Ir al contenido principal

Canturbe - Sociedad Secreta de Melancólicos (2008)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la saga de discos de Canturbe. Aquí, un gran disco que ha aparecido en el blog cabezón infinidad de veces y que siempre es bienvenido, ahora llega de mano de LightbulbSun que recuerda uno de los mejores discos de este histórico grupo que vuelve a hacer mella en el blog cabezón. Desplegando su estilo tan particular, con el desarrollo de formas cercanas al progresivo y al tango pero desde un rock casi inclasificable, grandes líricas llenas de contenidos, poesía y sensibilidad, completando una conjunción exquisita. Un álbum imperdible. Y nuevamente, gracias LightbulbSun!!!

Artista: Canturbe
Álbum: Sociedad Secreta de Melancólicos
Año: 2008
Género: Prog Rock, Jazz-Rock, Crossover prog
Duración: 51:41
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Una combinación, perfectamente fusionada, de música urbana, música sinfónica y el típico progresivo argentino de la escuela Spinetta. Canciones tranquilas, con el clima del viejo estilo de esta banda que sobresalió en los ochenta con su rock urbano, trayendo consigo la melancolía de sus inicios y adaptando su música a un sonido actual. Sus canciones reflejan historias con un inconfundible sabor a Buenos Aires, combinadas con distintas instrumentaciones y el aporte de importantes músicos invitados, como la cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides y el bandoneonista Eugenio Soria.
El álbum recorre una veta que muy bien supo trabajar la banda en sus discos anteriores: el rock progresivo algo genesiano con una fuerte impronta urbana, tanto en el plano musical como en la muy cuidada lírica.
Personalmente, al álbum me gusta, tiene temas con mucha llegada, aunque no son para anda complejos (ni buscan serlo) los arreglos son muy cuidados, la voz (similar a la J. C. Baglietto) y las canciones spinetteadas me evocan a algo conocido, pero a la vez novedoso: mucho stick, bandoneones, algunas cuerdas sintetizadas creando ambientaciones tipo Lazuli. Quizás lo negativo que podría mencionar sería una cierta falta de texturas en sus temas, podría faltar alguna que otra patada que tire el tablero: alguna distorsión en la guitarra, algún instrumental más jugado, algún tema más largo, alguna demostración más evidente de virtuosismo, algún dramático cambio de ritmo o alguna de las cosas con que nos saboreamos los amantes del prog.
Pero bueno, debemos decir que el álbum tampoco aburre para nada, al mismo tiempo que tiene cositas muy interesantes, podríamos decir que es un disco muy fino y sutil, para escucharlo tranquilamente y sin apuros.

Hacia finales de la década de los años setenta, hubieron algunas bandas de rock argentinas que transitaron por caminos que mixturaban el sonido del rock progresivo con los del tango contemporáneo. Por ejemplo Invisible con su último trabajo “El Jardín de los Presentes” que llevó a algunos periodistas a llamarlo “tango rock” lo que produjo la ira de Spinetta, o los que mas lejos llegaron, los músicos de Alas, felicitados por el mismísimo Piazzolla.
Canturbe tomo por ese rumbo con gran eficacia en su disco debut de 1980 “El Vuelo de los Olvidados”, y lo retoma hoy en su nuevo disco reunión “Sociedad Secreta de Melancólicos”, en donde los aires urbanos sobrevuelan este trabajo, sin perder concepto de rock, y mas, de rock progresivo.
Se funden así, los climas melancólicos, los sonidos de bandoneón (“Asepto…”, “Eternidades”, el Piazzollesco “Radiografía”, “Una mujer en Buenos Aires”, “Viaje a la Lejanía”), los paisajes de ciudad, las letras bien porteñas pintando “Argentos” (como reza la canción) con su prosa vívida y de avería por momentos, con lujosos invitados que realzan aún más la obra con sus talentos; Liliana Herrero voz en “Eternidades”; Guillermo Cides stick en “Tiro al Argento”; Eugenio Soria en bandoneón; por citar solo algunos; con grandes melodías dominantes (“Odiseo por Buenos Aires”, otra lograda prosa de un sufrido Ulises padeciendo la ciudad del sur como si fuera su primigenia epopeya), notables arreglos de cuerdas bien al frente (“Guardería para Melancólicos” un pico emotivo, “Una Hija” otra pieza conmovedora y bella, o “Una mujer en Buenos Aires”); piezas modernas que se adecuan fácilmente a la obra como “Tiro al Argento” con sus matices tímbricos; los guiños a Génesis en el disco pero en especial en “Volando en Una Linterna”, y el delicado cierre que une el final con el tema inicial de manera lograda.
Un estupendo disco, con excelente sonido, bien de Buenos Aires pero que logra universalidad en su balance de rock progresivo urbano, capaz de ser entendido y apreciado en cualquier lugar.
Conforman Canturbe, Jorge Garacotche en guitarras, piano, cuerdas voz y composición de todos los temas, Darío Fresone en bajo y programación, Daniel González en percusión, teclados y coros, Kike Gentile (ex Chaneton) en batería.
Excelente portada, un alegórico dibujo caricaturesco y edición en mini LP, con sobre con todas las letra e información.
Sin dudas Canturbe en un gran regreso, con un disco a la altura (o superior) a su aclamada ópera prima de 1980, sin dudas uno de los mejores discos de 2008.
Gustavo Bolasini


