Búsqueda cabezona

viernes, 11 de agosto de 2017

Los Grupos de Tareas de Macri y Corporación Cambiemos

Aunque parezca una pesadilla nos encontramos ante el retorno de lo que jamás tendría que haberse hecho presente. Con fuertes críticas a la Ministra de Seguridad y a su Jefe Gabinete, organismos de Derechos Humanos, familiares y amigos, convocan a marchar hoy a las 17 horas en Plaza de Mayo, para exigir que aparezca el joven desaparecido tras la represión en Chubut, mientras el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió la acción urgente del Estado argentino para que encontrar al joven y Amnistía Internacional inició una campaña de alcance mundial, para llamar a personas de todo el mundo a pedir por la aparición de Santiago. "La desaparición de Santiago nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen. Las Madres hemos calificado, desde el minuto cero, a este gobierno como enemigo del pueblo y hemos sostenido que sus prácticas eran similares a los de una dictadura, que esta desaparición confirma cabalmente", dijo Estela de Carlotto titular de Abuelas de Plaza de Mayo en conferencia de prensa en la que diferentes organismos de derechos humanos llamaron a marchar hoy para pedir la aparición del joven.

Santiago, un joven 28 años oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, desapareció hace diez días durante la represión en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut. El operativo fue ordenado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien envió al lugar a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, para que comandara a los uniformados que irrumpieron a los tiros, destruyendo todo a su paso y golpeando a hombres, mujeres y niños.
El joven intentó escapar de la represión, pero, a diferencia de otros compañeros, no cruzó el río Chubut, que atraviesa la zona. En ese momento, según apuntan los testigos, Gendarmería se llevó a una persona y la cargó en una camioneta. Familiares y compañeros, señalan que esa persona era Santiago, por lo que apuntan a las fuerzas de Bullrich como responsable de su desaparición.
Hoy por la mañana, el juez federal de la ciudad chubutense de Esquel Guido Otranto ordenó un allanamiento en la sede del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional con motivo del operativo de búsqueda de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado. LA NACION informó que ese allanamiento resultó negativo pero, la novedad ahora es que en el allanamiento que se realizaba en simultáneo en el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, ubicado en El Bolsón, se secuestraron cabellos y una soga. La soga, estaba en un Unimog y, el cabello, en distintas partes del Escuadrón. Ambos elementos fueron enviados a peritar.
El Escuadrón 35 es justamente el acusado por familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos de "la desaparición forzosa" del joven artesano de 28 años. Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, que buscaba despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio tomado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La situación devino en una represión a la protesta de los mapuches tras lo que Maldonado desapareció.
Informe de Gabriel Di Nicola - La Nación

Noceti, el segundo de Bullrich en tanto, puso en duda la presencia de Santiago en la comunidad mapuche. "No tenemos constancia de ninguna detención, nadie brindó su testimonio ni pudo corroborar que Santiago estuvo allí ese día", señaló en declaraciones radiales. En ese sentido, Noceti se muestra fiel a su negacionismo. El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, responsable del operativo, es abogado y ex defensor de represores. En su momento, cuando comenzaron a abrirse causas por delitos de lesa humanidad, había señalado que eran "la legalización de la venganza, estructurada y diseñada en el poder político".
Esto se dá en el contexto donde "todos los días meten un pibe preso", aumenta la represión y el gatillo fácil, donde aparecen esvásticas en el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré, en la localidad de Morón.
Ya dijimos que instalar el miedo también forma parte de la estrategia de gobierno de Corporación Cambiemos.



Con el voraz operativo que llevó adelante Noceti que terminó con la desaparición de Maldonado, ayer los Diputados Nacionales de la Comisión de Derechos Humanos convocaron a la Ministra para que de cuenta del operativo y para que ordene la separación de su segundo. Sin embargo, Bullrich faltó a la convocatoria.
"No vamos a permitir una república mapuche en medio de la Argentina", señaló la Ministra en sus últimas declaraciones, al tiempo que descartó la desaparición forzada. En esa línea, los medios insisten en demonizar la lucha mapuche acusándolos de terroristas y criminales, y obviando el reclamo que llevan adelante por sus tierras, al tiempo que abonan la teoría de que Santiago se fue por su propia voluntad.

Estos días incluso se encargaron de viralizar un video donde un joven con características similares hacia unas compras con Corrientes, avalando la teoría de un supuesto camionero que lo había llevado para esa zona. Francisco, el chico del vídeo, destacó que era una “canallada” esa difusión y una "pantalla".
La familia de Santiago en tanto, señaló que él no se fue por su propia voluntad, sino que fue una desaparición forzada. "Se lo llevaron", dijo Sergio Maldonado, hermano del joven y exigió que "él que lo tenga, lo largue" al mismo tiempo que critica las tareas de investigación: "la búsqueda es una vergüenza, están ocultando el tema". "No dejen de marchar. No quiero que mi hermano esté en una lista; tiene que aparecer con vida", pidió Sergio Maldonado.

La familia y los organismos de derechos humanos también apuntaron a la Ministra Bullrich. "Si ella es la responsable de la Gendarmería quiere decir que dio las órdenes de esa represión. A Santiago lo tiene la Gendarmería, ella tiene la obligación de investigar, y si no es idónea para esta búsqueda, tendrá que renunciar", señaló Nora Cortiña, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La dirigente viajó a acompañar a la familia de Santiago Maldonado, al igual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Abuelas de Plaza de Mayo, y la Comisión por la Memoria de Buenos Aires. El organismo provincial se presentó como querellante ante el juzgado federal de Esquel en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado.
Por otra parte, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió la acción urgente del Estado argentino para que encontrar al joven y Amnistía Internacional inició una campaña de alcance mundial, para llamar a personas de todo el mundo a pedir por la aparición de Santiago.




2 comentarios:

  1. Una verguenza como se rajan las vestiduras los kirchneristas! El barbudo estara por ahi dado vuelta. No afanaron bastante ya con los derechos humanos? Son despojos humanos los kirchneristas, cinicos, corruptos, gente muy pero muy baja. Soretes!

    ResponderEliminar
  2. Volvieron los pelotudos trolls macristas.- Hace rato que no se veía (o leía) a uno de estos tarados parásitos, hijos de Peña.-

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).