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jueves, 10 de marzo de 2016

Deep Purple - Machine Head (1972)

El disco que no puede faltar en su discoteca personal


Artista: Deep Purple
Álbum: Machine Head
Año: 1972 (Remasterizada 2011)
Género: Hard Rock
Duración: 41:19
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Highway Star
2. Maybe I'm Leo
3. Pictures Of Home
4. Never Before
5. Smoke On The Water
6. Lazy
7. Space Truckin'
8. When A Blind Man Cries

Alineación:
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Ian Gillian / Voz
- Jon Lord / Teclados y Sintetizadores
- Roger Glober / Bajo
- Ian Paice / Bateria

Reseña por Sebastián Hidalgo (Dionisio LePetite)

Monumento al Hard Rock, buque insigne de los setenta como también legado indiscutido para las futuras generaciones de “Metaleros” y variantes varias de este género.
Solo imaginar tener quince en 1972, poner la aguja sobre el disco y escuchar atónito el grito de Ian Gillian en Highway Star sin creer lo que está sucediendo, ese sonido, esa velocidad, lo vertiginoso que tuvo que haber sido para la época, lo peligroso que tuvo que haber sonado para las madres y los obispos.



Difícil tarea seria decir quien se roba los aplausos en este disco, las voces melódicas y rítmicas son magníficas y bien acabadas, si pudiésemos reclamar algo acá seria el abuso de doblar en octavas Bajo/Teclado/Guitarra pero remitiéndonos al estilo no es nada extraño ni fuera de orden, cada uno es preciso y en el global la banda suena sólida en todos los frentes, buenos patterns, grandes solos, precisas bases y una voz que llega a ser cliché del metal o el hard rock con la particularidad que es “la voz” que invento el cliché.

Como ya dije, el disco inicia con una declaración de principios e himno de las generaciones que se aburrieron del hippiesmo y sus flores: “Highway Star”, no sé si Exista algún guitarrista occidental que no haya soñado con sacar este tema… Potencia, velocidad, interpretación, ¡un tema que lo tiene todo! Solo de teclado, gran corte principal, grandes redobles, un pulso de allegro… Podría estar todo el día llenando de elogios a este tema porque claramente ha trascendido muchas generaciones de auditores y músicos.
Acabada la cena llega Maybe I’m Leo, otro tema de factura más “bluseado” con un main riff de aquellos, bien acentuado y bien aceitado que es cierta pausa tras el torbellino de velocidad del track anterior, un breve descanso en donde Guitarra y Teclado dicen: “lento también se puede” que tras el Fade-out de inmediato suena un solo de batería que da el vamos a Pictures Of Home, otro tema intenso con ese ostinato que más adelante termino siendo elemento fijo del estilo, ese “tucututa-ca tucututa-ca” que todos han tarareado o “redobleado” alguna vez con sus dedos o sus pies, con ese aire épico que contiene a este grupo, gran progresión y melodía en el coro como también ese infaltable solo final que se pierde en un nuevo fade-out que abre la puerta a Never Before que es quizás el tema veraniego del disco (por lo menos a mi me recuerda mucho a The Beatles), casi bailable, lo único que interrumpe es el coro que baja las revoluciones y las hormonas a esta pieza con un ritardando bien ejecutado.



Y llego lo que todos esperaban, ¡El Riff Más Fácil del Mundo! O “El homenaje más famoso a Frank Zappa & the mothers of the Invention” nada más y nada menos que Smoke On The Water, que es la historia de un concierto de Zappa que terminó de la peor manera posible… Con un incendio´, y con unos noveles Deep Purple de testigos presenciales en tan magno evento dado que cerca de ahí estaban grabando. Que podría decir yo de este tema… nada, todos sabemos cuan bueno es, cuan conocido es, que nos sabemos el solo de guitarra de memoria, que fue nuestra primera gracia cuando nos compramos la guitarra.
Lazy es mi favorito del disco, con sus teclados al inicio que dan paso a esa tremenda introducción de guitarra… mucho Feeling, mucho ritmo, debiese ser materia básica en cualquier conservatorio de guitarra eléctrica; podría ser instrumental y nadie se quejaría, porque más encima Jon Lord se enoja y le responde con un solo de aquellos a Ritchie Blackmore y cuando pensabas que el tema no podía mejorar, Ian Gillian se pone a cantar y a tocar la armónica solo para dejar en claro que él también puede entrar al fuego cruzado. Nuevos solos y un tutti impresionante para rematar la canción. Perfecto.
La versión de 1972 termina con Space Truckin´, EL TEMA de Gillian, un main riff que juega sus 4:36 Minutos solo para ser la base perfecta para que brille el vocalista, otro clásico de clásicos.
La versión que trae el Blog Cabezon es la Japonesa Remasterizada del 2011 por lo que nos encontramos con un bonus track que don Ritchie había desechado porque no quería una balada rock en el disco pero que si incluiría en un Ep: la legendaria When a Blind Man Cries, grandiosa balada que habla sobre un soldado regresado de la guerra, balada potente y bien ejecutada.

Resumiendo: ¿Cuántas bandas quisiesen un grandes éxitos de su carrera que sonara como este LP 1972? Es increíble la calidad de este disco de Hard Rock, como la cualidad de sus músicos se utiliza en pos de la banda, debiese estar en su Discoteca personal aunque no le guste el estilo, es un disco perfecto, redondo, como dije antes el buque insigne del Hard Rock.


Lester Banks - Rolling Stones

I just don't understand, as Ann-Margret once sang, why an exciting band like Deep Purple, who consistently hit the top of the charts in Merrie Olde and have taken Europe by storm, remain a comparatively unknown quantity to American audiences. Especially when said audiences have wholeheartedly embraced bands with similar musical aims and not one more ampere of excitement.

It's a shame, but Deep Purple themselves are at least partially to blame. Their first two American albums on Tetragrammaton were mostly uninspired, despite some good cover versions of songs like "I'm So Glad" and "Hush." The basic problem seemed to be that the group hadn't really learned to write yet, so the covers were the best way to grow without losing the audience. Except that no self-respecting late-Sixties rock band wants to put out an album with nothing but covers on it, so we were left with a bunch of boring originals, half of them instrumental. When, that is, they weren't indulging in long "improvisational" forays such as their first album's bolero rendition of "Hey Joe." Jon Lord was the main culprit here, having a background of extensive formal keyboard training which tended to make his solos at least a bit Emersonic and at most positively pompous. The pretentious side of Deep Purple found its fullest expression in their first album for Warner's, Concerto For Group and Orchestra, written by Lord and performed with the aid of Malcolm Arnold and the "Royal Philharmonic Orchestra."
It was an atrocity. A "movement" would begin with a few minutes of "symphonic" mush, then abruptly the orchestra would stop and the band would start to play, build until you thought they were just about to really start cooking, and then — whoosh — drowned in string sections again. A recent Lord-Arnold collaboration on Capitol called Gemini Suite was just more of the same miscegenation.
Fortunately, the band has seemingly realized that that sort of thing can get out of hand, because their last three albums have finally found a comfortably furious groove for them to work in, making them prime contenders among the most searingly loud and heavy bands on both sides of the Atlantic. Deep Purple in Rock was a dynamic, frenzied piece of work sounding not a little like the MC5 (anybody who thinks that all heavy bands put out thudding slabs of "downer" music just hasn't gotten into Deep Purple). Fireball was more of the same, if not quite as frantically effective. Machine Head bears strong similarities to both its immediate predecessors, lying qualitatively somewhere in between the two.
And like both of them, though it delivers the Sound, the rushing, grating crunch of the hard attack, it has its ups and downs compositionally. "Highway Star" is a great opening track, quite similar both structurally and thematically to "Speed King" and "Fireball," the openers of the two previous albums. The pace is blistering, almost too fast for comfort, with lyrics that take the primeval cargirl equation and turn it into something as breathtakingly homicidal as Alice Cooper's "Under My Wheels": "Nobody gonna take my car/I'm gonna race it to the ground/Nobody gonna beat my car/It's gonna break the speed of sound/Oooh it's a killing machine/It's got everything ..."
"Space Truckin'" is just as good, a sci-fi boogie that's the perfect answer to all the Kantnerian pomposities and turns out to be the missing link between them and things like Wild Man Fischer's "Rocket Rock" (lyrically) and the Doors' "Hello I Love You" (musically). Once again the lyrics are ace, and never let it be said that Deep Purple don't have a sense of humor: "We had a lot of luck on Venus/We always have a ball on Mars/Meeting all the groovy people ... We'd move to the Canaveral moonstop/And everyone would dance and sway/We got music in our solar system/We're space truckin' round the stars."
In between those two Deep Purple classics lies nothing but good, hard, socking music, although some of the lyrics may leave a bit to be desired. It says on the liner that "This album was written and recorded in Montreux, Switzerland, between 6th and 21st December, 1971," and much of it sounds like it was conceived on the fly, what with deathless lines like "You're lazy you just stay in bed/You don't want no money/You don't want no bread." There's even trials getting Machine Head recorded: it seemed that some local arsonist burned down the best recording studio in town but luckily the Rolling Stones' mobile unit was on hand to get the new D. Purple out on schedule.
Frankly, I am not offended at all by the offhand nature of those songs. Rather than either condemn or apologize for their triteness, I will merely refer you to the current issue of Who Put the Bomp magazine, where Mark Shipper makes note of the fact that Sky Saxon wrote "Pushin' Too Hard" for the Seeds in ten minutes while waiting for his girl to get out of a supermarket — and comments that he'd rather not publish a review of any album that contains a song that took longer than ten minutes to write.
Now, I can't be that much of a purist, because I'm sure that "Highway Star" and "Space Truckin'" took at least 20 minutes each to compose, but I do know that this very banality is half the fun of rock 'n' roll. And I am confident that I will love the next five Deep Purple albums madly so long as they sound exactly like these last three.




