Ir al contenido principal

José Luis Fernandez Ledesma - Híbridos (2007)

Seguimos con la música para amar o para odiar sin términos medios, también continuamos en este festival de discos mexicanos para re-descubrir, y retomamos también la obra del maestro Ledesma, aquí con una obra extremadamente experimental como solamente el señor Ledesma se atreve, ya que este músico vanguardista ya en la década de los 80s y dentro de la emergente escena progresiva mexicana, ya había sido el líder del inolvidable ensamble Nirgal Vallis, el cual cultivaba un enfoque sinfónico con elementos folklóricos, recibiendo influencias de figuras clásicas del género como Genesis, la Premiata y Yes, pero con un espíritu propio. Ya como solista, el señor Ledesma fue explorando y ampliando sus horizontes creativos, indagando en lo experimental aunque, a veces, retomando viejas ideas y atmósferas de corte lírico. Aquí con un álbum que reúne 12 temas de espíritu experimental, totalmente fuera de los nichos comerciales, así que te invito a que te sumerjas en el vanguardismo que amarás u odiarás pero nunca te dejará indiferente.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Híbridos
Año: 2007
Género: Experimental
Duración: 62:08
Nacionalidad: México


Y continuamos en el blog cabeza con esta saga de este músico, ahora con una rara combinación de música electrónica, y seguimos en la misma onda. No cabe duda de que el señor Fernández Ledesma es un músico muy versátil y prolífico. He escuchado un buen número de sus discos (creo que todos), y cada uno es diferente. Este me ha sorprendido, realmente. No digo que me haya gustado más (creo que todo lo contrario), digo que me ha sorprendido. Otra vez acompañado de la señora Botello; ambos conjugan un disco en cierta manera refrescante, sin llegar a aspirar a ser un clásico del género. 
En este trabajo queda reflejada la diversidad creadora actual de algunos músicos mexicanos que acostumbran hacer, de manera constante, planteamientos serios y de alta calidad.

Pero mejor que se los comente nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que sabe explicarlo mejor que yo:
Todavía no nos hemos recuperado totalmente de las atmósferas densas y agudamente misteriosas de “La Paciencia de Job”, y ya nos llega un nuevo trabajo de parte del visionario mexicano José Luis Fernández Ledesma: “Híbridos”. Realmente JLFL se halla en una etapa muy activa y prolífica, pues actualmente también está embarcado en el proyecto del grupo Saena. En fin, lo que pasa es que los coleccionistas de música progresiva y experimental no tenemos cómo llenarnos de tantas obras llenas de alta valía artística, y en el caso de este disco “Híbridos” que ahora nos ocupa, la visión musical de JLFL parece seguir en continua expansión y replanteamiento. Sin duda, podemos ver también una coherencia y una consistencia bien definidas en la obra de JLFL, y en “Híbridos” se nos muestra un parentesco con una de sus obras maestras, “Sol Central”. Pero también notamos en “Híbridos” que hay un acercamiento palpable a la estética de la fusión que se hace notar de manera más explícita: es por ello que el resultado final expresado en este repertorio tiene un poco más de calidez y un poco menos de densidad que el antes mencionado “Sol Central”. De hecho, el arsenal instrumental predominantemente resulta menos “tormentoso”, por así decirlo, y el uso de procesos electrónicos está mucho más medido, concentrándose más en las cadencias de cada pieza y menos en realzar el colorido musical global. En este sentido, “Híbridos” nos muestra un cuadro sonoro menos inquietante que en “Paciencia de Job”, “Al Filo” o “Sol Central”. ¿Más accesible, entonces? – bueno, en realidad no, porque JLFL no renuncia siquiera a un ápice de sus peculiares inquietudes vanguardistas.
‘Santo y Seña’ da inicio al disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones, casi como un jolgorio, aunque cobijado en un ambiente misterioso. ‘Tricky Trip’ es una breve excursión instrumental al mundo de Art Bears, y acto seguido viene ‘Cita en Ziggurat’... que nos lleva también a una onda tipo Art Bears, pero esta vez con el canto y el acordeón de Margarita Botello incorporados. Por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. Las cosas pasan a un terreno más ágil con ‘La Piedra que Cayó del Cielo’, un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada.
‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco. Este tema nos muestra a un JLFL decidido a pasearse un poco por la foresta del electro-jazz: los aportes del violín y la violectra ayudan mucho en los pasajes más cálidos, mientras que los más lánguidos se explayan en la manifestación de densidad, algo que JLFL maneja magistralmente. Los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido, y digo lamento porque el canto y el acordeón de Margarita evocan una terrible melancolía sobre las cortinas sonoras elaboradas por Fernández Ledesma. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos” nos plantea una perspectiva más multicolor y menos grisácea del concepto artístico que se nos ha estado mostrando con cada uno de sus discos hasta el momento presente.
César Inca
 
El disco trae algunos cortes se usan instrumentos prehispánicos, mucha música electrónica que sirve de herramienta para experientar con estilos varios desde la vanguardia más desprejuiciada. Pero mejor escuchalo por vos mismo.
 
¿Les quedó o tengo que seguir escribiendo?... Si te va la experimentación y la vanguardia musical Avant-Garde, podés llevarte este disco porque es para vos, pero esto siempre implica un riesgo, esta es música riegosa, que pasa y camino por los filos de la navaja, no es música que busca la expresión de lo "bello" sino desarrollos que buscan establecer nuevas fronteras... y eso siempre lleva su cuota de riesgo, que aquí no es disimulado ni por un segundo.
De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.
 
Lo podés escuchar acá.


Lista de Temas:
1. Santo y Seña
2. Tricky Trip
3. Cita en Ziggurat
4. Road Movie
5. Bolero
6. La Piedra que Cayó del Cielo
7. A Bao a Qu
8. ParaRap
9. Ca(s)za de Chaneques
10. Oigo Voces
11. Muda de Piel
12. Road Movie II


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, basses, lute, harmonium, sitar, flute, zampoסas, kalimba, darbuka, santur, ocarinas, autoharp, percussion, electronic processes, short wave radio, vocals
- Margarita Botello / vocals, accordion, ocarina, marimba, percussion
Guest musicians:
German Bringas / trumpets, soprano & tenor saxes
Alejandro Sanchez / violin, baritone violectra
Carlos Bonequi / drums


Comentarios

  1. Gracias por el disco. Como anécdota, algunos de los samples que se escuchan en ParaRap son de la canción "Humanos mexicanos" de Control Machete: http://www.youtube.com/watch?v=Pduon4Q-eOw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.