Ir al contenido principal

Subterra - Abrir la Herida (2008)


Un muy buen disco de otra banda chilena, un buen neo-progresivo muy melódico y con buenas canciones. Si querés cosas interesantes para conocer este finde, Sandy te resube este disco de los Subterra.

Artista: Subterra
Álbum: Abrir la Herida
Año: 2008
Género: Neo Progresivo
Duración: 75:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
Teatro Providencia (2000):
1. Presagio
2. Fragmentos
3. Secretos del Viento
4. Prometeo
5. Primavera de Praga
6. Cetrementti
7. Mantis
Estadio Victor Jara (2005):
8. Bomba de Tiempo
9. Las Cuatro Paredes
10. Altar Canibal
Material adicional:
11. Panico (demo 2003)
12. Ariadna

Alineación:
- Andrés Saavedra / Bass
– Eduardo Cuesta / Drums (tracks: 8,9,10,11,12)
- Pablo Perich / Drums (tracks: 1,2,3,4,5,6,7)
– Gonzalo Sánchez / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
- José Luis Santander / Guitar (tracks: 8,9,10)
- Leonardo Basso / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
– Claudio Momberg / Keyboards, Producer
– Maximiliano Sánchez / Vocals



Otro aporte del gran Neck que últimamente está muy dadivoso... con tantos aportes de tanta gente alrededor nuestro, no es raro que el blog se vaya para arriba. Gracias a todos muchachos!... me emociono... sniffff... bueno, vayamos al comentario... snifff...



Este es el primer álbum en vivo de Subterra, testimonio de la banda en dos conciertos diferentes. El primero, ofrecido en el Teatro Providencia en el 2000 fue presentado por la primer alineación del grupo, la misma que grabó el álbum "Sombras de Invierno", y el segundo, ofrecido en el Estadio Víctor Jara en 2005, donde tocó la alineación del álbum de "Cautiverio". Adicionalmente, el CD ofrece un par de temas no realizados previamente.
Subterra es una banda chilena de Neo progresivo que comenzó su carrera interpretando temas de principalmente de Marillion. Con un estilo bien reconocible, un neo progresivo melódico y poderoso y a veces rozando lo sinfónico, ya lo hemos presentado en este espacio.

Of course the name "SUBTERRA" immediately rings a bell for most neo-progressive rock lovers. Indeed, IQ's studio album from 1997 was called "Subterranea". So it is quite easy to "guess" by which bands SUBTERRA was mainly influenced. IQ, the "old" Marillion and probably even a bit by GENESIS (Peter Gabriel era).
"Sombras De Invierno" is a good debut album. Maybe not to everyone's liking, but if you like IQ, Marillion and the "old" Genesis and you don't mind listening to Spanish vocals you should definitely check them out! Music styles on this album vary from emotional ballads to more up-tempo tracks with nice howling guitars and abundant keyboards.
Martijn Martens


En este registro en vivo se puede apreciar todo el potencial de la banda, los temas del 1 al 7 fueron grabados en el teatro Providencia en Diciembre de 2000
mientras que los temas del 8 al 10 fueron grabados en el Estadio Víctor Jara en Mayo del 2005. Por otro lado, "Pánico" es un demo grabado a principios de 2003 en la sala de ensayo, y "Ariadna" grabado en las sesiones para "Cautiverio", su otro disco que pronto traeremos. Debo decir que instrumentalmente suenan muy muy bien, justos, potentes y con un gran despliegue, quizás podría decir que en determinados momentos la guitarra cae en algunos lugares comunes pero como un comentario al margen, no es algo que le vaya a quitar demasiados puntos porque, repito, la sección instrumental es impecable. La voz suena potente pero demasiado chillona para mi gusto, como emulando la típica banda de hard rock con voz impostada. Pero ojo que quizás sea una apreciación mía, pero siempre que escucho esta banda me pasa lo mismo con la voz, y eso que el tipo no canta para nada mal, pero no me va, no sé.

Siguiendo la tradición del rock progresivo renovado de bandas como Marillion, IQ y Pendragon, la banda chilena SubTerra, junto a Entrance , se han convertido en uno de los referentes destacados del estilo en lo que respecta a su evolución y desarrollo en América del Sur.
El origen de SubTerra se remonta a la primavera de 1996, cuando la banda realizó sus primeras apariciones en pubs y discotecas de Santiago de Chile, interpretando la música de Marillion, principalmente la correspondiente a la era de Fish. En estos comienzos, SubTerra tuvo una formación variada e inestable, con un cambio continuo de músicos.
Pasados dos años desde su formación, la banda fue finalmente estabilizándose en cuanto a sus integrantes, puliendo su calidad interpretativa e incursionando en creaciones musicales propias en las que se rescataba el fuerte dramatismo del rock progresivo clásico y de los ochenta. Estas primeras composiciones marcaron el comienzo de un enfoque musical presente en SubTerra hasta la actualidad: sonido sinfónico, intenso y muy dramático, acompañado de vocalizaciones desgarradoras, caracterizadas por un contenido temático fuertemente existencial, siempre en íntimo contacto con la música. Además, a la emotiva carga de su sonido, SubTerra suma, en sus presentaciones en vivo, una especial atención a la puesta en escena de modo que el show sea completo tanto musical, como visualmente. Por esto, en las actuaciones de la banda, el histrionismo del vocalista va acompañado de vestuario y maquillaje que sumerjan a la audiencia, en la música de la banda.
SubTerra se ha presentado en los últimos tres años en variados locales de la Capital y de provincias (incluyendo los tres ciclos de rock progresivo organizados por ARPROCH), con audiencias que superaban las cien personas.
Todos lo anterior llevó a SubTerra a ser una de las dos agrupaciones en telonear la actuación en Chile de los músicos ingleses Martin Orford (IQ y Jadis) y Gary Chandler (Jadis) en Noviembre de 1998, a prologar la segunda actuación en Chile de la legendaria banda inglesa Pendragon en Diciembre de 1999 y a ser la agrupación que recepcionara, con un exitoso concierto, la primera venida a Chile de la afamada banda británica Arena, con motivo de la gira promocional de su último álbum, "Immortal?".
En diciembre de 2000, el grupo tocó en el exitoso festival "Vanguardia 2000" organizado por Radio Futuro, donde se presentó, junto a otras tres bandas chilenas (Akinetón Retard, Entrance y Ábrete Gandul), ante más de quinientas personas que concurrieron al Teatro Providencia. Posteriormente, Subterra traspasó las fronteras de su país y se presentó en el Festival Baja Prog 2001, que se realiza todos los años en la cuidad de Mexicali, Mexico, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, deleitando al público asistente y asombrando a la crítica especializada. A principios de marzo, Subterra editó su primer disco "Sombras de Invierno" , el cual contiene 9 temas de gran factura que combinan las estructuras musicales del progresivo antiguo con el moderno sonido del progresivo actual y del metal progresivo.
"Sombras de Invierno" también se conocería mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para esta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.
El quinteto restante, a partir de comienzos de 2003, se aboca a componer lo que será el segundo disco de estudio, proceso que se extendería hasta fines de 2004, y que culminaría con el alejamiento del guitarrista Gonzalo Sánchez, reemplazado por José Luis Santander, con quien la banda completa la grabación de "Cautiverio", editado a comienzos de 2005 por Mylodon Records. Luego de diversas presentaciones en Santiago, donde destaca un nuevo teloneo a Fish, tocando para más de 3000 personas, Subterra decide tomarse un descanso a partir de febrero de 2006, luego de casi 10 años de existencia, en una tocata especial donde la banda contó con la participación de Christian Clavería en la guitarra.
Luego de un año de descanso, Subterra regresa el 2007 con la edición de un álbum en vivo que recoge grabaciones del grupo hechas en el año 2000 y el 2005, llamado "Abrir la herida". Este disco fue editado bajo etiqueta de Mylodon Records.
www.rockaxis.com


El disco posee una bastante carga emocional, con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, grandes colchones de teclados, buenos aportes instrumentales y una voz que si bien no me termina de convencer es potente y sumamente emocional.
Y agradezcan a Neck por todo lo que nos trae!

www.setimusic.cl


 

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/77RHgMQx

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Mw13TSxm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.