Ir al contenido principal

Magma - Merci (1984)

Hace algún tiempo incluimos en uno de nuestros posts de “videos de los viernes” un tema de este extraño disco, describiéndolo así: Si Magma es una banda atípica (un género en sí misma), Merci, su álbum de 1984, es atípico en su discografía. Dejan por un momento las escarpadas cimas y quebradas de la saga antheriana y proponen un disco mitad soul, maravilloso soul, y mitad exploración mística, pero bien alejado de aquello a lo que nos tiene acostumbrados la familia Vander y sus enloquecedores secuaces.

Artista: Magma
Álbum: Merci
Año: 1984
Género: Prog fusión, soul, jazz funk, zeuhl
Duración: 40:52
Referencia: http://www.progarchives.com/album.asp?id=3314
Nacionalidad: Francia


¿Quién sabe? A la mejor Magma es uno de esos retos mayores que enfrentamos las personas que nos reconocemos como melómanas… Así como la obra de Frank Zappa, los últimos discos de Coltrane (influencia permanente sobre Christian Vander), el free jazz, el rock en oposición o la música concreta y todas esas experimentaciones académicas nos obligan a prestar una atención más concentrada y abierta a lo desconocido que las músicas mainstream —y alejan de su entorno al oído general (un día les cuento lo que piensan mis vecinos del Art Ensemble of Chicago, por ejemplo)—, la larga saga volcánica de esta agrupación francesa parece cerrar sus puertas al rockero promedio y solo permite la aproximación de escuchas aventureras… Pero entre 1982 y 1984, Magma se “suavizó” por un momento y dejó fluir una música accesible para un público más general, llena de soul y con una propuesta filosófica casi mística. El resultado fue Merci, disco que la fanaticada dura del género zeuhl, ese progresivo sinfónico espacial estridente y alucinante, descartaría como “poco magmiano” y aun como señal de que el imperio Vander “se vendía”. Vean su página en Progarchives, ningún reseñista le da más de tres estrellas y abundan las opiniones de dos y una. Qué cerrados somos a veces los fans del prog.






No es un movimiento raro: hacia mediados de los 80 todas las bandas iniciáticas del prog reorientaron sus esfuerzos hacia la conquista (que resultaría casi imposible) de una nueva juventud que desplazaba sus gustos hacia la herencia del punk, el new wave y el pop surgido de ellos. Ya nadie quería escuchar “suites” de media hora, nadie podía cantar esas melodías incapaces de respetar el círculo de do, nadie quería poner atención en un discurso tan complejo y exigente. Yes hizo “Owner of a Lonely Heart”, Genesis produjo Abacab y luego pop más pop, Camel cantaba “Wait”, en Renaissance la grandiosa Annie Haslam se cortaba el pelo, se ponía cerquillo a-la Cindy Lauper y cantaba como si hubiese recibido clases de Nina Hagen; el enano cascarrabias llevó a KC hacia la era Beat, Discipline, Three of a Perfect Pair, y hasta Peter Gabriel parecía revertir su genio hacia la canción cortita. La audiencia prog encontraría tortuoso el cambio y en un principio calificaría todo eso de comercialismo y vendimia. Pasaría algo de tiempo para que muchos de nosotros entendiéramos que la expresión de esos creadores seguía siendo valiosa —quizás aún más valiosa—; no importaba que tuviera una orientación que parecía traicionar los valores con los que nos habían formado como amantes de la música y que, sin saber realmente qué decíamos, decíamos que era comercial como si eso fuera malo (y como si “Supper’s Ready”, “The Gates of Delirium”, The Snow Goose o “In the Court of the Crimson King” no hubieran sido éxitos de ventas).

 


Con Magma, el viraje se llamó Merci (“gracias” en francés) y dejó fluir los nervios de este grupo de creadores alucinantes hacia una música de mayor ligereza, accesible pero no por ello menos genial. Es un discazo, y que me perdone todo el fandom progresivo. Desde el arranque en “Call from the Dark”, nos recibe una sección de metales digna de una discotheque, una rítmica funk extraordinaria, con su toque de techno en teclados atrás y con voces en inglés, ya no en francés ni en kobaïano… Debe haber sido un momento de transición para los Magma que poco antes habían sacado los tres volúmenes retrospectivos que compilaban versiones en vivo de los clásicos “Hhaï”, “Theusz Hamtaahk” y “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”.

“Otis” sigue en el plano soul pero super suavecito, con el bajo en una sola nota marcando la rítmica para los cantos, en los que Stella Vander sorprende con el despliegue de su voz extraterrestre (recuerden que ella vino de Kobaïa), y con una aceleración sabrosísima y cada vez más funk. Y antes de volver al final de “Otis” hay un puente ultra funk en el que las voces vienen como salidas de un disco de Earth Wind & Fire y que manejan cambios de armonía nada comunes en el soul, y sin embargo no suenan completamente progresivos. Si la fusión musical, el diálogo de géneros y estilos se definiera musicalmente, el título de la definición sería “Do the Music” (y sonaría a Magma).

Destaca en este extraño disco “Eliphas Lévi”, un tema largo —el más largo con 11 minutos, acreditado a René Garber— dedicado al célebre mago, místico y ocultista francés del siglo XIX, Alphonse Louis Constant, mejor conocido con el nombre que da título a esta canción extraordinaria. Es todo un relato musical alrededor de las numerosas obras y hechos de este particular personaje que se encuentra en el corazón de muchas disciplinas relacionadas con la magia, lo espiritual, lo oculto y lo misterioso, temas a los que sucumbían muchísimas personas en Europa y América en busca de un sentido de la vida que parecía desaparecer en las viejas instituciones civiles y religiosas. El tema se distancia del espíritu soul y funk de las otras pistas y, sobre un compás cadencioso de ¾, establece una mirada más progresiva pero sin llegar a ser completamente zeuhl. Si los otros temas son cantados en inglés, el primer idioma del soul, aquí el relato se da en francés y en algo que parece kobaïano, el idioma inventado por Vander para narrar la saga antheriana.



Un disco polémico, denostado por la seguiduría más radical de Magma como “pop” (¡anatema!), que es, como dice Alain Raemackers en las notas al remaster de 2008 que aquí comentamos, el que más fans le ha ganado a la banda de Vander. Es mi caso, queridas cabezonas y cabezones: este fue el primer disco de Magma que escuché en mi vida, allá por 1993, de un cassette que me prestó Víctor Aramburu, contrabajista mexicano que nos ha enseñado tantas maravillas desconocidas. Desde entonces soy magmista de corazón.


Lista de Temas:
1. Call from the Dark
2. Otis
3. Do the Music
4. Otis (Ending)
5. I Must Return
6. Eliphas Levi
7. The Night We Died

Alineación:
- Christian Vander / canto, coros, piano (5-7), Rhodes electric piano (2,3,6), celesta (7), synth (1,2), programación de percusiones Linn (1), percussion (6), arreglos de metales (1,3,5)
- Stella Vander / canto, coros (1,5)
- Klaus Blasquiz / canto (5)
- Guy Khalifa / canto, coros (1,3,5), Rhodes electric piano (2), flauta (2,6)
- Benoît Widemann / teclados (1-3,5)
- Simon Goubert / teclados (1,3), arreglos de metales (1,3,5)
- Marc Éliard / bajo (2,3,5
- François Laizeau / batería (2,3,5), percusiones (5), programación de percusiones Linn (1)

Con:
- Jean-Luc Chevalier / guitarra (3)
- Jean-Pierre Fouquey / Rhodes electric piano (2)
- Michel Graillier / Rhodes electric piano (6)
- Patrick Gauthier / teclados (3)
- Phillipe Slominski / trompeta (1,3,5)
- Christian Martinez / trompeta (1,5)
- Michel Goldberg / saxo (1,3)
- Michel Gaucher / saxo (2)
- Robin Kenyatta / saxo (2)
- Freddy Opsepian / trompeta (2)
- Christian Guizen / trombón (2)
- Paul Bayle / saxo (3)
- Arrigo Lorenz / saxo sopranino (3)
- Denis LeLoup / trombón (3,5)
- Jerome Naulay / trombón (5)
- Zaka Percussions / palmas (5)
- Steve Shehan / percusiones (6)
- Alex Ferrand / coros (1,3)
- Liza Deluxe / coros (2,5)
- Maria Popkiewicz / coros (5)




Comentarios

  1. MAGMA...una de mis bandas regalonas...aca en Chile tenemos la suerte de ser bendecidos con 2 visitas de estos genios....en vivo son FORMIDABLES!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Encargados - Silencio (1986)

Artista: Los Encargados Álbum: Silencio Año: 1986 Género: Tecno Pop Duración: 41:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. Orbitando   2. Trátame suavemente   3. Sangre en el volcán   4. Le Caine   5. Un disparo de luz   6. Líneas   7. Ni un minuto más   8. Región   9. Vida vacía 10. Planeta agua 11. Villegas 12. Creo que estamos bailando Alineación: - Daniel Melero / voz, teclados y sintetizadores - Alejandro Fiori / guitarra, bajo - Hugo Foigelman / teclados, batería electrónica y sintetizadores - Luis Bonatto / batería electrónica y sintetizadores - Mario Siperman / teclados

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

#PorLaLibre podcast: Los derechos de las audiencias

Esta semana en #porlalibre, el podcast cabezón, abordamos un tema que ya está en la discusión pública si bien aún presenta un enorme trecho por recorrer: los derechos que tenemos como público, como audiencia, como auditorio, es decir, como esa parte que sin el conocimiento de tales derechos se presenta como "pasiva" frente al poder "activo" de los grandes medios de comunicación, los corporativos e incluso el ejercicio estatal de la comunicación pública, eso a lo que nuestra invitada de hoy llama "la voz del poder" que siempre se escucha. “Si realmente quieres entender la música en nuestros días, aléjate del escenario y estudia a la audiencia” Ted Gioia, Music. A Subversive History   En este episodio número 12 de nuestra segunda temporada , en #PorLaLibre abordamos los derechos de las audiencias y para ello contamos con una invitada pionera en el asunto en México: Ana Cecilia Terrazas, quien, además de tener una trayectoria impresionante de trabajo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.