Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 20 de julio de 2016

Canturbe - Sociedad Secreta de Melancólicos (2008)


Un gran disco resubido por mí infinidad de veces y que siempre es pedido, ahora llega Sandy y resube el mejor disco de este grupo que desarrolla un estilo cercano al progresivo y al tango pero de un rock casi inclasificable. Un álbum imperdible. Y nuevamente, gracias Sandy!!!

Artista: Canturbe
Álbum: Sociedad secreta de melancólicos
Año: 2008
Género: Crossover Prog
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40 Minutos

Lista de Temas:
1. Tarde para ensayos
2. Asepto...
3. Eternidades
4. Contraseñas
5. Odiseo por Buenos Aires
6. Guardería para melancólicos
7. Radiografía
8. Una hija
9. Tiro al argento
10. Una mujer en Buenos Aires
11. Viaje a la lejanía
12. Volando en una linterna
13. Tarde para ensayos (instrumental)


Alineación:
Jorge Garacotche: guitarra - voz - strings
Darío “Moroco” Fresone: bajo
Daniel González: percusión – coros – teclados
Kike Gentile Pont: batería
Invitados:
Liliana Herrero (voz)
Guillermo Cides (stick)
Gabriel Herrera (teclados)
Francisco Huici (saxo)
Eugenio Soria (bandoneón)
Bruno Cecconi (flautas chinas)
Moxi Beidenegl (sonidos electrónicos - programación)



Una combinación, perfectamente fusionada, de música urbana, música sinfónica y el típico progresivo argentino de la escuela Spinetta. Canciones tranquilas, con el clima del viejo estilo de esta banda que sobresalió en los ochenta con su rock urbano, trayendo consigo la melancolía de sus inicios y adaptando su música a un sonido actual. Sus canciones reflejan historias con un inconfundible sabor a Buenos Aires, combinadas con distintas instrumentaciones y el aporte de importantes músicos invitados, como la cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides y el bandoneonista Eugenio Soria.
El álbum recorre una veta que muy bien supo trabajar la banda en sus discos anteriores: el rock progresivo algo genesiano con una fuerte impronta urbana, tanto en el plano musical como en la muy cuidada lírica.
Personalmente, al álbum me gusta, tiene temas con mucha llegada, aunque no son para anda complejos (ni buscan serlo) los arreglos son muy cuidados, la voz (similar a la J. C. Baglietto) y las canciones spinetteadas me evocan a algo conocido, pero a la vez novedoso: mucho stick, bandoneones, algunas cuerdas sintetizadas creando ambientaciones tipo Lazuli. Quizás lo negativo que podría mencionar sería una cierta falta de texturas en sus temas, podría faltar alguna que otra patada que tire el tablero: alguna distorsión en la guitarra, algún instrumental más jugado, algún tema más largo, alguna demostración más evidente de virtuosismo, algún dramático cambio de ritmo o alguna de las cosas con que nos saboreamos los amantes del prog.
Pero bueno, debemos decir que el álbum tampoco aburre para nada, al mismo tiempo que tiene cositas muy interesantes, podríamos decir que es un disco muy fino y sutil, para escucharlo tranquilamente y sin apuros.

Hacia finales de la década de los años setenta, hubieron algunas bandas de rock argentinas que transitaron por caminos que mixturaban el sonido del rock progresivo con los del tango contemporáneo. Por ejemplo Invisible con su último trabajo “El Jardín de los Presentes” que llevó a algunos periodistas a llamarlo “tango rock” lo que produjo la ira de Spinetta, o los que mas lejos llegaron, los músicos de Alas, felicitados por el mismísimo Piazzolla.
Canturbe tomo por ese rumbo con gran eficacia en su disco debut de 1980 “El Vuelo de los Olvidados”, y lo retoma hoy en su nuevo disco reunión “Sociedad Secreta de Melancólicos”, en donde los aires urbanos sobrevuelan este trabajo, sin perder concepto de rock, y mas, de rock progresivo.
Se funden así, los climas melancólicos, los sonidos de bandoneón (“Asepto…”, “Eternidades”, el Piazzollesco “Radiografía”, “Una mujer en Buenos Aires”, “Viaje a la Lejanía”), los paisajes de ciudad, las letras bien porteñas pintando “Argentos” (como reza la canción) con su prosa vívida y de avería por momentos, con lujosos invitados que realzan aún más la obra con sus talentos; Liliana Herrero voz en “Eternidades”; Guillermo Cides stick en “Tiro al Argento”; Eugenio Soria en bandoneón; por citar solo algunos; con grandes melodías dominantes (“Odiseo por Buenos Aires”, otra lograda prosa de un sufrido Ulises padeciendo la ciudad del sur como si fuera su primigenia epopeya), notables arreglos de cuerdas bien al frente (“Guardería para Melancólicos” un pico emotivo, “Una Hija” otra pieza conmovedora y bella, o “Una mujer en Buenos Aires”); piezas modernas que se adecuan fácilmente a la obra como “Tiro al Argento” con sus matices tímbricos; los guiños a Génesis en el disco pero en especial en “Volando en Una Linterna”, y el delicado cierre que une el final con el tema inicial de manera lograda.
Un estupendo disco, con excelente sonido, bien de Buenos Aires pero que logra universalidad en su balance de rock progresivo urbano, capaz de ser entendido y apreciado en cualquier lugar.
Conforman Canturbe, Jorge Garacotche en guitarras, piano, cuerdas voz y composición de todos los temas, Darío Fresone en bajo y programación, Daniel González en percusión, teclados y coros, Kike Gentile (ex Chaneton) en batería.
Excelente portada, un alegórico dibujo caricaturesco y edición en mini LP, con sobre con todas las letra e información.
Sin dudas Canturbe en un gran regreso, con un disco a la altura (o superior) a su aclamada ópera prima de 1980, sin dudas uno de los mejores discos de 2008.
Gustavo Bolasini

En todo caso puedo decir que es un álbum muy recomendable, y que apuesto que no lo van a conseguir en la red (y casi en ninguna disquería aunque sea argentina).

CANTURBE, una de las bandas más recordadas de rock urbano de los ochenta está de regreso. Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.
Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum “El vuelo de los olvidados”, que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido. En 2005 el sello “Viajero Inmóvil” reeditó aquel disco en formato CD en varios países de América, Europa y Japón y la iniciativa fue acompañada por un apoyo inusitado de la prensa, sellos virtuales independientes y los medios de rock progresivo. A raíz de esta sorpresiva repercusión Jorge Garacotche, miembro fundador, decidió relanzar el proyecto, fue entonces que reunió un grupo de amigos y volvió a los estudios, esta vez con el nombre Canturbe bajo el brazo. Lo acompañan: Kike Gentile Pont, en batería; Moroco, en bajo, y Daniel González, en percusión y coros. Como músicos invitados participan: la exquisita cantante Liliana Herrero, el stickista Guillermo Cides, Francisco Huici, en saxo; Eugenio Soria, en bandoneón y Bruno Cecconi en flautas.
El nuevo material consta de trece canciones nuevas compuestas por Jorge. Por supuesto que el clima es de neto corte progresivo urbano, retomando aquel viejo estilo, pero enfocado desde la actualidad, sobre todo en lo concerniente a la lírica. La producción artística es del propio Jorge Garacotche y la grabación estuvo a cargo de Fernando Bellini. La producción ejecutiva es de Víctor Hugo Angio. El arte de tapa es de Felipe Surkan y Daniel Oronó.
El nuevo disco “Sociedad secreta de melancólicos” estará en las bateas los primeros días de diciembre. La edición está a cargo del sello independiente de rock progresivo Viajero Inmóvil. Recientemente se han incorporado al grupo Federico Rescigno (Batería) y Gabriel Herrera (teclados) con vistas a las presentaciones en vivo.
Cosas Rústicas

Y vamos con un par de comentarios en inglés que encontré por ahí...

A gentle affair by this Argentinian band, and as the album title implies melancholic moods are explored extensively on this venture.
Slow to mid-paced compositions with piano or acoustic guitar providing the dominant themes and motifs is what's offered, with a gentle symphonic backdrop as an almost ever present feature. A few instances of guitar riffs used to provide darker textures will be found, while what sounds like an accordion is used often and to great effect to add some variation to the proceedings. A select few jazzy passages are added to good effect as well.
Residing somewhere in the twilight zone between gentle adult oriented rock and the lighter side of the art rock universe, this disc should be a pleasant experience for those looking for mellow art rock crafted with an emphasis on distinct moods and strong but pleasant melodies.
Olav Martin Bjørnsen

The Argentinean act CANTURBE was formed sometime in the late ‘70s, and released their first album in 1980. They were a constant and popular feature in Argentina in the ‘80s (especially in Buenos Aires) – due to the band focusing much of the lyrical side of their production towards life in that city. After a lengthy hiatus that lasted from the early ‘90s, this veteran band decided to get back together, and their comeback album "Sociedad Secreta de Melancolicos" was issued towards the tail end of 2008 by their native label Viajero Inmovil Records.
South America has produced a number of innovative and adventurous progressive bands over the years, often combining flavors of their own cultural and musical past with whatever variety of art rock they have had a desire to explore. Canturbe, at least in this incarnation, isn't representative of this tradition. Instead, they opt for exploring a rather different musical territory, much closer to contemporary adult-oriented rock in style, where their musical and cultural heritage is sparingly used and as seasoning first and foremost. Gentle and dreamy compositions are what we get on this disc, with the piano and acoustic guitar the most notable providers of the dominating musical motifs. Dampened symphonic backdrops are a pretty constant feature, and the bandoneon (a type of concertina from the accordion instrument family) is used often and effectively to add fleeting textures of a mostly folk-inspired expression. Bass and drums supply steady rhythms and momentum, but get to shine somewhat brighter when they join the guitars on more jazz-oriented escapades on a couple of occasions, most notably in the final 3 or so minutes of Una Mujer en Buenos Aires (A woman in Buenos Aires). Structurally the compositions come across as mostly founded in mainstream traditions. And while the more typical verse and chorus constructions are avoided, most numbers are pretty straight forward affairs with few shifts in pace and intensity. The art rock aspect of these tracks is mainly found in the arrangements, and there in a subdued form. The contrasts are of the gentler and smooth variety, while dissonance and disharmony are effects hardly ever utilized. It is a well made effort, though. The band manages to create songs that avoid the most distinct derivative elements, and well crafted moods and melodies make this an enjoyable affair throughout. Despite the lack of challenging features I'd even hazard to describe some of these efforts as brilliant endeavors, with Odiseo por Buenos Aires (Odysseus for Buenos Aires) and Radiografa (Radiographer) as the ones I'd recommend to check out if you're curious about the music created by this act.
Conclusion. The name of the disc implies that a melancholic mood is a feature of this production, and if you find this emotion interesting in a musical setting and generally appreciate bands residing in the borderline between the lighter side of art rock and mainstream adult-oriented rock, "Sociedad Secreta de Melancolicos" is most likely an album you should get more familiar with, in particular if you have a soft spot for the town of Buenos Aires.
Progressor

Si quieren escuchar algunos temas antes de bajarse el álbum, pueden visitar su espacio: http://www.myspace.com/canturbe

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por Favor excepto la parte 1 el resto de los link estan caidos,..dada la importancia de este disco dentro de la música popular contemporánea de Buenos Aires,..me gustaría de ser posible que intentes re-subirlos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Nuevos links de descarga ¿cuantas veces ripee este álbum? ya perdí la cuenta...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/9e0106bc-c32f

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/EL4uGWpH

    ResponderEliminar
  6. Podrian por favor volver a subir este disco?

    ResponderEliminar
  7. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qJfXaT7Q

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana