Búsqueda cabezona

jueves, 6 de diciembre de 2018

Serú Girán - Serú Girán (1978)


Acá va el primer disco de Serú pero no en cualquier versión, sino en la mejor, de esas que solamente puede conseguir el Mago Alberto después de toda una vida de vivir empapado en la música. Y otra cosa que sale por todo lo que se mueve en la lista de correo del blog cabezón, que muchas veces se transforma en un disparador de algunas cuestiones siempre relacionadas con la música. Aquí el Mago se despacha con la primera edición "Made in Canada" que es la mejor versión de este disco y se escucha muy pero muy bien, mientras anuncia que además nos va a engalanar con varios de los mejores clásicos del histórico rock argentino en estas versiones, así que les recomiendo que estén atentos y no se lo pierdan. Sobre el disco, claro que no pienso decir nada. Ya saben de que se trata. Dedicado a toda la comunidad del blog cabezón, aquí el primer e histórico disco de Serú, con el mejor sonido!

Artista: Serú Girán
Álbum: Serú Girán
Año: 1978
Género: Rock / Crossover prog
Duración: 32:05
Nacionalidad: Argentina


"Serú Girán" es el primer álbum del grupo Serú Girán ¿de cual otro sino?. Más allá de la tremenda historia de cada uno de los músicos ya en ese momento, la complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que las de la mayoría de los músicos nacionales de ese momento y los de tiempo después. El resultado final del disco fue una extraña fusión de jazz rock. También contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Serú Girán" o "Eiti-Leda".
Más allá de todo esto, también es para destacar el movimiento que hay en la lista de correo cabezona, que larga unos disparadores que luego (solo a veces) se ven reflejados aquí, como en este caso. Y aquí van las palabras del Mago Alberto presentando nuestro disco del día:

El correo cabezón muchas veces se transforma en un disparador de algunas cuestiones siempre relacionadas con la música, hace unos días el cabezón Raúl pidio si podíamos subir el primero de Serú, y luego aclaro que su pedido se fundamentaba en que todas las ediciones que deambulan por la net (incluida la de Rutraker) tienen un par de saltos muy evidentes en especial en "Eiti Leda", en el minuto 5.46 (el mas notorio), entonces, para no repetir el mismo error y subir otra edición con el mismo grosero detalle, subimos la primera edición "Made in Canada" de dicho album donde no figuran dichos errores, así que ahora van a tener la oportunidad de disfrutar este hermoso disco sin saltos ni sobresaltos, para complacer a tantos cabezones que denomino con buen tino "los antropólogos de la música".
Ahora bien, Raúl tambien hizo referencia a "Yendo de la Cama al Living" de Charly García, y he aqui otro disco que si bien se consigue en la red, las ediciones dejan bastante que desear, excepto la que en su momento se posteara en el blog, donde había una remasterización a cargo de Juan Manuel Cerrotta, que se escucha muy pero muy bien, así que en una próxima salida vamos a volver con ese disco, anexándole además la edición remasterizada del vinilo, así van a poder comparar. Y ya que estamos en el baile me comprometo a rescatar dos joyas que tambien tuvieron ediciones muy precarias en su momento y que también ya son de culto en quienes buscan las mejores ediciones y son "Artaud" del Flaco Spinetta en su primera edicion AAD (la primera primera), un material por demas muy difícil de conseguir, y la mejor edición de "La Grasa de las Capitales" de Serú, así que estén atentos que se vienen en breve.
Una resubida tal vez definitiva de un disco que no debe faltar en el blog cabezón.
Mago Alberto

Esto que queda en la Biblioteca Sonora es de antología, la Biblioteca vale oro, y seguirá mejorando y creciendo, atenti.





Es de destacar que parece que en su momento fueron duramente criticados por algunos diarios de la prensa especializada, por ejemplo, el diario "La Opinion" los tildó de tener "voces homosexuales", y por supuesto la "Peperina" cordobesa se refiere a una periodista que se descarrilaba con sus malos comentarios por cuestiones personales, y a quien el grupo dedicó su famoso álbum.
Bueno, quería traer este disco porque faltaba en esta colección, aquí tienen, para quien lo quiera disfrutar, el primer álbum de esa leyenda llamada Serú Girán. Y no tienen cualquier versión, ojo, el Mago se despacha con lo que mejor sabe hacer.

La historia de esto vieno así, alguien pidió que resuban el primero de Serú y otro le pasó el link de Rutracker, y entonces Raúl comentó:


Hola. Estoy bajando ese torrent en este momento. Mucho me temo, no obstante, que sea una remasterización que ya bajé y deseché por lo siguiente: En los años 90 se hizo una remasterización del disco, sacada de un LP, y borrado los clics a mansalva, lo cual dio como resultado que el sonido perdiera profundidad. Claro, al no saber nosotros cómo sonaba el disco original, o al haber pasado tanto tiempo, no podíamos comparar. A la vez, dicha remasterización presentaba un error al comienzo de la última sección instrumental de Eiti Leda -un corte de sonido de menos de un segundo, pero muy notorio-. Si mal no recuerdo, esta remasterización de 2011, es una remasterización voluntariosa de la anterior remasterización, en la cual se emparcha el corte mencionado con un pedazo de pista sacado del mismo tema. El sonido mejora artificialmente, pero sigue siendo deficitario. Yo tengo un FLAC directo de un LP de 1978, en el cual; si soportan las "frituras" se puede apreciar la gran diferencia sonora respecto de las remasterizaciones. De por sí, el álbum tuvo problemas de producción, tanto que si se compara con Películas de La Máquina, del año anterior, no le llega ni a los talones. Pero con el sonido original logra entenderse mejor el sentido estético del disco.
A todo esto, espero equivocarme y que la remasterización de 2011 no sea la que pienso, y sí sea un hallazgo genial, porque toda la disco grafía de Serú ha sido muy maltratada por la industria, igual que Yendo de la cama al living de Charly. Dicho sea de paso, si alguien tiene una buena remasterización de Yendo... ( que no sea la de Pann, bien intencionada pero insuficiente) le estaría agradecido. Pero sé que no existe. Tal vez las cintas master originales ya no estén disponibles. Made in Aryentain.

Entonces es cuando aparece el Mago para compartir esas cosas que nadie tiene salvo él, de tantos años que viene buscando y rastreando este tipo de material. El resto ya es historia y seguro que la conocen, pero si no les dejo algunos comentarios de terceros para que se despachen...




Debido a constantes conflictos internos, La Maquina de Hacer Pájaros se disolvería dejando un breve legado. Y Charly Garcia encaminaría su nuevo proyecto viajando a Brasil junto a su amigo David Lebón para grabar nuevo material. Al dúo luego se le sumarían el bajista Pedro Aznar y el baterista Oscar Moro, conformando en forma definitiva a Serú Girán.
Su nacimiento traería también su muy buen álbum debut que no tardaría en llegar. En él se puede escuchar los estilos que Charly había desarrollado en sus años previos, especialmente el rock progresivo de La Maquina. El álbum tiene varias canciones de este género como la hermosa balada multi seccionada “Eiti Leda” y la mini opera rock que titula la banda “Serú Girán”, en las cuales colaboró una orquesta de 24 músicos. Sin embargo, Serú iría un paso más adelante respecto de este género. Lo fusionarían con la influencia de la música brasilera que adquirirían en su éxodo en el país carioca. “Autos, Jets, Aviones, Barcos” denota esa interesante influencia además de incluir un solo de guitarra muy floydeano (hasta parece que Gilmour está ahí).
Lo segundo a destacar del disco son sus notables baladas interpretadas por David Lebón, como la balada a piano “El Mendigo en el Andén” y la ultra famosa “Seminare”, que pese a estar gastada tiene la melodía más enternecedora de este trabajo.
Sin embargo, el álbum no es tan perfecto. “Separata” pasa desapercibida y el final del disco no es tan auspicioso. “Voy a Mil” es un rock stone no muy bien logrado y “Cosmigonón” es un instrumental de 1 minuto y medio que parece puro relleno. Tal vez estos detalles fueron algunas de las razones por las cuales les costaría la aceptación del público en primera instancia. De todas formas, seguirían creciendo consolidándose como una de las bandas argentinas más importantes de la historia.
Persy


Serú Girán fue una banda de rock sinfónico, nacida en 1978, en Buenos Aires, Argentina, de la mano de Charly García, quien luego de la separación de su banda anterior, La Máquina De Hacer Pájaros, viaja a Brasil junto al guitarrista David Lebón, con la intención de escribir material para un nuevo disco. Ya de vuelta en Buenos Aires, García conoce a un jóven bajista, Pedro Aznar, que lo sorprendería con su manera de tocar, fuertemente influido por Jaco Pastorius. Finalmente, contacta a Oscar Moro, quien había tocado la batería en La Máquina De Hacer Pájaros.
Luego de escasos 4 años de carrera, y 5 discos editados, en 1982, Aznar decide dejar la banda para irse a estudiar al Berklee College Of Music. Luego de su despedida, las multiples desaveniencias dentre el resto de los integrantes del grupo acerca de cómo reemplazar al virtuoso bajista terminan por disolver definitivamente lo que sería una una de las más importantes (la más importante) bandas del género originarias de Argentina.
De un juego de palabras inventadas, nace el nombre de la banda, que le daría también nombre al primer disco, de ese mismo año, 1978: Serú Girán.
En el momento de su lanzamiento el disco no tuvo demasiado éxito: La banda se enfrentaba a un público escéptico, que, más allá de himnos como Seminare o Eiti Leda, no terminaba de comprender la dirección del grupo, ni se permitían darle la oportunidad de demostrarla. La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que del grupo apuntaban mucho más alto que las del resto de los músicos argentinos de ese momento. El resultado final del disco fue algo así como una fusión de jazz rock, rock sinfónico progresivo y música brasilera. El disco contaba, a su vez, con la colaboración de una orquesta de 24 músicos, a cargo de Daniel Goldberg, que participó en algunos temas como Serú Girán y Eiti Leda; este último, compuesto por Charly García a sus 17 años, se convertiría en uno de los himnos y marcas registradas de la banda.
No puedo decir muchas más cosas técnicas. La emoción me invade de sólo pensar en ofrecerles esta joya, rock sinfónico progresivo de primer nivel, de MI PAÍS, ARGENTINA, donde la actualidad musical (al menos la música popular) generalmente me pone de MUY mal humor, despertándome los más bajos instintos asesinos.
En fin, una joya de las más valiosas. Espero que puedan disfrutar el disco tanto como yo lo hago día a día.
CD Box-set
Lista de Temas:
01. Eiti leda
02. El mendigo en el andén
03. Separata
04. Autos, jets, aviones, barcos
05. Serú Girán
06. Seminare
07. Voy a mil
08. Cosmigonón

Alineación:
- Charly García / Piano Yamaha, Mini Moog, ARP Solina Ensemble, Guitarra Acùstica y voz.
- David Lebón / Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica y voz.
- Oscar Moro / Batería y Percusión.
- Pedro Aznar / Bajo, Bajo Fretless y voz.

 

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por este primer disco de Seru remasterizado!
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias che !!! es complicado conseguir este disco por la web

    ResponderEliminar
  3. Hola. Podrían decirme el pass de este magnífico álbum? Muchas gracias y felciitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene password, si te pide un password es que algo descargó mal y debes intentar bajarlo de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El link de DF ha dejado de existir. Sería mucho pedir amigo Moe una resubida? Tante Grazzie.

    ResponderEliminar
  5. los links estan caidos, alguien los podria subir, gracias!

    ResponderEliminar
  6. los links estan caidos, los podrias subir, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Milanovic Say no more: buscalo en el lugar donde está, porque ya fue resubido

      Eliminar
    2. Ya lo sé, Milanovic Say no more es Héctor jaja. Gracias igual viejo Moebius.

      Eliminar
    3. cual es ese lugar? creo que estan hablando en clave pero no cahco a que se refieren jaja

      Eliminar
  8. No están (en ninguno de los sitios) los links de descarga. Podrían resubirlos?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Si es un remaster, me interesaría descargar...pero no hallo links
    ¿Podrían resubir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publicamos links en el blog.
      Para encontrar lo que estás buscando, suscribite a la lista de correo que allí hay más información que la que se publica aquí de manera abierta. Para ello seguí las instrucciones que están aquí:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee muy bien el mensaje de bienvenida porque allí te dice dónde tenés que ir.

      Eliminar
  10. Buenas, yo tengo el ripeo del LP hecho por FRAN SOLO - EDICIONES MMXII (Digitalizacion de vinilo)
    phransolo@gmail.com
    -Progressive Rock/Symphonic Rock/Classic Rock/Country Rock/Folk Rock - From 1965 to 1979
    . Está en 24 48 y 1634 de Bitrate, suena fantástico. Avisen y lo subo,
    Saludos mendocinos
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares