Ir al contenido principal

Negură Bunget - OM (2006)


Artista: Negură Bunget
Álbum: OM
Año: 2000
Género: Black Metal Progresivo
Nacionalidad: Rumanos
Duración: 67 minutos

Lista de Temas:
1. Ceasuri rele – 3:07 (Dark Hours)
2. Ţesarul De Lumini – 12:49 (Weaver of Lights)
3. Primul OM – 4:22 (The First Human)
4. Cunoașterea Tăcută – 7:13 (Silent Knowledge)
5. Înarborat – 6:22 (Rooted)
6. Dedesuptul – 6:39 (The Underneath)
7. Norilor – 3:00 (Of the Clouds)
8. De Piatră – 5:36 (Of Stone)
9. Cel Din Urmă Vis – 10:04 (The Last Dream)
10. Hora Soarelui – 5:56 (Sun's Circle Dance)
11. Al Doilea OM – 2:04 (The Second Human)


Alineación:
- Hupogrammos - Voces, guitarras, bajo, teclados y sintetizadores, vientos, cuernos Tulnic y Bucium
- Negru - Batería, percusión, xilofón y Toacă
- Sol'Faur - Guitarras y teclados
- Ermit - Bajo (Invitado)
- Drimus - Instrumentos de viento (Invitado)

Nos debemos a los cabezones, lo nuestro es un apostolado. Si lo dudan, en este posteo damos muestras de lo que somos capaces de hacer para salvar una vida, encima vida humana (o casi), y para colmo vida humana y cabezona. Así es que para que nuestro amigo Dionisio no se haga percha (lean los comentarios del post para saber más) es que hemos hecho un trato, haciendo revivir el disco que hace ya siglos trajera nuestro querido Conejo (quien escribió el comentario de este disco) que se nos perdió gracias al efecto Tita...


Y es así que hemos viajado hasta los confines del mundo, hemos recorrido la aridez de las estepas rusas, hemos sido humillados por reinas vikingas que nos sacaron la lengua porque no sabían hacer pito catalán, hemos llegado hasta la misma Rumania que es de donde proceden estos tipos, y al fin cuando nos volvíamos con las manos vacías y la cabeza de moog gacha, aparece Alberto que vendría a ser el Mago que todo lo tiene, lo consigue o lo inventa, y nos trae este discazo del más negro y gratamente atmosférico metal...
Dedicado a cabezones suicidas, conejos perdidos, vikingas temerarias y magos generosos, esto únicamente lo consiguen en lossless aquí... sino vayan a Rumania a comprarse el disco.







Directo de los tenebrosos bosques de la tenebrosa Transilvania en la tenebrosa Rumania viene este tenebroso grupo de black metal llamado Negură Bunget, que en 2006 lanzó un disco muy tenebroso llamado OM (sí, todo en mayúsculas).

Negură Bunget, que vendría a significar 'niebla oscura del bosque', o algo por el estilo, son una banda de metal extremo que, inspirándose en sus origenes en Transilvania y sus bosques, combina un metal desgarrador con (probables) alusiones al paganismo, melodías típicas de la zona e instrumentos folclóricos rumanos, como la zampoña llamada Naï o los cuernos Tulnic y Bucium (que son un instrumento pastoral de casi dos metros de largo).

OM, si bien no deja de ser un disco ubicado mayoritariamente en la categoría del black metal, es un disco que recorre bastantes estilos de dicho género, pudiendo ser este disco clasificado como Avant-Folk-Post-Black Metal Progresivo.

OJO, esto no es el metal al que el 80% de los que lo escuchan están acostumbrados. Nada de Metallica, Dream Theater o ni siquiera Opeth. Todo aquel que considere que Opeth tiene un sonido demasiado pesado o que se niegue a escucharlos por el hecho de que su sonido lleva voces guturales, o que no quiera hacerlo por la carga satánica que llevan bandas como Kiss o los Beatles, entonces debe permanecer alejado de este disco si no quiere pasarla mal.

Lo mismo para la gente con alma pura: eviten este disco como sea. El demonio no figura como integrante de la banda, pero créanme que aparece su cara unas cuantas veces si hacen analizar el audio con un espectrómetro.


O quién te dice, en el peor de los casos, el cantante de Aphex Twin.


Entonces, para todos aquellos valientes que estén aptos para escuchar esta pieza maestra de música (que sería algo así comoel segundo mejor disco del 2006 según ProgArchives) pero son nuevos en esto del metal extremo, deben saber que van a tener que vencer a los viejos prejuicios del metal extremo. OM es un disco SÚPER pesado en el que lleno de voces guturales (un 85% del total, más o menos), guitarras distorsionadas al mango, batería que cumple con el estereotipo del metal extremo (o sea, doble bombo a más no poder) y una música que transmite paganismo a más no poder.

