Artista: Pez
Álbum: Folklore
Año: 2004
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina
Álbum: Folklore
Año: 2004
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Por Siempre
2. Maldición
3. 20 Días Sin Dormir
4. Sus Alas No Vuelan, Ya No Puede Volar
5. Barcos
6. Aprender, Comprender, Facultarse, Darse Cuenta
7. Faltan Miles De Años Más
8. Lo Verás Reir
9. Caminar
10. La Escuelita Del Señor Extraño
11. Buda: Cumpleaños
12. Buda: Labrador
13. Buda: Superjuguetes
14. Respeto
15. Ushuaia
1. Por Siempre
2. Maldición
3. 20 Días Sin Dormir
4. Sus Alas No Vuelan, Ya No Puede Volar
5. Barcos
6. Aprender, Comprender, Facultarse, Darse Cuenta
7. Faltan Miles De Años Más
8. Lo Verás Reir
9. Caminar
10. La Escuelita Del Señor Extraño
11. Buda: Cumpleaños
12. Buda: Labrador
13. Buda: Superjuguetes
14. Respeto
15. Ushuaia
Alineación:
- Franco Salvador / batería
- Fósforo / bajo
- Leopoldo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / sintetizadores, órgano, mellotron, clavinet, ensambles
- Ariel Minimal / voz, guitarras, piano eléctrico en "La Escuelita..."
Sandy resubió medio blog, y luego aparece churret y nos regala un montón de otros links para ir reponiendo lo que el viendo se ha llevado, lo vamos a ir haciendo de a poco, como para no cansarnos, y ya publiqué unos de Riff que nos habían pedido. Y este también me lo habían pedido, acá lo tienen, disfruten, se van a empachar de comer tanto Pez...
Hay mucho Pez en el día de hoy...
Pero este Pez es una banda, en permanente movimiento por los mares del sonido, constantemente componiendo cosas nuevas y tocando por todas partes. Creo que no hay muchas bandas con semejante continuidad y con la calidad musical característica de los discos de Pez.
Que gran disco, me gusta mucho esta faceta de Pez, bien setentista, al palo, pero haciendo hermosas canciones, que nos regresa a los momentos más ingeniosos del progresivo con muchas referencias psicodélicas.
Una polenta impresionante y esa sutileza que aparece en los momentos en que es requerida.
No sé si hace falta decir mucho más, uno de los mejores, más progresivos y psicodélicos, discos de Pez, con eso basta. Pero si no basta, vamos con algunos otros comentarios...
Séptimo disco de los bonaerenses de Pez, y uno de sus más aclamados entre las hordas amantes del rock progresivo. Su sonido es experimental, con elementos de jazz e ideas musicales que pueden recordar a bandas como King Crimson o The Mars Volta. La verdad, con el tiempo se están transformando en una de mis bandas latinoamericanas favoritas gracias a la calidad de este disco, El Sol Detrás Del Sol y Convivencia Sagrada.Rafa
El dibujo de tapa se llama "Lo que crece y se mueve progresivamente, es derretido por el caos que baja y se abre camino en armonía" y es obra de Alejandro LeonelliMr. Botija
Folklore es un dilema entre el trasfondo porteño y esas ansias de volar por encima de la jungla de cemento, una obra maestra que en su divercidad de sonidos toma diferentes tonos, siempre con el mismo hilo urbano que hace de Pez una banda tan atractiva para estos escenarios.
Ambisiosas intrumentaciones apolladas por organos, sintetizadores, mellotron, etc que crean ambientes casi espacial-urbanas, percision, piano, flautas, guitarras criollas, etc que te sumergen en lo profundo de la interpretacion de la banda por la palabra "Folklore".
A todo esto es presiso sumarle las grandes letras de un gran letrista como lo es el señor Minimal, él y su voz se mezclan con el matiz del disco para que cada frase y tono ejecutados sean lo mas presisos posible para describir cada una de sus dolencias, ambiciones, quejas, fantasias, reproches, folklore.
Pez es una banda de luchadores, comandada por el genial guitarrista y compositor Ariel Minimal.Pablo Daniel Buján Matas
Disco tras disco, Pez ha soportado la ignorancia de los críticos y el publico en general, mientras construye una de las obras musicales más coherentes y personales de los últimos 20 años del rock nacional.
En su momento el quinto disco, "Convivencia Sagrada" (2001), hacía ver la madurez de una banda en su pico creativo. Y así parecía que fue hasta que un año después, crisis argentina y grupal mediante, la banda se refugio en un hermoso disco de canciones (El Sol detrás del sol), hasta que pasara la tormenta. Como trío lo presentaron, hasta que el "pez fénix" volvió a renacer para sumar a sus filas a Pepo Limeres en Piano Eléctrico y la sorpresa de Ernesto Romeo (Klauss) en sintetizadores y todo tipo de perillas y válvulas.
Durante el 2003 se dedicaron a componer su próximo disco, adelantando algunos temas en vivo. Durante esos shows, entre los que estuvo el glorioso festejo de los 10 años del grupo junto a todos los que pasaron por el combo, se supo el nombre del disco, "Folklore".y se intuyeron varias cosas: que la nueva música del quinteto era excelente (con mucha presencia de los nuevos miembros) y que las letras llegaban al corazón como nunca.
Ante el vacio y la hipocresía de muchos contemporaneos, es bueno remarcar que las letras de Pez son "otra cosa". "Folklore" habla de nosotros, de ser fieles a uno mismo y al origen. Habla de no dejarse caer a pesar del bajón de todos los días y de aprender de lo malo y lo bueno que nos pasa para seguir adelante con el alma intacta.
Siguiendo con un proceso iniciado en "Convivencia..." donde Ariel se preocupa más por dejar una luz sincera y sin demagogias en el oyente, que por expresar su desengaño ante el mundo actual, nos encontramos con una banda donde la contundencia de lo que quiere decir es solo opacada por el torrente de creatividad musical que emana de sus integrantes.
"Folklore" es un disco sin altibajos donde, desde el comienzo con "Por Siempre" hasta la calma final de "Usuahia", somos guiados por el quinteto en un viaje donde no importa si la banda hace progresivo, jazz, punk, tango o malambo, sino que el género está en función de lo que se quiere decir y como se lo quiere plasmar en canción.
Grandes temas como "Maldición", "Respeto", "Por siempre", "Faltan Miles de Años Más" o "Sus alas no vuelan, ya no puede volar" apenas son un indicio de la grandeza de este disco, que no debe de ser confundida jamás con grandielocuencia. Todos los músicos tocan magistralmente y se nota, pero se preocupan por brindarnos excelencia y sentimiento. La cantidad de notas, que quede para otros.
Pez no deja de asombrar y crecer con cada nueva aventura musical. Mientras, el público amante de la música nacional los ignora, estéril, esperando a los nuevos "redó" y no se da cuenta que el futuro llegó hace rato. En el otro extremo, si todavía estas esperando escuchar una nueva bandita más que cante temas en inglés onda "djénesis o merilion", este es un excelente momento para ampliar tu espectro y escuchar a Pez: "Folklore" es sin lugar a dudas su mejor disco.
Pez es sinónimo del verdadero arte, aprehendiendo y transformando lo creado en el pasado (por ellos y por otros), pero siempre, siempre progresando para darnos algo mejor en el futuro.
Seguramente al escucharlos quedaran hechizados por la que es, desde hace tiempo, la mejor banda argentina de rock.
Simplemente otro maravilloso disco de esta banda única de Argentina que explora los límites entre lo Progresivo y la Psicodelia de los '70 de la mejor forma posible....haciendo buena música.darklord
Acá no esperen encontrar melodías fáciles ni canciones pasajeras, si bien la influencia de lo mejor del Pop está tan palpable como las sensaciones que produce la música (la de Pez).
Canciones que son rockeras y tangueras almismo tiempo, con una melancolía tan bella como hipnótica, y que hace que uno no pueda dejar de escuchar el disco por mucho tiempo.
De hecho yo hace más de 1 mes que escucho este disco initerrumpidamente, y no me cansó para nada, al contrario, cada momento le encuentro nuevas cosas, más referencias, más influencias....más sentido a su sonido.
Y las letras no se quedan atrás, como siempre ocurre con esta prolífica banda. Versos que parecen dictados por lo más lisérgico y poético del gran compositor argentino, Luis Alberto Spinetta.
Palabras aparte para el arte de tapa que me hizo recordar en el acto al disco "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso.
Háganse un favor y escuchen esta banda increíble. ¿Que el Rock está muerto? Ja,ja!!, eso es porque no prestan atención a lo que hay dando vueltas por acá desde hace unos años.
¿Querian un flash-back a los tiempos de Crucis, La Maquina, Invisible, Espiritu, etc.? Bueno, esta es una buena oportunidad de prestarle la oreja a Ariel Minimal (ex Martes Menta, Cadàveres de Niños, Fabulosos Cadillacs) junto a estos excelentes mùsicos.Daniel
Un disco potente y comprometido que le hace gala a su titulo, cuando nos brinda en algunos pasajes, sonidos folkoricos mezclados con la sofisticaciòn del rock progresivo.
Desde el génesis el disco arranca contundente con las dos gemas "Por Siempre" y el "hit" "Maldiciòn". En lineas generales goza de una electricidad única de guitarras claras y precisas con cortinas de mellotrones , sintetizadores y organos, a cargo de Ernesto Romeo quién es también es conocido por su participación en una de las primeras bandas de rock sinfónico de la Argentina: Espiritu. Es bueno decir también la condición "ecléctica" de la banda fusionando una especie de folclore eléctrico, y hasta en los temas más potentes encontramos algo de punk rock (Respeto).
En muchos aspectos la guitarra de Minimal hace notar su influencia de guitarristas como Frank Zappa, Luis Alberto Spinetta, algunos guiños de Robert Fripp y de Pete Townshend, por que no , pero sin perder su identidad.
Como no podía ser de otra manera y haciéndole honor a su impronta progresiva-sinfónica, tenemos a los "Cantos gnosticos para chicos" una especie de suite repleta de atmósferas y texturas.
En cuanto a las letras encontramos clara poesía surrealista y volada, pero también letras de alto contenido y con mensajes concisos.
Un disco que vale la pena tener entre la discografía, con una muy buena producción y cocinado por Azione Artigianale.
The core trio is still on the command of the band and they are assisted by two new band members for their seventh album. On their previous effort (by far their best before this one), there were lots of guests who were adding some dimension to "Pez" music, and the tendency remains here as well.Daniel owieZiggy
Ernesto Romero and Leopoldo Limeres on the keys are very present and more than welcome during the good and heavy "Maldición" but not only: the splendid delicacy of "Sus Alas?" demonstrates again the great aptitude from Ariel Minimal to perform moving vocals.
This Argentinean band investigates the jazzy sounds again (like they did extensively on their previous album ("El Sol Detrás Del Sol"). A song as "Veinte Dias Sin Dormir" leans very much towards the eclectic genre and is very pleasant to listen to. Again KC is the reference (nice mellotron). It offers splendid theme changes between the most symphonic and the most tortured ones ("Barcos" as well as "Faltan Miles De Años Mas" are other examples).
Most songs are on the short edge (sixty minutes for fifteen numbers) and my fave is also the longest one available on "Folklore": the strong and beautiful piece "Aprender Comprender". After a long and complex instrumental part, Ariel is again poignant in his vocal duties. A fine piece of symphonic rock by all means (like the sweet ballad ("Caminar").
This album is maybe a bit longish, but the impression that remains is on the positive side even if "Cumpleaños" is quite heavy to digest. There is even a spacey instrumental that could remind you of TD ("Labrador") and a fully oriented Floyd track ("Superjuguetes").
This album is the second in a row that be be fully named prog. This one is much more accessible than "El Sol..." and I rate it with four stars. This is an excellent entry to discover the band.
If I judge from this album only, as it is the only one I've heard from these senores from Argentina, I could say that Pez are one of those contemporary groups that incorporate indie, folk, psych, jazz, art and hard rock elements in order to create an amalgam of beautiful modern progressive rock music. I am sorry that I don't know spanish, but I can only guess that their lyrics must be about nostalgia, social matters, soul-searching or stories with bitter end. Although vocals are not extraordinary, the guitar lines are great, there are brilliant keyboard solo moments, nice spacey parts, strong, solid rhythm section and a production that provides a good rock sound. They are moments while listening to "Folklore", that my mind spontaneously goes to Motorpsycho's "Child Of The Future" or "Little Lucid Moments" albums. An honest example of 21st Century's good music...Michael Astryos
No tengo tiempo de mucho discurso, llévenselo si no lo tienen, de lo contrario morirán e irán al infierno donde Lilita Carrió les pasará Pop y Cumbia villera todo el día y por las dudas de noche también.
www.pezapesta.com.ar
Download: (Flac)
ResponderEliminarhttp://link-safe.net/folder/7823ee34-2092
El primer disco de Pez que conseguí allá por el 2004, al día de hoy no me explico cómo llegó a una de las 2 disquerías que había en ese entonces por acá, ambas con muy poco material que no fuera lo que estaba de moda o lo clásico.
ResponderEliminarRecuerdo que al principio me costó tomarle el gusto, pero con el tiempo lo amé y al día de hoy debe ser la banda que más escucho.
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/R4h7emtB
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias!!!!
ResponderEliminarGracias; en serio. Es un discazo, increìble desde todo punto de vista.
ResponderEliminar