Ir al contenido principal

Perujazz - 25 Años (2012)


Artista: Perujazz
Álbum: 25 Años
Año: 2012
Género: Jazz fusión / Folk afroperuano y andino / Funk
Duración: 1:22:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Aires del Norte

3. Criollo futurista
4. Toro Vivop
CD2
1. Mundo Nuevo
2. El Tren
3. El Baladón
4. Carnaval

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, steel drums
- Jean-Pierre Magnet / Saxofones

- Luis Solar / Percusión y zapateo

Con la participación especial de
- Abaham Laboriel

Músicos invitados:
Andrés Prado / Guitarra
Alex Acuña / Batería en "El tren"
Miguel Molina / Zampoña en "Mundo nuevo"
Fredy Castilla, Edgar Huamán y Horacio Camargo / Zampoñas en "El baladón"


Si Mundo Nuevo (2007) representó para Perujazz un renacimiento después de la desaparición de su gran percusionista Julio “Chocolate Algendones”, el concierto de 2009 registrado en el disco doble 25 años es la muestra de que la criatura no solo creció sino que lo hizo llena de vitalidad y energía. Los temas de 25 años son más o menos los mismos que en Mundo Nuevo. Las diferencias están, en primer lugar, en que se trata de una presentación en vivo particularmente sentida, auténtica: el concierto, la presentación en vivo es el verdadero hogar del jazz. Conocemos la historia y nos ponemos marcas e hitos para entender esta música gracias a las grabaciones de estudio de los artistas, pero su vida como género se da en directo mucho más abarcadoramente que en estudio porque la improvisación es su esencia.


En segundo lugar, 25 años suena diferente a Mundo nuevo porque la alineación de Perujazz para este concierto ha variado. No sabemos cuál fue la razón de su separación, pero no está el bajista David Pinto, que si bien no fue fundador de la banda, su participación durante muchos años amplió los alcances de Perujazz, lo proveyó de un instrumento capaz de asumir tareas melódicas y armónicas (no sólo rítmico-tonales) y de alcanzar sonidos y estructuras de vanguardia, al grado de que no era posible imaginarse un Perujazz sin él (también parecía imposible imaginarlo sin “Chocolate”, y ya vimos qué sucedió). El lugar de David Pinto en este concierto, sin embargo, lo ocupa uno de los músicos de sesión más impresionantes de la escena estadounidense, el bajista de origen mexicano Abraham Laboriel, que ha trabajado para infinitas grabaciones de la gran industria, incluyendo al Rey del Pop, Michael Jackson. Y por si esta sustitución no fuera suficiente, participa en este concierto un músico que seguirá acompañando a Perujazz en adelante: el guitarrista Andrés Prado, un armonizador sorprendente, hábil en la transcripción de la guitarra tradicional peruana al lenguaje eléctrico del jazz; con su instrumento, la banda alcanza una sonoridad casi sinfónica, por momentos (como en “Aires del Norte” y “Criollo futurista”) tan estridente como un buen heavy metal e improvisando sobre el beat afroperuano con rasgueos que parecen provenir de un huapango mexicano.


Además de estos cambios, se notan claramente, sobre todo al final del disco, los aportes de nuevas tendencias de investigación musical que Jean-Pierre Magnet ha venido desarrollando a través de su espectáculo Serenata de Los Andes, a través del cual se ha aproximado de manera definitiva, mucho más profundamente que con la banda Wayruro, a las sonoridades andinas, especialmente los vientos, tanto de bronce como de carrizo que hacen su aparición en “Mundo nuevo” y sobre todo en un track lleno de sentimientos como es el irónicamente titulado “El baladón”.

Y para culminar con los elementos que hacen su aparición en el escenario y convierten este disco en uno de los mejores registros que existen de Perujazz, el tema clásico de la banda, “El tren” es ejecutado con Alex Acuña (ex Weather Report y un icono del jazz peruano de todos los tiempos) en la batería, lo que le da al tema una sólida base de percusiones gracias a la combinación de batería, steel drums (Mujica) y otras percusiones (Luis Solar).










Comentarios encontrados por ahí:
Perujazz el asombro constante, por José Vadillo
Con 30 años de trayectoria, el combo de jazz con raíces peruanas continúa su novedoso viaje musical, explorando sonoridades.
Los infectólogos no son los únicos que utilizan caldos de cultivo. Un ritmo, una melodía matriz, son arcillas a partir de las cuales los músicos amasan y crean frutos. A veces, el resultado es arte. Es lo que hacen los Perujazz desde 1984.
El cuarteto se formó en la gris Lima con la intención de fusionar el camaleónico jazz con sonoridades y diversos ritmos peruanos, de Costa y Sierra, fundamentalmente. Y de ese génesis queda la matriz: el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Manongo Mujica.
Terminaban de dar forma al cuarteto el recordado Julio ‘Chocolate’ Algendones (1934-2004), encargado de los cueros y del cajón, y Enrique Luna, el primer bajista. Luna cedió la posta a otro hombre de cuatro cuerdas, el maestro David Pinto, bajista por más de dos décadas de Perujazz hasta 2007. Fue reemplazado por el famoso mexicano Abraham Laboriel.
‘Todos vuelven’, afirma el vals de César Miró y, 27 años más tarde, Luna está en Lima y en Perujazz, que ahora es quinteto. Él, por su parte, es considerado uno de los principales bajistas de jazz en Chile. Acaba de bajarse del vuelo Santiago-Lima y “todavía no estoy seguro de si he llegado”, dice con ese dejo que es jammin de lo peruano y chileno. Se refiere a ‘llegar’ a la música, a anclar en el puerto Perujazz, luego de tantos años. Puerto nuevo. No esperaba menos: es la esencia de la banda.
Mencionamos ejemplos de la contemporaneidad de Perujazz: ‘El tren’, tan africano como rojiblanco, el juego onírico de ‘La marinera’, el paisaje señorial de ‘El huayno’, la melódica ‘Chincha saudita’ o un homenaje al ‘Cara’e Foca’ Pérez Prado. ‘King Kong’ asemeja el paso del gorila colosal; ‘Chosica’, la alegría tribal y ‘El plebeyo’, llevado a una versión que Pinglo aplaudiría. Viajes como los de Gulliver, pero musicales.
Andrés Prado ha ingresado hace un quinquenio, más o menos. Para este guitarrista hijo de filósofo, la palabra ‘acomodarse’ puede tener muchas acepciones, prefiere ‘integración’: “Creo que estamos en un proceso de integrar los sonidos, la música.”
Jean Pierre Magnet toma con una franela la cintura de su nuevo amor, un plateado saxo de 1938. Para el saxofonista hay un antes y un después de la llegada del guitarrista:
“Es como las películas en blanco y negro, y ahora Perujazz es a colores, con el aporte de Andrés y su guitarra, que él interpreta de una manera muy colorida. Es como un pintor que amplió muchísimo nuestra paleta de colores”, resume.
Ya no son los treinteañeros que empezaron con el Perujazz en medio de una de las crisis políticas, económicas y sociales más fuertes del país. Son hoy músicos más trajinados, con la humanidad más afinada.
[...] Hace una década que Julio ‘Cholocate’ Algendones (1934-2004), otro de los fundadores, falleció. Músico y santero, fue uno de los máximos exponentes del cajón. Hombre de pocas palabras y humor ácido, era genial cuando tomaba los cueros con su toque elegante. Su espíritu sobrevuela al renovado Perujazz.


Decididos a reiniciar la carrera musical de Perujazz decidimos con Manongo convocar a Abraham Laboriel. La participación de Abraham ha sido decisiva para insertar la nueva energía de Perujazz. Celebrando años de haber tocado (en Santiago de Chile, Buenos Aires, Guayaquil, Quito, México Miami Roma Sicilia, Umbria, París, Montreal, Londres, Hamburgo, Frankfurt, Madrid, Barcelona), con este concierto emprendemos una nueva misión de compartir nuestra música en el planeta.
El nuevo colorido de Perujazz con el aporte de Luis solar en percusión, Andrés prado en la guitarra, Abraham Laboriel en el bajo y los zampoñeros de Serenata de los Andes en dos temas, hacen de este CD un nuevo estilo de Perujazz, manteniendo la apertura para la improvisación como estandarte. Este disco marca el inicio del desarrollo del nuevo Perujazz. También se ha podido llamar “Perujazz a la reconquista”.


Perujazz celebró a lo grande sus 25 años
Nota de prensa, Sábado, 18 de Setiembre del 2009
El sábado pasado Perujazz ofreció dos inolvidables conciertos en el Teatro Peruano Japonés, el público se deleitó durante dos horas de notas emotivas generadas por sus miembros fundadores Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet acompañados por Luis Solar, Andrés Prado y redondeados con el talento del mundialmente reconocido bajista Abraham Laboriel.
“Desde la llegada de Abraham (Laboriel) hemos compartido momentos especiales tanto musicales como personales, su talento, alegría y disposición han convertido estos conciertos en un ambiente de gozo” comentó Gonzalo Parró, productor del espectáculo.
Gran sorpresa causó la aparición de Alex Acuña, quien compartió su talento en el tema “El Tren” tocando la batería mientras que Manongo se lució en el Steel Drum. Perujazz incluyó también la participación de Miguel Molina, que con su zampoña elevó el tema “Mundo Nuevo” hacia lugares inesperados.
Los pioneros de la fusión del jazz con la música negra y andina manifestaron su gratitud con el público que los acompañó esa noche y anunciaron el especial grabado por TV Perú que muy pronto se difundirá a nivel nacional.


En 2009, Perujazz vuelve a los escenarios en el Teatro Peruano Japonés, esta vez junto a Abraham Laboriel como músico invitado marcando un nuevo hito musical en la trayectoria del grupo. Graban en esta oportunidad su última producción discográfica “25 Años”, que sería lanzada recién a finales de 2012 y que representa la culminación de un largo proceso de creación colectiva y la vigencia de un cuarteto que ha sabido depurar una forma de expresión peculiar en el ámbito del jazz moderno.


Perú Jazz celebra sus 25 años realizando presentaciones con el bajista Abraham Laboriel
Lima, set. 12 (ANDINA). El jueves pasado, Abraham Laboriel bajó del avión, tiró su maleta en el cuarto del hotel e inmediatamente enrumbó a Chorrillos para sumarse a los ensayos de Perú Jazz. Fue una extasiante y maratónica primera sesión musical con Manongo Mujica –que estrena batería nueva–, Luis Solar en los cueros y Jean Pierre Magnet en los saxos. Fue tanta la energía que el encuentro se prolongó durante 15 horas.
–¡Era como si nos conociéramos de toda la vida! –cuentan Manongo (batería) y Lucho (percusión), con la alegría de quien se reencuentra con un hermano. Ayer, la energía siguió intacta y repitieron el kilométrico ensayo con el fin de quedar expeditos para los dos recitales de esta noche. Noticias de un “Mago”
A Laboriel se le conoce como “El Mago”. El mexicano lleva 36 años de carrera y es considerado uno de los mejores bajistas del mundo. Con maestría, sencillez y alegría se sumó para las celebraciones del primer cuarto de siglo del reputado Perujazz, que le pone al babilónico jazz acento bicolor, con panalivio, huaino, marinera, festejo, harawi y carnaval.
–La música se hace fácil porque tenemos el mismo corazón y sabemos dónde se debe de poner el sentimiento –dice Abraham, que ha encontrado en las distintas secciones de “El tren”, “Santero”, “Chincha Saudita” y “King Kong” una elevación musical.
El bajista original de Perujazz, David Pinto, uno de los más grandes del país, se ha radicado en California y no puede participar en la actual etapa del conjunto. Por ello, los Perujazz empezaron a barajar nombres grandes y llamaron a Laboriel, quien en 2008 visitó el Perú por primera vez para realizar una clínica de bajo.
Hace tres meses, Laboriel, Mujica y Magnet se encontraron en California, le dieron las partituras y los discos de Perujazz, formalizando su inclusión en este ambicioso proyecto sonoro.
Perujazz tiene entre sus proyectos cercanos una gira por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. En estos dos últimos países, el conjunto cuenta con una legión de seguidores que podrán disfrutar ahora del trabajo de Laboriel en las cuatro cuerdas, una suma a la constante búsqueda estética de nuestro mayor conjunto de jazz.
Pero retomando lo de esta noche, el menú que ofrecerán los remozados Perujazz es rico. Un plato fuerte serán las canciones de Mundo Nuevo (2008), el más reciente disco del conjunto; claro, no faltarán los clásicos del cuarteto y también presentarán dos nuevas canciones, una balada de Manongo y un carnaval andino de Jean Pierre.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.