Ir al contenido principal

The Facedancers - The Facedancers (1972)


Empezamos la semana con el primer aporte de nuestra nueva adquisisión en el staff cabezón. Vicky nos pidió el disco homónimo de The Facedancers, banda de Filadelfia que hizo un psicodélico con dosis de progresivo, muy interesante por cierto. Como muchos de los pedidos, al menos los que accedo a subir yo, le hago a cambio de la reseña, y como la buena de Vicky se mandó con la reseña, acá tienen el disco para que puedan disfrutar todos los cabezones. Y los comentarios de nuestra cabezona no terminan aquí, bienvenida al staff cabezón!

Artista: The Facedancers
Álbum: The Facedancers
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Duración: 40:17
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Little Waterfall
2. Dreamer's Lullabye
3. Nightmare
4. Jewels
5. Let The Music Set You Free
6. Children
7. Beta

Alineación:
- Barry Armour / Bass, Guitar
- Dale Armour / Flute, Guitar, Keyboards, Vocals
- Scats Bloom / Harmonica, Percussion, Vocals
- Michael Loy / Drums, Percussion
- Kelley Moko / Guitar, Vocals




Vicky nos pidió el disco homónimo de The Facedancers, nosotros se los subimos y ella nos deja su reseña. Disco raro éste, ácido, áspero, experimental, muy pero muy personal, hipnótico, misterioso, original y de sonido propio, no sé cómo es que este disco no es más conocido y reconocido, Así trabajamos en el blog cabezón. Aquí, el comentario de nuestra cabezona Vicky K:


Debo decir que no es fácil encontrar información sobre The Facedancers. Fue una banda de rock progresivo/psicodélico formada en Filadelfia a principios de los 70’. Estaba integrada por Barry (bajo y guitarra) y Dale Armour (teclados, flauta, guitarra y voces), Warren Bloom (voz principal, armónica y percusión), Roger Kelly (guitarra y voces) y Michael Loy (batería). Lamentablemente, casi nada encontré acerca de estos músicos. Leí por ahí que entre sus influencias se hallaban el rock ‘n roll, R&B, blues, Dave Brubeck y Billy Evans. Además, los hermanos Armour habían estudiado guitarra clásica. Volviendo al álbum, lo grabaron con el sello discográfico Paramount en 1972 y fue producido por el legendario Teo Macero en el Blue Rock Studios en Nueva York.
El disco abre con la canción “Little Waterfall”, la cual comienza con una introducción de piano muy misteriosa y atrapante! Con ella quedé fascinada desde el principio. Personalmente, una vez que me pongo a escuchar este disco no puedo dejarlo hasta que termine. Entre la particular voz de Warren, las guitarras ácidas, los solos de flauta, los teclados, todo hace que sea un lindo y mágico viaje. Luego de esta gran apertura, el disco continúa con “Dreamer’s Lullabye”, una canción súper hipnótica y onírica. Creo que la esquizofrénica “Nightmare” debe de ser uno de los puntos de mayor tensión del disco (aunque Children no se queda muy atrás). En la mitad del disco, nos encontramos con “Let The Music Set You Free”, un alegre y ácido blues (aunque suene un poco contradictorio). La última canción, “Beta”, me parece una genial despedida para el oyente. Quizás sea un poco delirante lo que voy a decir, pero es como si al comenzar a escuchar el disco uno se metiera de lleno en el mundo ficticio que crearon estos Danzarines Rostro y ellos te saludaran luego de haberlo visitado. Es una pena que solo hayan grabado este disco, me hubiera encantado escuchar algo más de ellos. He aquí una pequeña anéctoda bastante irrelevante. Después de haberlos escuchado, inmediatamente traté de encontrar información sobre ellos. Y al primer lugar a donde fui fue a Wikipedia. Claramente no había nada ahí acerca de ellos. Sin embargo, encontré que “los danzarines rostro” eran unos personajes de la saga de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert. Así que gracias a ellos conocí a esta increíble obra de ciencia ficción :D.
Vicky K

Son de los pocos comentarios en castellano sobre éste disco, creo que no encontrarán en la red, aquí, vamos con algunos otros comentarios en inglés:

The Facedancers were a progressive/jazz-rock band signed to Paramount Records in the 1970’s. They recorded one full length studio album with legendary producer Teo Macero (Miles Davis). Though the band and their album have built a cult following, The Facedancers remain a mysterious treasure in the hearts of progressive rock fans around the world.
The Philadelphia based band consisted of brothers Barry (bass, guitar) and Dale Armour (keyboard, flute, guitar, vocals), Warren Bloom (lead vocals, harmonica, percussion), Roger Kelly (guitar, vocals), and Michael Loy (drums). Originally a comedy-rock group called Lobotomy, they became the house band in the last year of the Second Fret Coffeehouse in Philadelphia. No longer strictly a comedy act, in 1971 they changed their name to The Facedancers just before making their self-titled album on Paramount Records in 1972.
The album was produced by jazz saxophonist and producer Teo Macero, at Blue Rock Studios in the Soho district of NYC in the summer of 1972, using 100 hours of studio time. Macero was concurrently producing Miles Davis' "Bitches Brew" for Columbia records, so this was a moonlighting job for him. In those days if someone insisted that the group label their music, they answered with "jazz-rock", though they didn't consider it jazz.
The group's musical influences were eclectic. Kelly and Bloom were lovers of rock'n'roll, R&B and blues (Bloom admired Smoky Robinson in particular). The Armours' father was a pianist who had played in swing bands, and taught the boys classical, stride and swing. They liked Bill Evans and Dave Brubeck. The brothers had also studied classical guitar, and Dale was self-taught on flute and sitar.
Development was intentionally somewhat musically isolated. Not many record albums were played at the band house - some Pink Floyd, David Bowie, Charlie Parker and Dizzie Gillespie, John Cage. There was still the overwhelming influence of the Beatles. There was no concern for "danceability", so they played with time signatures. When too hungry and obliged to take a dance gig, they covered the Rolling Stones for fun.
Michelle Armour

A very very obscure psychedelic gem in US underground rock scene.
When I met this album (of course never known about such an outfit), I could feel something of a fate. Even now I cannot understand this matter enough well indeed, but could not avoid purchasing this old well-used vinyl. Exactly this album recorded by The FACEDANCERS, a five-piece obscure US outfit in early 1970s, could be a brilliant gem not only for me but also for all of psychedelic progressive rock fans.
A graceful piano solo and dry-fruity chorus quietly open the curtain of the first scene "Little Waterfall". The former part is as beautiful as of some symphonic progressive rock band I always feel, and in the middle part an aggressive, percussive rhythm section plus heavy, painful guitar sounds can conquer our heart completely. Certain eclecticism should be in, especially bulky psychedelic essence. Not only plaintive but powerful like a waterfall in a storm, not little. The second track "Dreamer's Lullabye" is very poppy and catchy but at the same time very impressive with the percussion solo and crazy harmonica attacks. Do not forget what they meant to be ... as if they might say so. "Nightmare", the most avantgarde psychic war here, is never refined, with blatantly scattered voices and instrument shouts (yea I do consider they be good!). The vocalist sonorously sings for his "Jewels". Also the flute solo is attractive and addictive. The first song of B-side "Let The Music Set You Free", a simple blues song, is a bit boring but even the song has some overhead air I feel (bravo). And another masterpiece "Children" has three parts ... in the first and the last ones are streaming voices and floating flute solo, safe and sound keyboard raindrops. Please weep. The middle part, characteristic of this album and this band, is very massive active heavy rock one. This mixture mentioned above should be the real pure psychedelic I'm sure. And effective voice effects and loud 'n' rampant instrumental kicks are over the last "Beta". Cannot breathe without watching the face dancing from beginning to finish.
Sad to say The FACEDANCERS could not dance any more after releasing this gem ...
Keishiro Maki

Early prog crossover album from 1972 with some psychedelia influences. Produced by Teo Macero of Miles Davis fame. Creatively designed songs that show thoughtful experimentalism. The lead singer claims he hits the highest note ever recorded by a man on a rock record. True or not - the girly-sounding vocals work well in this context. Interesting album that rewards a few close listens. They use harmony vocals and have a slight folky and bluesy touch to their songwriting. But most of the songs feature long and complex instrumental breaks, that sounds right out of early 70s northern Europe, with flute, electric guitar and organ. The guitarist plays in a decidedly psychedelic manner. Excellent album. No one seems quite sure where the group is even from, though the album was recorded in New York (according to the liner notes) and seems to be the only clue to their existence.
adamus67

Another brilliant obscure gem! As in a treasure hunt, I greedily guarded every little jewel that I find. When I listen for the first time a new "anonymous" disc, I often expect always something original, and this album has many interesting aspects to offer. Unfortunately the golden age of Progressive Rock didn't gave it the well deserved honor, but today it will be appreciated by the new prog listeners, and maybe like me, listen to it closing my eyes and sail upon a "Dreamers Lullaby"...
All that I know is that it was recorded in USA by "Paramount" and was produced by Teo Macero, the same producer of some Miles Davis albums. It's so hard to find some news about this formation, very hard. The same is for the album, so let's go to talk about it, at least trying to describe its style.
The sound is very interesting. It presents seven tracks strongly influenced by psychedelia and blues, far from classic Prog atmospheres of the time. Maybe, or rather certainly they've been influenced by Led Zeppelin that in 1972 was so active, especially in USA. Nothing to do with Led Zeppelin. No super guitarist, no super voice, but a good mix of Artistic Progressive Rock with a touch of blues and abundant psychedelic elements. These, very presents in that era especially in America, which some years before started the psychedelic movement, makes the album unique full of psychedelic veins. At the same time the movement started also in U.K, with the birth of bands maybe less blues influenced. The first time I heard them, I thought they could come from Sweden or Norway, anyhow from Scandinavian Peninsula, in fact they remember me hard prog band RUPHUS. Later I discovered they are American. The melodies and musical motives they've created are memorable, makes you the wanting to intone them. Is the case of "Little Waterfall, a good song where is appreciable a suggestive mix of the lead voice accompanied by a soft chorus, with a Prog intermezzo blues oriented. What immediately leaps to attention is the voice of lead singer Scats Bloom, probably the highest highs I've ever heard from a man (now I remember also the highs of Gianluigi Di Franco in "Trittico"). In the second song "Dreamers Lullaby" the highs of the beautiful voice of Bloom (which play also the harmonica like Robert Plant) blends with a keyboards solo on the same tonality! Really incredible. Also pleasant is the line bass in all the album making nice grooves.
The most psychedelic is "Nightmare" which describes very well the atmospheres of a vivid nightmare with sighs, screams and anxious tensions..."Things Aren't What They Seem. This Must Be A Dream". After "Jewels", a love song starts "Let The Music Set You Free". An old blues renewed by the Prog trend with a good guitar solo.
The song "Children" at the beginning soft atmospheres that vaguely recall the Zeppelin's "The Rain Song" and "Over The Hills And Far Away". Here there is a strange effect on voice that seems to be breaking like glass. The album ends with the song "Beta", another example of their psychedelic creativity on a nice track.
Personally I prefer the first 5 tracks, and if the others had the same ingenuity maybe I would have given it 5 stars, or 4,5. The musicality of this album is memorable and the moments of psychedelia are very nice. A little treasure made by unknown artists, surely to know and enter in your personal discography.
4/5 Stars - Better to know of its existence.
Marco Simone Muraca

Por cierto, esta es otra exclusividad del blog cabezón para que lo disfruten. Apúrense por las dudas porque la horda de M&M boys cada vez nos amenazan más con denunciarnos. Disfruten de éste disco ignoto pero muy bueno, quizás no aconsejable para todos los oídos, pero sí digno de rescatar para todos aquellos que le encuentren el gustito a la banda, ya que lo van a disfrutar tanto como Vicky.
Y quédense atentos porque, como siempre, tendremos varias sorpresas para ustedes.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.