.

El disco tiene de todo, ni le faltan joyitas acústicas e instrumentales como "Interludio para el Ciclo de una Vida" o la inclusión de los vientos en el caso de "El Jardín de nuestros Ojos", buenos cambios rítmicos y unas atmósferas psicodélicas que te hacen viajar a través de pasajes reposados se entremezclan con los mas enérgicos de una forma bastante fluida ayudada por unos buenos arreglos.
Con éste, su primer disco, Montaña Eléctrica se afirma como un grupo muy a tener en cuenta dentro del panorama nacional, a través de este trabajo que será uno de los destacados del año pasado, en el ámbito del rock progresivo de carácter vocal y con predominio rockero. Un álbum muy recomendable, sobre todo para aquellos que busquen a grupos nacionales que sepan reinterpretar el rock psicodélico desde de sus orígenes, llegando a un sonido más moderno y progresivo.
Les recomiendo que se lleven este disquito

https://www.facebook.com/montaniaelectrica/
https://www.facebook.com/Fauna-records-125659197509211/



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.