Ir al contenido principal

Bautista Viajando - Las Luces Mueren Bajo el Puente (2016)


Otra buena banda que viene desde La Plata, ahora con un rock alternativo, shoegaze, indie y pop rock en otro disco del 2016. Los invito ahora a conocer esta otra propuesta interesante que vale la pena conocer y difundir.

Artista: Bautista Viajando
Álbum: Las Luces Mueren Bajo el Puente
Año: 2016
Género: Pop rock / Indie / Alternativo
Duración: 29:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Camino de vuelta
2. Pasadas las horas
3. Piedras Perfectas
4. No dormir, no pensar
5. Una noche o una mañana
6. Estadía
7. Fotogramas
8. Pantalla de ficción

Alineación:
- Juan Alemán / voz y guitarra
- Augusto Spinazzola / bajo)
- Aziz Asse / batería
- Franco Darvas / guitarra




Indie rock para otro disco de un habitué del blog: Aziz Asse (ya conocido por sus aportes en el blog y sobretodo con proyectos musicales venidos de La Plata donde acompaña con su batería y su percusión, más allá de la difusión) nos deja el último disco de mi banda salido hace unos dias.



Partiendo de lo difícil que es etiquetar la música (y a veces, muchas, estúpido, salvo para los momentos en que es necesario tratar de explicar el tipo de música que hace una banda, como en este caso), podríamos estar de acuerdo en que el "indie" británico suena muy distinto al argentino (si es que llegara a existir algo así), o incluso lo mismo tomando en cuenta el "alternativo" (partiendo de la base de que "indie" proviene del término "independiente" (de las discográficas). Según el señor Wikipedia, el "indie rock" es un género que nace a raíz del rock alternativo. O sea, ¿entonces como carajos diferenciasmo el rock alternativo con el indie? y más si tenemos en cuenta que en cada lugar el género cambia según la idiosincracia de cada punto geográfico. Entonces estamos ante un problema dialéctico. Dialéctica que en realidad no es tan grave en su faceta estilísitica como en su realidad comercial (no olvidemos que estamos en una sociedad de consumo y parece ser que "afuera" de este blog nada existe si no tiene su existencia monetaria, ni el arte, ni la música, ni siquiera lo que llevás dentro de tu corazoncito). Porque si el "indie" y el "alternativo" se refieren a un circuito que está fuera de la ronda comercial de las grandes disqueras, ¿entonces que pasa con grupos de "indies" y "alternativos" pero de "proyección masiva" tipo Muse o Arctic Monkeys que de independientes tienen poco?.
Todo esto para decir que las etiquetas casi siempre son erróneas, salvo que sean muy globales: pop, rock, metal... y a veces con todo y con eso no son 100% correctas par algunos grupos. Quizás este sea uno de esos casos donde quizás ni las etiquetas globales queden estrictamente bien. Los podemos englobar como "pop rock" y nos quedamos cortos. Pero algo es algo... aunque mejor los escuchamos y nos dejamos de tanta dialéctica pueril y al pedo.

El cuarteto platense de indie rock Bautista Viajando publicó este domingo su segundo disco de estudio, Las luces mueren bajo el puente, mediante Dice Discos.
El sucesor del disco homónimo de 2013 fue producido por la banda a la par de Gastón Le y está conformado por 8 canciones. Como el título del disco adelanta, en esta media hora escucharemos canciones que pueden sonar en una autopista de noche, entre melancolía, peajes y guitarras.
Indie Hoy

La etiqueta indie, esta claro que cada uno la usa a su antojo, pero no obstante indie viene a ser para todos los grupos del mundo como grupos con melodias pop, pero que no representan al tipico grupo de pop. En ese contexto quizás esté bien aplicado aquí lo de "indie rock". Es difícil resistirse al magnetismo y preciosismo intimista de la música melancólica de Bautista Viajando, sin dejar claro cuestiones de límites de estilo que no nos interesan, porque lo que interesa es un disco más que digno. Sin virtuosismos ni salidas de tono, pero funcionando como una sola entidad, con una cohesión en su sonido, conjugando intensidad y delicadeza en ritmos casi bailables pero bien estructurados, si algo no se puede decir de Bautista Viajando es que son tópicos o predecibles, ni su nombre lo es. Los chicos destilan clase, sensibilidad, emoción, buen gusto y a la vez fuerza (no la "fuerza" del metal, claro está, pero sí garra) y lo demostraron con un disco contundente y sin artificios. Se encuentran en estado de gracia y no les da vergüenza demostrarlo, convenciendo a base de buenos temas.
Y aquí les dejo una serie de comentarios de terceros que así lo certifican, para que no vean que hablo al pedo.