En todo caso puedo decir que es un álbum muy recomendable, y que apuesto que no lo van a conseguir en la red (y casi en ninguna disquería aunque sea argentina).
CANTURBE, una de las bandas más recordadas de rock urbano de los ochenta está de regreso. Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.
Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum “El vuelo de los olvidados”, que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido. En 2005 el sello “Viajero Inmóvil” reeditó aquel disco en formato CD en varios países de América, Europa y Japón y la iniciativa fue acompañada por un apoyo inusitado de la prensa, sellos virtuales independientes y los medios de rock progresivo. A raíz de esta sorpresiva repercusión Jorge Garacotche, miembro fundador, decidió relanzar el proyecto, fue entonces que reunió un grupo de amigos y volvió a los estudios, esta vez con el nombre Canturbe bajo el brazo. Lo acompañan: Kike Gentile Pont, en batería; Moroco, en bajo, y Daniel González, en percusión y coros. Como músicos invitados participan: la exquisita cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides, Francisco Huici, en saxo; Eugenio Soria, en bandoneón y Bruno Cecconi en flautas.
El nuevo material consta de trece canciones nuevas compuestas por Jorge. Por supuesto que el clima es de neto corte progresivo urbano, retomando aquel viejo estilo, pero enfocado desde la actualidad, sobre todo en lo concerniente a la lírica. La producción artística es del propio Jorge Garacotche y la grabación estuvo a cargo de Fernando Bellini. La producción ejecutiva es de Víctor Hugo Angio. El arte de tapa es de Felipe Surkan y Daniel Oronó.
El nuevo disco “Sociedad secreta de melancólicos” estará en las bateas los primeros días de diciembre. La edición está a cargo del sello independiente de rock progresivo Viajero Inmóvil. Recientemente se han incorporado al grupo Federico Rescigno (Batería) y Gabriel Herrera (teclados) con vistas a las presentaciones en vivo.
Cosas Rústicas

Y vamos con un par de comentarios en inglés que encontré por ahí...

A gentle affair by this Argentinian band, and as the album title implies melancholic moods are explored extensively on this venture.
Slow to mid-paced compositions with piano or acoustic guitar providing the dominant themes and motifs is what's offered, with a gentle symphonic backdrop as an almost ever present feature. A few instances of guitar riffs used to provide darker textures will be found, while what sounds like an accordion is used often and to great effect to add some variation to the proceedings. A select few jazzy passages are added to good effect as well.
Residing somewhere in the twilight zone between gentle adult oriented rock and the lighter side of the art rock universe, this disc should be a pleasant experience for those looking for mellow art rock crafted with an emphasis on distinct moods and strong but pleasant melodies.
Olav Martin Bjørnsen

