Ir al contenido principal

Darío Iscaro / Antihéroe Project - Ánima fugitiva (2013)

Ahora recordamos un trabajo que presentamos en este espacio cuando hacía muy poquito que había salido a la calle. Esto es muy acústico, con una caja reemplazando a la batería, con cellos y trombones y ocasionalmente una segunda guitarra acompañando las idas y venidas de las ideas del señor Iscaro. Muy mántrico y oriental, muy ambiental, oscuro, críptico, etéreo, reflexivo, minimalista, onírico, casi llegando al noise en partes, muy personal e instropectivo, se me hace muy difícil clasificarlo más o menos correctamente... en este trabajo discográfico, Iscaro provoca el encuentro de dos de sus mundos musicales, el de las composiciones para la guitarra eléctrica sola, con elementos de jazz y reinvenciones de tango, música contemporánea y world music. 
 
Artista: Dario Iscaro / Antihéroe Project
Álbum: Ánima fugitiva
Año: 2013-
Género: Ambient / Jazz fusión
Duración: 62:25
Nacionalidad: Argentina



Bueno, ahora le toca el turno a nuestro amigo de la casa Dario Iscaro con su proyecto Antihéroe Project, algo así como lo que fuera su grupo Antihéroe pero renovado, o sea, nada que ver con lo que fue el proyecto original. 
Guitarrista y compositor cordobés nacido en 1970, creador entre otros de los grupos de jazz y música contemporánea “Antiheroe” y el trío ”Desatanudos” (ambos referentes en el ámbito del jazz y fusión de Córdoba).
Entre sus otros proyectos recientes se encuentra el trío de rock instrumental que comienza a integrar en Buenos Aires junto al baterista Augusto Urbini y el bajista Felipe Gonzalez.
En estas composiciones se pueden apreciar sus melodías y armonías características de Darío. En el otro mundo, el de las performances sonoras ambientales, utiliza tecnología para procesar el sonido de la guitarra. Estas últimas se producen espontáneamente y parten de motivos o frases que van construyendo texturas mántricas sobre las cuales se desarrollan improvisaciones y construcciones melódicas que en muchas ocasiones conducen al público a visualizaciones libres de imágenes.
Guitarist Dario Iscaro has a compelling and original voice both as a player and composer. He draws from a very diverse set of influences including jazz, World Music and electronic sounds. He creates striking sonic landscapes for his new CD that will draw the listener in and take them on a journey.
John Stowell

Y como dice nuestro columnista involuntario de siempre: ""Ánima Fugitiva” es una tremenda cita musical que DARÍO ÍSCARO nos plantea con su visión artística forjada con los años y con nuevos horizontes para su proyección creativa. ¡A no perderse esta cita con ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT!". He aquí el texto completo:
En esta ocasión nos fijamos en el genial guitarrista y compositor argentino DARÍO ÍSCARO, quien ha retomado parcialmente el proyecto ANTIHÉROE para su disco de 2013 “Ánima Fugitiva”: literalmente, este disco está firmado por ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT. No busquemos aquí una continuación de la línea de trabajo desarrollada en los discos “Antihéroe” (1998) y “Entretejido Cósmico” (2007), sino más bien una labor de introspección trasladada al lenguaje de la música donde este maestro oriundo de Córdoba crea nuevos caminos para su inquieta creatividad. A lo largo del disco se muestra una instrumentación espartana que a veces incluye percusiones orientales a cargo de Martín Díaz, además de algunas intervenciones esporádicas del trombón (del invitado Pablo Fenoglio), el cello (del invitado Gustavo Lorenzatti) y una guitarra adicional (del invitado Juampy Juárez); no son pocas las ocasiones en las que ÍSCARO se basta con su guitarra para expresar lo que quiere expresar en el momento. El oído atento puede encontrar varias confluencias entre las sonoridades creadas por ÍSCARO y los paradigmas respectivos de ROBERT FRIPP y DAVID TORN, además de sus recurrentes inquietudes por explorar nuevos caminos del jazz-fusión: también podrá disfrutar de unos interesantes enfoques de la música oriental a través de un filtro psicodélico-progresivo. El repertorio de “Ánima Fugitiva” fue registrado y producido en el estudio bonaerense Casafrida entre setiembre y noviembre de 2011, siendo publicado por Viajero Inmóvil en 2013.
La primera sección de la idea homónima abre el álbum en un etéreo caos de texturas y fraseos espartanos antes de que ‘Vimanas I’ entre en acción para desplegar el primero de varios vuelos sonoros donde los ritmos exóticos y los contrapuntos se amalgaman en un fino equilibrio de densidad y frescura. Luego sigue ‘Atonal Duet’: siendo el único tema del álbum que no fue compuesto por ÍSCARO, el autor Juampy Juárez, también guitarrista, entabla justamente un breve dueto atonal con ÍSCARO. Juárez volverá más adelante para el séptimo tema, ‘Luces En El Cerro’, donde la idea de hacer un armado dual de desarrollos atonales es llevado hacia una mayor expansión. Antes de esto último, Íscaro nos lleva a un intimismo contemplativo en ‘Ferwin’, para elaborar luego un nuevo ejercicio de delicado delirio en ‘Ánima Fugitiva II’ y desarrollar un elegante juego psicodélico-oriental en ‘Purusha’. ‘Avatares Porteños’ contiene una de las composiciones más entrañablemente evocativas del álbum: ÍSCARO saca buen provecho de su solitaria guitarra para llevarnos por los senderos de la faceta serena de la melancolía. ‘Años De Apatía’, a contrapelo de su título, no tiene nada de apático y sí mucho de vigoroso: la sensual energía que destila la pieza en base a su estructura rítmica se complementa ágilmente con el colorido plasmado por el bloque sonoro, siendo así que el trombón ocupa un rol destacado en este entramado. Esta ilación de ‘Avatares Porteños’ y ‘Años De Apatía’ es muy efectiva a la hora de representar las variaciones de ambientes que caracterizan al disco en general.
La tercera sección de la idea de ‘Ánima Fugitiva’ (otra vez aleatoria y deconstructiva) es sucedida por el candor de ‘Vimanas II’, y de allí pasamos a un ejercicio de minimalismo cósmico con ‘Revelación’. Esto último resulta motivador como resorte del alma para proyectarse hacia los cielos más recónditos, antes de que la aureola reflexiva y un tanto misteriosa de ‘Meconaissance’ nos lleve hacia un nuevo contacto con la tierra para observarla con una nueva mirada. La cuarta sección de ‘Ánima Fugitiva’ es un puente al despliegue de atmósferas grisáceas que se realiza en ‘Sonámbula’, una pieza cuya sección inicial tiene muchas afinidades con el legado del chamber-rock en lo que concierne al diálogo entre guitarra y trombón, aunque cuando la percusión entra a tallar, el aspecto de fusión vanguardista vuelve a ser dominante. ‘Aparición’ crea un híbrido entre el minimalismo cósmico de ‘Revelación’ y los sesudos recovecos atonales de ‘Luces En El Cerro’. La sección quinta de ‘Ánima Fugitiva’, con sus casi 4 1/2 minutos de duración, es la más larga, y también es la pieza a cargo de cerrar el álbum. Su dinámica consiste en expandir los trazos etéreos de las cuatro secciones anteriores, aprovechando el mayor espectro temporal de que dispone para darle vueltas más contundentes al clima inquietantemente onírico que ha venido marcando esta idea específica.
"Ánima Fugitiva” es una tremenda cita musical que DARÍO ÍSCARO nos plantea con su visión artística forjada con los años y con nuevos horizontes para su proyección creativa. ¡A no perderse esta cita con ÍSCARO y ANTIHÉROE PROJECT!
César Inca
 
Bueno, yo no puedo mejorar el comentario de nuestro amigo César Inca, así que lo voy a dejar así...
Un disco muy interesante, raro, de calidad, pero no es para todo el mundo, acá les dejo el espacio en Bandcamp, y si quieren comprarlo, ya saben, me avisan!!! yo les digo donde.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Lo podés escuchar desde acá, su espacio en Bandcamp:
 
 
 
Lista de Temas:
1. ánima fugitiva I
2. VIMANAS I
3. Atonal Duet
4. FERWIN
5. ánima fugitiva II
6. PURUSHA
7. LUCES EN EL CERRO
8. AVATARES PORTEÑOS
9. AÑOS DE APATÍA
10. ánima fugitiva III
11. VIMANAS II
12. REVELACIÓN
13. MECONAISSANCE
14. ánima fugitiva IV
15. SONÁMBULA
16. APARICIÓN
17. ánima fugitiva V

Alineación:
- DARÍO ÍSCARO / Guitarras, effectos, procesadores, percusión y composición
- PABLO FENOGLIO / Trombón
- GUSTAVO LORENZATTI / Cello
- MARTÍN DÍAZ / Tabla
- JUAMPY JUÁREZ / Guitarra Eléctrica







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.