Ir al contenido principal

Entradas

Un día en la Panadería Marconi: Entrevista a Franz di Cioccio

Un día en la Panadería Marconi: Entrevista a Franz di Cioccio Con casi 50 años de historia PFM llega por primera vez a nuestro país con su tour "Greatest hits" que promete un repaso completo de toda su discografía. La cita será el próximo 30 de abril en el Teatro Municipal de Lima , por lo que bajo ese contexto y gracias a Lima Live Sessions que una vez más marca un hito importante tenemos la muy grata fortuna de presentar la siguiente entrevista por correo electrónico con el baterista fundador de PFM, Franz Di Cioccio. 

Lo Más Bello Siempre Está Por Venir

Premiata Forneria Marconi desembarca esta noche en el Teatro Opera. Con casi medio siglo de existencia, la Armada Brancaleone del rock sinfónico italiano vuelve por segunda vez al país a demostrar todo lo que todavía tiene para dar. "La idea es hacer un concierto que abra ventanas emocionales a nuestra producción histórica", dicen, mientras yo copio esta nopta aparecida hoy en Página 12. Buenos Aires está a punto de ofrecer una nueva epifanía a sus huestes sinfónicas. Premiata Forneria Marconi, aquel insólito grupo de rock progre italiano que debe su nombre a una panadería de Brescia, llega por segunda vez al país del tango (la primera fue en 2016) y, pese a sus casi cincuenta años de existencia, aún tiene algunas cositas por dar. Patrick Djivas, bajista que reemplazó al original Giorgio Piazza en 1973, presenta ese algo como una energía que se renueva “día a día”. Franz Di Cioccio, baterista, cantante y fundador, prefiere apelar al concepto artesanal de “música di

Ankh - Tu Jest I Tam Jest (2018)

Este grupo se describe a sí mismo como "una operación quirúrgica musical". Pero a pesar de sus características generales, no todo es melodía y fáciles escuchas en el progresivo polaco, también hay propuestas más salvajemente experimentales como la de los Ankh, una banda que conozco desde hace tiempo por algunas recomendaciones, pero que definitivamente hace música difícil, áspera, densa, experimental, vanguardista, visceral, muy enérgica (a veces casi metalera) y sumamente extraña. Considerados como una de las revelaciones más importantes entre los grupos de rock progresivo en Polonia que surgieron a principios de los '90, en 1993 Ankh ya tenían cinco premios por la calidad de su trabajo musical, debemos decir que esta banda es otro avanzado discípulo de King Crimson, pero esta vez salieron retorcidos y aberrantes (digamos, más retorcidos y más aberrantes). Ojo con ésto, manéjenlo con cuidado porque lastima, pero si ese dolor te resulta agradable, sonaste! porque entonces

Pinn Dropp - Re-Verse, Re-Treat, Re-Unite (2018)

Vamos cerrando esta semana dedicada del progresivo polaco con un disco de una banda que no conoce nadie pero que debutan con un disco muy bueno, como para que tengan idea de todo lo bueno que hoy se cocina por aquellas tierras. El estilo de los polacos Pinn Dropp encaja perfectamente en el moderno rock prog que han desarrollado por bandas como Riverside, Kingcrow, Anubis Gate y muchas otras bandas que vienen de aquellos pagos. Ellos suenan como si Steven Wilson estuviera a la cabeza de Genesis, o podrían ser la versión ambiental de un Transatlantic polaco. Y aunque Pinn Dropp no haga nada innovador, suenan tan bien como muchos de estos contemporáneos. "Re: Verse, Re: Treat, Re: Unite" es su gran disco debut y está presente en el blog cabezón. Artista: Pinn Dropp Álbum: Re-Verse, Re-Treat, Re-Unite Año: 2018 Género: Neo progresivo / Rock progresivo Duración: 29:34 Nacionalidad: Polonia En su corta media hora de duración, la banda enciende un colorido juego de f

Shura Multivac - El Valle Inquietante (2017)

Shura (ahora Multivac) aterriza nuevamente en el blog cabezón con su rock scifi para seguir presentando sus discos, ahora con "El valle inquietante" su último y más que recomendable disco que contiene 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de "Sonidos de la Tierra" (2012), disco lanzado de manera independiente y que hace poco trajimos a colación en este blog perdido en la inmensidad del universo de Internet, pero siempre tan cerca de las cosas realmente artísticas que se hacen acá cerca y por gente amiga. Como en este caso, por ejemplo. Los temas de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales, con canciones que desde la base acústica casi de cantautor se despliega hacia el rock y el pop, formando una dicotomía contínua, un art rock de la mejor calidad para un muy buen disco salido el año pasado. Artista: Shura Multivac Álbum: El Valle Inquietante Año: 2017 Género: Art rock Nacionalidad: Argentina

14º Festival Latinoamericano de Software Libre - Sábado 28 de abril

Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Dada la relación con el arte y las facilidades a las que este ambiente accede a buenas calidades en lo que a aspectos técnicos se refiere, ya sea en los procesos de edición de audio y video, producción, mezcla, grabación pero también en lo que hace a animaciones 3D o gráfica e ilustración, y además por estar íntim

El Cambio Demoledor: Hay Tarifazo para Rato

¿Ya nadie recuerda cuando Macri prometió en campaña no incrementar las tarifas de los servicios públicos?. Ahora el zorro está en el gallinero: el gobierno amarillo anunció que la escalada de aumentos de energía y combustibles no se detendrá, los tarifazos de Corporación Cambiemos no tendrán fin: en 2015 el pago de los servicios equivalían a un 6% del Salario Mínimo, hoy es del 21%, y no tendrá tope. Parece una broma pagar las tarifas en cuotas y con intereses. El Sr. Tijeras Macri dice que "los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años", olvidando logró que se le estatizara la deuda que había generado su conglomerado de empresas en 1982. O sea: si el subsidio es para él, está bien, pero si es para el pueblo, está mal. La idea es que nosotros ahorremos para que ellos (los dueños del país) consuman. Ellos desguasan el Estado y nosotros pagamos el desguace. Nosotros levantamos la voz de los reclamos y ellos golpean y reprimen. Sencillo paradigma que no

Millenium - 44 Minutes (2017)

Creo que el "neo-progresivo" es el mejor estilo que va con la escuela polaca, aunque claro, en un lugar que hay tan buenos músicos también se van a destacar en cualquier formato: jazz, experimental, metal o lo que sea. Pero en este caso el disco que nos ocupa transcurre en un estilo que muchos polacos toman como casi propio. Otro lindo disquito, muy agradable y fácil de escuchar, y no por ello menos disfrutable. Artista: Millenium Álbum: 44 Minutes Año: 2017 Género: Neo-Progresivo Duración: 51:50 Nacionalidad: Polonia "44 Minutes" es el título del nuevo disco de la banda polaca Millenium que salió a la luz el año pasado. Un lindo disco de un neo-pregresivo ameno, un consistentemente rock melódico, no hay un solo tema desechable aquí, solo un excelente progreso melódico desde la primera nota hasta la última. Como nota de color, para los pocos fans que pueda tener este grupo por estas tierras, (¿llegarán a dos o tres?) este álbum marca el adiós del vo

Amarok - Hunt (2017)

Seguimos con las bandas polacas y no podían faltar los Amarok, que no tienen nada que ver con la banda española del mismo nombre (salvo por sus incursiones ne la "música del mundo"). Este es un proyecto del multiinstrumentista Michał Wojtas (gutarras, teclados, programación, armonio, theremin, ebow, lapsteel, wavedrum y otros instrumentos que no conozco) que se reúne con tipos como Colin Bass (Camel), Mariusz Duda (Riverside, Lunatic Soul) y muchos más, creando un álbum muy fino, rebosante de melodía, mucho ambiente y hermosa musicalidad, hay una sensación de Lunatic Soul y Camel en algunas partes. Ojo, no es un disco para todos, si te gusta únicamente la música enérgica, esto no es para vos. Ideal para tomarse un descanso de una hora y sumergirse en la música y déjarse llevar. Artista: Amarok Álbum: Hunt Año: 2017 Género: Crossover Prog Duración: 61:49 Nacionalidad: Polonia Han pasado 13 años desde el último álbum de Amarok . Después de escuchar "Hun

Gentle Giant y la obra de Rabelais

Ahora les dejo un texto que publicó nuestro amigo el Canarito en su blog "El canario en su vergel" . Una investigación muy interesante que da luz sobre muchas de las características de la obra de Gentle Giant. El Canario comienza su tesis con este encabezado: "Tenía muchas ganas de averiguar más sobre el vínculo existente entre la obra del literato francés del siglo XVI François Rabelais y un grupo que hace muchos años que admiro: Gentle Giant. A veces tanta genialidad abruma: por un lado un hombre de una erudición inmensa y de una picardía desbordante como Rabelais, y por otra una banda de rock que se inspiró en su obra para crear una de las formas de rock más cultas y brillantes que dio de si el siglo XX. Genio a raudales... y el resultado de esa mezcla de antigüedad y de rock, en casos como este me resulta apasionante. Espero que a ustedes también." Así es que espero que disfruten de esta genial investigación que resulta mucho más que jugosa. Tenía muchas gan

Shura & Monos en Trance - Sonidos de la Tierra (2012)

Entre mate y mate recibí a Shura en casa luego de limpiar un poco mi casa, la verdad es que venía a dejarme sus discos y nunca lo había escuchado ni tenía referencias de él, así que luego de escuchar sus temas me quedé realmente sorprendido por la calidad compositiva y artística de este muchacho, ex vecino de Floresta. Así que mientras trataba de escuchar el disco por la compactera ya casi con muy poco uso, mates, charlas musicales, políticas, sociales y anécdotas personales (uno de los rasgos que más me llamó la atención de él fue el caudal emotivo hacia su familia, que quizás él mismo no se dió cuenta pero me resultó conmovedor) les digo que es un artista digno de conocer personalmente. Y también su música, que es algo así como una mezcla entre Steven Wilson, Palo Pandolfo, Spinetta y David Byrne, más o menos en ese orden, pero con mucho de la lírica en tono de ciencia ficción de Rush pero con mates y tortas fritas, como un Bradbury pero bien criollo y nacido en el Río de la Plata, l

Krzysztof Lepiarczyk - Art Therapy (2016)

Todo lo que sale de Polonia tiene un sonido general que, por alguna razón, me recuerda a un Steely Dan modernizado. Esta semana voy a presentar algunos discos de la escuela polaca, donde no solo hay excelente músicos sino que, además, tiene su propio estilo musical. Como sucede con la música en todo el mundo, cada lugar cubre su arte con su propia idiosincracia, y en Polonia est tan así que uno podría llegar a escuchar algún disco como éste y enseguida darse cuenta de su lugar de procedencia. La escuela polaca está llena de melancolía (ojo, no tan oscura como la música nórdica), muchos sonidos electrónicos envolventes, mucho clima y ambient, muchas melodías a veces fáciles de escuchar como en este caso y otras veces no tanto (como en el caso de los discos de Lunatic Soul de Mariusz Duda, el proyecto solista del cantante de Riverside), muy lejos del progresivo inglés y más cerca del art rock. En este caso, es un disco representativo de lo que saliendo de Polonia: bella voces femeninas

Éléphant Tôk ‎- Tôk 1 (2016)

¿Se imaginan una mezcla de Zeuhl con rap, jazz rock y elementos latinos y afroamericanos? Presentamos una nueva camada francesa de hijos de Magma, aunque con su propio estilo y personalidad. Antes de que se acabe la semana les alcanzamos a dejar el último disco de los Éléphant Tôk, un Zeuhl con múltiples variaciones, extrañas polirímias, saxo filoso y precisas y voces particulares. Un trabajo tan extraño como agradable, y tan excéntrico como lo son sus raíces musicales. Increíbles músicos poniendo todo en el asador... ritmos impredecibles, melodías imposibles de encasillar bastante buen humor para la última incursión musical de esta semana. Artista: Éléphant Tôk ‎ Álbum: Tôk 1 Año: 2016 Género: Zeuhl Duración: 41:43 Nacionalidad: Francia Varios músicos de la banda One Shot , pero además algunos de sus músicos han tocado en Magma y Jean Louis , mezclando Zeuhl con ritmos latinos, rap y jazz rock de la década de 1970, todo mezclado con mucha teatralidad. Éléphant Tôk na

Cyro Baptista - Infinito (2009)

Otro disco de este loco brasilero, el percusionista brasileño que ha colaborado con varios músicos de renombre, como Brian Eno, David Byrne a Daniel Barenboim, Caetano Veloso o John Zorn con su música multicultural que trasciende las fronteras en una propuesta a la vez fresca y compleja. El brasileño Cyro Baptista es considerado uno de los percusionistas más creativos y excéntricos en el ámbito del jazz, pero a la vez más innovadores de la actualidad. Mientras la gráfica que acompaña al cuarto álbum de Cyro Baptista afirma que se trata de "canciones pop brasileñas experimentales", aquellos que han llegado a amar su trabajo en sus tres álbumes anteriores no deberían preocuparse, Baptista no puede ser enrolado por ninguna clasificación. Él es simplemente uno de los músicos más ilimitados que existen actualmente, como lo demuestra una lista de las personas a las que ha tocado como acompañante. Aquí, un heredero de toda la musicalidad brasilera para cerrar una semana en la que tu

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.