Sólo entonces, van a poder distinguir todos los sonidos que explora el disco, desde el black metal más fiero con instrumentos típicos rumanos de fondo hasta piezas atmosféricas que quedan increíblemente de maravilla. No es un disco para escuchar de noche, y menos estando solos. En resumen, se van a encontrar con algo así:


Consejo: terminen este disco y pongan algo alegre que pueda usarse para recuperar parte del alma loteada y vendida en parcelas a Cthulhu.


Ya de movida arranca el disco, bien satánico con Ceasuri Rele, una pieza atmosférica, la primera de varias presentes a lo largo del disco. Ruidos de fondo, calculo que de guitarra eléctrica, se le suman las voces de fondo, susurrando, casi desesperadas, como queriendo escapar de las garras del mal. O de Satán. O Sauron (bue, la idea se entiende). Vuelvo a insistir en que este disco no se tiene que escuchar de noche, con algunas voces casi seguro te pegás más de un julepe importante.

El tema se une con Ţesarul De Lumini, que arranca con muro de guitarras postmetaleras a lo Devin Townsend. Es pesado, aunque, sigue siendo atmosférico. Al minuto y medio arranca la batería, rápida, precisa y con el volumen justo, cosa de que el doble bombo pase tranquilísimo. Van apareciendo más guitarras punteando al frente y me gusta, aunque sé que en cualquier momento arrancan las voces guturales poseídas. Ya cerca de los 3:30 cambia el ritmo y cambian las guitarras de fondo y frente, haciendo rasgueo. Tengo escuchado poco y nada de black metal, death metal y sucesivas variantes, pero lo que suena me hace acordar a Mastodon, cuándo no. Cuatro y medio y ya arrancan las guturales, salen de todos lados, a la vez que las guitarras se ponen ultra graves. para cuando ya estaban conjurando a unos cuantos vampiros, sale la batería, entran teclados sintetizando violines y la cosa se pone atmosférica de vuelta, con ruidos de agua inclusive. Seguido de esto, entra la batería de vuelta, aún con la escencia atmosférica volviendo de a poco a la melodía del principio. Carajo, me encanta cómo pasan del fondo del infierno al cielo con extrema facilidad. Vuelve el infierno por un rato y nuevamente cambia el ritmo. A esta altura el baterista rompió como tres parches de redoblante, lo aseguro. Nueve minutos y el infierno continúa, con la batería haciendo doble bombo a lo boludo, cosa que generalmente me molesta demasiado, pero acá queda de maravillas. Otro minuto, otro cambio de ambiente. Ahora siguen las guitarras súper distorsionadas haciendo atmósferas con los teclados. Jamás escuché un nada que pueda catalogar netamente como Post-Metal, pero creo que es un sonido como esto, no hay dudas.

Primul OM arranca super oscuro, con la voz recitando en vez de gritar, y cada vez se hace más tenebroso con los gritos de 'ooooooooooooooooommmmmmmmmm', cuando de pronto... Luz y ¿Mellotrón o violín sintetizado? Suenan campanitas de todo tipo, y esto es el soundtrack de una película de terror, puedo imaginarme la cabaña de madera en medio del bosque transilvano, tarde de otoño nublada y el viento hace sonar los adornos musicales colgados de las paredes, se siente cómo la fria presencia de la muerte acecha poco a poco...

...Y de pronto anochece y empezamos a adentrarnos en el tenebroso bosque: Cunoașterea Tăcută arranca al toque metalero, con la batería a mil por hora y el muro de guitarras, a esta altura característicos de la banda, mientras que siguen sonando los teclados de fondo. Nos vuelve a saludar el diablo con voces guturales y con coros de voz limpia. Por alguna razón esto me hace pensar en los vocalistas Mikael Akerfeldt de Opeth y Kobi Farhi de Orphaned Land. Cambia el ritmo de la batería y el bajo se empieza a distinguir, metiendo bastante dedo. Las voces guturales pasan a un segundo plano mientras se acopla el sonido de un... ¡¿xilofón?! Ya no sé qué esperar. De pronto las aguas se calman, desaparece el muro de guitarras y pasa al frente un punteo de guitarras espectacular, con la batería que deja de tocar con doble bombo y es acompañada por percusiones étnicas. La misma melodía se hace malvada por unos minutos y se calma de nuevo, cuando vuelven los xilofones y las guitarras haciendo tapping. No puedo creer la increíble variedad de texturas y timbres que puede lograr una banda de black metal, no sólo en un álbum, sino también en una canción. De a poco se vuelve todo pesado y aparecen también flautas por encima de los gritos agonizantes. Impresionante.

