Ir al contenido principal

Discipline - This One's For England (2013)

En este espacio es una costumbre tratar de sorprender a nuestro selecto público con algunas joyitas que en algunos casos se convierten en toda una sorpresa para varios desprevenidos, y creo que ese es el caso con Discipline, una tremenda banda independiente yanky que tiene un sonido muy británico, y que a pesar de su nombre crimsoniano asocio su estilo a algo más vandergraftiano, pero con toda la teatralidad del Genesis de Peter Gabriel pero tenebroso y más parecido a un Ozzy demente (más de lo que era, y con buena voz). Para cerrar la semana vamos con su último registro en vivo que lanzaron, otro disco doble lleno de pasión, musicalidad, destreza técnica y compositiva, y dándole vida a canciones que suenan mucho mejores que su versión original. Más de 90 minutos del mejor rock progresivo, esta vez tomado de la gira de "To Shatter All Accord", donde demuestran que no han perdido ni un ápice de su calidad en directo. Presenta versiones más contundentes y agresivas del material en cuestión. Ideal para terminar otra semana en el blog cabeza, y para que puedan escuchan mucha buena música en este fin de semana.

Artista: Discipline
Álbum: This One's For England
Año: 2013
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 91:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Un álbum en vivo grabado durante su actuación en el Rites Of Spring Music Festival, realizado en el Majestic Theater de Gettysburg (Pennsylvania), el 5 de mayo del 2012 

Las canciones pertenecen a sus tres discos de estudio. Es un repertorio excelente con un buen orden en las canciones. Su musicalidad es fantástica, su actuación es a la vez vigorosa y emotiva. Me sorprendió el humor ácido de Parmenter durante la introducción de la banda, y si bien muy poco de lo que dijo sería humorístico en teoría, su interpretación hizo reír al público con ganas.

Si eres fan de alguno o de todos los álbumes de Discipline, este álbum es imprescindible. Si te gustó su álbum "To Shatter All Accord", esta experiencia te traerá más de lo mismo pero mejorado.

Pero mejor me callo porque tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco...

Discipline contemplan su orden actual y echa un vistazo a su pasado caóticoEl grupo estadounidense DISCIPLINE despidió al año 2013 con un doble testimonio: uno, el de la fuerza de voluntad que focalizó su energía creativa en el periodo de reencuentro desde donde se gestó esa maravilla fonográfica titulada “To Shatter All Accord”; el otro, el de sus inicios tentativos e impetuosos dentro del ideal del rock como motivo artístico. El primero de estos testimonios es el doble CD en vivo “This One’s For England”, mientras que el segundo es el rescate digital de su casete debut “Chaos Out Of Order”, el cual era de por sí un trabajo conceptual a la usanza de las expresiones más ambiciosas de la tradición del rock progresivo.
“This One’s For England” fue registrado durante la actuación de DISCIPLINE en la edición de 2012del Rites Of Spring Music Festival, el 5 de mayo en el Majestic Theater de Gettysburg (Pennsylvania). Siendo un grupo que estaba resucitando con actuaciones en vivo desde el año 2008 después de un largo periodo de hibernación que causó como efecto que el segundo disco de la banda “Unfolded Like Staircase” fuese elevado al status de clásico del prog 90ero en varias redes y sitios web, y además tenía un disco nuevo bajo el brazo (“To Shatter All Accord”), la expectativa ante su participación en dicho festival era muy grande. A juzgar por los comentarios de los asistentes, y por supuesto, por lo que escuchamos en este disco doble, el grupo brindó una actuación enérgica y precisa, plagada de intensidad electrizante pero sin perder nunca la perspectiva de la musicalidad de cada pieza del repertorio. El título del doble álbum proviene de la letra de la magnífica suite ‘Rogue’, la cual cierra tanto el repertorio de “To Shatter All Accord” como la actuación de la banda. Definitivamente, ‘Rogue’ funciona muy bien como conclusión debido a su vitamínico dramatismo expresado a través de la ilación de motivos que ocupa casi un cuarto de hora de duración. También estuvo muy bien elegido el tema para abrir la presentación: ‘Circuitry’, una composición muscular y dinámica que hace honor a la leyenda de DISCIPLINE de convertirse en el VAN DER GRAAF GENERATOR del revival prog. El primer volumen de “This One’s For England” también contiene un temazo como ‘Before The Storm’, el cual se engarza con un fragmento del grisáceamente temperamental instrumental ‘Blueprint’. También contiene ese irónico canto a la decadencia de las urbes modernas que es ‘Dead City’. Al presentar esta canción en particular, Matthew Parmenter asegura que no pensaba específicamente en Detroit – precisamente la ciudad natal de DISCIPLINE – al componer esta canción, en medio del ambiente de buen humor que invade al público asistente, pero sin duda que resulta una canción muy significativa teniendo en cuenta su reciente desgracia de convertirse en una ciudad con la mayor bancarrota de toda la historia de los EE.UU.
Si el segundo volumen termina con el esplendor dramáticamente neurótico de ‘Rogue’, el primero concluye con el envolvente olor a ensueño tanático que emana de ‘When She Dreams She Dreams In Color’. Esta pieza, una de las más intensas que han salido jamás de la inquieta mente musical de Matthew Parmenter, es la manifestación más pura de la desolación y la solitaria oscuridad de un alma torturada: aunque en el contexto del escenario nos privamos del solo de violín que aparece en el disco “To Shatter All Accord” durante la larga letanía instrumental final, la fuerza de carácter exhibida por las capas de teclado y el matiz hipnótico de la repetitiva base armónica de guitarra funcionan muy bien a la hora de plasmar la esencia de la canción. Temas clásicos de los dos primeros álbumes del grupo son ‘The Reasoning Wall’ y ‘Canto IV (Limbo)’, prácticamente infaltables… y como tales, aparecen en el repertorio del segundo volumen, ejecutados con maestría y vitalidad, e incluso rudeza frontal, como sucede en el climático intermedio rockero de ‘Rogue’.
Pasamos ahora a “Chaos Out Of Order”, el ítem que nos abre una perspectiva única hacia la etapa de autoaprendizaje de DISCIPLINE, cuando aún era una banda en busca de fermentar y reforzar su propia identidad progresiva, pero ya con las agallas para tomarse en serio el ideal del rock como arte. Siendo todavía un trío de Parmenter (al canto, los teclados, el bajo, el violín, algunas partes de guitarra y percusión electrónica), el guitarrista Preston y el baterista Woody Saunders, queda claro que el grupo se toma en serio la locura de empezar su carrera fonográfica con una ópera-rock. Bueno, yendo al grano sin más preámbulos, este disco empieza con las dos partes de ‘Man & The Locust’: un prólogo frenético que suena a un híbrido de SONIC YOUTH y ULTRAVOX abre pronto el paso a una ceremoniosa sección cantada formada como balada progresiva, la cual manifiesta una mezcla de contemplativa melancolía y serena tristeza, con un claro dominio de los teclados. La dupla de ‘Still Night’ y ‘Trying To Catch My Senses’ sigue a continuación para insuflar los primeros aires de alegre expresividad del álbum: un rock’n’roll sofisticado que tiende puentes entre la tradición de THE DOOBIE BROTHERS y la de CURVED AIR. El gancho de ambas canciones nos hace lamentar que terminen dejándonos con la miel en los labios: la primera dura 3 ½ minutos, mientras que la segunda ni siquiera alcanza la frontera de los 2 minutos. Con ‘Uphill Climb’, el trío elabora una mezcla de SUPERTRAMP y YES que fluye muy bien gracias a un piano que asume el rol protagónico en la fundamentación del desarrollo melódico y el armado del swing; acto seguido, ‘Man In Transition’ muestra confluencias con el estándar neo-progresivo a la par que refleja semejanzas con TOTO.
La segunda mitad del disco empieza con ‘The Conscious Slumber’, una breve balada donde se retoma la melancolía de ‘Man & The Locust’ para luego engarzarse con ‘Mickey Mouse Man’, que desarrolla un clima festivo al modo de un himno BEATLE-progresivo. El bloque de ‘Interlude’ y ‘Wrists’ se encarga de armar el clímax conclusivo del disco. ‘Interlude’ hila un crescendo psicodélico que se mantiene dentro de ciertas pautas de autoconstricción, terminando con sonidos de un teléfono y un cronómetro. Por su parte, ‘Wrists’ maneja varios discursos de sensibilidad introspectiva, transitando de lo etéreo a lo ceremonioso con una breve interrupción motivada por un breve intermedio a lo U.K. El bonus track de “Chaos Out Of Order” es ‘Peacemaker’, una composición que data de 1987 y dura casi 10 minutos. Con una fuerte presencia de las guitarras acústicas duales, la pieza se desarrolla con solvencia a través de varios cambios de motivos y ambientes: aires de GENESIS, YES y KANSAS se hacen notar ya en esta excursión multi-temática.
Tenemos con estos dos ítems un testimonio de lo que DISCIPLINE significa para la escena progresiva estadounidense de los últimos 20 años, así como una entrañable memoria de sus tiempos primigenios. Y ahora que sabemos, por vía de su página web (http://www.strungoutrecords.com/), que el grupo está preparando su próximo trabajo de estudio, podemos estar seguros de que esta disciplina nos tiene deparado un nuevo arsenal de sonidos progresivos maravillosos para el futuro próximo.

 César Inca


Y claro, a todo ese palabrerío hay que acompañarlo con algo de la música que intenta describir, por ello acompaña el siguiente video que aparece a continuación.




No me atrevería a decir que este es el álbum ideal para empezar si no conoces a la banda, pero es un buen resumen de su fuerza creativa.

Muy buen disco de este grupo que sigue con sus miembros originales y que vuelven a publicar con su sello, Strung Out Records.


Es para recalcar que han mantenido la misma formación durante casi 30 años, y ello les ha permitido perfeccionar su sonido distintivo, que abarca desde una dureza inquietante hasta una melodía relajante, si bien la voz dramática de Parmenter y sus letras torturadas brindan el principal foco de atención, son solo uno de los factores que hacen que la música de Discipline sea tan fascinante. De hecho, la voz de Parmenter a menudo funciona como un instrumento adicional, manejando hábilmente las frecuentes transiciones en el tejido de sus canciones con perfecta habilidad, y ello queda perfectamente expuesto en este tremendo disco doble en vivo con el que cerramos la semana y nuestra revisión de algunos de los disquitos de Discipline.

Lo podés comenzar a escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4XrLSg3jFFHUfdPDwfxcnk

O desde Bandcamp:
https://disciplineband.bandcamp.com/album/this-ones-for-england


Lista de Temas:
CD 1 (44:52)
1. Circuitry (6:43)
2. Before the Storm (15:24)
3. Blueprint (4:58)
4. Dead City (5:36)
5. When She Dreams She Dreams in Color (12:11)

CD 2 (46:55)
6. Canto IV (Limbo) (15:17)
7. The Reasoning Wall (8:00)
8. Rogue (23:38)

Alineación:
- Matthew Parmenter / vocals, keyboards, etc.
- Jon Preston Bouda / guitars
- Mathew Kennedy / bass
- Paul Dzendzel / drums & percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.