Ir al contenido principal

Rick Wakeman - Journey to the Centre of the Earth (1974)


Artista: Rick Wakeman
Álbum: Journey to the Centre of the Earth
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:00
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Journey / Recollection
2. The Battle / The Forest

Alineación:
- Rick Wakeman / keyboards, synths, Mellotrons
+ Mike Egan / guitar
- Ashley Holt / lead vocals
- Barney James / drums
- Roger Newell / bass
- Garry Pickford-Hopkins / lead vocals
David Hemmings / narration
The London Symphony Orchestra
The English Chamber Choir




Lo pidió alguien en chat y Alberto, raudo y presuroso, me mandó los links, y yo, lento para publicar cada cosa, lo hice dormir hasta el viernes. Sobre el disco, voy a comentar poco, porque para eso está el señor Wikipedia:

Journey to the Centre of the Earth —en español: Viaje al centro de la Tierra— es el segundo álbum del tecladista y compositor inglés Rick Wakeman, lanzado en 1974 a través de A&M Records. El álbum es una grabación en vivo de su segundo de los dos conciertos que dio el 18 de enero de 1974 en el Royal Festival Hall de Londres. Su concepto está basado en la novela homónima de ciencia ficción del escritor Julio Verne, la cual narra la historia del profesor Lidenbrok, su sobrino Axel, y su guía Hans, que siguen un pasaje al centro de la tierra originalmente descubierto por Arne Saknussemm, un alquimista islandés. Wakeman toca junto con la London Symphony Orchestra, la English Chamber Choir y un grupo de músicos escogido para su banda, que más tarde se convirtió en The English Rock Ensemble. El actor David Hemmings provee la narración de la historia.
Como el costo de la grabación del álbum en un estudio era demasiado alto, la música fue en cambio grabada en vivo en concierto. Después de una serie de problemas que se resolvieron durante la mezcla del álbum, Journey to the Centre of the Earth fue en general bien recibido por los críticos musicales. El registro encabezó el UK Albums Chart, el primer álbum de A&M Records en hacerlo y alcanzó el número 3 en el Billboard 200. Fue certificado disco de oro por la RIAA en octubre de 1974 y Wakeman obtuvo un Premio Ivor Novello y una nominación para un Premio Grammy. Un total de 14 millones de copias del álbum se han vendido en todo el mundo. En 1999, Wakeman publicó una secuela titulada Return to the Centre of the Earth.
Wikipedia

Un disco con virtudes y defectos, que desde mi punto de vista paso a enumerar:

Defectos: pomposo, majestuoso, con todo el ego del capo rubio de los teclados y la capa junto con todas sus pretensiones y su talento tratando de cagar más algo de lo que le da el culo y de su capacidad compositiva.

Virtudes: pomposo, majestuoso, con todo el ego del capo rubio de los teclados y la capa junto con todas sus pretensiones y su talento tratando de cagar más algo de lo que le da el culo y de su capacidad compositiva.

O sea, podemos tomar las características de este disco y muchos de los de Rick tanto como defectos o virtudes, depende de lo queramos ver... y con referencia a la flojera compositiva, que digamos aquí no se nota para nada, es que de verdad creo que (y a diferencia de su super e inigualable calidad instrumental) no es mucha y así lo demuestra su obra completa, llena de discos sumamente flojos. Pero aquí está en su punto creativo máximo y despliega un gran disco, obviamente con todas las características musicales y personales de Rick.

Igual, el que se lleve este disco ya saben de quien estamos hablando, así que no sé para qué escribo al pedo.
Vamos con algunos comentarios en inglés y veo que otra cosa puedo compartir.

Journey to the Centre of the Earth is one of progressive rock's crowning achievements. With the help of the London Symphony Orchestra and the English Chamber Choir, Rick Wakeman turns this classic Jules Verne tale into an exciting and suspenseful instrumental narrative. The story is told by David Hemmings in between the use of Wakeman's keyboards, especially the powerful Hammond organ and the innovative Moog synthesizer, and when coupled with the prestigious sound of the orchestra, creates the album's fairy tale-like climate. Recorded at London's Royal Festival Hall, the tale of a group of explorers who wander into the fantastic living world that exists in the Earth's core is told musically through Wakeman's synthesized theatrics and enriched by the haunting vocals of a chamber choir. Broken into four parts, the album's most riveting segment, entitled "The Battle," involves Wakeman's most furious synthesized attack, churning and swirling the keyboards into a mass instrumental hysteria. With both "The Journey" and "The Forest," it's the effective use of the strings and percussion section of the London Symphony Orchestra that causes the elements of fantasy and myth to emerge from the album's depths. The gorgeous voice of Ashley Holt is effectively prominent, and some interesting guitar work via Mike Egan arises occasionally but meritoriously amidst the keyboard fervor. The whole of Journey to the Centre of the Earth still stands as one of the most interesting conglomerations of orchestral and synthesized music, and it is truly one of Wakeman's most flamboyant projects.
Mike DeGagne

The same consideration as for the above "Six Wives of Henry VIII", even though - unlike this latter - it has never been performed live with YES. It never minds, this work is quite essential and anyway recommended!!
Lorenzo

In the mid '70s, great excess translated into great success, thus the hearty reception that met RICK WAKEMAN's "Journey to the Centre of the Earth". Today, the mix of orchestra, narration and dated songs will be met with a few raised eyebrows. The idea of transforming JULES VERNE's classic into a musical work is unquestionably admirable, but the album itself is an ichthyosaurus, with the head of a GILBERT & SULLIVAN overture and the body of a boring English class. Listeners will need to sit down and absorb this over several sittings before becoming acclimated to the unusual mix of sounds; unlike "Six Wives of Henry VIII", which moved with genuine purpose, this recording changes course with the celerity of a confused hummingbird. Each of the four sections features a song encased in the middle, although the vocals of ASHLEY HOLT and GARRY PICKFORD-HOPKINS give the material a very antideluvian feel. "The Battle" is arguably the most ennervating of the four pieces, yet each has its moments.
Many fans regard this record as Wakeman's magnum opus. It's easily the most ambitious work he ever undertook, performing the work live for this recording, and producing subsequent concerts on ice (thus making escape impossible). It's ironic that he left Yes after the inscrutable "Tales from Topographic Oceans" to create something even more indulgent, but again one needs to remember the times to understand the temptation. As much as I like RICK WAKEMAN, and appreciate his trying to expand the lexicon of modern music with this narrative, "Journey to the Centre of the Earth" is ultimately a quixotic venture.
Dave Connolly

Pompous, pretentious, overrated and egomaniac performance are some of the adjectives I heard over the years by people who describe this album, and they have some reason, but simply I don't care. Only Journey to the Centre of the Earth gives as the chance to listen a the best keyboardist of prog history playing with a competent band, The London Symphony Orchestra and the Royal Chamber Choir.
It's not a secret that Rick Wakeman has an over dimensioned ego, but he has all the right, the guy is a genius, nobody plays all kinds of keyboards with his skill and acts as a front man at the same time, you can love or hate him but everybody knows he's one of the most capable keyboardists ever born.
Simply imagine a 24 years old kid wearing a bright cape surrounded by almost 300 musicians at the stage (most of them twice his age) in a crowded Royal Albert Hall and he's the center of that small universe. Nobody gave him anything for free, he earned it with great courage.
The first track (The Journey/Recollection) starts explosive with an introduction by the complete orchestra and choir, he saves nothing for the end it's simply impressive, the epic follows with many changes, soft passages sung by the normally terrible voices of Gary Pickford and mainly Ashley Holt (who in this case sound adequate for the primitive atmosphere); frantic keyboard sections, aggressive rock & Roll chords and the correct narration by David Hemmings, who with his well educated English takes the responsibility of carrying the weight of the story. A great track that has everything.
The Battle/The Forest is a more complex track, starts with a narration that describes the battle of two sea monsters one with the head of the lizard and the teeth of a crocodile (ictiosaurus), the other a serpent with a turtle head (pleciosaurus), but this detailed description is pale in comparison with the magnificent music and the adequate voices (lyrics are maybe a bit cheesy). Rick's Keyboards and Mike Egan's guitar create a perfect mixture of baroque classical and heavy rock which places the listener in ringside to see not only the big fight but also a huge storm, where Wakeman does his best describing the winds with his Minimoog.
The second section of this track (The Forest) situates us in the moment when the expedition reaches the center of the earth (a plain followed by a forest). The music is extreme beautiful and again the odd voices of Pickford and Holt sound perfect for this track.
From this point, everything leads to the end of the journey, the ascension from the depth to the top of Mount Etna is perfectly pictured with a fragment of Grieg's Peer Gynt, more precisely "In the Hall of the Mountain King" which prepares for the consisting in a softer remembrance of the starting section.
Not as musically perfect as Six Wives of Henry the VIII or lyrical as Myths and Legends, but much stronger than both, this essential album is a demonstration of individual talent, enormous courage and solid arrangements, an absolutely essential musical piece.
Iván Melgar

Impressed as I was with "Six Wives", when this album was released I was initially hesitant to buy it. One album full of solo Wakeman keyboards was unquestionably impressive and worthwhile, but, I thought, quite enough to fulfil my desire for his solo output. When I saw the LP sleeve however, and read of the elaborate performance it contained, it was immediately apparent that this was not by any means, more of the same.
In a slightly strange move, the album was recorded live, nominally preventing Wakeman from inserting studio effects, and leaving it vulnerable to the odd bum note and missed cue (although as Wakeman admits on the sleeve, he did address this to some extent during mixing). I don't believe the work has ever been recorded in the studio in this form, something Wakeman should consider addressing (in the way ELP did with "Pictures at an exhibition" perhaps).
Unlike "Six wives", "Journey.." includes a full orchestra, vocals, and a complete rock combo. The vocals are shared between Ashley Holt and Gary Pickford-Hopkins. There is also brief narration of the Jules Verne story between the tracks, by David Hemmings.
Wakeman's keyboards, while dominant as would be expected, are very much a part of the big picture, with both orchestra and vocalists being afforded plenty of space to enhance the overall sound. The music is pompous and imaginative, complimenting the story perfectly. It is interesting that towards the end, perhaps in a momentary lapse of inspiration, Wakeman calls on the classics in the form of Greig's "Hall of the mountain king" to provide the build up to the finale.
An excellent album, which sounds as good today as it did upon release.
A good way to obtain the album is on the "Voyage (best of Wakeman)" collection, which includes the original album, remastered, in full.
Bob McBeath

The first time I knew this album was the first period I was introduced to progressive rock world by my brother, Henky, who then was the radio broadcaster for Geronimo radio station based in Yogya, Central Java. That was the time of my "right-placed childhood" (ugh .. what is it? It's an antithesis of Marillion "mis"placed childhood as I was so fortunate that I had a great big brother who forced me to prog .LOL!!!). He just gave me a "naked" cassette with no title at all, sent to me in Madiun, a small town in East Java. I remember that the recording quality was very poor. And at that time I never heard any kind of music with a lot of narration like this album. But the cassette really BLEW me!!! I played it everyday almost 2 or 3 times and not knowing who the artist/band was. I finally realized the artist behind the cassette after I catch a compilation of songs produced by Prambors radio (Jakarta) in which an edited version of "Journey" was listed and . yeah RICK WAKEMAN mannnnn!!! Wow .. no wonder! By that time I only knew RW through his involvement in YESsongs.
I admire on the high quality standard of this recorded live album. It's so fascinating music that has always make my adrenalin EXPLODED when I listen to this album! I mean it, my friend. No joke at all for a man as great as Mr. Wakeman! He's the greatest keyboard player I have ever known in my life. Needless to say that the overall composition of this album is definitely, absolutely top class! By that time I was not aware any inclusion of orchestra in rock music composition (later I knew DEEP PURPLE's Concerto for Groups and Orchestra and JON LORD's Windows).
Track-wise, it has only two but the overall flow of the music has brought me to an experience as if I really one of the members of the team who traveled to the centered of the earth. The narration has played a very important role in articulating the story. Decades after I knew this album the first time (I think it was 1976?) I found a leadership book titled "SERVANT LEADERSHIP" proposed by Robert Greenleaf. (Sorry, I'm an independent consultant by profession, so .. I keep track on any development of management and/or leadership thoughts.) The interesting part is that the book tells a story about a character of "Leo" who served the role of a true leader (not by position) from the book titled as JOURNEY to THE CENTER of THE EARTH. It fits the story of this album hah? I then grabbed RW Journey's CD while reading the book and sipped my coffee . wow . what a wonderful experience! It's an ultimate enjoyment that even Starrbucks coffee could not replace it! LOL.
This album is definitely MASTERPIECE!!! I even have collected various versions of this album: laserdisc of RW live in Australia, vinyl, CD, DVD. Shame on you if you don't have this album in your prog rock collection.
Gatot Widayanto

I have always believed that the best progressive rock albums have orchestral arrangements: it is clearly the case here. The album is very structured: the London Symphony Orchestra provide the classical moods (horns & strings arrangements), while the English Chamber Choir give a solemn touch to the heroic & mythical textures, directly inspired from a fantastic and legendary storytelling. The subtle and delicate mellotron - percussion combinations give a memorable magic & enchanted atmosphere. There is an omnipresent English narrator, having an absolutely noble British accent a la Ian Anderson: this contributes to enhance the grandeur of this album. There are some rock electric guitar and clavinet parts to remind the listener that this record is classical rock oriented. Ashley Holt and Gary Pickford's melodic lead vocals are absolutely appropriate for this kind of music. Compared to the previous album, Wakeman's keyboards here less monopolize the music, giving a perfect balance between all the instruments. Some subtle classical parts remind me the Renaissance's Scheherazade album.
HIGHLY RECOMMENDED!
greenback

Y así, etc. etc., me cansé de copiar. Espero que disfruten el disco en este finde de clásicos progresivos, y aún no terminamos...




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + M3u + Scans)
    http://pastebin.com/1GzPgJK2

    ResponderEliminar
  2. JAJA me encantó lo de los defectos y virtudes!
    La verdad es que este es el disco de Wakeman que más me gusta, a la mejor porque es la novela de Verne que más me gusta. Lo tenía en vinilo y lo ponía para releerla hasta casi aprendérmelos los dos de memoria.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueeeena la explicaciónn.. igual esta roto el link.. y no es para que me digas el culo tenes roto ehh??. jaa!. abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me hubiese ocurrido!!!! 80!!!!
      Pero lo resubimos cuando podamos.

      ¿Hay algún culiado que pueda resubir éste disco?

      Eliminar
    2. No es cierto, no lo tengo sino en mp3 :( sorry. Pero si lo consigo lo pongo.

      Eliminar
    3. Cuates, el link está recontraactivo, dénle clic otra vez antes de que lo pase a la biblioteca sonora y lo quite de acá...

      Eliminar
  4. Hay una reedición remasterizada de Journey....... que se publicó en 2016 con bonus track y 2 presentaciones en vivo. Si alguien lo tiene y lo puede subir sería un golazo. Mil gracias.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.