La canción termina abruptamente e Înarborat arranca con percusiones y el sonido de un cuerno. Pasamos de película de terror a las puertas de Mordor, donde el señor oscuro (!?) convoca a sus tropas dispuesto a invadir Rïvendel. Todavía no caigo en la mezcla: Suena la batería metalera con cuernos, teclados percusiones y un xilofón. De la nada, aparece la calma, sólo para volver al abismo: Batería con doble bombo ¿sincopada?, muro de guitarras y guturales. Aparecen el xilofón y los teclados y el cambio de ritmo que meten parecería estar hecho por Don Caballero. El más mínimo ruido y la voz más baja de por sí suena tenebrosa. El tema sigue y cierra con la maldad al palo. Creo que hasta el mismo Papa se persignaría al escuchar esto.

Dedesuptul empieza bien agresiva y metalera, con el dúo dinámico entre voces guturales y xilofones , cuando pasando el minuto y medio solo suenan los teclados en una especie de tonada egipcia con bombos únicamente como percusión, ya veo a Ra siendo rodeado y alabado por sus servidores anubianos con cabeza de chacal, a la vez que se abren las puertas del inframundo.
Se acoplan las guitarras, la batería y el bajo, que tira un par de notas más arribas y da un par de pasos al frente. Entre las voces guturales y la melodía oriental la banda ya suena como una especie malévola de Orphaned Land. La música se acerca más y más a las tinieblas y al avant-garde, adentrándose en el bosque tenebroso con los rasgueos de la guitarra, para calmarse finalmente y terminar en un mar oscuro de violines sintetizados. Entre las voces, que son cada vez más y más malévolas, y el hecho de que canten en rumano, a esta altura creo ver brotar la sangre de mis parlantes, cual ascensor en 'El Resplandor'

La calma cede paso al próximo tema, Norilor. Si bien dije antes que Sauron convocaba tropas, ahora están en plena marcha, entre los cuernos y los tambores, que salen y son reemplazados por la percusión y la batería. Minuto y medio pasa, los sintes alternan con los bombos, y luego con el xilofón, todo con el ambiente de marcha de miles y miles de orcos dispuestos a invadir la Tierra Media.

De Piatra ya arranca con todo, con la bataca al palo, el muro de guitarras y las infaltables guturales. Ahora el ejército de orcos está a punto de entrar en combate, pista dada por los ritmos cada vez más rápidos y el hecho de que las voces pasen al frente de los instrumentos por primera vez en mucho tiempo. Recién pasados los dos minutos y cuarto pasamos del caos absoluto a un panorama dominado por guitarras melódicas y voces limpias. El caos va en aumento a medida que el tiempo pasa, siempre con el muro de sonido de fondo.
Debo insistir en que Huppogramos tiene una voz muy similar a los cantantes antes mencionados.

Tras el gruñido que cierra el tema anterior, empieza Cel Din Urmă Vis, que arranca con varios pares de guitarras al mango haciendo punteos. Pasando el minuto entra la batería, todavía todo es relativamente tranquilo. El metal va ganando terreno, con la batería aumentando la velocidad y los teclados que entran como una especie de coro demoníaco.
El reloj marca 2:20, cambia el ritmo y empiezan a gritar los espíritus en vivo y en directo desde el más allá. Los teclados hacen lo imposible y le dan una atmósfera más oscura a la música de lo que todavía es. A los 3:20 quedan solo los sintes, que vuelven a dejar todo en una atmósfera tenebrosísima, en la que cualquier voz de fondo que aparezca asegura pesadillas, todo parecería indicar que amanece con tormenta en la cabaña del bosque transilvano, con los cuervos volando en círculos. Seis minutos y cuarto vuelven los instrumentos, esta vez con los sintes de fondo en vez de las 500 capas de guitarras distorsionadas. Al toque vuelven los gritos desesperados (bue, ya me aburrí de buscar sinónimos para 'voces guturales'). Hasta los casi 9 minutos no hay cambios de ritmo, que es cuando la guitarra lleva la posta y la música se empieza a acelerar. Las voces cierran el tema...

...Y abren Hora Soarelui, que arranca otra vez con el muro de distorsión de fondo sobre los sintes, cuando a los 30 segundos hay calma, flautas y naïs (zampoñas rumanas) acompañados de una guitarra acústica, en plena melodía típica local, con voces (al fin) limpias. Es genial la facilidad con la que cambian de estilo. No se vuelve a 'metalizar' la cosa hasta los cuatro minutos y cuarto, cuando reaparecen las guitarras eléctricas y las voces guturales, reemplazando a los instrumentos típicos rumanos.

Al Doilea OM arranca oscuro y atmosférico, al igual que el primer tema del disco, pero con el agregado de las voces de fondo gritando 'ooooooooooooooooooooooommmm', mientras suena cada tanto algún que otro tambor, y así 'fundiendo a negro' (no pudiendo ser otro color), termina el disco, y así como de golpe salimos del espeso bosque de Transilvania, para ver de vuelta la luz del día.

Vuelvo a repetir: Este disco es sólo para valientes. Nada de oídos poperos, creo que esto es más jodido que escuchar a Magma. Sólo aquel que sepa que puede escuchar sesenta y siete minutos de guitarras súper distorsionados, baterías con bombo doble y toneladas de voces guturales puede escuchar a este pedazo de obra maestra y va a poder adentrarse a distinguir cada uno de los sonidos peculiares que la conforman. El que lo escuche va a ver un ojo naranja gigante observándolo, y jamás volverá a ser el mismo ...


Comentarios

  1. Escuche,con todas las contra indicaciones (de noche, solo, alterado)Si bien me costo subirme al tren frenético de doble maza y cortina diabolica de guitarras (por momentos parecia KC ultracelerado) pude disfrutar de esos momentos y de los pasajes ambientales. Esto no es lo mio, pero fue una linda aventura.
    Por alguna razón hace horas que corren los discos de Sunn O))), uno tras otro. Quede tan mal??
    Me encanto el estilo de la reseña pyra, cuando no...

    ResponderEliminar
  2. Gracia' por la apreciación, jeje. Es la primera vez que lo hago, esto de tipear y escuchar al mismo tiempo. Igual me lleva el triple de tiempo y me da nueve veces más fiaca (sí, es exponencial el asunto), pero si el disco lo amerita, lo amerita.

    ResponderEliminar
  3. la mejor reseña que he leído en mi vida, te felicito, escuché el disco y me transportó al más allá!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entro por primera vez al blog, de chiripa, como corresponde, me bajo el disco, sólo por los comentarios! además veo que hay toneladas de cosas interesantes. Saludos desde uruguay!

    ResponderEliminar
  5. se ve interesante, te un video...saludos desde chiloe.....

    ResponderEliminar
  6. habitualmente cuando bajo un disco siempre trato de agregar un comentario o reseña sacado de algun blog, y para este disco se me habia pasado y no tenia nada, recien despues de tanto tiempo se me ocurre buscar uno y me encontre con este tremendo comentario, felicitaciones por la dedicación, se que te debe haber demandado su tiempo, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
  7. hummm, esto lo subió el Conejo y ahora está perdido... veo si lo puedo conseguir y lo resubo en ese caso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si pueden seria genial, en caso contrario: muchas gracias igual, he conocido muy buena música acá

      Eliminar
    2. No lo he encontrado, lástima porque es un gran disco

      Eliminar
  8. no queria llegar a esto pero funciono en otro post...
    Si no tengo este disco me pego un tiro! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mates!!!! al menos no todavía, siempre hay tiempo para eso....
      Vamos a hacer todo lo posible pero es una figurita difícil. Y yo también lo quiero!

      Eliminar
    2. Mientras tanto vas preparando la forma en que acabás con tu vida, podemos traer el último disco del 2015 de esta banda. No es nuestra costumbre publicar un disco que salió este mismo año, pero podemos hacer la excepción para no quedarnos con un cabezón menos...

      Eliminar
    3. tenemos un trato!
      https://33.media.tumblr.com/87ad0f5406e1f1ce36dd980916123cdd/tumblr_np2s3czEo31s02vreo1_400.gif

      Eliminar
    4. Jajaja... cuando te cuelgue este disco en lossless voy a poner esa imagen en la cabecera del blog, para que vean que hemos salvado una vida!
      El blog cabezón da para todo...

      Eliminar
  9. Seguimos en nuestra humanitaria tarea de salvar vidas y oídos... aunque esta vez justamente destrocemos tímpanos.

    Download: (Flac + CUE + m3u + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/U2qggvQC

    ResponderEliminar
  10. estoy en proceso de descargarlo, si no me siento en una cabaña en una tarde oscura de un otoño exigire mi dinero de vuelta...
    oigan, igual tengo unos discos medios perdidos en la casa, quizás podría mandarles algunas cositas Fusion-prog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan esas cositas de fusion Dioni, sobretodo si están en lossless. Ecribime a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  11. Luego de semejante reseña, lo único que queda por hacer es descargarlo... vamos a ver que tanto afecta mis timpanos... gracias...

    ResponderEliminar
  12. hace años q escucho este discazo, gracias por subirlo en lossless un gustazo la verdad, pero q malo q sos con el metal extremo! parece q solo lo puede escuchar una elite de gente! y NB no es satanico es pagano, siempre lo escuche de noche y solo al disco y no tuve el mas minimo problema, es mas me parece bastante agradable para escuchar. si esto te da miedo no escuches moevot o los discos dark ambient de Les Legions Noire porque te moris del susto, ja. no creo q la intencion de esta banda es generar miedo sino un ambiente oscuro y folklorico con bastante variedad y sonidos. segui subiendo discazos de black! un placer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …