Ir al contenido principal

Ritchie Valens - Ritche Valens (1959) & Ritchie (1960)

Antes de seguir con nuevos aportes continuamos con el festival de resubidas de chicano rock de Sandy. Y ojo que tenemos aportes en video, así que hagan espacio en el disco!

Artista: Ritchie Valens
Álbum: Ritchie Valens & Ritchie
Año: 1959 & 1960
Género: Rock'n'Roll / Chicano Rock
Duración: 49:54
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:

Ritchie Valens (1959)
01. That's My Little Suzie
02. In A Turkish Town
03. Come On Let's Go
04. Donna
05. Bony Moronie
06. Ooh My Head
07. La Bamba
08. Bluebirds Over The Mountain
09. Hi-Tone
10. Framed
11. We Belong Together
12. Dooby Dooby Wha

Ritchie (1960)
13. Stay Beside
14. Cry Cry Cry
15. Big Baby Blues
16. Paddi-Wack Song
17. My Darling Is Gone
18. Hurry Up
19. Little Girl
20. Now You're Gone
21. Fast Freight
22. Ritchie's Blues
23. Rockin' All Night


Ritchie Valens abrió página de Chicano Rock. Voy a decir más que eso, él es uno de los primeros artistas de la música rock, que comenzaron a cantar en castellano. El destino trágico impedido hacer más...
Ritchie Valens, seudonimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (California, Estados Unidos, 13 de mayo de 1941- Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un cantautor y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock, la carrera de Valens solo duro ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anoto varios exitos, en particular La Bamba, que originalmente es una cancion popular mexicana de son jarocho, la cual Valens transformo con un ritmo de rock and roll y convirtio en un exito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll en espanol.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El dia que murio la musica, Valens murio en un accidente de avion en Iowa, un evento que cobro la vida de los tambien musicos Buddy Holly y J.P El Big Bopper.

Ritchie Valens nacio en Pacoima, California, un distrito en la region del Valle de San Fernando de Los Angeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Sus padres fueron Jose Steven Valenzuela y Concepcion Reyes. Crecio escuchando musica tradicional mexicana, asi como la guitarra flamenca, R & B y blues. Valens expreso un interes en hacer su propia musica a la edad de 5 anos. Fue su padre quien lo alento a aprender la guitarra y la trompeta, y posteriormente se enseno a si mismo a tocar la bateria. Aunque Ritchie era zurdo, estaba tan ansioso por aprender a tocar la guitarra que domino la version diestra del instrumento. Para el tiempo en que asistio a Pacoima Junior High School, su dominio de la guitarra era tal que traia el instrumento a la escuela y cantaba a sus amigos en las gradas. Cuando tenia dieciseis anos, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada The Silhouettes. Cuando el vocalista principal dejo el grupo, Ritchie asumio esa posicion. El 19 de octubre de 1957 Valens hizo su debut con el grupo. Ademas de las presentaciones con The Silhouettes, el tocaba como solista en fiestas y otras reuniones.



En mayo de 1958 fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compania Del-Fi Records, un pequeno sello de Hollywood. A ellos llego el comentario de un nuevo talento en el Valle de San Fernando, de solo 16 anos, que tocaba en su grupo, llamado The Silhouettes, y era llamado el "Little Richard" regional, en alusion al famoso musico de rock de aquel nombre.

Seria un sabado en la manana que Bob Keane viera por primera vez la actuacion de Richard, en un local de un cine de San Fernando. Impresionado, decidio invitarlo a audicionar para el domy y astro flow, a su casa de Silver Lake en el area de Los Angeles. Alli tenia Keane un pequeno estudio de grabacion, en el sotano de su casa. El equipo de grabacion constaba de un antiguo grabador portatil Ampex 6012 de dos canales, y un par de microfonos Telefunken U-87.

Varias canciones fueron grabadas, basicamente Richard tocando y cantando, para ser luego regrabadas en los estudios Gold Star mas tarde. Algunos de esos demos se pueden escuchar en el disco "Ritchie Valens — the Lost Tapes". A aquel dia pertenecen en especial dos canciones, luego en Gold Star mejoradas, donde se le agregarian otros instrumentos: una de ellas fue "Donna" (La cual la canto por primera vez en un telefono publico dedicandosela a su novia Donna Ludwing. ),y la otra el instrumental "Ritchie's Blues". Richard ejecutaba una parte de esa pieza utilizando un lapiz.

Despues de varias sesiones en su estudio privado, escribir letras y arreglar canciones, Bob Keane considero listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda que lo acompanara. Entre ellos estarian Rene Hall y Earl Palmer. A sugerencia de Keane, Richard cambiaria su nombre por el de Ritchie, con t anadida, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el publico de habla inglesa. La primera cancion en ser grabada, una tarde de julio de 1958, fue "Come On, Let's Go", (acreditada a Valens/Kuhn, nombre real de Keane), y "Framed", de Jerry Leiber y Mike Stoller.

El siguiente disco, ya seria el ultimo de su vida: el doble sencillo Donna y La Bamba. La ultima, seria el titulo de la pelicula de 1987 basada en su vida, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens, y Esai Morales como su medio hermano Bob Morales Valenzuela.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El dia que murio la musica, Valens murio en un accidente de avion en Iowa, un evento que cobro la vida de los tambien musicos Buddy Holly y J.P "The Big Bopper" Richardson. 

Ritchie Valens fue un pionero del luego llamado Chicano rock, e influencio a musicos como Carlos Santana.

A comienzos de 1959, Ritchie participaba del llamado 'Winter Dance Party', gira de grandes estrellas del Rock and Roll por el Medio Oeste americano. A mediadios de la gira, la calefaccion del autobus en el que iban los artistas se estropeo, y la mala organizacion del tour no pudo prever un imprevisto asi y no contrato a nadie capaz de arreglarla.

Para evitar una noche mas de viaje en esas condiciones, Buddy Holly, otra de las estrellas del tour, tuvo la idea de alquilar una avioneta para cuatro personas despues de actuacion en el 'Surf Ballroom' de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar comodamente. Aparte de Buddy Holly, habia lugar para otros dos musicos mas en el avion, uno de los cuales fue Ritchie Valens. Ironicamente gano su lugar aquella noche apostando a cara o cruz con otro artista de la gira, sellando asi su destino.

La avioneta era un Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros que partio aquel 3 de febrero de 1959, pilotado por un joven inexperto a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve. Segun se piensa, el piloto no tenia conocimientos suficientes, y desconcertado por la nieve que todo lo cubria, habria equivocado la lectura de los instrumentos, unica manera de volar a visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos. Fue asi que en lugar de subir, la avioneta en realidad bajo, y se estrello a ocho kilometros de despegar en un campo cercano al aeropuerto. No hubo sobrevivientes.

Ademas de Ritchie (con 17 anos), murieron aquel dia Buddy Holly de 22, "The Big Bopper Richardson" de 28, y el piloto Roger Peterson. Anos despues seria llamado aquel accidente: "El dia en que murio la musica" segun "American Pie", la balada de Don McLean.

La tragedia de la musica estadounidense continuaria luego con la muerte del tambien pionero del Rock and Roll Eddie Cochran, en su primera gira a Inglaterra en 1960. Fue Cochran quien grabo Three Stars en homenaje a sus amigos y colegas Ritchie Valens, Buddy Holly, y The Big Bopper, una cancion con una estrofa dedicada a cada uno de ellos, comenzando por Ritchie Valens:

    "...Ritchie, todos me llaman a mi solo un chico, pero tu tenias solo 17 anos..."
    Estrofa de Three stars.

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California

Ritchie merecio una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 2001 fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame. Su labor pionera en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.

En 1988, Ken Paquette de Wisconsin, artista y admirador de la musica de los 50, erigio un monumento en el campo donde se estrello el avion. El monumento en acero, representa una guitarra de metal y 3 discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente. Este monumento se encuentra en un sector privado, en el 315th Streety Gull Avenue, aproximadamente a 8 millas al norte de Clear Lake. Tambien se realizo otro segundo monumento equivalente, en Riverside Ballroom in Green Bay, Wisconsin y este fue inaugurado el 17 de julio de 2003.


Comentarios

  1. FLAC (Tracks+CUE+Log+Artwork):

    http://pastebin.com/mNhqan5h

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. es lo mejor , idiota, el mejor sonido que mp3

      Eliminar
  3. muchas gracias

    Joe si solo te gusta mp3 con atubecatcher y otros programas puedes convertirlo

    ResponderEliminar
  4. Tiraron el link, espero que lo puedas reparar :(

    ResponderEliminar
  5. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/VTxTzH8w

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte , tener las canciones de ritchie valens en flac es lo mejor :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por subir el disco en FLAC!
    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  8. Podrías resubir el link por favor

    ResponderEliminar
  9. link caido bro nuevamente, espero puedas subirlo

    gracias por que sea en FLAC lo mejor

    ResponderEliminar
  10. Sería grato que lo puedas volver a comoartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.