Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 21 de agosto de 2015

Láquesis - Láquesis (2013)



Artista: Láquesis
Álbum: Láquesis
Año: 2013
Género: Rock sinfónico / Heavy prog
Duración: 55:50
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Efecto placebo
02. Tema X
03. Hamacamatic
04. Puestas de sol
05. Lemuria
06. Láquesis
07. Cloto
08. Atrops
09. Requiem


Alineación:
- Diego Actis / Keyboards
- Guillermo Caminer / Guitars
- Ariel Loza / Bass and vocals
- Martín Puntonet / Vocals
- Martín Teglia / Drums and percussion

Prontos a presentarse en el Prog Fest 2015 de La Plata, compartimos al fin este excelente disco de la banda rosarina. Ya habíamos comentado el disco pero ahora lo pueden disfrutar como para que sirva de incentivo para ir a verlos en vivo... escuchen esta maravilla de una de las mejores bandas actuales del prog argento.




Y seguimos con la mitología griega y los buenos grupos progresivos rosarinos instrumentales!... Vamos primero a que entren de a poco en este tema...



En la mitología griega, Láquesis (Λάχεσις, "la que tira la suerte"; del griego λαγχάνω, obtener por suerte, o por regalo de los dioses) es la segunda de las tres moiras. Determina el futuro de las personas, pues es ella quien decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la duración de la vida correspondiente a cada persona. Láquesis es representada como una matrona desenrollando una tira de papel en la que está escrito el destino de los humanos. Otras representaciones la muestran como una mujer vieja, coja y fea.
Wikipedia


