Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Spinettalandia y Sus Amigos
Año: 1991
Género: Rock jipón
Duración: 34:49
Nacionalidad: Argentina
Año: 1991
Género: Rock jipón
Duración: 34:49
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01) Castillo de piedra
02) Ni cuenta te das
03) Tema de Pedro
04) Dame, dame pan
05) Estrella
06) La búsqueda de la estrella
07) Vamos al bosque
08) Era de tontos
09) Alteración de tiempo
10) Descalza camina
11) Lulú toma el taxi
01) Castillo de piedra
02) Ni cuenta te das
03) Tema de Pedro
04) Dame, dame pan
05) Estrella
06) La búsqueda de la estrella
07) Vamos al bosque
08) Era de tontos
09) Alteración de tiempo
10) Descalza camina
11) Lulú toma el taxi
Alineación:
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería, guitarra acústica
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, bajo, piano y voz
- Pappo / Guitarra
Músico invitado:
Miguel Abuelo / Flauta, pandereta, percusión y voz
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería, guitarra acústica
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, bajo, piano y voz
- Pappo / Guitarra
Músico invitado:
Miguel Abuelo / Flauta, pandereta, percusión y voz
Juro, juro y rejuro que a este disco yo lo había publicado!!!!!!!!!!!!!!!! ¿cuando nos dejarán de molestar y borrar las entradas de este blog? ¿ustedes tienen idea de los discos que se han perdido porque "alguien" nos borra las entradas? ¿podría calcular la cantidad de horas que perdemos haciendo post que se "borran"?.
Bueno, acá lo tienen de nuevo, pero ni me voy a gastar en escribir porque si total luego desaparece... ¿para qué?. Dejo lo publicado en Wikipedia que para eso está, para que lo lean.
Spinettalandia y sus amigos es el tercer álbum de estudio con participación decisiva del músico argentino Luis Alberto Spinetta y el primero suyo como solista. Fue editado en el año 1971 bajo el sello RCA Groove, luego de disolver Almendra y antes de formar Pescado Rabioso. Originalmente, la empresa discográfica lo atribuyo incorrectamente a la banda Almendra.Wikipedia
Un disco "hippie", en cuanto a la grabación y a la concepción, y a la vez una travesura de Luis para desligarse de su compañía discográfica, que le exigía un álbum pendiente por contrato. Disuelto Almendra, Spinetta ingresa en la transición que denota este álbum y en las dualidades y riesgos que implicaban el largarse solo, con temas de rock pesado preanunciantes de lo que sería Pescado Rabioso, como "Castillo de piedra" o "Era de tontos", compuestos por Pappo Napolitano, o temas íntimos y sorprendentes como "La búsqueda de la estrella" y "descalza camina". Con amigos dando vueltas en el estudio y voces y ruidos casuales, remite al "Give Peace a Chance" de John Lennon, un disco transitorio pero fundamental por las bases que sentaría en el futuro, mezclado con el sonido más crudo de bandas argentinas de la época, como Pappo's Blues o La Pesada del Rock and Roll (banda esta última, de la que Spinetta sería parte). El grupo de apoyo de Luis para grabar este trabajo consistió en Pappo en guitarra y Pomo Lorenzo en batería, más el propio Spinetta en bajo y voz, un verdadero power trio de los años 70; mientras que como invitado aparece Miguel Abuelo, en flauta, pandereta, percusión y coros.
El álbum terminado fue entregado a la compañía (RCA), con el título propuesto de "Spinettalandia y sus amigos". No obstante la primera edición en LP salió a la venta bajo el confuso título de "Almendra" (RCA Groove, Nº cat. GSO-80036), presentando en la tapa una foto de archivo de Spinetta con Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, quienes no participaron de las grabaciones, ni eran parte del proyecto. A raíz de esta edición se le hizo un juicio a la compañía discográfica RCA Argentina, la cual se vio obligada a retirar el LP del mercado, aunque lo reeditó con otras tapas y títulos, como "Luis Alberto Spinetta" y "La búsqueda de la estrella" a lo largo de los años 70. Ya en 1995, bajo el sello Sony Music, en la edición en formato CD, el disco fue lanzado como Spinetta lo concibió en 1971, bajo el título original de "Spinettalandia y sus amigos".
