Ir al contenido principal

Bustan Abraham - Pictures Through The Painted Window (1994)


Artista: Bustan Abraham
Álbum: Pictures Through The Painted Window
Año: 1994
Género: Folk Progresivo/Música del Medio Oriente/Mundo
Duración: 60 minutos
Nacionalidad: Israel

Lista de Temas:
1. Gypsy Soul (6:10)

2. Jazz Kar-Kurd (6:26)
3. Fountainhead (5:20)
4. Here He Comes (Muwashah) (6:12)
5. Longa (3:48)
6. The Walls of Jericho (6:22)
7. Sama'i Nahawand (8:05)
8. Wallah (5:59)
9. Pictures Through the Painted Window (11:33)

Alineación:
- Avshalom Farjun - Qanoun
- Taiseer Elias - Oud, violín en 3
- Amir Milstein - Flauta traversa
- Emmanuel Mann - Bajo eléctrico
- Zohar Fresco - Percusiones (Darbukkah, daff, bandir, zarb, bodhran, congas, bongós, bombo, pandeiros, doira, platos, campanas, shakers y efectos)
- Miguel Herstein - Guitarra clásica y banjo
- Nassim Dakwar - Violín
- Yehuda Siliki - Baglama y canto en español en 4

Invitados:
- Daniela Buchbinder / Cello
- Miranda Elias / Canto en árabe en 4
- Lea Avraham / Canto en hebreo en 4




Aló? Funciona esto todavía? Bien. Qué sé yo. No, no me morí, estoy vivo, gracias por preocuparse. Efecto Tita? Qué es eso? Moe, ya podés hacer chistes con películas de George Romero.

En fin... Tengo tanto de tiempo libre últimamente como suerte Rácing Club de Avellaneda. Sale uno corto de esta banda tan mágica e increíble, que al menos a mí me llena de alegrías musicalizadas y me da ganas de salir en camello a dar vueltas por el medio oriente, entrar en una carpa beduina, tomar café o té y que se me cure mágicamente el brazo bailando con una odalisca.


(AAAAAAH PATILLAS!)

Cabeza de Moog, 130%* libre de mufa, desde 2011!

Basta de cháchara (alguien sería tan amable de por favor referirme de dónde sale esta expresión tan rara?). Vamos a la música. Ya me explayé muchísimo respecto de la banda en el post en el que traje su tremeeeeendo disco anterior. Me cito a mí mismo al respecto:
El Ensamble Bustan Abraham (traducción semiliteral: el 'Jardín de Abraham', quien según narran unos cuántos textos de carácter religioso, fue tanto el primer monoteísta como así el primer profeta/patriarca de religiones como la musulmana y la judía) era un grupo israelí formado por ocho músicos judíos y musulmanes que por fortuna tenían en mente a la música como idioma y comunicador universal intercultural y demás frente a tanta fricción que hay especialmente en ese país por cuestiones religiosas y demás.
El grupo, bajo el liderazgo de Avshalom Farjun, que es quien aparece en la foto de arriba sosteniendo un qanoun (un instrumento de cuerdas muy similar a la cítara) y pareciéndose bastante a Groucho Marx, estuvo activo desde su fundación en 1991 hasta su disolución en el 2004 (aunque sigue técnicamente activa una versión reducida, el Bustan Abraham Quartet, que la rompe tanto como el ensamble completo), sacando en el medio cinco espectaculares, únicos e irrepetibles álbumes de estudio, un disco en vivo y un recopilatorio, en casi todos ellos colaborando con muchísimos músicos especializados en instrumentos folclóricos y oriundos de las regiones y culturas más variadas: Irlanda, Grecia, Pakistán, Bulgaria, India, Turquía, el Magreb, Yemen y unos cuántos más, ya voy a hacer más hincapié en estas cuestiones de los invitados en los álbumes posteriores (sí, tengo los cinco de estudio y voy a traerlos a todos para acá eventualmente).

(Para que vean que soy lento para esto pero que en definitiva cumplo con mi Palabra de Conejo®,) Pictures From The Painted Window, el disco que traigo acá es el segundo disco de estudio del ensamble. La formación se ve modificada para esta ocasión (Yehuda Siliki toca el Baglama, canta y hasta compone temas para el disco, pero figura como invitado nomás), pero tanto la propuesta como la escencia y la calidad del grupo se mantienen: Siguen haciendo su muy particular fusión "puente" de estilos, con instrumentos mayoritariamente medio-orientales pero con inspiración de muchos otros rincones del planeta.

Hay música gitana en Gypsy Soul, influencias kurdas en Jazz Kar-Kurd y hasta plena música celta en Fountainhead, y esto sólamente en los primeros tres temas.

Para todos aquellos locos de las músicas de lugares exóticos, el cuadernito del disco nos tira data muy copada y específica respecto de ciertas canciones.

  • En Here He Comes (Muwashah), nos cuenta que el Muwashah es "un género de música vocal desarrollado en Andalucía durante el S. IX y era muy común en el norte de África y en el Medio Oriente". También agrega que este tema, originalmente compuesto por Sheik Abd Al Rahim Al Masloub recibe un nuevo arreglo de Bustan Abraham y es cantado en árabe, hebreo y español.
  • Respecto de Longa agrega: "El 'Longa' llegó a la música árabe desde Bulgaria, vía Turquía. Además del "Sama'i" y el "Bashrat", es uno de los géneros centrales de la música clásica árabe. Posee una métrica par y es tocada en un tempo rápido y exhuberante. Esta pieza comprime a dos "Longas" en un arreglo nuevo y poco convencional: oud, pandereta y bajo."
  • De "Sama'i Nahawand" nos comenta: "El Sama'i es otro género central, que fue progreisvamente adaptado a partir de la música tradicional turca. La composición está hecha en una métrica de 10/8 y el movimiento final está caracterizado por su velocidad y virtuosismo. Esta pieza fue compuesta por Mesut Jamil Bey y es ejecutada aquí en un arreglo original de Bustan Abraham usando violín, oud, pandereta y bajo".
No tengo demasiado más para agregar (ni tiempo para comentar). Pictures Through The Painted Window es un disco que me encanta, que quizás no esté a la altura del brillante álbum homónimo del grupo, pero que sin embargo es un viaje súper placentero de una hora, ideal para aquellos que quieren encontrar música original o que simplemente quieren desenchufarse de tanta cosa eléctrica y escuchar a un genial grupo completamente acústico.

Puntos altos? Todo! Temas para recomendar? Las muestras gratis, ahí les van. Tienen a Fountainhead, que ya se las describí como a una gran fusión entre lo celta y lo oriental y tienen a The Walls Of Jericho, que con nombre inspirado en la Biblia y todo, es música épica de película, que no quedaría para nada fuera de lugar en unas cuantas escenas de por ejemplo, la película de Alejandro Magno, qué sé yo. Wallah y el tema homónimo también la descocen, además de mostrar mejor las composiciones intrincadas que hacían estos locos y su gran habilidad a la hora de ponerse a tocar.

Aclaro, no tiene dos temas iguales esta cosa, así que si quieren más, chequéenlo y veanlo por ustedes mismos :P







Recomendadísimo!


Comentarios

  1. FLAC y 320: http://pastebin.com/iKzPt4u8

    Creo que hasta tenía scans esta cosa, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Grande pyra! el primero que posteaste me gusto mucho. este le tengo buenas expectativas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.