Artista: Revueltas; Orbón; Ginastera
Álbum: Redes; Sensemaya; Concerto Grosso; Pampenano No.3
Año: 1993
Género: Música docta / Sinfónica
Duración: 63:25
Nacionalidad: Multinacional
Año: 1993
Género: Música docta / Sinfónica
Duración: 63:25
Nacionalidad: Multinacional
Lista de Temas:
Silvestre Revueltas: Redes
1. Part I: The Fishermen
2. Part I: The Child's Funeral
3. Part I: Setting Out to Fish
4. Part II: The Fight
5. Part II: The Return of the Fishermen with Theirr Dead Friend
Julián Orbón: Concerto Grosso for String Quartet and Ochestra:
6. Moderato
7. Lento
8. Allegro
9. Silvestre Revueltas Sensemayá
Alberto Ginastera: Pampeana No. 3
10. Adagio Contemplativo
11. Impetuosamente
12. Largo con Poetica
Silvestre Revueltas: Redes
1. Part I: The Fishermen
2. Part I: The Child's Funeral
3. Part I: Setting Out to Fish
4. Part II: The Fight
5. Part II: The Return of the Fishermen with Theirr Dead Friend
Julián Orbón: Concerto Grosso for String Quartet and Ochestra:
6. Moderato
7. Lento
8. Allegro
9. Silvestre Revueltas Sensemayá
Alberto Ginastera: Pampeana No. 3
10. Adagio Contemplativo
11. Impetuosamente
12. Largo con Poetica
Alineación:
- Cuarteto Latinoamericano Ensemble, Primary Artist
- Eduardo Mata Conductor, Primary Artist
- Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela Primary Artist
- Cuarteto Latinoamericano Ensemble, Primary Artist
- Eduardo Mata Conductor, Primary Artist
- Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela Primary Artist
Un disco realmente hermoso, comandado y llevado adelante por talentosas figuras todas, vamos a pasar a describir cada caso:
Silvestre Revueltas: (1899-1940) alias el "curda". fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica, y es considerado como un compositor cuya importancia lo coloca dentro de los creadores más originales de la música del siglo XX. No publicó ninguna obra en vida, y fueron rechazadas durante largo tiempo y con poco reconocimiento principalmente por sus filiaciones izquierdistas y tendencias socialistas... bah, un "zurdito" cuya poca capacidad de raciocinio y poco talento lo impulsaban a una revancha social de perdedor (ojo, en eso último soy irónico, aclaro por las dudas), la cosa que el tipo murió en la pobreza y el olvido a los 40 años y hoy en día todavía algunas de sus obras siguen todavía sin editar.
"Sensemayá" era un poema del poeta cubano Nicolás Guillén, Revueltas escuchó este poema a viva voz del poeta y se le revueltas el estómago y se lleno de inspiración para crear su poema sinfónico. El "Sensemayá" es la obra más compleja del borracho compositor, inicialmente compuso una versión para barítono y conjunto de camara en 1937 y un año despues orquestaría y desarrollaría más esta pieza. Personalmente, es lo único que escuhé del tipo y me encantó.
Julián Orbón: (1925-1991) el "cubanito" fue un músico, crítico musical y compositor hispanocubano. Se destacó como pianista, compositor e intelectual en la vida cultural cubana de la época, fue fundador del Grupo de Renovación Musical y estuvo estrechamente ligado al Grupo Orígenes (agrupación de intelectuales en la cultura cubana que se distinguió por la extraordinaria riqueza de sus aportes y la diversidad de estilos dentro del formidable conjunto de ideas y búsquedas que le dan unidad).
Considerado como "el mejor dotado compositor de la nueva generación de Cuba" según el músico y compositor neoyorquino Aaron Copland... y otro zurdito: contribuyó y dio su apoyo a la revolución cubana hasta que estuvo en desacuerdo con los métodos estalinistas del régimen de Castro. Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas, hasta lenguajes más vanguardistas. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones.
Debo decir que la obra expuesta en este disco es directamente fantástica, 25 minutos realmente alucinantes.
Alberto Ginastera: (1916-1983) le llegó el turno a el "gauchito", y no sé si hace falta hablar mucho de él porque es un músico de renombre mundial, compositor argentino de música académica contemporánea, y su alumno más famoso fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla. Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su "Primer Concierto para Piano" y lo grabó en su popular álbum "Brain Salad Surgery" con el nombre de "Toccata". La grabación tuvo la aprobación y apoyo de Ginastera... se cuenta que cuando estaban grabando el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostró los arreglos, y Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
Varias de sus producciones se enmarcan en una estética nacionalista que se inspira en el folckloreargentino, pero con elementos rítmicos y tímbricos tomados de la vanguardia. En el caso de "Pampeana", les comento que podrán disfrutar de una música de primera.
En definitiva, los tres compositores son unos monstruos, aunque lástima quienes los interpretan (ojo que acá también soy irónico)...
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar: imagino que han oido hablar de ellos, una de las orquestas más importantes de latinoamérica y quizás del mundo, sus integrantes provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales, y muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo. Han recorrido Europa, Asia y América en varias giras, y han trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, siendo una de las orquestas favoritas del director mexicano Eduardo Mata.
Cuarteto Latinoamericano: es un cuarteto de cuerda fundado en México en 1981, y que representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. Sus integrantes han realizado labores pedagógicas y promovieron la creación de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda en Caracas, colaborando de esta manera con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
Eduardo Mata: (1942-1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano. Compuso sinfonías, música de cámara, varias sonatas y algunas piezas de ballet, director invitado de renombradas orquestas europeas, latinoamericanas y de EEUU, y grabó más de cincuenta discos. "En sus manos, los sonidos encerrados en una partitura cobraban vida de manera prodigiosa. A sus inmensos conocimientos musicales y a su técnica y oficio de primer orden, unía, además, una amplia cultura humanística, que le permitía no sólo conocer profundamente la obra que dirigía, sino saber también cuáles eran las convenciones musicales y artísticas que imperaban en la época en que fue escrita, qué relación guardaba la obra con la historia de la música y el arte, y lo que significaban estilísticamente los signos musicales de la partitura" escribió sobre Mata el compositor Mario Lavista.
En definitiva, un montón de capos haciendo lo que ahora podrán escuchar en este disco, un álbum buenísimo que me encanta escuchar.
Mexican composer Revueltas had everything you want in a great composer: he was emotionally troubled, idealistic, alcoholic, and he died young. His music is like his life: intense, feverish, wild, and unlike anything by anyone else. Sensemaya means "The Chant Used to Kill a Snake," or something like that, and it's kind of like a hypnotic, Mexican Boléro. Redes (Nets) is a vibrant film score that the composer arranged as an orchestral suite. Along with the two splendid pieces by Orbon and Ginastera, this disc of Latin American masters deserves an honored place in every collection of great 20th-century music.David Hurwitz
The three composers represented on this recording made a decisive contribution, each in his own way, to the consolidation of Latin American music's modern identity. Silvestre Revueltas (1899-1940), consciously avoiding the use of folk or popular materials, created music that is unmistakably Mexican, full of energy and strongly expressive. Alberto Ginastera (1916-1983), having started his illustrious career deeply rooted in nationalist ideals, evolved onto a composer of universal appeal, without losing sight of his origins. And Julián Orbón (1925-1991), a monumental figure in this continent's musical history, achieved in his works a remarkable blend of European and Latin American elements, of archaic gestures and modern procedures, thus creating an integrated yet highly personal language, richly enhanced by its diverse influences.Juan Arturo Brennan
Si pueden dejar un poco el rock de lado para parar la oreja y escuchar una belleza, llévense este disco, absolutamente recomendado!!!
MOEEEE
ResponderEliminaraportazo!
(si, el Culpa aún vive)
Unknown... vos sos el Culpa???????????????????
Eliminarme había olvidado de tu nuevo nick y te estaba extrañando, pensé que me habías abandonado!
¿Viste que lindo disco? Una maravilla...
Seee soy yo (no entiendo el tema este del blogger y no sé como poner mi identidad acá!
Eliminary bueno, permaneceré en las sombras!
atte culpable_8496
Culpa / Unknown: ¿y también eres Gilgamesh? me marean con tantos apodos!!!!
EliminarVenías al recital de Jinetes el sábado?
Muy Muy Muy buen disco. Una joya
ResponderEliminar¿Viste que discazo? me alegro que guste
Eliminar