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Perujazz - 25 Años (2012)


Artista: Perujazz
Álbum: 25 Años
Año: 2012
Género: Jazz fusión / Folk afroperuano y andino / Funk
Duración: 1:22:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Aires del Norte

3. Criollo futurista
4. Toro Vivop
CD2
1. Mundo Nuevo
2. El Tren
3. El Baladón
4. Carnaval

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, steel drums
- Jean-Pierre Magnet / Saxofones

- Luis Solar / Percusión y zapateo

Con la participación especial de
- Abaham Laboriel

Músicos invitados:
Andrés Prado / Guitarra
Alex Acuña / Batería en "El tren"
Miguel Molina / Zampoña en "Mundo nuevo"
Fredy Castilla, Edgar Huamán y Horacio Camargo / Zampoñas en "El baladón"


Si Mundo Nuevo (2007) representó para Perujazz un renacimiento después de la desaparición de su gran percusionista Julio “Chocolate Algendones”, el concierto de 2009 registrado en el disco doble 25 años es la muestra de que la criatura no solo creció sino que lo hizo llena de vitalidad y energía. Los temas de 25 años son más o menos los mismos que en Mundo Nuevo. Las diferencias están, en primer lugar, en que se trata de una presentación en vivo particularmente sentida, auténtica: el concierto, la presentación en vivo es el verdadero hogar del jazz. Conocemos la historia y nos ponemos marcas e hitos para entender esta música gracias a las grabaciones de estudio de los artistas, pero su vida como género se da en directo mucho más abarcadoramente que en estudio porque la improvisación es su esencia.


En segundo lugar, 25 años suena diferente a Mundo nuevo porque la alineación de Perujazz para este concierto ha variado. No sabemos cuál fue la razón de su separación, pero no está el bajista David Pinto, que si bien no fue fundador de la banda, su participación durante muchos años amplió los alcances de Perujazz, lo proveyó de un instrumento capaz de asumir tareas melódicas y armónicas (no sólo rítmico-tonales) y de alcanzar sonidos y estructuras de vanguardia, al grado de que no era posible imaginarse un Perujazz sin él (también parecía imposible imaginarlo sin “Chocolate”, y ya vimos qué sucedió). El lugar de David Pinto en este concierto, sin embargo, lo ocupa uno de los músicos de sesión más impresionantes de la escena estadounidense, el bajista de origen mexicano Abraham Laboriel, que ha trabajado para infinitas grabaciones de la gran industria, incluyendo al Rey del Pop, Michael Jackson. Y por si esta sustitución no fuera suficiente, participa en este concierto un músico que seguirá acompañando a Perujazz en adelante: el guitarrista Andrés Prado, un armonizador sorprendente, hábil en la transcripción de la guitarra tradicional peruana al lenguaje eléctrico del jazz; con su instrumento, la banda alcanza una sonoridad casi sinfónica, por momentos (como en “Aires del Norte” y “Criollo futurista”) tan estridente como un buen heavy metal e improvisando sobre el beat afroperuano con rasgueos que parecen provenir de un huapango mexicano.


Además de estos cambios, se notan claramente, sobre todo al final del disco, los aportes de nuevas tendencias de investigación musical que Jean-Pierre Magnet ha venido desarrollando a través de su espectáculo Serenata de Los Andes, a través del cual se ha aproximado de manera definitiva, mucho más profundamente que con la banda Wayruro, a las sonoridades andinas, especialmente los vientos, tanto de bronce como de carrizo que hacen su aparición en “Mundo nuevo” y sobre todo en un track lleno de sentimientos como es el irónicamente titulado “El baladón”.

Y para culminar con los elementos que hacen su aparición en el escenario y convierten este disco en uno de los mejores registros que existen de Perujazz, el tema clásico de la banda, “El tren” es ejecutado con Alex Acuña (ex Weather Report y un icono del jazz peruano de todos los tiempos) en la batería, lo que le da al tema una sólida base de percusiones gracias a la combinación de batería, steel drums (Mujica) y otras percusiones (Luis Solar).










Comentarios encontrados por ahí:
Perujazz el asombro constante, por José Vadillo
Con 30 años de trayectoria, el combo de jazz con raíces peruanas continúa su novedoso viaje musical, explorando sonoridades.
Los infectólogos no son los únicos que utilizan caldos de cultivo. Un ritmo, una melodía matriz, son arcillas a partir de las cuales los músicos amasan y crean frutos. A veces, el resultado es arte. Es lo que hacen los Perujazz desde 1984.
El cuarteto se formó en la gris Lima con la intención de fusionar el camaleónico jazz con sonoridades y diversos ritmos peruanos, de Costa y Sierra, fundamentalmente. Y de ese génesis queda la matriz: el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Manongo Mujica.
Terminaban de dar forma al cuarteto el recordado Julio ‘Chocolate’ Algendones (1934-2004), encargado de los cueros y del cajón, y Enrique Luna, el primer bajista. Luna cedió la posta a otro hombre de cuatro cuerdas, el maestro David Pinto, bajista por más de dos décadas de Perujazz hasta 2007. Fue reemplazado por el famoso mexicano Abraham Laboriel.
‘Todos vuelven’, afirma el vals de César Miró y, 27 años más tarde, Luna está en Lima y en Perujazz, que ahora es quinteto. Él, por su parte, es considerado uno de los principales bajistas de jazz en Chile. Acaba de bajarse del vuelo Santiago-Lima y “todavía no estoy seguro de si he llegado”, dice con ese dejo que es jammin de lo peruano y chileno. Se refiere a ‘llegar’ a la música, a anclar en el puerto Perujazz, luego de tantos años. Puerto nuevo. No esperaba menos: es la esencia de la banda.
Mencionamos ejemplos de la contemporaneidad de Perujazz: ‘El tren’, tan africano como rojiblanco, el juego onírico de ‘La marinera’, el paisaje señorial de ‘El huayno’, la melódica ‘Chincha saudita’ o un homenaje al ‘Cara’e Foca’ Pérez Prado. ‘King Kong’ asemeja el paso del gorila colosal; ‘Chosica’, la alegría tribal y ‘El plebeyo’, llevado a una versión que Pinglo aplaudiría. Viajes como los de Gulliver, pero musicales.
Andrés Prado ha ingresado hace un quinquenio, más o menos. Para este guitarrista hijo de filósofo, la palabra ‘acomodarse’ puede tener muchas acepciones, prefiere ‘integración’: “Creo que estamos en un proceso de integrar los sonidos, la música.”
Jean Pierre Magnet toma con una franela la cintura de su nuevo amor, un plateado saxo de 1938. Para el saxofonista hay un antes y un después de la llegada del guitarrista:
“Es como las películas en blanco y negro, y ahora Perujazz es a colores, con el aporte de Andrés y su guitarra, que él interpreta de una manera muy colorida. Es como un pintor que amplió muchísimo nuestra paleta de colores”, resume.
Ya no son los treinteañeros que empezaron con el Perujazz en medio de una de las crisis políticas, económicas y sociales más fuertes del país. Son hoy músicos más trajinados, con la humanidad más afinada.
[...] Hace una década que Julio ‘Cholocate’ Algendones (1934-2004), otro de los fundadores, falleció. Músico y santero, fue uno de los máximos exponentes del cajón. Hombre de pocas palabras y humor ácido, era genial cuando tomaba los cueros con su toque elegante. Su espíritu sobrevuela al renovado Perujazz.


Decididos a reiniciar la carrera musical de Perujazz decidimos con Manongo convocar a Abraham Laboriel. La participación de Abraham ha sido decisiva para insertar la nueva energía de Perujazz. Celebrando años de haber tocado (en Santiago de Chile, Buenos Aires, Guayaquil, Quito, México Miami Roma Sicilia, Umbria, París, Montreal, Londres, Hamburgo, Frankfurt, Madrid, Barcelona), con este concierto emprendemos una nueva misión de compartir nuestra música en el planeta.
El nuevo colorido de Perujazz con el aporte de Luis solar en percusión, Andrés prado en la guitarra, Abraham Laboriel en el bajo y los zampoñeros de Serenata de los Andes en dos temas, hacen de este CD un nuevo estilo de Perujazz, manteniendo la apertura para la improvisación como estandarte. Este disco marca el inicio del desarrollo del nuevo Perujazz. También se ha podido llamar “Perujazz a la reconquista”.


Perujazz celebró a lo grande sus 25 años
Nota de prensa, Sábado, 18 de Setiembre del 2009
El sábado pasado Perujazz ofreció dos inolvidables conciertos en el Teatro Peruano Japonés, el público se deleitó durante dos horas de notas emotivas generadas por sus miembros fundadores Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet acompañados por Luis Solar, Andrés Prado y redondeados con el talento del mundialmente reconocido bajista Abraham Laboriel.
“Desde la llegada de Abraham (Laboriel) hemos compartido momentos especiales tanto musicales como personales, su talento, alegría y disposición han convertido estos conciertos en un ambiente de gozo” comentó Gonzalo Parró, productor del espectáculo.
Gran sorpresa causó la aparición de Alex Acuña, quien compartió su talento en el tema “El Tren” tocando la batería mientras que Manongo se lució en el Steel Drum. Perujazz incluyó también la participación de Miguel Molina, que con su zampoña elevó el tema “Mundo Nuevo” hacia lugares inesperados.
Los pioneros de la fusión del jazz con la música negra y andina manifestaron su gratitud con el público que los acompañó esa noche y anunciaron el especial grabado por TV Perú que muy pronto se difundirá a nivel nacional.


En 2009, Perujazz vuelve a los escenarios en el Teatro Peruano Japonés, esta vez junto a Abraham Laboriel como músico invitado marcando un nuevo hito musical en la trayectoria del grupo. Graban en esta oportunidad su última producción discográfica “25 Años”, que sería lanzada recién a finales de 2012 y que representa la culminación de un largo proceso de creación colectiva y la vigencia de un cuarteto que ha sabido depurar una forma de expresión peculiar en el ámbito del jazz moderno.


Perú Jazz celebra sus 25 años realizando presentaciones con el bajista Abraham Laboriel
Lima, set. 12 (ANDINA). El jueves pasado, Abraham Laboriel bajó del avión, tiró su maleta en el cuarto del hotel e inmediatamente enrumbó a Chorrillos para sumarse a los ensayos de Perú Jazz. Fue una extasiante y maratónica primera sesión musical con Manongo Mujica –que estrena batería nueva–, Luis Solar en los cueros y Jean Pierre Magnet en los saxos. Fue tanta la energía que el encuentro se prolongó durante 15 horas.
–¡Era como si nos conociéramos de toda la vida! –cuentan Manongo (batería) y Lucho (percusión), con la alegría de quien se reencuentra con un hermano. Ayer, la energía siguió intacta y repitieron el kilométrico ensayo con el fin de quedar expeditos para los dos recitales de esta noche. Noticias de un “Mago”
A Laboriel se le conoce como “El Mago”. El mexicano lleva 36 años de carrera y es considerado uno de los mejores bajistas del mundo. Con maestría, sencillez y alegría se sumó para las celebraciones del primer cuarto de siglo del reputado Perujazz, que le pone al babilónico jazz acento bicolor, con panalivio, huaino, marinera, festejo, harawi y carnaval.
–La música se hace fácil porque tenemos el mismo corazón y sabemos dónde se debe de poner el sentimiento –dice Abraham, que ha encontrado en las distintas secciones de “El tren”, “Santero”, “Chincha Saudita” y “King Kong” una elevación musical.
El bajista original de Perujazz, David Pinto, uno de los más grandes del país, se ha radicado en California y no puede participar en la actual etapa del conjunto. Por ello, los Perujazz empezaron a barajar nombres grandes y llamaron a Laboriel, quien en 2008 visitó el Perú por primera vez para realizar una clínica de bajo.
Hace tres meses, Laboriel, Mujica y Magnet se encontraron en California, le dieron las partituras y los discos de Perujazz, formalizando su inclusión en este ambicioso proyecto sonoro.
Perujazz tiene entre sus proyectos cercanos una gira por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. En estos dos últimos países, el conjunto cuenta con una legión de seguidores que podrán disfrutar ahora del trabajo de Laboriel en las cuatro cuerdas, una suma a la constante búsqueda estética de nuestro mayor conjunto de jazz.
Pero retomando lo de esta noche, el menú que ofrecerán los remozados Perujazz es rico. Un plato fuerte serán las canciones de Mundo Nuevo (2008), el más reciente disco del conjunto; claro, no faltarán los clásicos del cuarteto y también presentarán dos nuevas canciones, una balada de Manongo y un carnaval andino de Jean Pierre.

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Ideario del arte y política cabezona

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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
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11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…