Ir al contenido principal

Finisterre - In Limine (1996)



Artista: Finisterre
Álbum: In Limine
Año: 1996
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:35
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:

1. Intro (0:12)
2. In Limine (7:17)
3. XXV (4:38)
4. Preludio (4:23)
5. Ideenkleid Leibnitz Frei (6:04)
6. Hispanica (5:37)
7. Interludio (3:43)
8. Algos (13:28)
9. Orrizionte Degli Eventi (16:13)

Alineación:
 

- Francesca Biagini / flutes, choir director
- Stefano Marelli / guitars, vocals
- Marcello Mazzoccki / drums
- Boris Valle / keyboards
- Fabio Zuppanti / bass, vocals

"In Limine" salió a la venta apenas un año después que "Finisterre", pero por el nivel de madurez que alcanza la banda y la complejidad de sus obras, es evidente que trabajaron intensamente entre un álbum y otro. La música es una mezcla de progresivo sinfónico, jazz, Folk, electrónica y pop, mezcla que resulta fresca y hasta emocionante, y anuncia la dirección que FINISTERRE tomará para sus álbumes posteriores.
Este álbum se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos, por su belleza y complejidad, por el balance de los instrumentos acústicos y electrónicos, y por su calidad melódica y experimental.

La música sigue rindiendo homenaje a los venerados maestros: PFM, BANCO y Le ORME, pero el énfasis experimental es aún más marcado que en "Finisterre", el álbum anterior, y la música es mucho más fresca, aunque por momentos suena un tanto incoherente debido a la variedad de estilos que yuxtaponen. En "In Limine" se define con mayor claridad el estilo propio de la banda. Los inevitables ajustes en la alineación (sale el flautista Sergio Grazia y en su lugar quedó Francesca Biagini, quien ya había colaborado en el álbum anterior como invitada; y sale Marco Cavani, quedando la batería a cargo de Marcello Mazzocchi) esto no parecieron afectar el sonido integral del grupo.

"In Limine" inicia con una brevísima introducción que sorprende con su fugacidad y energía. Antes de darnos cuenta, ya estamos escuchando la suite que da título al álbum, una deliciosa pieza armada a partir de dos melodías, una de ellas en un estilo folcklórico, a base de flauta, contrastando con la otra, a la KING CRIMSON. La segunda parte de esta obra tiene un estilo más moderno, con sintetizadores, saxo y efectos electrónicos. Finalmente, una tercera sección, de progresivo sinfónico, cierra esta suite con broche de oro. Continúa ‘XXV’, una hermosa canción acústica (flauta, piano y guitarra), a la que solamente le reprocho la letra en inglés, siendo el italiano tan bella lengua. El resto de los textos, afortunadamente, sí los cantan en italiano.


Preludio’ explora una veta más experimental, con muchos sintetizadores construyendo atmósferas etéreas, y murmullos que crean un ambiente de ensueño. La música de ‘Ideenkleid Leibnitz Frei es tan rara como el título, y bastante experimental, pero también es uno de los mejores cortes del álbum. Los cambios, aparentemente arbitrarios, de estilo y compás, desconciertan al principio, pero rápidamente uno cae atrapado en la dinámica de esta pieza, que de repente pasa de una sección de jazz, con sax, a otra clásica, con flauta y piano, y luego de regreso al jazz y terminan con un pasaje frenético y acelerado. ¡Caótica pero muy interesante!

Hispanica’ retoma el tema musical del corte previo, ahora con violonchelo y violín, flauta y sintetizador, en un estilo melódico y compás más lento. Poco a poco la van transformando hasta llegar a una canción típicamente progresiva, con secciones de guitarra acústica española. El ‘Interludio’ es simple, pero efectivo, y funciona muy bien para descansar un poco el oído antes de los dos platos fuertes del álbum.


Algos’ tiene una introducción de piano clásico, luego entra una parte de jazz, le sigue una sección folkclórica y termina completamente electrónica… ¿Que Loco no..? Sin duda, es una de las mejores piezas del álbum, superada solamente por ‘Orizzonte degli eventi’, la suite que atinadamente dejan para el final, con sus siete secciones que sistemáticamente van explorando la definición de rock progresivo, revisando algunas de las melodías de las piezas previas y dando así un sentido de unidad a todo el álbum, toda una delicatess!!.

Concluyendo, "In Limine" es un álbum ampliamente recomendable, nbo diria que el mejor de FINISTERRE, lleno de contrastes y variado en estilos, y un ejemplo excelente de cómo debe sonar el rock progresivo sinfónico moderno, porque "La Meccanica Naturale" album del 2004, tambien es una excelente pieza, otra obra de arte de esta maravillosa banda italiana. Esperando sus comentarios....

Los comentarios de siempre en ingles.....

SPECIAL COLLABORATOR Prog Folk
3 stars One year ago , i would have given much more but after numerous listenings , this lacks direction in the music although there are lots of beautiful moments and some unusual sounds in the first third of the album. There are however some weird moments especially when you can hear the sound of the clapet falling back down on their seat during the sax solo. I don;t know if this was done on purpose (I refuse to believe that they did not hear this in the mixing stages of the album) , but it is for sure annoying once you get beyond the surprise and enjoyment of that particularity. 
Otra probadita....


Comentarios

  1. A continuacion el Link
    http://pasted.co/7e65e0a8

    ResponderEliminar
  2. Es imposible acceder al link

    ResponderEliminar
  3. Amigo "Anonimo" el link esta funcionando de las mil maravillas, prueba otra vez y me avisas.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, está funcionando el link

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.