Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 24 de junio de 2015

Contraluz - El Pasaje (2000)



Artista: Contraluz
Álbum: El Pasaje
Año: 2000
Género: Rock Folk Progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El pasaje
2. Claridad
3. Amigo
4. La cima
5. El gigante
6. Hay una voz
7. Exilio en el espacio


Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras y flautas
- Néstor Barrio / Batería
- Jaime Fernández Madero / Teclados y voz
- Freddy Prochnik / Bajo

Ustedes pidieron la resubida, lo tienen. un disco que nos vienen pidiendo desde hace tiempo. Quizás uno de los discos que más cantidad de veces subí y resubí en mi vida (ni se imaginan la cantidad de veces que resubí este disco), y eso sí, por otros lugares no lo he visto, así que me imagino que es otra de nuestras exclusividades...



Después de 27 años de silencio, el guitarrista Carlos Barrio convoca a sus viejos compañeros de banda, Freddy Prochnik y su hermano Néstor Barrio para volver a formar el mítico grupo Contraluz, que tuviera difusión masiva en la Argentina del '70. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernández Madero en teclados y voz.


Después de dos años de ensayos, experimentando con nuevas composiciones, el grupo vuelve a grabar y edita este CD en forma independiente. La obra conserva algunas de las características del estilo del Contraluz de los '70s, e incorpora aspectos del rock sinfónico, con complejos arreglos, destacándose dos temas de larga duración: "El Pasaje" y "Exilio en el espacio".
La presentación del disco se realiza en el Teatro La Cova de Martínez, el 11 de noviembre de 2000 (curiosamente, la misma fecha del debut en BA Rock I de 1970, treinta años después).
Paso a reproducir lo escrito en Progresiva70 sobre este álbum:

El Pasaje: Extenso tema de 19 minutos de duración dividido en tres partes: La Oscuridad, El Sueño y Amanecer. Contraluz se atreve a contar una historia y lo hacen realmente muy bien, con cambios rítmicos acordes al relato, momentos de intensidad, y de distensión. La batería suena tan bien como antes, el bajo ha mejorado, Carlos Barrio emplea más recursos que en aquellos años. No deja de llamar la atención la nueva voz de Contraluz, Jaime F. Madero y la presencia tan profusa de teclados también en manos de Jaime.
Claridad: Una canción melódica, con guitarra acústica y pasajes del teclados sonando delicadamente, una poesía cuidada dedicada al amor.
Amigo: Un comienzo instrumental de energía sin estridencias con piano y guitarra, que resuelven en una melodía que acompaña a un canto a la amistad. La voz de Jaime Madero es correcta sin mostrar un registro amplio pero sin errores, seguramente más adecuada para estas canciones que la poderosa voz que nos mostraba hace años Alvaro Cañada. Promediando el tema una sección instrumental liderada por los teclados. Sobre el final es la guitarra eléctrica de Carlos Barrio la que predomina.
La Cima: Como en los ´70s toman elementos folklóricos que amalgaman con el rock, Carlos Barrio alterna la guitarra acústica con una poderosa guitarra eléctrica, pero deja lugar al lucimiento de los teclados. Varios cambios rítmicos que se apoyan en la sobriedad de la base de Néstor Barrio en batería y Freddy Prochnik en el bajo. La desolación del hombre que conserva ideales en el Siglo XXI.
El Gigante: Un poderoso rock de riffs con la emblemática flauta de Contraluz esta vez bajo el dominio de Carlos Barrio. Otra vez impecables Néstor Barrio y Prochnik, con gran lucimiento del bajo a lo largo del tema especialmente en la segunda mitad luego de un lamentablemente breve pasaje dónde la flauta y el bajo se quedan sonando solos. En las letras nuevamente se advierte disconformidad con las conductas de los tiempos que corren.
Hay una Voz: Tema casi pastoral, con aires medievales pero con pasajes de sabor folklórico. Piano, guitarra acústica y necesaria flauta. Una melodía melancólica y un mensaje esperanzador.
Exilio en el Espacio: Otro tema extenso (más de 18 minutos), con una primera mitad que se basa en una tonada lenta que se interrumpe con pasajes instrumentales de instrumentación más enérgica, cambios rítmicos en un interesante despliegue instrumental que mantiene la línea del álbum donde en ningún momento se recurre la disonancia o la estridencia.
Contraluz podría haber optado por volver a tocar los magníficos temas de los '70s o por retomar el viejo estilo que los convirtió en una banda de culto del rock argentino. Sin embargo decidieron tomar por la senda más riesgosa. Renovaron las formas musicales, incorporaron nuevos instrumentos, las letras evidentemente siguen manifestando sus inquietudes pero la temática es acorde a los tiempos que corren. Aceptaron los riesgos y salieron airosos. No es momento de evaluar si este álbum hará historia como lo hizo Americanos, lo importante es que Contraluz está en actividad ofreciendo una propuesta más que válida en el panorana actual del rock argentino.




11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que alguien lo resuba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este disco lo resubí como 200 veces... vamos por una más, pero a esperar, que cada día tengo más problemas para subir archivos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si te lo tiran abajo lo subo yo.

      Eliminar
    2. Eso se agradece no sabes como!

      Eliminar
  4. los sube alguien de vuelta porfaaaa graciaas

    ResponderEliminar
  5. Este link ja era, se puderes subir fico muito agradecido
    Muito obrigado por tudo

    ResponderEliminar
  6. Este link está en el listado de los discos por resubir, creo que en el finde lo hago vivir de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/RRzEWu9L

    ResponderEliminar
  8. Gracias muchachos,
    Daniel de Nqn

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana