Artista: Akenathon
Álbum: Crónicas Intrascendentes
Año: 2025
Género: Eclectic Prog
Duración: 44:27
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina
Antes que nada, debo decir que es una alegría caba vez que amigos sacan algún trabajo, como en este caso, o que armen un festival, como en el caso del próximo Festival progresivo de La Plata, donde Akenathon tocará en la misma con nuestros otros amigos de esa fabulosa banda que se dió en llamar Alfa Síntesis, pero no me detengo en más comentarios intrascendentes y vamos con el comentario del disco...
Y comienzo con un texto sacado de su espacio en Bandcamp:
La tercera reencarnación de Akenathon vuelve sobre sus últimos pasos, recreando atmósferas oscuras e intrigantes de Rock Progresivo / Sínfónico con el agregado, en esta oportunidad, de teclados que cubren esos densos espacios sonoros con climas cinematográficos de una orbe mordaz y sarcástica.
En un mundo atiborrado de información, superpoblado de noticias urgentes, masificado y absurdamente globalizado. Un mundo lleno de mensajes que nublan los sentidos y anestesian los sentimientos.
Akenathon viene a contar sus "Crónicas Intrascendentes": Emma va al kiosco, ha muerto el zapatero... huellas... que no marcan nada... o quizás sí. Tal vez en esos pequeños detalles estén todos los significados. Para quien quiera escuchar.
La persistente trascendencia de los argentinos Akenathon
Hay novedades bastante interesantes en la escena progresiva argentina del momento: el grupo AKENATHON ha sacado al mercado su nuevo disco “Crónicas Intrascendentes”. Se trata de un trabajo que ha tenido un tiempo largo de gestación: con una primera mitad terminada en el año 2024, ahora, en el ecuador del 2025, está completo. Por vía del sello connacional Viajero Inmóvil, este trabajo está disponible en edición digital; sucede por cinco años a “Como Hormigas”, el último realizado con la alineación histórica de trío. Convertido ahora en cuarteto, AKENATHON tiene la siguiente formación: Guillermo Rocca [batería y voz], Fernando Chávez González [bajo y sintetizador], Marcela Crusat [teclados y voz] y Aníbal Acuaro [guitarras y voz]. El material contenido en “Crónicas Intrascendentes” fue grabado en los Estudios Picciola de La Plata, entre diciembre del año 2023 y diciembre del siguiente año, estando los ulteriores procesos de mezcla y masterización en manos de Matías Paya González en los Estudios Argot. El cuarteto en bloque se acredita la autoría de los siete temas del repertorio. La intención central del disco consiste en narrar historias de íntima significación humana, una focalización en las vidas concretas de las personas, a contrapelo del frenesí impersonal de “un mundo atiborrado de información, superpoblado de noticias urgentes, masificado y absurdamente globalizado, un mundo lleno de mensajes que nublan los sentidos y anestesian los sentimientos”, en propias palabras del grupo. Laura Boassi se encargó del arte gráfica. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de este nuevo disco de AKENATHON.
Durando casi 8 minutos, ‘Queja De Un Bufón’ es la pieza encargada de abrir el disco y lo hace con una aureola muy distinguida. Con unas solemnes escalas de teclado se inicia el camino de una canción poderosamente emotiva donde se afilian drama y sarcasmo. Teniendo predominancia un esquema rítmico a medio tiempo, hay espacios ocasionales para algunas variantes más intensas; también cabe destacar un fabuloso solo de guitarra que hace gala de una electrizada fogosidad, además del excelso solo de sintetizador que le sigue. Acto seguido emerge ‘Irresistible Tic’, nueva versión del segundo tema del disco anterior: es una pieza enérgica que pone sus cartas de sofisticación jazz- progresiva sobre la mesa desde el punto de arranque. En su masivo despliegue de refinado vitalismo, las elegantes vibraciones melódicas de la guitarra y la furiosa algarabía de la batería se dejan complementar por las virguerías del bajo. Un breve interludio más calmado incorpora un oportuno recurso de variedad al asunto. ¡Ya nos ofrecen AKENATHON un cénit de ésta, su nueva obra! ‘Emma Va Al Kiosco’ comienza con un nervio rabioso que se deja moldear por una estilizada mezcla de jazz-prog y blues-rock.* Mientras va avanzando el cuerpo central, aparecen ornamentos ácidos propios del discurso del rock psicodélico, lo cual ayuda mucho a incrementar la garra expresiva. El macizo epílogo instrumental, apoyado sobre unas punzantes escalas de bajo, se encamina por un señorial delirio donde se fusionan lo Spinettiano y lo Crimsoniano: algo realmente grandioso que se sostiene sobre una ingeniería rítmica razonablemente compleja. Tiene algo de siniestro, añádase de paso, y además, encarna otro culmen del disco que hoy nos ocupa. ‘El Increíble Mundo De Los Hermanos Morosky’ regresa de lleno al área del jazz-prog, esta vez con un enfoque más cadencioso.** Hay una oportunidad de disfrutar de un evocador solo de piano en medio del bien definido lirismo de la pieza, el cual se enraíza decisivamente en el armado del entramado grupal. Hasta el momento, hemos apreciado más de 24 minutos y medio de excelente rock progresivo ecléctico y aún queda más por degustar placenteramente.
Cuando llega el turno de ‘Vincent Y Los Cuervos’, regresamos al nervio señorial de la canción inaugural con una mayor dosis de nervio tanto en la expresividad nuclear del ensamble como en la vivacidad de la ingeniería rítmica. Se siente algo de neurosis en el esquema musical de esta canción, pero más neurosis aún se desarrolla en el tema siguiente, el cual se titula ‘La Muerte Del Zapatero (Nostalgia De Una Mediasuela)’. Su prestancia grandilocuente basada en la confluencia de psicodelia tenebrosa y prog sinfónico rutilante despliega un vitalismo eficaz y versátil. El bajo cuenta con varios momentos de protagonismo en medio de las contundentes agitaciones sónicas que marcan la integral labor del ensamble. ‘Huellas’ ocupa un espacio de poco más de 8 ¼ minutos: es el tema más largo del disco y justamente es también el que lo cierra. Tras un prólogo marcado por una confluencia de percusiones exóticas y capas minimalistas de sintetizador, se instala un aristocrático enclave jazz-rockero donde los vuelos de la guitarra y los comedidos arreglos armónicos del bajo impulsan los índices temáticos del solemne jam en curso. En el último tercio, los recursos de majestuosidad se incrementan para remodelar la fastuosidad esencial de la pieza, lo cual perfila definitivamente un cierre grandilocuente para un álbum ciertamente grande. Impactante, incandescente, y sobre todo, trascendente es lo que nos han brindado AKENATHON con este nuevo disco. Lo que se muestra en el catálogo contenido en “Crónicas Intrascendentes” es una certificación inapelable de que el ahora cuarteto se mantiene en la cresta de la ola de la música progresiva argentina del nuevo milenio. Atención a la próxima edición en vinilo. ¡¡¡¡Obra totalmente recomendable!!!! (Un signo de admiración por cada integrante.)
* Esta pieza tiene una letra que evoca metafóricamente los miedos inculcados por la larga dictadura militar y sus terrorismo de estado sobre la conciencia de la sociedad civil argentina “y esa nena de 12 años que se atreve a dar el paso a pesar de lo que le dicen”, según testimonia el propio Aníbal Acuaro.
** Este canción está inspirada principalmente en la película El imaginario mundo del Dr. Parnassus de TERRY GILLIAM, pero también se conecta con el álbum del grupo 2112 “El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi”. También añadimos que la canción que inició el álbum, ‘Queja De Un Bufón’, está temáticamente vinculado a ‘El Rey’, uno de los temas del homónimo álbum debut de JINETES NEGROS.
Creo que este disco le da una pequeña muestra a un sonido que ya apuntaba hacia lo cinematográfico, pero que con el agregado del teclado se consolida, mientras el equilibrio entre los arreglos densos y los toques instrumentales te van a mantener enganchado durante todo el disco. Si bien el disco tiene cierto enfoque estructurado con estructuras clásicas de hard rock, la variedad emocional de sus canciones hace que sea sumamente entretenido, convirtiéndose en una escucha gratificante para los fans del rock progresivo de raíces clásicas pero con un toque más oscuro (aunque quizás el toque oscuro sea parte de las raíces mismas del rock prog en toda su historia, no?).
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil
Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la
opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.
En definitiva, otra muestra de todo lo que tiene para aportar una banda clave dentro de la escena progresiva argentina de la actualidad, siendo además una de las más imaginativas y hasta valientes en su propuesta distintiva.
Una obra reflexiva y personal que refleja madurez y una visión musical clara, y que podés comenzar a escuchar desde acá...
-------------------------------------------------------------
Datos técnicos:
CRÓNICAS INTRASCENDENTES se grabó en los estudios Picciola en La Plata,
Buenos Aires, Argentina; entre Diciembre de 2023 y Diciembre de 2024.
Todas las canciones pertenecen a Akenathon (Acuaro, Crusat, Chavez González,
Rocca)
Productor musical: Fernando Chávez González.
Mezcla y mastering: Matías Paya González (Estudios Argot)
Arte de tapa: Laura Boassi
Edición digital y distribución por Viajero Inmóvil Records. 2025
-------------------------------------------------------------
Para cerrar el tema de la descripción del disco comento las últimas reflexiones que se me ocurren sobre él; a veces con un enfoque rockero directo, otras con riffs de guitarra más pesados y letras que insinúan narrativas clásicas del drama del rock argento, la música se inclina hacia espacios más exploratorios, excéntricos y eclécticos, destacando los equilibrado diálogos entre guitarra y teclados, al mismo tiempo que demuestran que la clásica diversidad de estilos de la banda sigue bien vigente, pero con el agregado de trabajos instrumentales más audaces, fusionando elementos dispares en un todo cohesivo.Otra vez la guitarra domina, navegando por un paisaje lleno de cambios de tiempo, densos patrones rítmicos y distorsiones emocionales intencionadas dentro de las líricas, definiendo otra vez su identidad compositiva distintiva. Y si bien no pretende redefinir el género, ofrece una declaración artística sincera y coherente, además que se sumerge en la cultura propia de nuestro suelo y parte de su historia.
Ideal para que lo escuches en este fin de semana!
Lo podés escuchay y comprar a través del espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/akenathon-cr-nicas-intrascendentes-2025
https://akenathon.art.blog/
Lista de Temas:
1. Queja de un Bufón
2. Irresistible Tic
3. Emma Va al Kiosco
4. El Increíble Mundo Oculto de los Hermanos Morosky
5. Vincent y los Cuervos
6. La Muerte del Zapatero (Nostalgia de una Mediasuela)
7. Huellas
Alineación:
- Guillermo Rocca / batería y voz
- Fernando Chávez González / bajo, sintetizador
- Marcela Crusat / teclados y voz
- Aníbal Acuaro / guitarra y voz






que linda nota !! un verdadero lujo ! muchas gracias por tomarse el tiempo de escuchar con tanta atención nuestro trabajo ! les cuento además que sale en vinilo por el sello PQR Disques Plusqueréel, a partir del 1 de setiembre ! Gracias d enuevo y nos vemos el 03 de Octubre en el Festival La P¨lata prog (+) abrazooooo !!
ResponderEliminarGracias Cabeza de Moog por los comentarios sobre el nuevo trabajo de la banda!
ResponderEliminar