Búsqueda cabezona

viernes, 20 de abril de 2018

Cyro Baptista - Infinito (2009)

Otro disco de este loco brasilero, el percusionista brasileño que ha colaborado con varios músicos de renombre, como Brian Eno, David Byrne a Daniel Barenboim, Caetano Veloso o John Zorn con su música multicultural que trasciende las fronteras en una propuesta a la vez fresca y compleja. El brasileño Cyro Baptista es considerado uno de los percusionistas más creativos y excéntricos en el ámbito del jazz, pero a la vez más innovadores de la actualidad. Mientras la gráfica que acompaña al cuarto álbum de Cyro Baptista afirma que se trata de "canciones pop brasileñas experimentales", aquellos que han llegado a amar su trabajo en sus tres álbumes anteriores no deberían preocuparse, Baptista no puede ser enrolado por ninguna clasificación. Él es simplemente uno de los músicos más ilimitados que existen actualmente, como lo demuestra una lista de las personas a las que ha tocado como acompañante. Aquí, un heredero de toda la musicalidad brasilera para cerrar una semana en la que tuvimos mucha incursión latinoamericana, el segundo disco de este artista que aterriza en el blog cabezón pero seguramente no será el último.

Artista: Cyro Baptista
Álbum: Infinito
Año: 2009
Género: Jazz fusión / Word Music / Chamber Music / Avant Garde
Nacionalidad: Brasil


Aquí convive Frank Zappa de principios de los 70, Hermeto Pascoal, Teese Gohl, Miles Davis y todos los mejores músicos que te puedas imaginar. Debemos partir de la libertad creativa para entender la obra de Cyro Baptista: se mueve en los terrenos del jazz, la improvisación y la percusión. Desde allí combinan con humor, primitivismo y sofisticación sonidos que provienen de la comunidad judía, melodías brasileñas, pop, rock y sonidos del medio oriente.
Ninguna de las canciones de este disco podrían llamarse canciones "pop", al menos en ningún sentido reconocible de la palabra. Estas son aventuras salvajes que combinan numerosas formas musicales brasileras, música gaúcha, diversas tradiciones musicales afrocubanas, además de otras músicas latinas y africanas, el jazz y el funk. Numerosas músicas existen dentro de una sola composición. En otras palabras, esta es la visión expansiva de la música de Baptista.




Cyro Baptista nació en Sao Paulo en 1953. Luego de haber estado expuesto a vertientes muy variadas de la percusión afrobrasileña, el jazz y la música de cámara local durante más de veinte años, emigró a Estados Unidos en 1980 y se unió al centro de vanguardia musical Creative Music Studio, fundado en 1971 por Karl Berger y Ornette Coleman. En 1988 debutó para el legendario sello Incus con el disco Cyro en compañía de la leyenda de la improvisación, el guitarrista Derek Bailey.
Desde ese momento se posicionó como uno percusionistas más requeridos por músicos de la escena del rock y del jazz mundial. Integró, entonces, a la banda de Paul Simon con quien realizó giras a lo largo de dos años. Ha tocado en las bandas de Sting, Wynton Marsalis, Caetano Veloso, David Byrne, Brian Eno, Bobby McFerrin, Santana, Milton Nascimento, Laurie Anderson y varios proyectos del compositor John Zorn como Electric Masada y The Dreamers.


Compositor, multiinstrumentista, director de orquesta y arreglista, él tiene todas las herramientas como para hacer brillar su sonido, con riffs de guitarra funky montados encima de congas, palmas y melodías latinas sobre ritmos africanos, con pulsos rítmicos cambiantes. Una ensalada de estilos donde no falta ni una melodía folclórica judía sefardí ni el flamenco, y la dinámica se transforma por completo de manera "infinita", tal como su nombre lo indica. Baptista se hace cargo de una variedad de instrumentos de percusión, pero que contiene melodía y contrapunto.

El multitalentoso percusionista Cyro Baptista quizás tenga el más deslumbrantemente ecléctico curriculum vitae de la música contemporánea. Ha tocado y grabado con jazzeros mainstream como Herbie Hancock y Wynton Marsalis; experimentalistas como John Zorn y Laurie Anderson; iconos del pop como Sting y Paul Simon y estrellas brasileñas como Milton Nascimento e Ivan Lins. Y puede ser el único artista en el mundo que puede contar tanto a Yo Yo Ma como Snoop Dogg entre sus créditos.
La cuarta grabación de Baptista en el sello Tzadik de Zorn, y su segundo con su banda Banquet of the Spirits, es presentada como una colección “de canciones pop experimentales brasileñas”. Pero es diferente de cualquier música pop que usted probablemente escucha en la radio, si usted la sintoniza en Sao Paolo o Nueva York. Infinito es una exuberante, aventurera, de vez en cuando frenética mezcla de músicas de jazz, funk, brasileña, Afro/Cubanas y otras latinoamericanas tejidas juntas dentro de una sola composición. “Kwanza”, una melodía escrita por el tecladista Brian Marsella, por ejemplo, comienza con una fusión funky-eléctrica de Miles, apareada con percusión latina antes del cambio de ritmo; la dinámica e instrumentación revelan una dulce melodía folk. Pero a pesar de las fuentes de amplio rango e inspiraciones, la música nunca suena forzada o torpe; el sonido es perfecto y orgánico, debido a la visión de la música altamente desarrollada del líder, como un arte global que existe más allá de las divisiones artificiales de nacionalidad o género.
Baptista toca una enorme serie de instrumentos de percusión de Brasil y del mundo entero, así como instrumentos caseros como un caño de gas, la manguera de una aspiradora y algo que llamó un teléfono de agua. Un corte, “In Vitrous”, destaca una colección de instrumentos sobre todo hechos de cristal. Su grupo principal (Marsella, Shanir Blumenkranz en el bajo y oud y Tim Keiper en batería) es aumentado con invitados incluyendo la gran guitarra brasileña de Romero Lubambo, el mago de la electrónica Ikue Mori y la saxofonista y estrella del clarinete, Anat Cohen. Varias melodías, como la del título, el magnífico “Adeus Às Filhas” y la vívida “Cantor Cuidadoso” tiene vocalizaciones, pero el énfasis en todas partes está sobre la alegre exploración instrumental. Infinito es un convite alegre, parecido a un carnaval para los oyentes que aprecian la música sin fronteras.
Joel Roberts para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

A pesar de la ambición caleidoscópica de "Infinito", y su ritmo a veces frenético, el álbum es bastante accesible, es un placer para escuchar y disfrutar. Música colorida y emocionante, justo como para dar un poco de vida a este fin de semana lluvisoso sobre Buenos Aires.




Lista de Temas:
1. Infinito Coming
2. Batida De Côco
3. In Vitrous
4. Kwanza
5. Noia
6. Adeus As Filhas
7. Coronation Of A Slave Queen
8. Cantor Cuidadoso
9. Pro Flavio
10. Blindman
11. Infinito Going

Alineación:
- Cyro Baptista / percussion, vocals
- Brian Marsella / keyboards, melodica
- Tim Keiper / drums
- Shanir Blumenkranz / bass, oud
- Kevin Breit / guitar
- Erik Friedlander / cello
- Romero Lubambo / guitar
- Ikue Mori / electronics
- Anat Cohen / clarinet, saxophone
- Zé Mauricio / conga
- Chikako Iwahori / surdo
- Scott Kettner / alfaia
- Anne Pope / caixa
- Sergio Brandao / bass.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares