Ir al contenido principal

Akenathon - Crónicas Intrascendentes (2025)

Nos complace sobremanera anunciar el nuevo álbum de Akenathon, banda argentina amiga de la casa cuya música se encuadra dentro del rock progresivo, con influencias de tango, hard rock, y otras vertientes musicales, y que ha editado tres discos; "Peregrino" en el 2009, "Como Hormigas" en el 2020 y el actual "Crónicas Intrascendentes" de este vertiginoso 2025. Para que tengan en cuenta la calidad de esta obra, puedo decirles que uno de sus temas ("La muerte del zapatero") fue postulado a los premios Gardel en la categoría mejor canción de rock 2025. Compuesto por un total de siete temas que van desde los cuatro hasta los ocho minutos de duración, el álbum ve a la banda refinando aún más su visión del rock progresivo oscuro, tal como se describe en las notas oficiales de la banda, este lanzamiento explora "atmósferas oscuras e intrigantes", ahora con la ayuda de los teclados que agregan texturas cinematográficas a su mundo sarcástico y mordaz. Hard rock, psicodelia, tango, elementos sinfónicos, guiños a lo clásico del rock argento, el disco se adentra en elementos de música experimental aportados a formatos del tipo canción, buscando lo mejor de ambos mundos. Muy recomendado!

Artista: Akenathon
Álbum: Crónicas Intrascendentes
Año: 2025
Género: Eclectic Prog
Duración: 44:27
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Antes que nada, debo decir que es una alegría caba vez que amigos sacan algún trabajo, como en este caso, o que armen un festival, como en el caso del próximo Festival progresivo de La Plata, donde Akenathon tocará en la misma con nuestros otros amigos de esa fabulosa banda que se dió en llamar Alfa Síntesis, pero no me detengo en más comentarios intrascendentes y vamos con el comentario del disco...

Y comienzo con un texto sacado de su espacio en Bandcamp:
La tercera reencarnación de Akenathon vuelve sobre sus últimos pasos, recreando atmósferas oscuras e intrigantes de Rock Progresivo / Sínfónico con el agregado, en esta oportunidad, de teclados que cubren esos densos espacios sonoros con climas cinematográficos de una orbe mordaz y sarcástica. 
En un mundo atiborrado de información, superpoblado de noticias urgentes, masificado y absurdamente globalizado. Un mundo lleno de mensajes que nublan los sentidos y anestesian los sentimientos.
Akenathon viene a contar sus "Crónicas Intrascendentes": Emma va al kiosco, ha muerto el zapatero... huellas... que no marcan nada... o quizás sí. Tal vez en esos pequeños detalles estén todos los significados. Para quien quiera escuchar.

Ya desde la apertura del primer tema, el álbum con tonos de teclado melancólicos e inquietantes, construyendo gradualmente una estructura sólida y dinámica que se replica a lo largo de todo el disco. Pero vamos con el ansiado comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco.

La persistente trascendencia de los argentinos Akenathon
Hay novedades bastante interesantes en la escena progresiva argentina del momento: el grupo AKENATHON ha sacado al mercado su nuevo disco “Crónicas Intrascendentes”. Se trata de un trabajo que ha tenido un tiempo largo de gestación: con una primera mitad terminada en el año 2024, ahora, en el ecuador del 2025, está completo. Por vía del sello connacional Viajero Inmóvil, este trabajo está disponible en edición digital; sucede por cinco años a “Como Hormigas”, el último realizado con la alineación histórica de trío. Convertido ahora en cuarteto, AKENATHON tiene la siguiente formación: Guillermo Rocca [batería y voz], Fernando Chávez González [bajo y sintetizador], Marcela Crusat [teclados y voz] y Aníbal Acuaro [guitarras y voz]. El material contenido en “Crónicas Intrascendentes” fue grabado en los Estudios Picciola de La Plata, entre diciembre del año 2023 y diciembre del siguiente año, estando los ulteriores procesos de mezcla y masterización en manos de Matías Paya González en los Estudios Argot. El cuarteto en bloque se acredita la autoría de los siete temas del repertorio. La intención central del disco consiste en narrar historias de íntima significación humana, una focalización en las vidas concretas de las personas, a contrapelo del frenesí impersonal de “un mundo atiborrado de información, superpoblado de noticias urgentes, masificado y absurdamente globalizado, un mundo lleno de mensajes que nublan los sentidos y anestesian los sentimientos”, en propias palabras del grupo. Laura Boassi se encargó del arte gráfica. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de este nuevo disco de AKENATHON.
Durando casi 8 minutos, ‘Queja De Un Bufón’ es la pieza encargada de abrir el disco y lo hace con una aureola muy distinguida. Con unas solemnes escalas de teclado se inicia el camino de una canción poderosamente emotiva donde se afilian drama y sarcasmo. Teniendo predominancia un esquema rítmico a medio tiempo, hay espacios ocasionales para algunas variantes más intensas; también cabe destacar un fabuloso solo de guitarra que hace gala de una electrizada fogosidad, además del excelso solo de sintetizador que le sigue. Acto seguido emerge ‘Irresistible Tic’, nueva versión del segundo tema del disco anterior: es una pieza enérgica que pone sus cartas de sofisticación jazz- progresiva sobre la mesa desde el punto de arranque. En su masivo despliegue de refinado vitalismo, las elegantes vibraciones melódicas de la guitarra y la furiosa algarabía de la batería se dejan complementar por las virguerías del bajo. Un breve interludio más calmado incorpora un oportuno recurso de variedad al asunto. ¡Ya nos ofrecen AKENATHON un cénit de ésta, su nueva obra! ‘Emma Va Al Kiosco’ comienza con un nervio rabioso que se deja moldear por una estilizada mezcla de jazz-prog y blues-rock.* Mientras va avanzando el cuerpo central, aparecen ornamentos ácidos propios del discurso del rock psicodélico, lo cual ayuda mucho a incrementar la garra expresiva. El macizo epílogo instrumental, apoyado sobre unas punzantes escalas de bajo, se encamina por un señorial delirio donde se fusionan lo Spinettiano y lo Crimsoniano: algo realmente grandioso que se sostiene sobre una ingeniería rítmica razonablemente compleja. Tiene algo de siniestro, añádase de paso, y además, encarna otro culmen del disco que hoy nos ocupa. ‘El Increíble Mundo De Los Hermanos Morosky’ regresa de lleno al área del jazz-prog, esta vez con un enfoque más cadencioso.** Hay una oportunidad de disfrutar de un evocador solo de piano en medio del bien definido lirismo de la pieza, el cual se enraíza decisivamente en el armado del entramado grupal. Hasta el momento, hemos apreciado más de 24 minutos y medio de excelente rock progresivo ecléctico y aún queda más por degustar placenteramente.
Cuando llega el turno de ‘Vincent Y Los Cuervos’, regresamos al nervio señorial de la canción inaugural con una mayor dosis de nervio tanto en la expresividad nuclear del ensamble como en la vivacidad de la ingeniería rítmica. Se siente algo de neurosis en el esquema musical de esta canción, pero más neurosis aún se desarrolla en el tema siguiente, el cual se titula ‘La Muerte Del Zapatero (Nostalgia De Una Mediasuela)’. Su prestancia grandilocuente basada en la confluencia de psicodelia tenebrosa y prog sinfónico rutilante despliega un vitalismo eficaz y versátil. El bajo cuenta con varios momentos de protagonismo en medio de las contundentes agitaciones sónicas que marcan la integral labor del ensamble. ‘Huellas’ ocupa un espacio de poco más de 8 ¼ minutos: es el tema más largo del disco y justamente es también el que lo cierra. Tras un prólogo marcado por una confluencia de percusiones exóticas y capas minimalistas de sintetizador, se instala un aristocrático enclave jazz-rockero donde los vuelos de la guitarra y los comedidos arreglos armónicos del bajo impulsan los índices temáticos del solemne jam en curso. En el último tercio, los recursos de majestuosidad se incrementan para remodelar la fastuosidad esencial de la pieza, lo cual perfila definitivamente un cierre grandilocuente para un álbum ciertamente grande. Impactante, incandescente, y sobre todo, trascendente es lo que nos han brindado AKENATHON con este nuevo disco. Lo que se muestra en el catálogo contenido en “Crónicas Intrascendentes” es una certificación inapelable de que el ahora cuarteto se mantiene en la cresta de la ola de la música progresiva argentina del nuevo milenio. Atención a la próxima edición en vinilo. ¡¡¡¡Obra totalmente recomendable!!!! (Un signo de admiración por cada integrante.)
* Esta pieza tiene una letra que evoca metafóricamente los miedos inculcados por la larga dictadura militar y sus terrorismo de estado sobre la conciencia de la sociedad civil argentina “y esa nena de 12 años que se atreve a dar el paso a pesar de lo que le dicen”, según testimonia el propio Aníbal Acuaro.
** Este canción está inspirada principalmente en la película El imaginario mundo del Dr. Parnassus de TERRY GILLIAM, pero también se conecta con el álbum del grupo 2112 “El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi”. También añadimos que la canción que inició el álbum, ‘Queja De Un Bufón’, está temáticamente vinculado a ‘El Rey’, uno de los temas del homónimo álbum debut de JINETES NEGROS.

 César Inca


Creo que este disco le da una pequeña muestra a un sonido que ya apuntaba hacia lo cinematográfico, pero que con el agregado del teclado se consolida, mientras el equilibrio entre los arreglos densos y los toques instrumentales te van a mantener enganchado durante todo el disco. Si bien el disco tiene cierto enfoque estructurado con estructuras clásicas de hard rock, la variedad emocional de sus canciones hace que sea sumamente entretenido, convirtiéndose en una escucha gratificante para los fans del rock progresivo de raíces clásicas pero con un toque más oscuro (aunque quizás el toque oscuro sea parte de las raíces mismas del rock prog en toda su historia, no?). 

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.

En definitiva, otra muestra de todo lo que tiene para aportar una banda clave dentro de la escena progresiva argentina de la actualidad, siendo además una de las más imaginativas y hasta valientes en su propuesta distintiva. 

Una obra reflexiva y personal que refleja madurez y una visión musical clara, y que podés comenzar a escuchar desde acá...


-------------------------------------------------------------

Datos técnicos:

CRÓNICAS INTRASCENDENTES se grabó en los estudios Picciola en La Plata,
Buenos Aires, Argentina; entre Diciembre de 2023 y Diciembre de 2024.
Todas las canciones pertenecen a Akenathon (Acuaro, Crusat, Chavez González,
Rocca)
Productor musical: Fernando Chávez González.
Mezcla y mastering: Matías Paya González (Estudios Argot)
Arte de tapa: Laura Boassi
Edición digital y distribución por Viajero Inmóvil Records. 2025 

-------------------------------------------------------------  

Para cerrar el tema de la descripción del disco comento las últimas reflexiones que se me ocurren sobre él; a veces con un enfoque rockero directo, otras con riffs de guitarra más pesados y letras que insinúan narrativas clásicas del drama del rock argento, la música se inclina hacia espacios más exploratorios, excéntricos y eclécticos, destacando los equilibrado diálogos entre guitarra y teclados, al mismo tiempo que demuestran que la clásica diversidad de estilos de la banda sigue bien vigente, pero con el agregado de trabajos instrumentales más audaces, fusionando elementos dispares en un todo cohesivo.

Otra vez la guitarra domina, navegando por un paisaje lleno de cambios de tiempo, densos patrones rítmicos y distorsiones emocionales intencionadas dentro de las líricas, definiendo otra vez su identidad compositiva distintiva. Y si bien no pretende redefinir el género, ofrece una declaración artística sincera y coherente, además que se sumerge en la cultura propia de nuestro suelo y parte de su historia.

Ideal para que lo escuches en este fin de semana! 

Lo podés escuchay y comprar a través del espacio en Bandcamp de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/akenathon-cr-nicas-intrascendentes-2025

https://akenathon.art.blog/ 


Lista de Temas:
1. Queja de un Bufón 
2. Irresistible Tic 
3. Emma Va al Kiosco 
4. El Increíble Mundo Oculto de los Hermanos Morosky
5. Vincent y los Cuervos 
6. La Muerte del Zapatero (Nostalgia de una Mediasuela) 
7. Huellas 

Alineación:
- Guillermo Rocca / batería y voz
- Fernando Chávez González / bajo, sintetizador
- Marcela Crusat / teclados y voz
- Aníbal Acuaro / guitarra y voz



Comentarios

  1. que linda nota !! un verdadero lujo ! muchas gracias por tomarse el tiempo de escuchar con tanta atención nuestro trabajo ! les cuento además que sale en vinilo por el sello PQR Disques Plusqueréel, a partir del 1 de setiembre ! Gracias d enuevo y nos vemos el 03 de Octubre en el Festival La P¨lata prog (+) abrazooooo !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cabeza de Moog por los comentarios sobre el nuevo trabajo de la banda!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.