The Argentinean act CANTURBE was formed sometime in the late ‘70s, and released their first album in 1980. They were a constant and popular feature in Argentina in the ‘80s (especially in Buenos Aires) – due to the band focusing much of the lyrical side of their production towards life in that city. After a lengthy hiatus that lasted from the early ‘90s, this veteran band decided to get back together, and their comeback album "Sociedad Secreta de Melancolicos" was issued towards the tail end of 2008 by their native label Viajero Inmovil Records.
South America has produced a number of innovative and adventurous progressive bands over the years, often combining flavors of their own cultural and musical past with whatever variety of art rock they have had a desire to explore. Canturbe, at least in this incarnation, isn't representative of this tradition. Instead, they opt for exploring a rather different musical territory, much closer to contemporary adult-oriented rock in style, where their musical and cultural heritage is sparingly used and as seasoning first and foremost. Gentle and dreamy compositions are what we get on this disc, with the piano and acoustic guitar the most notable providers of the dominating musical motifs. Dampened symphonic backdrops are a pretty constant feature, and the bandoneon (a type of concertina from the accordion instrument family) is used often and effectively to add fleeting textures of a mostly folk-inspired expression. Bass and drums supply steady rhythms and momentum, but get to shine somewhat brighter when they join the guitars on more jazz-oriented escapades on a couple of occasions, most notably in the final 3 or so minutes of Una Mujer en Buenos Aires (A woman in Buenos Aires). Structurally the compositions come across as mostly founded in mainstream traditions. And while the more typical verse and chorus constructions are avoided, most numbers are pretty straight forward affairs with few shifts in pace and intensity. The art rock aspect of these tracks is mainly found in the arrangements, and there in a subdued form. The contrasts are of the gentler and smooth variety, while dissonance and disharmony are effects hardly ever utilized. It is a well made effort, though. The band manages to create songs that avoid the most distinct derivative elements, and well crafted moods and melodies make this an enjoyable affair throughout. Despite the lack of challenging features I'd even hazard to describe some of these efforts as brilliant endeavors, with Odiseo por Buenos Aires (Odysseus for Buenos Aires) and Radiografa (Radiographer) as the ones I'd recommend to check out if you're curious about the music created by this act.
Conclusion. The name of the disc implies that a melancholic mood is a feature of this production, and if you find this emotion interesting in a musical setting and generally appreciate bands residing in the borderline between the lighter side of art rock and mainstream adult-oriented rock, "Sociedad Secreta de Melancolicos" is most likely an album you should get more familiar with, in particular if you have a soft spot for the town of Buenos Aires.
Progressor
 
Lista de Temas:
1. Tarde Para Ensayos
2. Asepto...
3. Eternidades
4. Contraseñas
5. Odiseo Por Buenos Aires
6. Guardería Para Melancólicos
7. Radiografia
8. Una Hija
9. Tiro Al Argento
10. Una Mujer En Buenos Aires
11. Viaje A La Lejanía
12. Volando En Una Linterna
13. Tarde Para Ensayos - Instrumental

Alineación:
- Jorge Garacotche / Guitarras, piano, strings y voz
- Darío "Moroco" Fresone / Bajo y programación
- Daniel González / Percusión, teclados y coros
- Kike Gentile Pont / Batería

Músicos invitados:
- Liliana Herrero / Voz en "Eternidades"
- Guillermo Cides / Bajo con Chapman Stick en "Tiro al argento"
- Eugenio Soria / Bandoneón
- Bruno Cecconi / Shakuhachi en "Tiro al argento"
- Malena Garacotche / Piano en "Viaje a la lejanía"
- Francisco Huici / Saxos
- Damián Fernández / Guitarra solista en "Odiseo Por Buenos Aires"
- Moxi Beidenegl / Sonidos electrónicos en "Una Mujer En Buenos Aires"
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por Favor excepto la parte 1 el resto de los link estan caidos,..dada la importancia de este disco dentro de la música popular contemporánea de Buenos Aires,..me gustaría de ser posible que intentes re-subirlos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga ¿cuantas veces ripee este álbum? ya perdí la cuenta...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/9e0106bc-c32f

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/EL4uGWpH

    ResponderEliminar
  6. Podrian por favor volver a subir este disco?

    ResponderEliminar
  7. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qJfXaT7Q

    ResponderEliminar
  8. Buenas muchachos, agradezco muchísimo que hayan subido estos discos, visito el blog muy seguido y realmente hay muy buen material. Por casualidad tienen el disco "Clandestino" (1986) de esta misma banda? No lo encuentro por ningun lado... Ojalá tenga suerte y puedan subirlo, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo està arriba de tu comentario; http://pastebin.com/qJfXaT7Q
      Pero ese es uno de los links que nos quedaron de la época en que todavìa publicàbamos links, ya no lo hacemos màs, si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Pero no, no tengo Clandestino!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.