Ir al contenido principal

Jinetes Negros - Tawa Sarira (2013)


Artista: Jinetes Negros
Álbum: Tawa Sarira
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tawa Sarira Intro
02. Juez de los Malos
03. Corazon y Naranjas
04. Cancion del Oceano
05. Suene Tu Milagro
06. Shawarma
07. Amada Inmortal
08. Luna de India
09. El Eterno Retorno
10. Esas Trampas
11. Las Cuatro Verdades
12. El Velo
13. Purgatorio
14. A los Ojos Bellos
15. Tawa Sarira Outro

Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros
Invitados:
Carlos Flores / Vientos
Marcelo Marcellini / Bandoneón
Daniela Quintero / Coros
Camila Ezcurra / Locución

Como dicen en los comentarios, uno de los mejores discos del 2013 a nivel mundial (bueno, no por algo está un elemento de la tapa de "Omniem", uno de sus discos, en la cabecera de este blog, no cualquiera llega ahí). Hoy lo encuentran aquí. Los temas del disco son uno mejor que el otro, y sin dudas esta es una de las mejores bandas progresivas argentinas y sudamericanas de la actualidad. Un lujazo. No se lo pierdan, o irán al infierno para escuchar a Miranda por toda la eternidad.


Que lo disfruten.


Les aseguro que ver a esta gente en vivo vale mucho mucho la pena, así que quedan todos avisados para cuando toquen... Mi recomendación... no sean nabos y no se pierdan la posibilidad de verlos en vivo, son sin duda uno de los mejores grupos argentinos (y eso que hay varios de primerísimo nivel). Y al disco cómprenlo, si no saben donde, me preguntan...

"Tawa Sarira" es una combinación de vocablos de distinto origen. "Tawa",que en Quechua significa "cuatro o cuarto", y "Sarira", que en sánscrito significa "estadío o dimensión". Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras.
Octavio Stampalia

En lo musical también se combinan muchos elementos, desde elementos étnicos provenientes de muchos lugares, hasta los propios horizontes que ya tiene incorporado la misma banda, que hacen que "Tawa Sarira" sea una mixtura no solamente de vocablos sino que el álbum es una mezcla de varios estilos que dan un resultado original y ecláctico pero al mismo tiempo con el sonido bien personal de la banda.



Luego de editar ese increíble álbum que es "Omniem" y de numerosos aportes en proyectos varios: A Tribute To Finnish Progressive Rock Of The Seventies - Volume Two, Dante's The Divine Comedy Part II, Dante's The Divine Comedy Part III, Rökstenen, a Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's, Tales of Edgar Allan Poe, DECAMERON Ten Days In 100 Novellas y THE STORIES OF H. P. LOVECRAFT vuelven con todo su talento para volarnos la cabeza con otro discazo. Aclaro antes que nada, no lo voy a compartir salvo que los músicos expresen su consentimiento, para que hagan el esfuerzo, se compren el disco y ayuden a los músicos a que sigan su labor, les aseguro que este álbum se lo merece y en su visa se van a arrepentir. O esperen un año, recién entonces lo voy a compartir.
Y así se nos presenta un comienzo del 2013 con dos excelentísimos trabajos de dos de las mejores bandas argentinas, hablo de los Gardenia y estos cabalgantes oscuros que ahora nos ocupan.
En resumen, este álbum es genial, lo podría dejar ahí, pero para que se hagan una idea pueden googlearlo y verán que la copia en MP3 está circulando como pan caliente, aún cuando recién, hace días, salío a la venta, y ya tiene la máxima calificación en Progarchives (5 puntos: "Essential: a masterpiece of progressive rock music").
Así que antes de hacer un análisis del álbum, felicitamos desde aquí a los músicos, que son amigos de la casa, y aclaro que si han podido acceder a sus álbums publicados en este espacio es por generosidad de los músicos que me facilitaron los archivos ya que los álbums están completamente agotados y fuera de catálogo alguno.



Ya desde el comienzo del álbum puede percibirse que nos espera el distintivo sonido de estos Jinetes, es decir la combinación de rock con el más pomposo de los sinfonismos, pero agregándole algunas interesantísimas incursiones en el terreno de la música étnica, más los sonidos locales que ya habían aparecido en "Omniem". Y es como si "Tawa Sarira" fuese la gran continuación del estupendo "Omniem", porque muchos de los mejores condimentos de dicho álbum están también presentes en éste: toda una aventura musical de lo más variada, donde los músicos buscan conocer nuevos terrenos y enriquecer su música sin perder su esencia sinfónica, lo que convierte a los temas en atractivos incluso después de escucharlos unas cuantas y repetidas veces, se los aseguro. Sobretodo en los temas "Shawarma" y "Amada Inmortal" (más otras composiciones brillantes que pueblan este disco), dichos temas son dos impactantes obras maestras convertidas en temas musicales con todo el espíritu de la ópera rock, la potencia del hard rock, la pomposidad más deslumbrante del sinfonismo sumado a las incursiones en lo étnico, desde los pasajes arábigos hasta los sonidos del bandoneón que dan su carácter tangero que resulta tan distintivo. Pero, y aunque sea para mi gusto, esos dos temas superan al resto en intensidad, el resto no se queda muy atrás, siendo el resultado un álbum que podría ser un clásico del futuro, si es que la difusión lo ayuda a que se conozca un poco más. Desde ya, desde este espacio haremos todo lo posible para que así sea.



El grupo en sí parece estar bien sólido a pesar de algunos cambios en su formación, mientras que todo el talento y clasisismo de Octavio Stampalia sigue liderando la banda desde lo instrumental, la voz de Marcelo Ezcurra continúa poderosa y emocional, tomando muchas formas diferentes dependiendo del momento, desde teatral y profundamente dramática a la fuerte subida que (a veces) aparece casi gruñendo, que en combinación con el coro ofrece todo un combo operístico difícil de igualar, al menos desde los grupos argentinos. La base se muestra sólida y las incursiones de guitarra de Eduardo Penney son siempre, y como siempre lo han sido, distinguida por el refinamiento, el buen gusto, presición y justeza más que por el virtuosismo, todo ello se fusiona a lo largo del disco para envolvernos con su magia y su fuerza desde lo musical. Sobre la lírica de los temas, siguen siendo tan inteligentes como siempre, ya sean letras basadas en clásicos de la literatura o en temas sociales o de actualidad ("Juez de los Malos", por ejemplo) la lírica resulta otro elemento de atracción meticulosamente aplicado y no un simple relleno.
¿Y qué más podemos agregar? Sin duda, uno de los grandes álbums de este año, que ojalá continúe con esta calidad. Entre otros, espero ansioso el próximo álbum de Tánger y Under Linden.
Por lo pronto tenemos con que entretenernos. Este es un álbum super, recontra recomendado.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.






¡Larga vida a los jinetes!!!

www.jinetesnegros.com.ar




Comentarios

  1. Download:
    Lossless: Como dije, no voy a publicar los links de descarga hasta que al menos pase un año desde que sale el álbum, salvo expreso pedido de los músicos.
    MP3: Hagan una búsqueda y encontrarán un montón de lugares desde donde descargarlo.

    Y para comprarlo, estará disponible en DiscOver (Galería Jardín) o me escriben directamente a mí que les digo donde comprarlo: mo.381.u5.8@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sobre el nombre del disco, Octavio Stampalia nos aclara lo siguiente:
    "Tawa Sarira es una combinación de vocablos de distinto origen. ¨Tawa¨,que en Quechua significa ¨Cuatro o cuarto¨, y ¨Sarira¨, que en sánscrito significa ¨estadío o dimensión¨. Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras."

    Próximamente tendremos anécdotas y comentarios sobre este gran disco, las iremos publicando de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Excelente disco, excelente grupo.

      Eliminar
    3. Hosty, jódete por vivir en España, no tienes idea de como suenan en vivo, ni idea.
      No importa, veremos si puedo conseguir algún video del recital y te lo mando.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Lo que tienes que hacer es convencerles se vengan a España, y si actúan en Valencia, ¡mejor que mejor!
      En vivo no se (por desgracia no los he visto), pero en estudio son excelentes.
      ¡Que disfrutéis del concierto!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 - Disponible solamente para promocionar el espectáculo de presentación del disco)
    http://pastebin.com/z4imf3me

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Un gran disco, uno de los mejores álbumes prog este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaur!!! tanto tiempo!!!!
      Efectivamente, este es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial.
      Una alegría que siga pasando por estos lugares.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.