La oscuridad, aquella que cuando el sol deja de estar sobre nosotros, luego de que la tierra rote sobre él, ilumina otros pueblos para que nos ocultemos. Lo más sencillo es perderse bajo las calles de una ciudad disfrazada con luces artificiales, fluorescentes y diagonales que confunden el camino de vuelta. Bautista Viajando pareciera que musicalizó una versión platense de la película “Enter the Void” en su nuevo disco, Las luces mueren bajo el puente. Ocho canciones que deambulan por las veredas de City Bell y La Plata, que buscan descubrir nuevos paisajes en este u otro mundo.
Despojados de cualquier etiqueta tediosa para categorizar su música, el álbum es una banda sonora de principio a fin, una serie narrada track por track, como si cada uno fuese un episodio. Una segunda temporada que viene a confirmar el buen debut homónimo del 2013. Llevado de la mano con el lanzamiento del video de ‘Camino de vuelta’ –dirigido de gran manera por Parquee-, días previos a que en su canal de YouTube colgaran el larga duración de forma íntegra.
«Encendieron la radio del auto», canta de forma acústica Juan Alemán al comienzo de la canción que abre el disco, ‘Camino de vuelta’, antes de que la banda se sume al viaje. Una historia nocturna, un escape de este tierra que finaliza con el bajo de Augusto Spinazzola y la batería de Aziz Asse, sonando al unísono. «Era de noche/ las horas pasaban/ estaba solo/ y no te encontraba», dialogan en ‘Pasadas las horas’ las guitarras de Alemán y Franco Darvas, en una encrucijada que tiene como guía al Flaco Spinetta.
Lo oculto está para ser descubierto, de una u otra manera, lo visible pasa desapercibido cuando un tesoro ronda en tu mente. ‘Piedras perfectas’ indaga más allá de lo que podemos ver, percibir a simple vista. Una comunicación sensorial entre dos, un viaje sin retorno a encuentros secretos del pasado y futuro. Cuando la trama de la serie necesita un quiebre, si el espectador se engancha o no –aunque a estas alturas ya se debería estar amarrado a ella-, aparece ‘No dormir, no pensar’, dos sensaciones que cambian de armonías a la mitad de la canción, un toque sutil para expresar los sentimientos que se cantan.
Las pausas que generan entre ellos, la calma en que sumergen sus instrumentos y la voz en trance, producen una calidad estética que se vuelve difícil encontrar en esta ciudad. ‘Una noche o una mañana’ viene a afirmar esa declaración, paisajes que se funden en viaje extenuante («quiero estar a un millón de kilómetros» como si el que escribiera fuera Cerati) al interior del ser, como una catarsis. Por otro lado, está ‘Estadía’, una valija escueta para ir más allá de lo que vemos cuando miramos hacia el cielo.
‘Fotogramas’ y ‘Pantalla de ficción’ cierran el álbum. Sí, así, pegadas. Es el fin del viaje que al cual los chicos de Bautista Viajando han invitado. Un encuentro nocturno por una ciudad desolada, llena de luces alumbrando los rostros confusos de sus protagonistas, nublando sus pensamientos. Un drama que debe ser escuchado en el orden presentado, tal como ellos lo hicieron al seleccionar los números de cada canción. Una unión de historias que finaliza con el delirio de huir, definitivamente, de este espacio y encontrar uno nuevo. El comienzo de, quien sabe, una tercera temporada.
Juan José Llano Oyarzún

Bautista Viajando. ‘Las Luces Mueren Bajo el Puente’ es su segundo disco de estudio.
Bautista Viajando es una banda platense que nació a principios de 2012; conformada por Augusto Spinazzola (bajo); Aziz Asse (batería); Franco Darvas (guitarra) y Juan Alemán (voz y guitarra). ‘Las Luces Mueren Bajo el Puente‘ es su segundo disco de estudio.
Es difícil que dejemos pasar por alto un disco como este cuando lo escuchamos. Desde un primer momento podemos percibir que lo que se desarrollará en esa casi media hora será algo que probablemente nos llamará poderosamente la atención.
No solo podemos apreciar un gran nivel desplegado a nivel musical; sino que además el disco nos toma de la mano para sumergirnos en un viaje confortable y onírico; como si fuéramos el espectador de lujo en una película llena de paisajes, colores y sensaciones.
Esta segunda entrega del cuarteto platense es una confirmación de su trabajo precedente; el homónimo ‘Bautista Viajando‘, fue el tentempié de lo que se vendría, un disco sin un segundo desperdicio y un proyecto que pinta para dar que hablar mucho en un futuro cercano.
Resulta harto dificultoso encasillar a la banda en un género o movimiento en específico; lo que creemos es una gran virtud, en una era en la que las etiquetas dicen poco y no sirven para englobar conceptos.
Por momentos su música parece acercarse a aquel Spinetta de los años 90′, pero sin hacer referencias puntuales y sin dejar de tener una personalidad más que propia.
El disco esta conformado por delicadas guitarras que figuran climas muy profundos; sumergiéndonos en un viaje letárgico pero muy intenso. Nos vienen a la cabeza paisajes y colores de todo tipo. Se mezclan imágenes de ciudades y también de suburbios.
En fin; nos hemos llevado una más que grata sorpresa con este disco, el cual nos parece una de las propuestas más interesantes de este 2016 y pensamos que deberías escucharlo lo antes posible.
Santiago Santiago

