Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y Sus Amigos (1971)


Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Spinettalandia y Sus Amigos
Año: 1991
Género: Rock jipón
Duración: 34:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01) Castillo de piedra
02) Ni cuenta te das
03) Tema de Pedro
04) Dame, dame pan
05) Estrella
06) La búsqueda de la estrella
07) Vamos al bosque
08) Era de tontos
09) Alteración de tiempo
10) Descalza camina
11) Lulú toma el taxi

Alineación:
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería, guitarra acústica
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, bajo, piano y voz
- Pappo / Guitarra
Músico invitado:
Miguel Abuelo / Flauta, pandereta, percusión y voz


Juro, juro y rejuro que a este disco yo lo había publicado!!!!!!!!!!!!!!!! ¿cuando nos dejarán de molestar y borrar las entradas de este blog? ¿ustedes tienen idea de los discos que se han perdido porque "alguien" nos borra las entradas? ¿podría calcular la cantidad de horas que perdemos haciendo post que se "borran"?.
Bueno, acá lo tienen de nuevo, pero ni me voy a gastar en escribir porque si total luego desaparece... ¿para qué?. Dejo lo publicado en Wikipedia que para eso está, para que lo lean.


Spinettalandia y sus amigos es el tercer álbum de estudio con participación decisiva del músico argentino Luis Alberto Spinetta y el primero suyo como solista. Fue editado en el año 1971 bajo el sello RCA Groove, luego de disolver Almendra y antes de formar Pescado Rabioso. Originalmente, la empresa discográfica lo atribuyo incorrectamente a la banda Almendra.
Un disco "hippie", en cuanto a la grabación y a la concepción, y a la vez una travesura de Luis para desligarse de su compañía discográfica, que le exigía un álbum pendiente por contrato. Disuelto Almendra, Spinetta ingresa en la transición que denota este álbum y en las dualidades y riesgos que implicaban el largarse solo, con temas de rock pesado preanunciantes de lo que sería Pescado Rabioso, como "Castillo de piedra" o "Era de tontos", compuestos por Pappo Napolitano, o temas íntimos y sorprendentes como "La búsqueda de la estrella" y "descalza camina". Con amigos dando vueltas en el estudio y voces y ruidos casuales, remite al "Give Peace a Chance" de John Lennon, un disco transitorio pero fundamental por las bases que sentaría en el futuro, mezclado con el sonido más crudo de bandas argentinas de la época, como Pappo's Blues o La Pesada del Rock and Roll (banda esta última, de la que Spinetta sería parte). El grupo de apoyo de Luis para grabar este trabajo consistió en Pappo en guitarra y Pomo Lorenzo en batería, más el propio Spinetta en bajo y voz, un verdadero power trio de los años 70; mientras que como invitado aparece Miguel Abuelo, en flauta, pandereta, percusión y coros.
El álbum terminado fue entregado a la compañía (RCA), con el título propuesto de "Spinettalandia y sus amigos". No obstante la primera edición en LP salió a la venta bajo el confuso título de "Almendra" (RCA Groove, Nº cat. GSO-80036), presentando en la tapa una foto de archivo de Spinetta con Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, quienes no participaron de las grabaciones, ni eran parte del proyecto. A raíz de esta edición se le hizo un juicio a la compañía discográfica RCA Argentina, la cual se vio obligada a retirar el LP del mercado, aunque lo reeditó con otras tapas y títulos, como "Luis Alberto Spinetta" y "La búsqueda de la estrella" a lo largo de los años 70. Ya en 1995, bajo el sello Sony Music, en la edición en formato CD, el disco fue lanzado como Spinetta lo concibió en 1971, bajo el título original de "Spinettalandia y sus amigos".
Wikipedia


Álbum accidentado en su factura pero impecable y experimental en su sonido, extremadamente experimental y hippie, podríamos decir que es el producto del “cuarto intermedio” entre Almendra y Pescado Rabioso. Almendra ya era parte del pasado; Torax el proyecto planeado con Edelmiro Molinari no había prosperado y el Flaco planeó un viaje a Europa pero antes de poder realizarlo se enteró que aún le debía un disco al sello RCA como para, luego, seguir su carrera sin ninguna traba contractual. A raíz de ello decide cumplir y decide hacer el disco con músicos amigos.
Y aquí les dejo un emocionado comentario, como dije recién, el disco y el Flaco merecen un buen comentario:

Hoy, ya hace casi tres días desde que murió el Flaquito Spinetta, mi vida fue como una maratón de sus discos. Uno tras otro, con algún descanzo de algunos temas que elegía aleatoriamente. Soy un poco masoquista, debo admitirlo, al escuchar tanto su música sabiendo que me pone melancólico como pocas cosas… Me arrepiento eternamente de no haber ido a visitarlo a su camarín el día en que fui a verlo a Rosario, en el teatro El círculo. Pero bueno, esto no es otra entrada para homenajearlo, comentarlo, o expresar lo triste que me puso la noticia (de eso último no estoy tan seguro). Esta es una reseña más. Bah, pretende serlo. De ahí a que lo sea hay una distancia bastante grande.
Spinettalandia, Almendra, o La búsqueda de la estrella (prefiero llamarlo con el primer nombre que usé) es el disco más hippie de Spinetta. Al mejor estilo de Give peace a chance de Lennon, Luis graba un disco despreocupándose de la prolijidad del sonido y la grabación. El Flaco experimenta improvisando en muchos temas y despreocupándose de que el resultado sea bello. Sin embargo, hay un solo tema que podría ser considerado como malo y totalmente experimental. La mayoría de los temas son hermosos y dignos de ser reconocidos como highlights.
En cuanto al sonido, se pueden destacar cuatro facetas en Spinettalandia y sus amigos: la rockera, la melódica, la experimental y la instrumental; todo con su toque hippie del que ya hablé.
Todo comienza con una guitarra mágica distorsionada y ejecutada por Pappo, con una melodía que lleva la insignia de sus composiciones (sobre todo las de Pappo’s blues) que anuncia Castillo de piedra. El solo con todo el hard rock que Norberto sabe dar es simplemente magnifico. Tema cargadísimo de rock crudo y del bueno.
Ni cuenta te das es mucho más reposado, y se podría considerar como una balada con un toque bastante experimental, con una guitarra eléctrica que creo que es de Spinetta y una acústica tocada por Pomo (!). La melodía no es demasiado destacable. Al final todo se vuelca en una sección experimental improvisada, con una criolla maltratada y unas flautas voladoras y locas ejecutadas por Miguel Abuelo.
Tema de Pedro es increíblemente sublime. Es el primer tema instrumental, y confieso que lo amo. La base es igual durante toda la canción, pero esos solos que estoy seguro que los toca Spinetta (por su estilo) son dulcísimos, muy bellos y quedan excelentemente con el acompañamiento sublime y liviano que se escucha siempre.
Dame, dame pan es otro tema hippie, esta vez mucho mejor que Ni cuenta te das. La melodía es muy pegadiza, y la parte intermedia queda muy bien con el resto de la canción. Se pueden escuchar unas flautitas siempre improvisadas atrás de la guitarra acústica, y al final de la canción se perciben unos “¡Uh uh uh uh!” misteriosos que me encantan.
Estrella se lleva la medalla del tema más experimental y a la vez hippie del disco. Es un caos de tambores, coros y flautas totalmente improvisados. Es muy monótono y poco disfrutable, lo cual lo hace merecedor de una marca de lowlight.
Un piano y una melodía hermosa anuncian La búsqueda de la estrella, una balada que, si bien tiene un piano algo desatado y desprolijo a mi gusto, es realmente emotiva. Siendo la fecha que es, cuando escucho la frase “toda la música que cuelga suena por ti” se me pone la piel de gallina… Este tema, si lo pensamos, es de un estilo muy similar a Quedándote o yéndote., nada más que el teclado en esa canción hace la diferencia (y es porque lo toca Rappaport). Éste y los siguientes dos números constituyen la mejor seguidilla de temas del disco, un highlight tras otro.
Vamos al bosque es el último toque realmente hippie del LP, y posee unas hermosas melodías, unos punteos improvisados muy creativos, y un estribillo buenísimo.
Era de tontos es penútlimo rocker del álbum, y el último compuesto por Pappo. Es bastante parecido al primer número, pero es también muy bueno. Sólo escuchen esos bombos poderosos de Pomo acompañando esa melodía semi-hablada que irrumpe en un poderosísimo intermedio con un alarido que me recuerda a Pescado Rabioso, y una magnífca combinación de solos entre Norberto Napolitano y Spinetta, configurando uno de los mejores momentos del disco.
Alteración de tiempo es el último tema experimental del LP, y esta vez no es tan bueno como lo era el primero. Sin embargo es disfrutable. La guitarra eléctrica que acompaña es como amistosa, y el punteo de la principal es errante.
Descalza camina es el tema más hermoso del disco. ¡Escuchen ese estribillo! Otra canción en la gran colección de temas de Luis que me erizan la piel. Dios, como amo esa melodía y esa guitarra simple, esa voz blanca… Me emociona muchísimo. Como amo a Spinetta, Dios mío. Te voy a extrañar, Flaquito del alma.
El final con el tema predecesor hubiera sido perfecto, pero en realidad el disco termina con un rocanrol simple y corto, que no molesta ni contribuye demasiado.
Por si no se dieron cuenta, les digo que me emocioné varias veces mientras hacía la revisón. Todavía no logro escuchar al Flaco y su voz sin ponerme aunque sea un poquito melancólico…
La colaboración con Pappo y Pomo fueron grandes influencias para el siguiente grupo de Luis: Pescado Rabioso, la etapa mas rockera de la obra spinettiana. Luis nunca repitió algo tan desprolijo y hippie como este disco, y es por eso que se podría considerar como una rareza.
Strauss_14

Como dato al margen, en esta época nace la famosa pelea de público conocimiento entre el carpo y el flaco. Antes de emprender el viaje, que el falco postergó al saber que estaba en la obligación de grabar un disco más, le regalo su guitarra a Pappo:
"Le regale a Pappo mi Gibson Dow. Un modelo que no baja de los 750 dólares, sin estuche con la que compuse las canciones más hermosas que hice para “Almendra”. Desprenderme de esa guitarra era como si me arrancaran un brazo porque estaba enamorado de ella, pero era una forma de mostrarle que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango, que así como el me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado yo trataba de demostrarle que existía una fuente de ternura que el no podía ignorar fue como decirle: mira toma, no te desprendas jamás de esto para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos pero como un acto de fe de esperanza…Sabes que me fui a Europa y dos días después se la ofreció a Lito Nebbia por 160 lucas". Contó Luis en 1977 en una entrevista que le concedió a Miguel Grinberg. En fin...

Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Y espero que no borren de nuevo este posteo porque me voy a enojar, les juro que me enojo a lo David Banner!!!!




Comentarios

  1. De la edición en cd, la primera es de 1991 y la segunda en 1993.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos,

    ¿Alguien lo puede resubir? El enlace no funciona.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. http://good-music.kiev.ua/load/prog_rock/luis_alberto_spinetta_1971_spinettalandia_y_sus_amigos_la_busqueda_de_la_estrella/2-1-0-3296

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.