Ir al contenido principal

Discipline - To shatter all accord (2011)


Artista: Discipline
Álbum: To shatter all accord
Año: 2011
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 60:44
Nacionalidad: USA

Lista de Temas:
1. Circuitry
2. When the Walls are Down
3. Dead City
4. When She Dreams She Dreams in Color
5. Rogue

Alineación:
- Matthew Parmenter / vocals, keys, descants
- Jon Preston Bouda / guitars
- Mathew Kennedy / bass
- Paul Dzendzel / skins, percussion

Lo habíamos publicado hace mucho y está demasiado bueno para no resubirlo, rock sinfónico con influencias de, entre otros, Peter Hamill y VDGG. con Matthew Parmenter en su mejor estilo y todo el aire de lo mejor de los setentas, pero ahora... Imperdible!

Sigo con mi lista de loq ue me pareció más destacado en el 2011 a nivel mundial, y que aún no ha sido publicado en este blog... Último trabajo de este excelente grupo, casi a la altura del maravilloso “Unfolded Like Staircase” aunque han pasado 14 años, con la misma formación. Como allí, hay momentos de aire siniestrillo, y magníficos pasajes instrumentales, todo ello aderezado con la peculiar voz de Matthew Parmenter. Este trabajo está compuesto de cinco temas en los que sigue predominando la fuerte influencia que han tenido (y tiene) Peter Hamill y VDGG en Parmenter. No faltan los sonidos de mellotron y un tema de desarrollo largo para intentar atraer a los nostálgicos del rock progresivo. Es un trabajo más bien oscuro, vandergraafiano, en ocasiones roquero y guitarrero y en otras hipnótico, como en los largos desarrollos instrumentales de los dos últimos temas que se te van enganchando un poco más a cada escucha. Es de esos que crecen poco a poco, que hay que escuchar más de dos veces hasta que te acaban atrapando. Otro álbum muy retro (en el mejor sentido de la palabra) y a la vez muy recomendable...
Retorno a mis años maravillosos. ¡WOW! por el 3er álbum oficial de estudio (^) de DISCIPLINE —grupo estadounidense comandado por Mathew PARMENTER (canto, teclados, voz) quien completa el núcleo de la banda con Jon PRESTON (guitarras), Mathew KENNEDY (bajo) y Paul DZENDZEL (batería, percusiones)— que, francamente, le da al señalamiento “regresivo” un significado positivo. "To Shatter all Accord" «Destruir los Acuerdos» es realizado por el sello discográfico Strung Out Records, que con éste se apuntan uno de los mejores álbumes de progresivo del año. Por supuesto, cuando la gente informada escucha referirse a alguien de un álbum actual de rock progresivo como “regresivo”, vienen a su mente bandas clásicas del género sinfónico de la década de los 1970s. Se imaginan que el álbum referido debe parecerse a CAMEL, a CARAVAN, a ELP, a GENESIS, a GENTLE GIANT, a JETHRO TULL, a KING CRIMSON, a YES o incluso a PINK FLOYD o hasta a RENAISSANCE, pero pocas veces piensan en artistas como Alice COOPER, RAINBOW, RUSH, URIAH HEEP, The WHO o el mismo KC pero de la década de los 1980s. Bien, pues este álbum suena a que DISCIPLINE se lo tenía guardado desde hacía 35 años pero nunca lo sacaron por estar adelantadamente incomprendido en su época, permitiéndonos ahora regresar en el tiempo y escuchar un álbum entendible sólo si comprendes el desarrollo evolutivo del estilo desde 1969 hasta el día de hoy. Desde luego, varias de las referencias que señalo están presentes en este álbum, como lo son un rock pantanoso, acidón y heavy en 'Circuitry' que se proyecta así también en un 'When the walls are down', acaso teatralmente lastimoso, o tendencias crimsonianas rítmicas en 'Dead city' que también incluye un final desordenadamente eufórico, o matices Canterbury y lienzos densos de epitafio en 'When she dreams she dreams in color', o las alucinantes delicias extendidas en el tiempo de la épica 'Rogue'… hay más cosas, claro, pero te aseguro que será más divertido que las identifiques tú, en lugar de estar leyendo mis desvaríos. "To Shatter all Accord" de DISCIPLINE, pues, es una pepita de oro puro sobre una superficie que varía sólo a la distancia. Hay muchos discos excelentes de rock progresivo que han salido en 2011, pero pocos tan distintivos como éste. Nada más.
Alfredo TAPIA-CARRETO
What an extremely pleasant surprise to see that after a gap of fourteen years Discipline had released a new album. Their second album in particular, Unfolded Like Staircase is highly regarded amongst a small but discerning group of prog fans and they are going to be delighted with To Shatter All Accord. An album of only five tracks but it does include a twenty four minute epic. Each track compelling in its own right from the guitar dominated one two opening of Circuitry and When The Walls Are Down, the simpler and melodic Dead City through to the final two which captures them at their most inventive. When She Dreams She Dreams In Colour really bring to mind the Van Der Graaf Generator comparisons they're no stranger to. The haunting opening dominated by dark piano work and some wonderfully subtle jazz drumming give way to more bombastic playing. A long drawn out coda will keep mellotron fans happy and a melancholic violin solos over a slow and simple rhythm. This is not the norm however as Discipline are masters of working very effectively in more complex time signatures, demonstrated on the album as a whole and on the closing track Rogue. It's the highlight on an already excellent album. A jaw dropping musical ride, moving from powerful bombast to subtler interludes with some great hooks, particularly around half way when a fantastic Hammond and guitar driven riff really locks in to a compelling groove after a slow build. The band play brilliantly, as they do throughout and Mathew Parmenter's theatrical vocal delivery is superb. A brilliant return for Discipline then. If you haven't heard them and like your symphonic prog on the dark side you can't afford to miss out on this excellent album. Powerful stuff indeed.
Paul Fowler Sigo publicando link ajenos (perdón, pero si puedo seguiré con esta tesitura, tanto por falta de tiempo, como por falta de ancho de banda, como por falta de ganas, es que me estoy poniendo viejo. Fuente de descarga: amed666 y batzbatz.com.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/CTnzqHay

    ResponderEliminar
  3. Great LP Moebius.... Merry Xmas and Happy New Year... thanks for all your hard work.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello proggy, and thanks for you! Happy new year!!!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.