Álbum accidentado en su factura pero impecable y experimental en su sonido, extremadamente experimental y hippie, podríamos decir que es el producto del “cuarto intermedio” entre Almendra y Pescado Rabioso. Almendra ya era parte del pasado; Torax el proyecto planeado con Edelmiro Molinari no había prosperado y el Flaco planeó un viaje a Europa pero antes de poder realizarlo se enteró que aún le debía un disco al sello RCA como para, luego, seguir su carrera sin ninguna traba contractual. A raíz de ello decide cumplir y decide hacer el disco con músicos amigos.
Y aquí les dejo un emocionado comentario, como dije recién, el disco y el Flaco merecen un buen comentario:
Hoy, ya hace casi tres días desde que murió el Flaquito Spinetta, mi vida fue como una maratón de sus discos. Uno tras otro, con algún descanzo de algunos temas que elegía aleatoriamente. Soy un poco masoquista, debo admitirlo, al escuchar tanto su música sabiendo que me pone melancólico como pocas cosas… Me arrepiento eternamente de no haber ido a visitarlo a su camarín el día en que fui a verlo a Rosario, en el teatro El círculo. Pero bueno, esto no es otra entrada para homenajearlo, comentarlo, o expresar lo triste que me puso la noticia (de eso último no estoy tan seguro). Esta es una reseña más. Bah, pretende serlo. De ahí a que lo sea hay una distancia bastante grande.Strauss_14
Spinettalandia, Almendra, o La búsqueda de la estrella (prefiero llamarlo con el primer nombre que usé) es el disco más hippie de Spinetta. Al mejor estilo de Give peace a chance de Lennon, Luis graba un disco despreocupándose de la prolijidad del sonido y la grabación. El Flaco experimenta improvisando en muchos temas y despreocupándose de que el resultado sea bello. Sin embargo, hay un solo tema que podría ser considerado como malo y totalmente experimental. La mayoría de los temas son hermosos y dignos de ser reconocidos como highlights.
En cuanto al sonido, se pueden destacar cuatro facetas en Spinettalandia y sus amigos: la rockera, la melódica, la experimental y la instrumental; todo con su toque hippie del que ya hablé.
Todo comienza con una guitarra mágica distorsionada y ejecutada por Pappo, con una melodía que lleva la insignia de sus composiciones (sobre todo las de Pappo’s blues) que anuncia Castillo de piedra. El solo con todo el hard rock que Norberto sabe dar es simplemente magnifico. Tema cargadísimo de rock crudo y del bueno.
Ni cuenta te das es mucho más reposado, y se podría considerar como una balada con un toque bastante experimental, con una guitarra eléctrica que creo que es de Spinetta y una acústica tocada por Pomo (!). La melodía no es demasiado destacable. Al final todo se vuelca en una sección experimental improvisada, con una criolla maltratada y unas flautas voladoras y locas ejecutadas por Miguel Abuelo.
Tema de Pedro es increíblemente sublime. Es el primer tema instrumental, y confieso que lo amo. La base es igual durante toda la canción, pero esos solos que estoy seguro que los toca Spinetta (por su estilo) son dulcísimos, muy bellos y quedan excelentemente con el acompañamiento sublime y liviano que se escucha siempre.
Dame, dame pan es otro tema hippie, esta vez mucho mejor que Ni cuenta te das. La melodía es muy pegadiza, y la parte intermedia queda muy bien con el resto de la canción. Se pueden escuchar unas flautitas siempre improvisadas atrás de la guitarra acústica, y al final de la canción se perciben unos “¡Uh uh uh uh!” misteriosos que me encantan.
Estrella se lleva la medalla del tema más experimental y a la vez hippie del disco. Es un caos de tambores, coros y flautas totalmente improvisados. Es muy monótono y poco disfrutable, lo cual lo hace merecedor de una marca de lowlight.
Un piano y una melodía hermosa anuncian La búsqueda de la estrella, una balada que, si bien tiene un piano algo desatado y desprolijo a mi gusto, es realmente emotiva. Siendo la fecha que es, cuando escucho la frase “toda la música que cuelga suena por ti” se me pone la piel de gallina… Este tema, si lo pensamos, es de un estilo muy similar a Quedándote o yéndote., nada más que el teclado en esa canción hace la diferencia (y es porque lo toca Rappaport). Éste y los siguientes dos números constituyen la mejor seguidilla de temas del disco, un highlight tras otro.
Vamos al bosque es el último toque realmente hippie del LP, y posee unas hermosas melodías, unos punteos improvisados muy creativos, y un estribillo buenísimo.
Era de tontos es penútlimo rocker del álbum, y el último compuesto por Pappo. Es bastante parecido al primer número, pero es también muy bueno. Sólo escuchen esos bombos poderosos de Pomo acompañando esa melodía semi-hablada que irrumpe en un poderosísimo intermedio con un alarido que me recuerda a Pescado Rabioso, y una magnífca combinación de solos entre Norberto Napolitano y Spinetta, configurando uno de los mejores momentos del disco.
Alteración de tiempo es el último tema experimental del LP, y esta vez no es tan bueno como lo era el primero. Sin embargo es disfrutable. La guitarra eléctrica que acompaña es como amistosa, y el punteo de la principal es errante.
Descalza camina es el tema más hermoso del disco. ¡Escuchen ese estribillo! Otra canción en la gran colección de temas de Luis que me erizan la piel. Dios, como amo esa melodía y esa guitarra simple, esa voz blanca… Me emociona muchísimo. Como amo a Spinetta, Dios mío. Te voy a extrañar, Flaquito del alma.
El final con el tema predecesor hubiera sido perfecto, pero en realidad el disco termina con un rocanrol simple y corto, que no molesta ni contribuye demasiado.
Por si no se dieron cuenta, les digo que me emocioné varias veces mientras hacía la revisón. Todavía no logro escuchar al Flaco y su voz sin ponerme aunque sea un poquito melancólico…
La colaboración con Pappo y Pomo fueron grandes influencias para el siguiente grupo de Luis: Pescado Rabioso, la etapa mas rockera de la obra spinettiana. Luis nunca repitió algo tan desprolijo y hippie como este disco, y es por eso que se podría considerar como una rareza.
Como dato al margen, en esta época nace la famosa pelea de público conocimiento entre el carpo y el flaco. Antes de emprender el viaje, que el falco postergó al saber que estaba en la obligación de grabar un disco más, le regalo su guitarra a Pappo:
"Le regale a Pappo mi Gibson Dow. Un modelo que no baja de los 750 dólares, sin estuche con la que compuse las canciones más hermosas que hice para “Almendra”. Desprenderme de esa guitarra era como si me arrancaran un brazo porque estaba enamorado de ella, pero era una forma de mostrarle que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango, que así como el me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado yo trataba de demostrarle que existía una fuente de ternura que el no podía ignorar fue como decirle: mira toma, no te desprendas jamás de esto para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos pero como un acto de fe de esperanza…Sabes que me fui a Europa y dos días después se la ofreció a Lito Nebbia por 160 lucas". Contó Luis en 1977 en una entrevista que le concedió a Miguel Grinberg. En fin...
Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Y espero que no borren de nuevo este posteo porque me voy a enojar, les juro que me enojo a lo David Banner!!!!
MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminarDe la edición en cd, la primera es de 1991 y la segunda en 1993.
ResponderEliminarHola amigos,
ResponderEliminar¿Alguien lo puede resubir? El enlace no funciona.
Gracias!
hola! podrian resubirlo? gracias!!
ResponderEliminar