Búsqueda cabezona

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Human Factor - Homo Universum (2016)


La reencarnación del rock psicodélico y espacial. Un universo prog-psicodélico llegado desde Rusia para traernos un rock psicodélico pero bien moderno, con sonido actual, con toques de post rock con mucha exploración de las tendencias de rock alternativo y del progresivo, con melodías elegantes y pulcras, estructura ágil, sobriedad y exploración. La mejor descripción la de música de la banda sea probablemente como un rock instrumental moderno con un gran espacio para las influencias de rock progresivo basadas en el space rock y en el psicodélico, con una un fuerte inclinación melódica y un sentido de aventura en su exploración, que llega a un excelente resultado en este gran disco que ahora les recomiendo que escuchen. Una propuesta con ambos pies en el presente y un ojo en el pasado que hace que este rock espacial sea bastante particular que no tiene desperdicio alguno. Otro gran disco de este 2016.

Artista: Human Factor
Álbum: Homo Universum
Año: 2016
Género: Rock psicodélico espacial instrumental
Duración: 50:26
Nacionalidad: Rusia


Lista de Temas:
1. Beyond The Event Horizon
2. Fifth Dimension
3. 145 Billion
4. Abandoned...Devastated
5. On The Top Of Light
6. Sails Of The Sun
7. St. Elmo's Fire

Alineación:
- Sergey Volkov / keyboards and guitars
- Ivan Ivanov / guitars
- Alexander Meshcheryakov / bass
- Konstantin Shtirlitz / drums






Formado a finales de 2011, esta banda es un excitante supergrupo ruso con músicos talentosos y experimentados. En batería y bajo tenemos a dos músicos que vienen del poderoso Infront (banda que les recomiendo y que en cualquier momento aterriza en el blog cabezón), que han unido fuerzas con el tecladista y guitarrista Sergei Volkov, principal compositor y arreglista de un prog-conjunto semi teatral llamado Kaftan Smeha más el guitarrista de una banda de indie-rock. Estos cuatro músicos enfocan su concepto como un cruce instrumental contemporáneo entre el space rock psicodélico, el progresivo y el rock alternativo, con música bastante directa, sin demasiados ornamentos ni complejidades pero muy efectiva, lacónica y rítmica, con cierto dramatismo y sonido denso y texturizado, el disco es sumamente entretenido y no va a pasar mucho tiempo como para que lo escuches por segunda vez. Escucharás que los temas se suceden, las atmósferas se establecen y se rompen, para volver a hilvanarse en nuevas estructuras, con algunos patrones rítmicos que tienen una complejidad progresiva, pero donde la atención principalmente se da a consolidar un sentido del viaje auditivo extremadamente agradable. Con muy buena producción, una grabación excelente y sonido justo, seguramente todos los fans de la buena música instrumental apreciarán este disco, ya sea que escuchen post-rock, alternativo, espacial, psicodélico, math-rock o lo que sea.




"Homo Universum" es el segundo álbum de estudio de estos rusos, es un trabajo maduro, bien compuesto y arreglado, rock aventurero con un sentido bastante fuerte enfocado hacia la melodía y el desarrollo de atmósferas. Desde el principio del disco el estilo que busca la banda es completamente transparente, tienen claro lo que quieren lograr y van por ello, y lo hacen realmente bien, logrando un rock instrumental muy fresco, moderno pero a la vez con mucha influencia de los clásicos psicodélicos, con teclados a lo Floyd entretejidos en sus riffs que muchas veces derivan en un post-rock o en algún ocasional impacto sonoro más duro y definido como progresivo tradicional con sonido actual que podría sugerirnos un sonido cercano a Porcupine Tree. El resultado de los siete temas no podría ser mejor ni más interesante, una propuesta que une el pasado y el presente, en un pueste construido s{olidamente por unos obreros de la música ha dominado esta disciplina con maestría.

A continuación, el review de nuestro comentarista involuntario habitual de siempre...


