Ir al contenido principal

Resistiendo al Olvido, Resistiendo al Leviatán

Existió vida antes del Estado argentino y de la colonia española de la cual nació. A pesar de que no lo podamos ver, como la metáfora de los peces que no ven el agua porque están dentro de la misma, el capitalismo patriarcal y extractivista no es natural. No hemos llegado hasta esta situación por el destino ni por la obra de un ser superior, tampoco por una evolución natural. La vida no es una calle de sentido único. Existen muchas direcciones por tomar. Lamentablemente, durante siglos hemos venido eligiendo la peor dirección de todas, la del Leviatán.

Por Fran Fridom

Esa bestia endemoniada, como la bestia del Apocalipsis de San Juan, llegará a estas tierras a través del mar, 500 años atrás, proveniente de la Europa civilizada, cargando cruces y fantasmas que obligan a aceptar la vida como pecado, culpa y sacrificio. Frente al paganismo adorador de múltiples deidades representadas en los movimientos de la naturaleza, se impondrá un Dios verdadero, puro, superior, único, sabio, padre, hombre y vengativo. Uno solo para toda la humanidad, bien alto en el cielo como los techos de las catedrales en donde será adorado. Dios será todo, la humanidad y la vida serán nada. Lo Salvaje será Civilizado. Así quiere y lo requiere el Señor, rey de reyes, campeón de campeones, macho de machos. El Papa, autoridad máxima de la estructura opresiva en la que se institucionalizó el cristianismo, y el Rey, autoridad terrenal elegida por Dios para gobernar, serán los encargados de interpretar y cumplir todos los caprichos que requiera.

«Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra». Esos miles de amos por su condición de opresores vivirán en perpetua lucha, tanto con sus competidores como con sus subordinados, para mantener su posición. Desafortunadamente, para la Realeza y la Iglesia, su hegemonía cada vez se encontraba más debilitada. La principal responsable de ello era la burguesía, clase comerciante que se enriquecía con la gestión y el saqueo de las colonias de ultramar y por la utilización de un método llamado capitalismo que, una vez destronados los reyes y el sistema feudal/esclavista, se volverá el modo dominante de producción. Su Poder crecía a saltos, no solo en forma de plata y riquezas, sino también en autoconciencia de clase e ideas que esparcirá por todos los rincones del globo y que reflejarán su cosmovisión invasiva y destructiva.

En estos territorios, quienes consumieron esas ideas serán los hijos criollos de los propietarios que se apoderaron de las tierras por medio de la masacre a los pueblos originarios. El centro del Señor y sus representantes sería desplazado. Nacería la Modernidad. El centro dejará de ser Dios y será modernizado en el culto al Progreso. Nace una nueva Nación y se llamará Argentina. La necesidad de construir un Estado que por medio de la violencia y el adoctrinamiento impondrá relaciones sociales capitalistas que producirán riquezas acumulables y miserias inolvidables se vuelve urgente. Para no cortar con toda la tradición, los hombres serán quienes estarán a cargo de toda esta operación. Porque ¿cómo enviar a las mujeres, esos seres débiles, delicados frente a los bárbaros y salvajes indios, impíos especímenes de otras eras, atrasados, brutos y primitivos que no violan la tierra para extraer sus riquezas acumulables y que le rezan a abstracciones paganas? No, definitivamente no, las mujeres se quedarán en casa criando a los herederos que, Dios quiera, también serán Hombres. Como el Lebensraum de los nazis, el Leviatán argentino reclamará su propio “espacio vital” para desarrollarse y violar a la naturaleza. Llegará la Pacificación de la Araucanía y la Conquista del Desierto, que no serán más que la etapa superior de la Conquista de América.

Uno de los principales testigos de esta invasión del “espíritu occidental” que tras siglos venía causando estragos por Eurasia y el norte de África, será el pueblo mapuche. De hecho, no será solamente testigo, sino que será uno de los únicos pueblos que hasta la fecha de hoy aún continúa resistiendo, ya que el Imperio español nunca los pudo someter. La Guerra de Arauco que duraría 6 años terminaría con la derrota de la Corona española. Su desconcierto será muy grande. ¿Cómo un pueblo descentralizado —no leviatanizado— formado por comunidades autónomas entre sí pero coordinadas fue capaz de derrotar al Imperio del Señor? Esta no sería la primera resistencia a un imperio, ya que su historia de lucha se remonta aún más atrás cuando lograron resistir al Leviatán Inca en la batalla de Maule en el siglo XV. No cabe duda alguna de que este pueblo tiene un admirable espíritu de lucha, un espíritu ancestral que se remonta a siglos y siglos en el pasado.

A pesar de lo que nos enseñan, el pasado no está terminado, no es un caso cerrado. El presente nos obliga a remontar sobre nuestros pasos constantemente. El pasado petrificado, terminado, unívoco sólo conduce a la justificación serial del presente. “Las grandes matanzas del pasado fueron trágicas, pero bueno, fue necesario para progresar”. El Pasado como biografía personal del Presente. Profecía autocumplida, todo lo que pasó tenía que suceder. La Historia tiene un sentido lógico, matemático, racional, necesario. ¿Cuántas veces han anunciado el fin de la Historia? “Un exceso de historia daña a lo viviente” ¿Cómo hablar de libertad si nuestra historia es reducida a una ecuación racional desde la perspectiva de los vencedores? La victoria no prueba nada. Las derrotas tampoco. A la sombra de la Historia, silenciosa entre las ruinas, siguen surgiendo resistencias.

Una de esas resistencias, cocinada al calor de la bestia leviatánica que todo lo devora, la está llevando adelante una parte del pueblo mapuche. Estxs rebeldes no se han rendido frente al pasado, no se han arrodillado ni al Dios único español, ni al Progreso único de Argentina ni Chile. Hoy ellxs están utilizando el pasado para nutrirse y actualizarlo en el presente. El pasado grita “venganza” y se hace oír de generación en generación. Si escuchamos, los ancestros nos ofrecen sus fuerzas. Tal vez sea ese diálogo ancestral lo que le permita a Facundo Jones Huala, actual lonko de su comunidad, hablar con claridad en épocas donde el montaje estatal del Capital logra falsear y tergiversar la historia a su antojo y voluntad.

En su último comunicado dirá:

[…] ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial.

A pesar de que esas palabras se refieren particularmente a las comunidades mapuche en lucha, tranquilamente se podría decir lo mismo de la clase desposeída en general. Con la claridad de alguien que entiende que los Estados son estructuras no naturales que vinieron a invadir un territorio anteriormente habitado, afirma: “No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (kirchnerismo vs. macrismo, peronchos vs. radicales)”. En tiempos donde la mentira es la norma, y la norma impone binarismo, las palabras breves y concisas pueden ayudar a afilar perspectivas.

Todos los leviatanes han procurado cortar las raíces de los pueblos a los que han sometido. Desde los inicios de la civilización hasta nuestra actualidad donde un obrero bajo el estalinismo dirá “nunca se sabe lo que nos deparará el pasado”, nos evidencian la necesidad de tener memoria, de no olvidar, de rememorar, de resistirse a la “Historia oficial”. La lucha no es solo por un futuro mejor, sino por un pasado recuperado que no olvide ni justifique nunca todas las vidas arrebatadas. ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Cómo saber hacia dónde vamos sin saber de dónde venimos? ¿Qué son las patrias del mundo sino abstracciones erigidas sobre miles y miles de cementerios de pueblos originarios? La pila de cadáveres bajo el altar del Progreso no cesa nunca de crecer.

La recuperación de tierras —momento ineludible de la recuperación de memoria— que están llevando adelante es la evidencia de que la historia está lejos de cerrarse sino que sigue siendo un proceso abierto y en disputa. Un pueblo que recuerda es un pueblo que está vivo y que lucha. Un pueblo que recuerda es un punto de anclaje sobre el cual materializar una nueva forma de ver la vida, ya que nos permite vislumbrar más allá de nuestras narices, más allá de todos los dogmas y perspectivas que esta civilización nos ha inculcado y que hemos internalizado. Cuanto más tiempo tengamos puesta la armadura del Leviatán, más se atrofiarán nuestros cuerpos hasta el punto de ser irrecuperables. Rememorar para no olvidar que la armadura no es nuestra piel. El pueblo mapuche en lucha es un espejo que nos permite mirarnos a la cara y cuestionar la idea del Progreso como motor de la historia. Y nos permite identificar, entonces, que por el camino del Progreso habita el Leviatán, la bestia del olvido y la destrucción, del aburrimiento y la sumisión, del silencio y la complicidad.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.