Completo discazo! desde ya les aclaro, antes de empezar el comentario, éste es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial, para mí dentro de los primeros 5, ahí, en el top-ten.
Pocas veces uno tiene la oportunidad de hacer comentarios de discos que ha estado esperando durante años, y éste es uno de ellos. Cuando es así, uno trata de que distintas impresiones personales, relacionados con la obra artística solo indirectamente, tomen protagonismo, aunque es difícil.
Yo conocí a los Láquesis hace años, a través de MySpace, lo que fuera el primer intento de BandCamp. Y me encantaron! A lo largo de los años he tratado de mantener el contacto con ellos, pero ha sido difícil, y las presentaciones en vivo daban muestra del poderío de la banda... y con alegría hace un tiempo me enteré de que por fin estaban grabando el nuevo (primer y esperadísimo) disco de una de las mejores bandas progresivas a nivel nacional y quizás latinomaericano de la actualidad.
Así que cuando me hice con el disco, había mucha expectativa... mucha!!!
Entonces llegó el primer tema: "Efecto Placebo", suena genial, que buenos son... pero... está cantado en inglés... y ese sonido tan europeo no me sonaba a lo que yo había escuchado de ellos, miro bien ¿me habré equivocado de disco? y... sí, eran los Láquesis pero sonando de una manera que no me lo esperaba, no digo mal, al contrario, instrumentalmente es excelente, pero... me chocó, me esperaba otra cosa, lo que yo había escuchado era muy original y esto suena muy bien pero suena a cosas conocidas, la instrumentación y el sonido impecables... bué, veremos como sigue...
Será que siempre las expectativas joden tanto? si no hubiese tenido tantas expectativas seguramente ese tema me habría volado la cabeza de moog, aunque haya sido cantado en inglés y, como sabrán, si el álbum es de acá quiero, me gusta, que sea cantado en castellano...
Luego de ese baldazo de agua fría (repito, para mí, seguramente porque tenía demasiada expectativa y lo que había escuchado tenía mucho sonido propio, y ese tema me sorprendió), decía que luego llegó "Tema X" y ahí sí, eso era lo que yo conocía, acá tenemos un progresivo instrumental intenso, potente, contundente y con un sonido personal, muy propio, incluso tanto como para meter folcklore argentino y jazz dentro del mismo tema. A estas alturas se nota que el bajo tiene una parte muy importante en la dirección del desarrollo de cada tema, que la guitarra mete arreglos de muchísimo buen gusto, que el teclado se luce con pasajes llenos de maestría, que la batería es más sólida que una roca y que complementación entre cada uno de los música hace una sinergia difícil de alcanzar. A partir de acá el álbum va saltando hacia arriba, peldaño por peldaño, pero no me quiero adelantar.
Sigue "Hamacamatic", tema muy dinámico y atractivo, lleno de virtuosismo mezclado con buen gusto a lo largo de más de ocho minutos, donde pasa de todo y para todos los gustos, abarcando un arco iris de intenciones que multiplican el impacto del feeling que tiene el riffeo central, desde donde parte el tema. Temazo!
Y decíamos, el álbum se va poniendo cada vez mejor, ya que viene una de las joyitas del disco, llamado "Puesta de sol", tema de 12 minutos que empieza bucólico y lleno de buen gusto, en base al piano y que desde allí despliega de a poco un racimo de emociones cada vez más contundentes y explosivas, con la banda a full. La composición de este tema es digno de mención, ya que la cantidad de pasajes por donde pasan es diverso pero al mismo tiempo todo se cohesiona a la perfección, logrando una unidad y haciendo de la diversidad un todo compacto. A estas alturas ya resulta evidente que este álbum nos va a demandar horas de escuchas y satisfacciones hasta encontrarle todos los vericuetos y sacarle completamente el jugo a la multiplicidad de facetas que presentan temas como éste, donde convive el dinamismo, la magnificencia y la delicadeza en partes iguales, y donde pasajes jazzeros conviven con el rock más aguerrido y pasajes sinfónicos conviven con, por ejemplo, solos de blues de una guitarra llena del mejor feeling a lo Gilmour. Si el anterior era un temazo, este está fuera de serie...
Y llegamos, luego de inmenso y sabroso viaje épico que es "Puesta de sol" (quizás el tema más representativo del estilo de los Láquesis) a un tema que imprime a fuego todo el disco, se trata de "Lemuria", una balada (o al menos empieza como balada acústica) que en principio me hizo acordar mucho a Congreso, muy dulce y contemplativa, un tema exquisitamente hermoso y donde podemos escuchar el buen timbre de voz de Ariel Loza, el bajista del grupo. Debo decir que, luego de escuchar este tema, personalmente los animaría a que se den la libertad de desarrollar más temas cantados, tanto por la excelente voz que puede brindar muy buenos causes a los desarrollos intrumentales, como en su búsqueda de nuevas vetas y nuevos caminos a un grupo donde, a estas alturas del disco, se muestra con toda su personalidad y su sonido propio: claro, poderoso, intenso, dinámico, dulce, cambiante, melodioso, muy melodioso. Toda la garra y viruosismo puestos en función de lograr los mejores desarrollos melódicos. Y en esta canción lo logran a la perfección, aún cuando llegan las secciones más eléctricas, el tema es un himno a la búsqueda de buenas melodías. Otra cosa, es un tema profundamente latinoamericano, en su raíz, en su estilo y en su escencia, esto no podría haber salido de otro lugar en el mundo, y muestra la personalidad de la banda en todo su apogeo.
Y seguimos, luego de esa panzada de sensaciones que es "Lemuria", vamos a ascelerarnos un poco con una canción más representativa de Láquesis, me refiero justamente a "Láquesis". Aquí, ya todas las cartas están hechadas y sobre la mesa, ya sabemos con todas las sorpresas que nos podemos encontrar pero ello no impide que nos llene de gusto que los sonidos se nos hagan agua a la boca, mejor dicho, a los oídos, y escuchar muestras del mejor rock progresivo instrumental en mano de esta primer moira, que da paso a "Cloto", la segunda moira del disco, pequeño tema que me parece fabuloso en su concepción y en su desarrollo (me encantan los teclados aquí, y el solo de bajo freesless es sublime) y luego sigue con "Atrops", la moira que faltaba, tema de extraño un sinfonismo ecléctico y gran trabajo de la guitarra que se luce, y que va cerrando un trabajo excepcional y muy medido de parte de cada uno de los músicos.
El álbum termina con "Requiem", cerrando un disco casi redondo (para mi oído, el primer tema no combina completamente con el resto, pero visto en conjunto se puede cerrar con moñito), donde continúa este extraño sinfonismo ahora cercano al metal, con unos riffs pesados y gran trabajo del teclado, donde cierra abruptamente un disco que me resulta maravilloso...

