Ir al contenido principal

Felipe Arcazas - Aeolian Processes (EP - 2011)

Otra vuelta por el buen rock brasilero, en un EP bien interesante. Les cuento que Felipe Arcazas es un multiinstrumentalista brasilero que hace un rock que va desde el stoner al psicodélico al desert rock, Arcazas te induce a meterte en un viaje guiado por un sonido que recuerda a Hendrix de momentos, mientras guitarras y sintetizadores crean algunos paisajes musicales bastante interesantes. No esperen una gran producción aquí, pero me pareció interesante traer aquí un músico que me parece bien interesante, aunque el estilo que desarrolla no es de mi especial agrado. dicho por el mismo Felipe Arcazas: "o objetivo é fazer com que a pessoa experimente as mais variadas sensações que um dia no meio do deserto pode lhe proporcionar!"

Artista: Felipe Arcazas
Álbum: Aeolian Processes
Año: 2011
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Rock desértico
Duración: 34:58
Nacionalidad: Brasil



Y para presentarlo en boca de otros, ésto dice de él nuestro amigo de la casa:

Felipe hace ese stoner rock bien calmado con mucha psicodelia y matices ambientales. Incluso se ha transformado en uno de mis artistas favoritos últimamente y cada uno de los singles que va sacando es excelente, tanto como el EP de hoy. Así que escuchenlon a Felipe Arcazas y estén a la espera de su primer long play que seguro va a ser un éxito rotundo del desert rock.
Rafa


Pero el mejor comentario y el que mejor describe la música de este muchacho, que saca EPs a velocidad de ametralladora, continúa trabajando denodadamente. Lean sobre él si hasta ahora lo que puse aquí les pareció interesante:

Durante los últimos meses un joven desert man proveniente de Brasil llamó mi atención gracias a la música que nos viene dejando a través de su página de bandcamp. Su nombre es Felipe Arcazas, tiene 20 años y hasta el momento nos ha presentado cuatro entregas de reciente creación (2 singles + 2 ep´s), todas ellas en formato digital de libre descarga o pagando un precio simbólico, muy asequible y tentador para todos aquellos que disfrutamos con el desert rock instrumental.
"Induction To The Subconscious" venía a ser su primera tarjeta de presentación, un ep de cinco canciones donde lo primero que llama la atención es la calidad y la calidez que desprenden todas ellas, desde esa inicial "Desert Samba" (acertado título), que combina sugerentes ritmos latinos con otros elementos más propios del stoner sosegado, ambiental y psicodélico. Al instante una cosa me queda clara y es que este chico se ha empapado hasta los huesos con la música de un gran maestro en la materia: Brant Bjork. Como podeis ver en la siguiente foto su parecido no es solo musical.
También Felipe Arcazas, al igual que hiciera B.B. con "Jalamanta" en su debut, toca todos los instrumentos y sorprende por lo elaborados que están los temas pese a las limitaciones lógicas que conlleva toda filosofía DIY. "Yardang & Freedom" fueron dos singles que aparecieron por separado como anticipo a su segundo ep, "Aeolian Processes", que está disponible desde el pasado noviembre y donde ya deja entrever una amplitud de sonidos, en parte influenciados por el space rock. El resultado sigue siendo muy bueno, las cinco nuevas canciones ganan en minutaje y nos dejan un regusto agradable, realmente placentero, ideales para disfrutar en momentos de relax.
Desde luego que estamos ante una de las grandes promesas de cara al futuro, un nombre a tener muy en cuenta de aquí en adelante y un músico que respira el aire puro del desierto. Esperemos más noticias sobre Felipe Arcazas mientras le seguimos la pista, mis mejores deseos para que siga en esta línea y nos obsequie con un trabajo de larga duración más pronto que tarde, parece ser que así será, muy posiblemente en este 2012.
Karlam


Y siguen los comentarios de este muchacho, salidos de los lugares más inesperados de Internet:
El proyecto del solista Felipe Arcazas es realmente es una JOYA de esas que inesperadamente sale de la escena undergrund del rock stoner. Con su EP debut titulado Induction To The Subconscious (el cual pueden descargar si le pican al título) este músico brazileño nos enseña su gran calidad en la ejecución de todos los instrumentos. En el EP podemos escuchar 5 tracks totalmente instrumentales muy al estilo de stoner californiano más puro; con muchas distorciones altamente groovys y con solos de guitarra que parecieran ejecutados por el mismo Josh Homme. Sin duda este EP es una pieza muy bien elaborada y de alta calidad la cual no pueden perder de vista; siendo un proyecto similar a Tame Impala en cuanto a su realización, esperemos que pronto podamos ver una argupación liderada por el buen Felipe que ejecute estos temas en una gira.
E-Reverencia


Como siempre, desde acá lo tienen para escucharlo, al menos en parte... 

 
Y los comentarios siguen...
Hoy os traigo a este increíble artista brasileño llamado Felipe Arcazas capaz de sacarse de la manga dos pedazos de EPs como los que os voy a presentar él solito y en un mismo año. Su sonido es un stoner rock pausado y tranquilo, con un alto componente psicodélico y ambiental, muy en la onda de Brant Bjork pero instrumental.
El primero de los EPs es el Induction to the Subconscious, que vió la luz a principios de año, y nos presentó a un Felipe Arcazas con las ideas muy claras, ya que todos los temas siguen la misma línea de ese stoner rock calmado, que parece sacado directamente del desierto, como si se hubiese conseguido extraer la esencia sonora de dicho lugar, excepto el último tema Would You Mind Staying In The Rain? que juguetea con sonidos un poco más postrockeros.
El segundo EP, titulado Aeolian Process, no se puede decir que difiera mucho del primero, ya que el concepto musical viene a ser el mismo, pero esta vez los temas aumentan su duración, con lo que aumenta también su desarrollo y complejidad, y como efecto secundario, también la psicodelia y la ambientalidad se ven considerablemente aumentadas. Se podría decir que este segundo EP tiene una calma mucho mayor que el Induction to the Subconscious.
Para mí, es mejor el primero de ellos, ya que goza de más ritmo y dinamismo que el segundo, pero el Aoelian Process no es un trabajo para despreciar ni mucho menos, ya que su calidad es altísima, pero es un disco para momentos muy especiales de extrema calma. Sin duda, un grandísimo descubrimiento Felipe Arcazas, que bien podría ser el hermano brasileño secreto del enorme Brant Bjork.
Rag


Además de este trabajo, el músico posee varios EPs que tienen tanta o más calidad que éste. Aclaro que incluí este trabajo más que nada por su duración, más cercano a un LP que a un EP, pero no sé si es su mejor trabajo. Bueno, entren a su espacio en Bandcamp, investiguen y elijan.
 
Que bien le viene a este músico, y a muchos otros como él, que tienen mucho talento y pocos recursos y difusión, servicios como el de Bandcamp, le sirve tanto al músico para hacerse conocer, como a nosotros para poder disfrutarlo.

Lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:
https://arcazas.bandcamp.com/album/aeolian-processes-ep

www.reverbnation.com/arcazas
 
 
Lista de Temas:
1. Desert Samba
2. Flying Saucer
3. Induction To The Subconscious
4. Duna
5. Would You Mind Staying In The Rain?

Alineación:
- Felipe Arcazas / todos los instrumentos
 
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.