Búsqueda

martes, 14 de abril de 2015

Egberto Gismonti - Amazonia (1990)

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Amazônia
Año: 1990
Género: Latin Jazz / World Music
Duración: 56:29
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Dois Curumins na Floresta
02. O Senhor dos Caminhos (para Ailton Krenak)
03. Trenzinho Amazônico
04. Forrò na Beira da Mata
05. Os Deuses da Selva I
06. O Baile dos Caraíbas
07. O Coração das Trevas
08. Dança das Amazonas
09. Todos os Fogos, o Fogo
10. Ciranda no Céu
11. Os Deuses da Selva II
12. Sertão / Forrobodó
13. Ao Redor da Fogueira
14. Turma do Mercado
15. Fuga & Destruição
16. Floresta (Amazônia)
17. Forrò Amazônico
18. Ruth
19. No Coração dos Homens

Alineación:
- Egberto Gismonti / 12-string guitar, acoustic guitar, piano, Indian organ
Nando Carneiro / acoustic guitar
Bianca Gismonti / voice
Ruth Gismonti Amim / voice
Alexandre Gismonti / voice
Jacques Morelenbaum / cello
Edu Mello E. Souza / synthesizer
Zeca Assumpção / bass



Seguimos con el festival gismontiano-extraterrestre-amazónico. Otro disco del genio Egberto, muy relacionado con el anterior trabajo publicado hoy mismo, este multiinstrumentista marcado profundamente por la música de Villa-Lobos y Piazzolla, pero también por las raíces de la música brasileña, de la música de los nativos amazónicos y nordestinos, nos sigue mostrando la basta cultura oculta en las selvas, y en cualquier lugar olvidado por el mundo exitosamente consumista, y la inserta en medio de sus composiciones, para que el mundo se impregne del sonido de los sin voz y los olvidados:

Una vez en Noruega se reunió con Naná Vasconcelos a quien le explicó el concepto del disco. Se trataba de la historia de dos chicos vagando a través de un denso y húmedo bosque tropical, lleno de insectos y animales, manteniendo una distancia de 180 metros el uno del otro. Sabía que Vasconcelos aceptaría sin dudarlo, y lo hizo. Su primer álbum con ECM titulado Dança das cabeças (1976), recibió variados reconocimientos internacionales, fue nominado a álbum del año por Stereo Review y recibió el premio Großer Deutscher Schallplattenpreis, a la vez que recibió contradictorias categorizaciones que reflejan la riqueza cultural de Brasil y su incomprensión: en Inglaterra, fue concedida como pop; en los Estados Unidos, como folclore; y en Alemania, como música clásica. De cualquier manera, la vida de ambos artistas cambió: Vasconcelos se convirtió inmediatamente en un requerido artista internacional, de gira por todo el mundo, y Gismonti regresó a Brasil, decidido a la investigación de la música de los indígenas del Amazonas. En el corazón de la selva amazónica, en el alto Xingu, intentó ponerse en contacto con la tribu Yawalapiti, tocando su flauta durante dos semanas hasta que la cabeza principal de la tribu, Sapaim, lo invitó a su hogar. Ellos compartieron el único idioma común; la música. Gismonti tuvo más de un mes de vida y de aprendizaje con ellos, bajo la condición de propagar los valores de la gente del bosque lluvioso. Para él fue una experiencia que le ayudó a vislumbrar una realidad musical más amplia que la del mundo clásico o popular. Gismonti comenta acerca de su experiencia: "En el Xingú, tuve la confirmación de que yo soy parte de una sociedad de extremos absolutos, con una tecnología extrema, una riqueza inmensa, una pobreza inmensa, tener una jungla que tiene una biodiversidad increíble con todos los indígenas brasileños que son guardianes de Amazonia."
(...) El disco significaba una profundización de los elementos indígenas en su música, además de una nueva textura sonora construida a través de saxos, percusiones, guitarras, campanas y piano. Gismonti dedicó este álbum a los indios del xingú, con quienes había vivido en la selva amazónica.
Wikipedia


Uirapuru cantou pra mim
Sua última canção
Yara, me mostra
Em que igarapé
Mora o último boto-rosa
O incêndio vermelho queimou
A última orquídea azul

Curumim encantado
Guardião da floresta
Me leva ao Eldorado
Onde os sonhos verdes se guardam
E ninguém pode voltar...


El siguiente video es muy interesante no solo porque se lo escucha tocar en vivo sino por su filosofía, en el que los cambios forman una parte importantísima de su proceso musical, incluso quizás el único fijo en su música de experimentación sonora de alta calidad, los estilos musicales, la calidad en los estilos. Escuchen...:


Disfruten al maestro, para que escribir más teniendo su música?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).