9 comentarios:

  1. Jajajaja acabo de meterme al blog desde ayer y me encuentro con esta obra maestra. Simplemente perfección por esta banda; la influencia máxima dentro del metal (investigando a fondo para mí mayor que la que dejó Black Sabbath), la voz de Ian Gillan impondría una manera de cantar, manera seguida por grandes como Rob Halford (Judas Priest) o Bruce Dickinson (Iron Maiden) y sobre todo la forma de tocar la guitarra como Ritchie Blackmore (ni digo su legado [no terminaría de escribir todos los guitarristas que han sido influenciados por él]) y sin olvidar al talento y virtuosismo de Jon Lord, al quién siento que nunca pudo hacer al 100% lo que tenía en mente para esta banda ya que como que él era un poco más cercano al mundo de lo clásico y progresivo o ni que decir de Roger Glover; un muy buen músico o uno de los mejores bateristas en los setentas como Ian Paice (quién tristemente siempre ha estado a la sombra de "Bonzo"). Discazo, Lazy y Never Before son mis favoritas de este álbum. Como bien lo dices amigo: "un disco perfecto", perfecto para todo aquél que empieza a escuchar a la purpura. Aunque mi favorito de ellos está entre el "Deep Purple In Rock (Child In Time)" o "Made In Japan". Saludos C:

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  2. Yo no tenia 15 en el 72 sino 16 en el 74 cuando compre mi primer disco de rock que fue Machine Head y cuando puse la pua en el lado A Pista 1 el mundo se dio vuelta.
    Mis preferidos son Highway Star (obviamente) y Pictures of Home.
    En Smoke on the water , la frase : algun estupido con una bengalale prendio fuego hasta los ciminetos,suena tragicamente familiar.
    Saludos

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  3. Excelente reseña, el disco lo subí yo y es un flac a partir de una ISO. Dos detallitos: el apellido del bajista es GLOVER con v corta; y Jon Lord sólo toca Hammond no hay sintetizadores. Usaba unos osciladores pero aplicados al Hammond.
    Besos y abrazos desde Mendoza, Argentina.
    Carlos Gancia

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  4. Grande Dioni!!!! Que buen comentario!
    Y si alguien aún no posee este clásico, imagino que ya saben donde conseguirlo, si no saben preguntewn dejando su mail, y recuerden que aquí no hay links de descarga.

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  5. No logr encontrar el enlace :/ Y supongo que estará por algún lado... ¿Me ayudan a encontrarlo? Gracias (:

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  6. No hay más links de discos en el blog. Si quieren algo más de lo hay aquí, tendrían que registrarse en la lista de correo.
    Hay un base de datos de la lista de correo.
    Para suscribite a la lista, acá te dice como:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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  7. También fue uno de mis primeros vinilos y hasta hoy no me canso de escucharlo!!! Muy buena reseña, gracias!

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