El grupo ruso HUMAN FACTOR vuelve a la carga en el presente año 2016 con su nuevo trabajo “Homo Universum”, el cual ahonda seriamente en la confluencia de space-rock y heavy prog que ha marcado su propuesta musical desde siempre (bueno, desde el tiempo de su primer disco “4:Hm.f”), siendo así que ahora este cuarteto decide insuflar renovadores aires del post-rock y del post-metal a su esquema sonoro a fin de enriquecerlo de una manera eficaz y decisiva. Publicado en abril pasado, este disco que tenemos en nuestras manos nos muestra a unos HUMAN FACTOR con las ideas bien claras sobre cómo robustecer su propuesta con miras a afilar sus aristas más fastuosas y refinar su potencial de contundencia sónica. Este cuarteto de Sergey Volkov [teclados y guitarras], Ivan Ivanov [guitarras], Alexander Meshcheryakov [bajo] y Konstantin Shtirlitz [batería] realmente se las trae.
Ocupando un espacio de 7 ½ minutos, ‘Beyond The Event Horizon’ abre el álbum con una serena calidez desarrollada sobre un groove contenido que, a pesar de no estar exento de vivacidad, despliega solamente una dosis mesurada de musculatura con el fin de preservar con impoluta precisión la sobria espiritualidad en torno a la que se centra el motif. Los guitarreos son más propios del estándar del post-metal que del space-rock, mientras que la labor de los teclados hace buen uso de su potencial orquestal. Tras este evocativo punto de arranque sigue ‘Fifth Dimension’ para aportar una coloración más etérea a un esquema de trabajo que se mantiene incólume y coherente: el empleo de retazos de guitarra para complementar los riffs en simultáneo con las capas de sintetizador es un recurso muy útil para ello.
A contrapelo, la dupla rítmica ejerce una musculatura mayor a la empleada en el primer tema, y esto habrá de ser aprovechado por la guitarra para elaborar algunos trucos robustos durante el desarrollo del jam. La tercera pieza del álbum se titula ‘145 Billion’ y cumple con la misión de elaborar un refrescante procedimiento sonoro con el que el cuarteto aumenta sus recursos de energía en el desarrollo temático y sofisticación en la armazón rítmica. La cercanía con el modelo de sus paisanos de VESPERO se puede advertir con facilidad, aunque hay algo más de cercanía con el de los belgas de QUANTUM FANTAY (sus dos primeros álbumes) y los alemanes de SPACE DEBRIS. Con ‘Abandoned… Devanated’, el álbum conquista una suerte de cénit musical, siguiendo así el ímpetu creativo explorado en el tema precedente. En efecto, creando una especie de síntesis entre la sobria y elegante incandescencia de los dos primeros temas y el brío sofisticado del tercero para llevar a esta instancia de “Homo Universum” hacia un clima de arrebatada fastuosidad. Estando el cuerpo central bien dibujado desde temprano, los músicos saben bien cómo dar numerosas vueltas en torno a él y mantener su frescura intacta por varios minutos mientras le añaden capas de multivalente expresividad sonoro. Como dijimos, tenemos en ‘Abandoned… Devanated’ el cénit perfecto del álbum y en ‘145 Billion’ su anunciador idóneo.
Haciendo honor a su título, ‘On The Top Of Light’ nos abre las puertas a la dimensión más mística de la visión musical del grupo: específicamente, su enfoque se centra en un retorno a las vibraciones señoriales y serenas de las dos primeras piezas del álbum con dosis añadidas de luminosidad rockera en los pasajes más musculares. ‘Sails Of The Sun’ instaura un nuevo cénit del álbum con su modo tan creativo y vigoroso de elaborar un despliegue de estilización progresiva para arropar y alzar el cuerpo central del jam en curso. Tenemos aquí una de las mejores labores de los teclados en todo el disco. La pieza que cierra el disco es también la más extensa del mismo, ocupando un espacio de 9 ¼ minutos. El proceso de desarrollo para su dinámica particular se centra en enfatizar las ambientaciones grisáceas que se derivan de los riffs básicos y las labores de los teclados en las orquestaciones y ornamentaciones solistas; estas últimas realzan las bases armónicas en curso. Mientras tanto, la dupla rítmica establece una robusta ingeniería para los cimientos de las susodichas ambientaciones: cabe destacar especialmente la labor de la batería en aquellos pasajes en los que el groove dominante se beneficia de un incremento de la sofisticación. El asunto llega a ponerse épico en varias instancias de la pieza, logrando así conformar un revelador clímax conclusivo para el disco. Todo esto fue “Homo Universum”, un disco intenso e interesante que nos muestra a unos HUMAN FACTOR en una renovadora plenitud creativa.
César Inca




This Russian band could accurately be categorized as either space rock or post rock. Their instrumental music grooves along nicely, like good space rock should, and has lots of trippy synth sounds. The tonality is based more on pedal tones than chord progressions, but there are sweeping melodies atop it all, along the lines of many post rock bands. Keyboards and guitars are balanced pretty evenly, both taking leading and supporting roles at different times. Sergei Volkov handles the keys, and he favors rich tones like classic 70s Moogs (whether real or emulated I couldn’t say), at times soaring with melodies, then dropping down to bubbling arpeggios or spacey swoops. Ivan Ivanov's guitar tones are similarly varied, and avoid cookie-cutter sounds, taking their cue more from David Gilmour than from metal. The sound is clean and expansive, though maybe not as rhythmic as Ozric Tentacles — but Human Factor more than compensates with good melodies and arrangements. Floating, echoing sections balance the heavier moments, and the whole album flows nicely. Another nice touch for variety is that while much of the album relies on what might be called a rhythmic drone (a single bass note that forms a basis for everything else), there are also times when they work into a chord progression. “On Top of the Light” is an example of this, and comes off almost like a cross between a Genesis instrumental (think “Los Endos”) as played by mid-70s Pink Floyd. And check out “Sails of the Sun” for some nice synth arpeggios combined with a great groove on the drums and bass from Konstantin Shtirlitz and Alexander Mescheryakov respectively. There is a lot of great space rock coming out of Russia these days, and Human Factor is a strong entry on the scene.
Jon Davis

Disfrutenlo, no se pierdan este disquito, no tiene desperdicio.











2 comentarios:

  1. Hola... perdi el link donde esta la base de datos.... lo podrian manda muchas gracias, muy buen blog, lastima que mezclen la politica con el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mezclo nada, para mi, y mi forma de entender la vida, es parte de lo mismo y es por eso que el blog está en el aire. Si fuese solamente por la música en sí, suenan muy bien en mis auriculares como para perder tanto tiempo con el blog, así que en todo caso agradezcan que hay algo más que música dando vueltas por aquí.
      Y no, no te puedo dar ninguna dirección, porque sino qué sentido tendría? justametne estamos ocultando eso. Fijate que te lo tenés en tus mails.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).