Y como siempre, tenemos la colaboración de nuestro gran colaborador involuntario, que nos da su impresión sobre el disco:

En esta ocasión traemos a colación a una banda progresiva argentina procedente de la localidad de Rosario: LÁQUESIS. Formado a mediados de la década pasada, la banda ha pasado varios años elaborando su material propio en sus actuaciones en vivo mientras hacía covers de canciones de KING CRIMSON y otros clásicos de la música progresiva. Por mucho tiempo estuvo el grupo operando como un cuarteto, pero actualmente es un quinteto de Diego Actis [a lo teclados], Guillermo Caminer [a las guitarras], Ariel Loza [al bajo y los coros], Martín Puntonet [a la voz] y Martín Teglia [a la batería y las percusiones], y como tal se luce en su homónimo disco debut, publicado por el sello Viajero Inmóvil justamente en este mismo mes de noviembre. Dicho punto de entrada es la oportunidad para que la banda haga lucir su propuesta ecléctica y dinámica como aporte decisivamente constructivo para el afianzamiento continuo de lo progresivo en la actual escena rockera argentina. Echemos un vistazo al disco en cuestión, ¿vale?
Escuchando el primer tema, titulado ‘Efecto Pacebo’, nos topamos con un buen inicio para el álbum: una canción bien lograda en base a una combinación de neo y jazz-prog donde lo melódico no llega a hacerse meloso, con la justa medida de fuerza rockera sin perder la exquisitez de un swing bien armado. Se puede pensar en paralelos con sus coetáneos de JINETES NEGROS y los chilenos de ASTRALIS, además de los suecos de KARMACANIC, a la hora de describir los datos objetivos de la sonoridad desarrollada en esta canción. Luego sigue ‘Tema X’, que tiene un inicio con un teclado muy cósmico y una batería muy jazz-rockera. Una vez instalado el motivo central, el ensamble entero se prodiga en un vigor exquisito y sofisticado, con un bajo que llena espacios de una forma bárbara. En el desarrollo ulterior de la pieza, el trabajo de teclados se ha puesto un poco más “agresivo”, pero igual sigue predominando lo cósmico, al modo de un EDDIE JOBSON absorbiendo influencias de los lucimientos de RICHARD WRIGHT en el paradigma Floydiano del “Wish You Were Here”. Por su parte, los guitarreos se mueven entre los paradigmas de HACKETT y HOWE con solvencia e ingenio peculiar. El tercer tema, titulado ‘Hamacamatic’, recapitula y capitaliza la energía electrizante de ‘Tema X’ y la lleva hacia una dimensionalidad más explícitamente rotunda. Las pretensiones de crear algo patentemente sofisticado en musicalidad son similares, pero la elaboración de los contrastes entre las secciones filudas y las suaves está mucho más pronunciada: de hecho, los pasajes rockeros tienen un gran parentesco con la línea de trabajo LIQUID TENSION EXPERIMENT, mientras que los momentos tranquilos portan una serenidad envolventemente etérea. Sin duda, conforma un cénit del disco. A continuación siguen ‘Puestas De Sol’ y ‘Lemuria’. ‘Puestas De Sol’ ocupa una extensión de 12 minutos, siendo así que los primeros tres minutos y pico están dedicados a explorar matices delicados e introspectivos; luego se desarrolla una sección más ágil y extrovertida, firmemente fijada en patrones sinfónicos que van desde YES a U.K., pasando además por el jazz-rock estilizado de unos TRIBAL TECH. La sección final vuelve a la introspección, pero esta vez lo hace bajo un suntuoso ropaje épico muy a lo STEVE HACKETT. Por su parte, ‘Lemuria’ empieza como una balada acústica sazonada con aires folclóricos bajo un ropaje sónico etéreo, para luego virar hacia un preciosista ejercicio sinfónico, el cual nos remite simultáneamente a los paradigmas de YES y CAMEL.
La parte final del álbum está conformada por el concepto cuatripartito de ‘Las Moiras’: las secciones están autónomamente tituladas ‘Láquesis’, ‘Cloto’, ‘Atropos’ y ‘Réquiem’, sumando todas una duración de más de 16 minutos. ‘Láquesis’ es colorida y vitalista, fiel a las cadencias ágilmente complejas de los idearios de EMERSON, LAKE & PALMER y YES, con un vigor contemporáneo afín a las líneas de trabajo de KARMACANIC y LIQUID TENSION EXPERIMENT. El hecho de que la sección final de ‘Láquesis’ sea reposado calza muy bien con el sereno lirismo que inunda la segunda sección ‘Atropos’ (afín al estándar de CAMEL), pero pronto vuelve la vitalidad contundente en el cuerpo central de la tercera sección ‘Atropos’. Eso sí, volvemos en el momento del cierre a un pasaje reposado, un tanto Floydiano. ‘Réquiem’ cierra el concepto de ‘Las Moiras’ con una ambientación marcadamente dramática, revestida de una fastuosidad sinfónica impecablemente amalgamada a través del desarrollo melódico, virando hacia parajes cercanos al prog-metal mientras se aproxima el final.
En fin, nuestro balance favorito de este disco primero de LÁQUESIS es altamente positivo. Más allá de los temas favoritos que pueda sacar a colación cada oyente individual (nuestros favoritos son específicamente ‘Tema X’ y ‘Hamacamatic’), nos parece desacertado hablar de distinciones entre puntos altos y bajos a lo largo del repertorio de “Láquesis”, pues lo percibimos como un trabajo compactamente parejo a través de si genuinamente progresiva diversidad de ideas melódicas y ambientes. ¡Recomendado!
César Inca

En definitiva, háganse cuando puedan de este disco, no se van a arrepentir un segundo. Un disco con un trabajo instrumental fuera de serie, donde cada músico se luce no tanto por su virtuosismo (que lo tiene, y mucho) sino porque el virtuosismo está puesto en la búsqueda de buenas y cada vez mejores melodías, y el compañerismo musical en cada (medida) intervención protagónica de cada instrumento es toda una clase de como desarrollar temas instrumentales completamente fascinantes y atractivos.
Yo les resumiría que es un disco fuera de serie, con temas monumentales y hermosos. Está absolutamente de más decir que recomiendo enfáticamente este disco, que no podemos compartir porque está recién sacado del horno y no lo podemos compartir sin la debida autorización de los músicos. Pero mejor hagan una cosa: cómprenlo, y disfruten...
Este es uno de mis discos favoritos para el 2013, año de excelentes discos argentinos (Gardenia, Jinetes Negros, Ünder Linden, Dánae y nos falta el último de Defórmica que se las trae... ¿me olvido de algún otro?).

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.









10 comentarios:

  1. Como dije antes, no podemos compartir este disco, al menos por ahora. Si les interesa, les puedo decir donde comprarlo... avisen.
    Y les recuerdo que bien vale la pena que lo compren ;)

    ResponderEliminar
  2. discazo! aca en rosario los seguimos en todas las fechas y la rompen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran ventaja de vivir en Rosario, jajaja!
      Si, repito que para mí es una de las mejores bandas argentinas...

      Eliminar
  3. PARA VERLOS,,ESPERO TODOS LOS AÑOS,,AL PROG DE LA PLATA,,ES UNA GRAN BANDA Y SUENAN MEJOR EN VIVO..ES VERDAD EL DISCO SUENA RARO AL PRINCIPIO SI NUNCA TUVIERON CANTANTE,,YA ME HABIA ACOSTUMBRADO A SOLO VER SU DVD.....

    ResponderEliminar
  4. no esta a la venta en rosario todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene, mas tardar la otra, se va a vender en las disquerias de Rosario

      Eliminar
  5. Les dejo el espacio en Soundcoud: para que piuedan escuchar al menos parte del disco...

    https://soundcloud.com/laquesis-rock-progresivo

    ResponderEliminar
  6. me llena de emocion ver hasta donde puede llegar un grupo de personas si se lo proponen... los quiero un monton... demuestran todo... efecto placebo--- es algo que es nuevo y al ser nuevo es chocante, me tome el trabajo de pasarlo al castella y me mato... como me pasa siempre con ustedes, entro en estado de trance... me voy a otro mundo... lemuria es una cqancion muy de castillo... me encanta...las moiras... el tema que mas me gusta al estado que me lleva... puesta de sol me hace hasta llorar... son grandes chicos... sigan adelante..... los quiere mucho... la iaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, Laura, que comentario, te voy a llamar la próxima vez que me ponga a hacer un review!!!! :)

      Eliminar
  7. increíble banda,,,y lo mejor de todo es q el disco es extraordinario,,,,pero suenan todavía mejor en vivo,,no se los pierdan...rael 2015

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana