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Invisible - El jardín de los presentes (1976)


Facundo nos deja otra versión de este disco. Se trata de la versión en formato HDCD lanzada en 1996 (en este caso es nacional). Esta es una edición argentina. Fue masterizada desde las cintas originales en 20 bits por Sony/Columbia. Disfruten...

Artista: Invisible
Álbum: El jardín de los presentes
Año: 1976
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. El anillo del Capitán Beto
02. Los libros de la buena memoria
03. Alarma entre los ángeles
04. Que ves el cielo
05. Ruido de magia
06. Doscientos años
07. Perdonado (Niño condenado)
08. Las golondrinas de la Plaza de Mayo


Alineación:
- Carlos Alberto "Machi" Rufino / bajo
- Héctor "Pomo" Lorenzo / batería
- Luis Alberto Spinetta / guitarra y voz
- Tomás Gubitsch / Guitarra



Me dí cuenta, medio de casualidad, que este disco no estaba en este blog ¿cómo puede ser? justo este faltaba?... así que vengo a reparar ese error...
¿Y hace falta comentar sobre el disco? Disco emblemático si los hay! donde el Flaco despliega una obra maestra del lirismo urbano con aires tangueros, con los bandoneones de Mederos y Mosalini.

http://i1.ytimg.com/vi/Zy3x5VcUQ50/hqdefault.jpg

Con el trío inicial de Spinetta, Pomo y Machi aumentado por el ingreso del guitarrista Tommy Gubitsch, el tercer y último disco de Invisible llega con el trágico año de 1976, y contiene algunas de las veladas referencias a la situación represiva, como "Las golondrinas de Plaza de Mayo".

Yo sigo con poco tiempo para ponerme a escribir, dejo un comentario, por si a alguien le hace falta:

No hay duda que "El Jardín de los Presentes" marca uno de los puntos creativos más altos en la longeva trayectoria musical del compositor y guitarrista Luis Alberto Spinetta. La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en este álbum, no puede más que dejarnos mudos y atónitos. La sensibilidad de Spinetta aquí se nos devela como en ninguno de sus discos y su madurez como cantante, compositor, poeta e instrumentista llegan a un nivel simplemente sorprendente. No hay que olvidar que el artista argentino había dado el grito primigenio del rock en nuestro continente con los dos discos de Almendra y que luego, había formado la agrupación más rockera
Pescado Rabioso editando elepés tan fundamentales como "Pescado 2" y el también bellísimo "Artaud", entre otros. Lo que quiero decir, es que para la fundación de Invisible en 1973, Spinetta ya tenía un largo camino recorrido y era uno de los artistas más respetadas de la cultura rockera de nuestros países. Fue así como juntándose con la base rítmica de Pappo's Blues, el guitarrista formó uno de los tríos más entrañables del rock cantado en castellano: Spinetta (guitarra y voz)-Pomo (batería)-Machi (bajo) = INVISIBLE.
Para contextualizar un poco el período de "El Jardín de los Presentes", hay que decir que es el tercer y último disco de Invisible y el sucesor del álbum homónimo de 1974 y del también extraordinario "Durazno Sangrando" de 1975. Posteriormente, Spinetta disolvería la banda y después de editar su disco solista "A 18 Minutos del Sol", formaría su compleja nueva agrupación Spinetta-Jade, para luego de cuatro discos, comenzar de lleno con su carrera como solista que nos sigue dando frutos hasta nuestros días. Invisible se inserta sobresalientemente a mediados de los 70 en Argentina como parte de un extenso fenómeno de fructificación de grandes bandas como Alas, Crucis, El Reloj, Ave Rock, Vox Dei, La Máquina de Hacer Pájaros y otras, que estaban poniendo en alto el nombre de América Latina por esos años. Por eso, a pesar de la genialidad de "El Jardín de los Presentes", hay que decir que es parte de una manifestación más general que básicamente era el rock mezclado con el jazz y el llamado tango rock, influenciado principalmente por la figura gigantesca de Astor Piazzola.
Pero entremos de lleno en materia. El álbum está compuesto por ocho canciones que podríamos describir como etéreas, nostálgicas, poéticas y llenas de una belleza cristalina que sobrepasan cualquier descripción que podamos dar con las palabras. Spinetta decía que le había puesto Invisible a la banda porque quería crear una música que fuera "invisible" para los sentidos. Creo que no hay duda que en esta placa el músico logró su cometido ya que este es un trabajo que llega directamente al alma, sin que nuestros sentidos logren filtrar la información. Todas sus canciones son clásicos del rock de América Latina, partiendo por el viaje mágico de "El Anillo del Capitán Beto" que después de irse tan lejos lo único que quiere es volver a su tierra. ¿Metáfora del paraíso perdido? El anillo como símbolo del alma que nunca muere. Sólo parte de la letra es necesaria para emocionarnos: "¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo? (...) ¿Por qué habré venido hasta aquí si no puedo más de soledad? Su anillo lo inmuniza de los peligros, pero no lo protege de la tristeza...". Un comienzo excepcional con una banda llena de poder comandada por Spinetta en la guitarra y la voz, y que sobresale por su aspecto melódico y por sus, aunque pequeñas, partes de desarrollo instrumental.
El disco continúa con otra de las monumentales piezas del rock latino. "Los Libros de la Buena Memoria" es una balada cadenciosa, con una melodía vocal y letra simplemente maravillosa y que destaca por los arreglos de guitarra acústica y eléctrica, más la inclusión del bandoneón. De aquí pasamos a la muestra del virtuosismo de Spinetta en el tema "Alarma Entre los Ángeles", en una composición que no es sino más que un extenso solo de guitarra lleno de sentimiento y rapidez, en donde también Pomo y Machi demuestran sus atributos como instrumentistas. Aquí se empieza a notar la admiración del "flaco" por el trabajo jazz-fusión del guitarrista de Mahavishnu Orchestra, John McLaughlin, el que explotaría después con gran fuerza en Spinetta-Jade. De la complejidad de este tema, pasamos sin darnos cuenta, a la simpleza acústica casi perfecta de la canción de amor "Que Ves el Cielo" y su sublime letra: "Hoy tu pollera gira al viento/ Quiero verte bailar/ Entre la gente /Entre la gente/ Quiero verte bailar/ No importa tu nombre si me puedes contestar/ Son tantos tus sueños que ves el cielo mientras te veo bailar". Economía de palabras, poesía pura.
El recorrido de "El Jardín de los Presentes" sigue sorprendiéndonos con notables canciones como la incorpórea, sutil e impalpable "Ruido De Magia", la belleza desnuda de "Doscientos Años", la tremenda, y quizás uno de los puntos más altos del disco, "Niño Condenado", para terminar con la sensibilidad y bondad de uno de los maestros vivos más importantes de la música contemporánea, con "Las Golondrinas de la Plaza de Mayo". Si me dijeran que tengo que irme a una isla desierta y sólo elegir 10 discos que serían los que me acompañarían toda la vida, escogería algunos de Los Beatles, "Rock Bottom" de Robert Wyatt, otros de Pink Floyd , King Crimson y en un lugar privilegiado, la aristocracia del espíritu que representa "El Jardín De Los Presentes" de Invisible.
Héctor Aravena

Este LP marca el final de Invisible, que tiene una separación un tanto extraña. El mismo Pomo indica:
¿Sabés que no sé porqué nos separamos en Invisible? No sé qué pasó. Una vez que dejamos de ser un trío para el disco El jardín de los presentes, empezaron las incomodidades. Pero, si te soy sincero, no sé qué incomodidad fue la que terminó de volar la banda por los aires.
La introducción de Tommy Gutibisch en guitarra incomodó a los integrantes de la banda y esto creo una tensión entre ellos. Ni ellos ni el público querían que el grupo fuera un cuarteto, querían el power-trío original.
Spinetta siempre se movió en cambios de estilos pero por bandas, no por discos. Tiene muchas etapas diferenciadas con distintas agrupaciones y cada una con un estilo diferente. Y este disco significó una nueva etapa en su carrera.
El LP comienza, y ya nos da a entender que el estilo de Durazno sangrando ya no existe. El anillo del capitán Beto es un precioso tema con acompañamientos simples y una sensación amistosa en su melodía, que es muy directa y dulce. La letra narra la historia de un porteño que partió con una nave hacia el espacio, y que luego, incomunicado de todo, se siente triste y muere en su máquina.
Entonces escuchamos Los libros de la buena memoria, candidato al mejor tema del disco. Ésta es una canción con aires de tango y bossa nova, instrumentación liviana, guitarras llorosas, y una melodía realmente perfecta que trasmite junto con la letra inimaginables sensaciones. Los acordes de guitarra son perfectos: conviven en paz con todo el resto de los elementos, al igual que los bandoneones. La lírica, la voz y su acompañamiento son todas excelentes y conviven en perfecta armonía. Es en trabajos como este en los que se ve que Spinetta puede componer letras surrealistas, y que no perdió el estilo antes cultivado del todo.
Alarma entre los ángeles significa un pequeño decaimiento del nivel del disco. Es un tema instrumental con importante participación de Tommy Gutibisch: es básicamente un solo de guitarra con 6 minutos y medio de duración. Tommy es un buen guitarrista, no desafina ni un microtono. Lo malo en este tema es su duración. Si fuera de 2 o 3 minutos tal vez sea menos cansador. La improvisación del guitarrista tampoco es mala, pero es muy difícil resistir un solo de guitarra de 6 minutos sin aburrirse. Es entretenido y muy bueno por partes, pero el cansancio es inevitable. O por lo menos así me parece a mí.
El disco vuelve a esas estructuras típicas con Que ves el cielo, un tema acústico muy agradable que tiene una melodía excelente y guitarras con un particular sonido. Es una canción simple y dulce: un easy-listening definitivo.
Ruido de magia es otro pequeño pozo en el LP: una melodíoa instrascendente y un acompañamiento de guitarra casi insoportable. Son tres acordes que se repiten todo el tiempo. El solo es bastante bueno, y es lo que salva a la canción.
Doscientos años es una de las obras más amistosas compuestas por Spinetta. La melodía es muy buena, y los arpegios constituyen un buen tipo de acompañamiento. Sin embargo no alcanza el nivel de un highlight.
Es aquí donde el álbum se recupera totalmente. Perdonado (niño condenado) es fantástico. Lo que hace a este tema merecedor de estar marcado en rojo es la variedad de matices que se presentan entre las partes acústicas y el estribillo cargado de emotividad. Sobre la letra, Luis declara:
Mirando una perrita que tenía en casa, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. Allí nació la idea de "niño condenado” a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia.
Las golondrinas de plaza de mayo es un tema con influencia del tango que tiene una excelente melodía y un riff de sintetizador y guitarra muy bueno. Los bandoneones aportan un toque de misterio y dulzura.
El jardin de los presentes es, a mi punto de vista, un disco algo sobrevalorado. Creo que Durazno sangrando es muchísimo mejor, aunque sea considerado por muchos como lo peor de Insivible. Este es un LP con influencias del tango, con letras de aire porteño (el amargo, el colectivo, la vieja, silbar un tango, las golondrinas (que en realidad son palomas) de plaza de mayo, etc.).
Pomo deja de ser un baterista que improvisa incesantemente debido a su imposibilidad de realizar esto en temas del estilo que cultiva este lanzamiento. Sin embargo no deja de ser un muy buen instrumentista: cuando hace algo (ya sea improvisar o limitarse a seguir el ritm) lo hace impecablemente.
Spinetta comienza a cantar de una forma preciosa. Los alaridos pertenecientes a Desatormentándonos se borran definitivamente, formando así una de las mejores vocalizaciones de la primera década de Spinetta junto con las de A 18' del sol. En este trabajo se observa una tendencia del Flaco a componer temas con estructura de canción simple.
Strauss_14

If not for Rate Your Music, I would most certainly never ever heard about this excellent band. I mean, how often Argentinian 70s recordings fly into European ears? Hmmm... never? Which is a shame, because Invisible touches the heart of jazz-rock style with El Jardin de Los Presentes: eight songs with a proper title, translated roughly as A Garden of Today. I admit that when it comes to Argentina, I only know that tango and Messi come from there, so it's always nice to see - pardon, hear - the third exciting wonder from there.
The record opens strongly with El Anillo del Capitan Beto (The Ring of Captain Beto). This immediately captures my attention with clear, strong voice of band's vocalist, Luis Alberto Spinetta. As the instrumentals start, I am not even remotely prepared for such powerul entry at the very beginning, and this is something that's both good and rarely seen - the only example of getting straight to the point at this speed I know is Source Tags & Codes, but that's entirely another story. Alas, since I'm too impressed by long introduction in recordings other than post-rock style monsters, this is something that suits me well.
Man, this is truly sophisticated. As for already mentioned track, it's notable what secondary guitar does to create the difference between first and second half of the song. I imagine this was initially pretty plain song, but a speedy instrumental bridge inserted between it's parts help a lot to spice it up. Such variety ain't needed anymore in quiet ballad Los Libros de La Buena Memoria (Books Full of Good Memories). Since I hardly speak Spanish, I can only assume that either the title is ironical, or there is a deep, lyrical melancholia between the past and the present somewhere along the lines.
In other words: try to imagine Mahavishnu Orchestra only with that Latin influences all over it. Sounds awesome, isn't it? Same clear voice and guitar solos (as in energetic, instrumental piece Alarma Entre Los Angeles); same swinging mood and, most importantly, smooth, low-key approach that allows you to taste every little bit of this sound. Actually, the song #3 looks more like the better version of Carlos Santana, while #4 could be easily crafted by Caetano Veloso - but then, we should always remember that those two, more famous guys reached the top of their games later than Invisible did.
However, what I consider the most beautiful moment of this all, hides as deep as at the track #6. Doscientos Años (Two Hundred Years) bases on two-three, repetitive lines of lyrics , a short vocal outburst here and there and calm guitar melody in the middle. It's flow is just flawless and the ending la-la-la was definitely copied by some modern bands whose name I forgot. As the album closes with two, much fatter and stronger rock songs, I keep reminding myself 'gotta check some more of their albums, gotta check some more of their albums...'
wingpawn

Invisible's El Jardín de los Presentes is a mellow mixture of melodic progressive rock, jazz-tinged soul, tango and folk. I have to be in a particular mood to fully appreciate it, but on balance it's a charming album which ably balances gentle, relaxing passages with moments of emotional splendour wrought from the screaming neck of Tommy Gubitsch's guitar. Luis Alberto Spinetta's soothing vocals are perhaps the key to the album's incredibly laid-back atmosphere, and it's notable for an acoustic style reminiscent of the more pastoral of the Italian prog bands and its unusual lack of synthesisers or keyboards for a mid-1970s progressive rock album.
Warthur

Sort-of saddened that this is their last album; it seems like their sound was developing into something from a first listen. They haven't quite reached a jazz-rock apex of alternating solo sections and pop tunes, but there's an acceptable, perhaps even exciting, amount of downtempo and mid-tempo lounging.
The band writes songs like a sub-par Yes. The guitars are really wanky, and the songs meander more often then not.

En la línea de los discos progresivos de los 70s, Invisible lleva el sello de Yes sin su complejidad instrumental ni compositiva, pero lleva ese sello, con la voz chillante y dulce de Spinetta, guitarrazos y letras aparentemente triviales, consigue ser uno de los más emblemáticos discos de rock argentino.
En definitiva, otro clásico que no hace falta presentar. Si alguien encuentra estas faltas en el blog, por favor avisen!!!
Bienvenidos al jardín de los presentes.





Comentarios

  1. Download: (Y esto también está en lossless, jipis!!!)
    http://pastebin.com/XnuQDQ8P

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  2. Gracias! Voy por los de Invisible...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias, GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo querido! Gracias por la reseña, por el blog por todo!. Si me permitís un pequeño agregado es una referencia al bandoneón aportado en dicho disco, que pertenece al maestro Juan José Mosalini quien dice: –Conocí al Flaco por pura casualidad, saliendo de una grabación con la orquesta de Federico para el sello Columbia. En otro estudio estaban mezclando una canción y al pasar me puse a escuchar al lado de la puerta entreabierta. El Flaco me vio y me dijo “entrá si querés”. Le extrañó ver a un bandoneonista que escuchara atentamente su música y me preguntó si me gustaba, claro: ciertas canciones suyas tenían un perfume urbano y tanguero y me prendí: grabamos “Los libros de la buena memoria” y después me invitó a tocar en el Luna Park. Fuente:http://mundospinettiano.blogspot.com.ar/2012/05/spinetta-versionado-juan-jose-mosalini.html Inclusive aquí hay una bellísima versión de Laura va.Un Abrazo! Gustavo

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    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Gustavo, es de esos que enriquecen lo publicado en el posteo. Saludos!!!

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  5. Dejo otra versión más de este disco. Es la versión en formato HDCD lanzada en 1996 (en este caso es nacional, la de 1992 de Durazno Sangrando fue brasileña). Fue masterizada desde las cintas originales en 20 bits por Sony/Columbia.
    FLAC+scans: http://pastebin.com/vBHSLUCe

    ResponderEliminar
  6. Hice una comparación de rango dinámico entre la versión que paso Facundo y la que tenía anteriormente yo (Columbia 2-493868). Estos son los resultados:

    Edición Columbia 2-493868:

    foobar2000 1.3.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
    log date: 2016-03-14 13:11:20

    --------------------------------------------------------------------------------
    Analyzed: Invisible / El jardin de los presentes
    --------------------------------------------------------------------------------

    DR Peak RMS Duration Track
    --------------------------------------------------------------------------------
    DR12 -0.08 dB -15.02 dB 5:08 01-El anillo del capitan Beto
    DR14 0.00 dB -17.74 dB 5:12 02-Los libros de la buena memoria
    DR12 -0.77 dB -14.04 dB 6:33 03-Alarma entre los angeles
    DR13 -1.13 dB -16.61 dB 2:05 04-Que ves el cielo
    DR11 -0.52 dB -13.97 dB 4:37 05-Ruido de magia
    DR12 -0.62 dB -16.76 dB 4:11 06-Doscientos anos
    DR11 -1.07 dB -15.16 dB 7:06 07-Nino condenado
    DR12 -0.53 dB -13.87 dB 3:23 08-Las golondrinas de Plaza de Mayo
    --------------------------------------------------------------------------------

    Number of tracks: 8
    Official DR value: DR12

    Samplerate: 44100 Hz
    Channels: 2
    Bits per sample: 16
    Bitrate: 848 kbps
    Codec: FLAC
    ================================================================================

    Edición HDCD de Facundo:

    foobar2000 1.3.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
    log date: 2016-03-14 13:12:56

    --------------------------------------------------------------------------------
    Analyzed: Invisible / El jardín de los presentes
    --------------------------------------------------------------------------------

    DR Peak RMS Duration Track
    --------------------------------------------------------------------------------
    DR12 -0.08 dB -15.02 dB 5:09 01-El anillo del Capitan Beto
    DR14 0.00 dB -17.74 dB 5:12 02-Los libros de la buena memoria
    DR12 -0.77 dB -14.04 dB 6:33 03-Alarma entre los angeles
    DR13 -1.13 dB -16.61 dB 2:06 04-Que ves el cielo
    DR11 -0.52 dB -13.97 dB 4:38 05-Ruido de magia
    DR12 -0.62 dB -16.76 dB 4:12 06-Doscientos años
    DR11 -1.07 dB -15.16 dB 7:06 07-Perdonado (niño condenado)
    DR12 -0.53 dB -13.83 dB 3:22 08-Las golondrinas de Plaza de Mayo
    --------------------------------------------------------------------------------

    Number of tracks: 8
    Official DR value: DR12

    Samplerate: 44100 Hz
    Channels: 2
    Bits per sample: 16
    Bitrate: 968 kbps
    Codec: FLAC
    ================================================================================

    Aparentemente, el máster usado para las dos versiones es el mismo. La única diferencia que note es que la versión HDCD tiene mas bitrate que la otra, por lo cual supongo que tiene mas definición (corrijan si me equivoco). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, escuché ambas versiones y comparé las gráficas de onda de sonido de ambas. Todo parece indicar que es exactamente el mismo audio.
      Sobre la diferencia en la tasa de bits por segundo, según sé eso se refiere al nivel de compresión del archivo, si es así, entonces la diferencia se encuentra en la codificación en FLAC entre ambas versiones, más que en el archivo digital fuente de ambos.

      Eliminar
    2. Debe ser por la codificación FLAC, porque pasados a wav (44k/16 bits, el estándar para CD Audio) ambos deberían dar 1411 kb/s (44100x16=705600, x 2 canales=1411200 bits/segundo). Por eso los FLAC pesan casi la mitad que los WAV (no me pregunten cómo comprimen el archivo como si fuera un zip o un rar en vez de un mp3 u otro formato con pérdida...). Abrazos.

      Eliminar
  7. El enlace está corrupto. Podría(n) resubirlo por favor?

    ResponderEliminar

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Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …