Ir al contenido principal

Sieges Even - Uneven (1997)

Sorpresivamente (para mí) aún estamos en el aire, y vamos a festiejar con toda potencia, en un disco fuera de serie, y muy difícil de conseguir por ser una maravilla muy poco conocida. Un día la espectacular y menospreciada banda Sieges Even se unió al increíble guitarrista Wolfgang Zenk (quien luego formaría el tremendo 7 for 4, que ya hemos presentado en el blog) y sacaron éste disco que en el 97 se irguió como uno de los iconos del metal progresivo, alcanzando un nivel que pocos han podido llegar, y menos superar.

Artista: Sieges Even
Álbum: Uneven
Año: 1997
Género: Metal progresivo
Duración: 44:16
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Disrespectfully yours
2. What if?
3. Trainsong
4. Rise and shine
5. Scratches in the rind
6. Different pace
7. What's up god?
8. Love is as warm as tears

Alineación:
- Greg Keller / vocals
- Bork Keller / keyboards
- Wolfgang Zenk / guitar
- Oliver Holzwarth / bass
- Alexander Holzwarth / drums
Musician:
Oliver Hahn / keyboards



Las buenas joyitas musicales perdidas no son patrimonio exclusivo del suelo latinamoericano, pueden comprobarlo con varios de los discos de estos alemanes fuera de serie. Si tus oídos soportan un poquito más de potencia adicional, te vas a hacer un festión musical con éste disco.
Pero no voy a detenerme en mucha reseña, el disco es espectacular, la banda es de culto, no son generalmente conocidos pero muchos de quieres los descubrieron quedaron maravillados, aquí tienen un discazo para empezar la semana, y tengo muchos discos para traerles, que tengo pendientes...

Quinto álbum de estudio de este peculiar proyecto alemán que responde al nombre SIEGES EVEN, y segundo intento de los hermanos HOLZWARTH por mantener con vida al grupo antes de que éste se disolviera temporalmente para retornar en 2005 con el magnífico CD "The Art of Navigating by the Stars".
Estilísticamente, "Uneven" se sitúa –junto con "Sophisticated"–, justo en medio de las influencias RUSH manifestadas en sus primeros tres álbumes y la fineza llena de carácter demostrada en los dos CD's que preceden a éste. Con formato de quinteto, Greg KELLER (vocales), Wolfgang ZENK (guitarra), Oliver HOLZWARTH (bajo), Alex HOLZWARTH (batería) y Börk KELLER (teclados) se debaten entre temas de sabor metálico y sofisticaciones rítmicas impares, a veces decoradas con elementos jazz y otras veces simplemente intrincadas y complejas, progresivas y vanguardistas. Tal es el caso de temas como 'What if?', 'Rise and shine', 'Scratches in the rind' y 'What's up God?', aunque los demás tampoco adolecen de complejidades progresivas, incluso desde la representación de una propuesta, digamos agresiva. Lo más suave llega con 'Love is as warm as tears', tema que presenta los teclados adicionales de Oliver HAHN y cambios rítmicos interesantes.
Aunque no distantes entre sí, las tres etapas por las que SIEGES EVEN ha cruzado diferencian su estilismo con aproximaciones o metálicas o vanguardistas o elegantes, siempre procurando mantener los más altos niveles de calidad, y demostrando su capacidad para desenvolverse con soltura en la interpretación de música compuesta en métricas desiguales. Uno de esos grupos que merecen especial atención, contemporáneo como el qué más y regocijo para oídos exigentes.
Alfredo Tapia-Carreto

Vamos con algunos comentarios en inglés, algún video para que escuchen a éstos monstruos, y no le demos mucha vuelta, sólo disfruten.

Being aware that it might sound biased since SIEGES EVEN is coming from my home town I've to call them though one of the best German bands and every lover of Progmetal who listen to them will agree to this. This one is certainly their most hard-edged one (not considering their very first Thrash-Metal album) and almost on par with its predecessor maybe altogether a bit less accessible. Apart from the addition of brother of singer Greg Keller as keyboardist the line-up on here stayed the same as on "Sophisticated" which is a rare case in their band history. Guitar player Wolfgang Zenk and rhythm section consisting of Holzwarth brothers are doing a great job once again and with Greg Keller they found the best vocalist they've had ever before anyway. There's lots of excellent melodic but highly intricate prog metal on here and I dare saying it's supposed to be considered higher in quality than ANY album by DREAM THEATER and at least as good as the best ones by FATES WARNING. Everytime I'm listening to these guys I'm again blown away by the enormous virtuosity they show on their instruments without losing themselves in endless narcistic solo excesses at any time.
Highlights: "What if?", "Trainsong", "Love is as warm as tears"
Everyone liking the mentioned bands shouldn't miss this one! Absolutely a Must-Have in Progmetal genre!! 4,5/5 stars really!
Dieter Fischer

Ladies and Gentlemen, remarkable effort from one of the most underrated and forgotten (I always have thought it) progressive rock/metal bands ever, a lifetime together that over almost one year ago (sadly). A band that never saw the total glory of their musical harvest, a really shame for those who appreciate the value of making music not only with practice and talent but also with a great dose of sense and coherence.
We're not going to discuss the possible reasons that took them to split up, the real matter here is to try to describe some aspects from this stunning work by parts. "Uneven" gave us maybe one of the heaviest moments of Sieges Even's career mixing quality and power in generous quantities at the same time. One of the individual characteristics from these guys to admire is the formidable union between Holzwarth brothers (Oliver on bass and Alex on drums) on the musical field, they are absolutely catchy and technique, an experience to the hearings, just listen them carefully!.
Uneven is composed by 8 very compact songs that offer to us a huge scale of rhythms and contra tempos one behind other. Jazz could be one of their sources of inspiration more notorious along the record, for example on songs like: "rise and shine" or "scratches in the rind". Obviously metal as genre is also present through this album with "disrespectfully yours" and "different pace", which are clear allusions about it.
To be the most popular is not always synonym of being the best (and opposite) and that is a rule applied in this case, however Sieges Even will stay among many of us as a sonic jewel that passed by briefly but showing all their skills to elaborate music of high standards and totally enjoyable. Records like "A Change of Sense" (a masterpiece of progressive rock/metal) and their last albums (specially "The Art of Navigating by the Stars") also will be records that many future progressive rock and metal bands will keep in mind as a start point to discover their creative restlessness and their own horizon on music.
An album and a band for all the fans who likes the early years and more progressive works focusing on strong melodies of acts as Dream Theater or Fates Warning as well. They will be a classic, doubtless!.
Carlos Herrera

There are songs on this album that simply belong to the best in fast played prog metal. The songwriting is much refined when compared to the predecessor. The blending of speed and grace is truly amazing. Only TRAINS feels like misfit from Sophisticated. I simply can't get enough of what Alex Holzwarth is doing on drums (all musicians on this album are very good but he is outstanding). As always with SE it might take some time to be able to fully cherish what they did, but once you achieved this - you'll never forget this record. *****= What if, Rise and Shine, Scratches in the Rind, Different Pace, What's up God? ****= Disrespectfully Yours, Love is as warm as Tears ***= Trainsong.
36 stars, 8 tracks = 4,5/5 stars.
Thomas Janssen

Y en un ratito les traigo otra genialidad de éstos alemanes. Y si nos tiran el blog abajo, recuérdennos, quieránnos y escuchen estas maravillas de vez en cuando.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.