"Encendieron la radio del auto y se escaparon", con esa linea arranca lo nuevo de los platenses Bautista Viajando, esa primera linea es ya una invitación al viaje y a perderse. El auto es solo una figura el viaje real esta representando en la idea de escapar del cuerpo. Mas adelante la canción continua desarrollando esto "perdieron todo el rastro del camino de vuelta" en ella sus personajes escapan de lo real y de sus cuerpos en parte a través de la música. Este concepto se repite constantemente en "Las luces mueren bajo el puente" un disco compacto como su antecesor que puede ser digerido tanto como un gran EP o un disco corto, lo que crea su unidad son sus canciones que construyen sin ser un trabajo conceptual un sentimiento. Lanzado una vez mas por su sello Dice Discos ( que agrupa junto a ellos a otras bandas amigas como Un Planeta o Camion) antes de su lanzamiento lanzaron un excelente vídeo/single. La idea de perderse y de escapar de la ciudad es una constante en la vida moderna. La espiritualidad propone un camino, una vía alterna que lleve a otro lugar.Creo que esta es una inspiración importante en este nuevo disco. Por ejemplo, la mística canción Piedras Perfectas con sus ligeras lineas de percusión y guitarra remite a lo mágico, la letra prima sobre la música, la base rítmica se va amoldando a ella como resultado, la guitarra no tiene una estructura clásica de acordes sino va creando armonías mas complejas que son sin dudas un detalle a destacar de este disco. Por algún motivo Las Luces Mueren bajo el Puente me recordó mucho a Spinetta ( mas que todo a la época de Almendra), sin dudas hay una cierta influencia consciente o no en el estilo de composición aunque Bautista Viajando logra una poesía personal y moderna.
En comparación de su debut homónimo aquí la banda se avoca a los ritmos lentos y casi de cuna de canciones como "Una noche o una Mañana", ritmos relajantes que ayudan a completar esa sensación de experiencia extra corporal constante en las letras (" Cuando despiertes hoy te darás cuenta que ya no estoy ,me escapé por la ventana ,me escapé por la ventana"). La relación con lo material se hace presenta en "Fotogramas" donde a través de la impresión de los recuerdos volver se hace simple y ligero. El cierre del disco con "Pantallas de Ficción" arranca a voz muy baja y con una simple guitarra acústica, el remate viene en la linea "Tan solo en el espacio" donde la voz de Juan Alemán explota. Es un cierre perfecto que nos ubica en el espacio, la odisea, el viaje que comienzo con una radio de auto cierra ahí.
Como continuación Las Luces Mueren bajo el Puente es coherente con el primer disco aunque ambos guardan sus distancias. El primero remite mucho mas a la infancia y los recuerdos mientras que este segundo disco muestra una faceta e inspiración mas madura como también una postura mas moderna. Bautista Viajando estara presentando su nuevo trabajo este sábado en el marco del ciclo Nuevos Vientos Vol III y el 4 de Noviembre en el mítico bar platense Pura Vida.
Latino America Shoegaze

Con un arranque limpio, acústico, Juan Alemán (voz y guitarra) nos introduce en “Camino de vuelta”, track elegido para abrir el nuevo material de Bautista Viajando: Las luces mueren bajo el puente.
La sección rítmica/percusiva que se da entre Augusto Spinazzola (bajo) y Aziz Asse (batería) ofrece un llamativo ida y vuelta, generando un interesante diálogo que evita caer en los facilismos o lugares comunes. Aprovechando la ocasión, recomendamos La condición de la distancia (2015), disco solista de Aziz Asse, que en su momento fue reseñado en este blog.
Se percibe una conjunción sonora que se da en forma natural, consiguiendo manejar discrecionalmente las tensiones melódicas. Esto siempre apoyado por las lineas vocales que recubren como bruma el clima de la canción que son intervenidas por los efectos de Franco Darvas (guitarra).
El álbum cuenta con la producción de Gastón Le (Un Planeta) y el apoyo del sello Dice Discos.
Martin

An melancholic, guitar-filled album you will want to take on a night trip from Argentinian quartet Bautista Viajando.
Four guys from La Plata, Buenos Aires, make up Bautista Viajando, a band that recently published their sophomore album, “Las luces mueren bajo el punte”.
As the title suggests – “Las luces mueren bajo el punte” means “The lights die under the bridge” – in this new effort released via Dice Discos we can find ideal songs for highways and night trips, mixing melancholy, tolls and guitars.
We can see all that loneliness and the constant pursuit of love in the video for “Camino de vuelta”, one of the highlights of this album, which you can check out in its entirety here.
Rodrigo Piedra

El disco está en Bandcamp pero no está disponible para la descarga directa, igual lo pueden escuchar sin problemas, total conocerlos no le va a hacer mal a nadie.

Facebook
tambien video: https://www.youtube.com/watch?v=H2-r76VEGyw




Comentarios

  1. https://bautistaviajando.bandcamp.com/album/las-luces-mueren-bajo-el-puente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…