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Jaguar - Detrás del Río (2020)

Empezamos la semana a pura nostalgia spinetteana, y más ahora que hace poco que Rodolfo García (el legendario baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor) ya no está entre nosotros, ni tampoco el Flaco y María Gabriela Epumer. El año pasado el mismo Rodolfo García, más Lito Epumer, Dhani Ferrón y Julián Gancberg se unián a otros músicos de la camada del Flaco, para lanzar "Detrás del Río", disco que tiene un viejo tema inédito de Almendra ("Para que me sigas"), una canción de María Gabriela Epumer ("Señorita Corazón") y un tema ("Río como Loco") que aparece como track oculto en el último disco de Spinetta "Los Amigo" y otros temas del Flaco, con un tema inédito de la que iba a ser la ópera rock de Almendra que nunca fue. Claro que participan algunos otros músicos cercanos como Claudio Cardone, el Mono Hurtado, Guillermo Cardozo Ocampo y Ricky Leguizamón. Un disco ideal para comenzar la semana, que seguramente será muy apreciado por el selecto público cabezón.

Artista: Jaguar
Álbum: Detrás del Río
Año: 2020
Género: Rock
Duración: 53:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

"Detrás del río" toma el nombre de la canción que es el octavo track del disco. Tema de Ferrón, lo preceden otras dos canciones de él ("India" y "Es como"), dos de Spinetta ("Río como loco" y la recuperada "Para que me sigas", de Almendra), una de Gancberg ("Niña ven") y "Señorita corazón", de María Gabriela Epumer y Emmanuel Horvilleur. De las tres que restan, un par le pertenecen también al cantante ("Vuélvete" y "Vuelo sobre águilas") y la restante al Flaco. Se llama "Caminata" y la resucitaron de "Señor de las latas", la inconclusa ópera rock de Almendra, viejo tema cuya única versión registrada es la que aparece en el disco pirata "Almendra en el Teatro del Globo", de abril de 1969.

Un disco necesariamente con sabor al legado spinetteano, pero también donde tiene al jazz como elemento aglutinante, y hasta hay bastante candombe en un par de temas.Ya el Mago Alberto nos había anticipado este disco, cuando presentó su EP promocional, ya hace tiempo. Sobre el disco completo, esto es lo que una vez dijera el gran Rodolfo García.

"Jaguar es una continuación de Los Amigo, que era algo más informal. Nos empezamos a juntar con Luis y Dani Ferrón a tomar mate, escuchar música y ver los partidos de River y al final terminamos grabando en La Diosa Salvaje, el estudio del Flaco, algunas canciones que ni siquiera pudimos pulir del todo. De hecho, en el disco de Los Amigo "Río como loco" está con la melodía tarareada por Luis y ahora decidimos hacerle justicia y grabarlo bien, con la letra que ya estaba escrita. Justo cuando sacamos el disco empezó la cuarentena. Teníamos cerrada la presentación oficial para abril, en La Usina del Arte, pero tuvimos que parar todo".

Rodolfo García

 

Es interesante porqué se dió este disco, producto de un sueño, al menos una parte importante de él:

"Lo que tiene de particular la canción que da nombre al disco es que la letra y la música salieron en el mismo momento. Hacía muy poco que había fallecido Luis y me desperté sobresaltado, después de tener una pesadilla… Estaba soñando con él, me desperté híper angustiado, y lo primero que me salió para apaciguar la angustia fue agarrar la guitarra y empezar a tocar. Después le pasé el tema a Claudio Cardone para que lo rearmonizara en el piano, y esa, con los aportes posteriores de Rodo, Lito y Julián, fue la versión que quedó. El hecho de que hayamos elegido esta canción para nombrar al disco tiene que ver con cómo se sucedieron las cosas tras el fallecimiento de Luis, sus cenizas arrojadas al río en un determinado lugar... En fin, cosas que tienen que ver con la sublimación del sueño y la letra de la canción. ".

Dhani Ferrón

Es verdad que el disco en sí no ofrece ninguna sorpresa, todos sabemos cómo va a sonar, a qué se va a parecer, y no defrauda, ya que creo que nadie que se interese por esto va a pensar en que quiere alguna sorpresa, y todos saben a qué va a sonar, y así está bien porque esa es justamente su gracia.


Este disco se podría llamar "Recordando una parte importante del rock argento", pero bueno, se llama "Detrás del Río" y tiene su sentido onírico y también casi litúrgico. Ideal para empezar la semana con todo. Aquí pueden escucharlo...




El disco nunca se presentó en vivo, ya que cuando salió se estaba en cuarentena, y después se nos va Rodolfo García, así que quizás nunca se pueda presentar en vivo, o al menos no se hará con la formación original.

El gen Spinetta
Una noche de sábado, bajo el signo de capricornio, la melodía infinita interrumpió una espera sostenida más allá de lo prudencial, contando las horas en un cansino reloj de arena. Mientras, el mundo gira porque sí y uno lo mira. Y habita la ciudad que no duerme, si el sueño la hace más lenta, ni emprende vuelo porque no es la Tierra, ¿cómo lograríamos subsistir en la distancia atroz? Apenas flotamos si las luces del escenario se encienden y pedimos al viento que cante la canción del lugar. Sin ella, la inmensidad no sabe a nada.
Amalgama sensaciones mi escritura en la síntesis de un instante que abre sentidos. Antes un Jaguar herido, hoy un Jaguar ancestral. Siempre, el espíritu del Flaco bendiciendo este proyecto, que podría comprenderse como una natural continuación de Los Amigo….buscamos al hombre que nos mira hasta el fin. Jaguar fue la cita predilecta, volviendo a los escenarios luego de un prolongado paréntesis de diez meses para presentar en Rondeman de Abasto su flamante placa debut DETRÁS DEL RÍO. ¿Qué nos trae ese río, cuenca y delta, luz que cae, torrente incesante? El río de Heráclito, el agua de río spinetteana o el río de Jaguar como diamante de agua. Río como loco, río verdadero o real, que refleja, en sus dobleces, aquello que ver subyacente, bajo la metáfora incandescente. Sueño que proyecta nuestra fantasía, nunca es igual la percepción si la música en vivo vibra en sintonía. Ritual atemporal, fragmento de verdad inquietante que dialoga con el mundo y los objetos que lo habitan. Caja mágica sonora que contiene la ilusión y ojos que nos devuelven la mirada de todo regreso, adonde sin ellos ya, sabe Jazmín, no podremos volver.
Al comando de la voz y el bajo está Dhani Ferrón. Quien, con suma sensibilidad y capacidad captura, en su calor vocal, la esencia del querido Luis Alberto. Su estirpe de enorme artista no sorprende a quienes disfrutamos su fenomenal banda 4to Espacio o su aporte a la formación actual de David Lebón. Ilustre nombre de nuestro rock, allí está el capitán Rodolfo García comandando la batería, eterno emblema de Almendra cuya presencia sobre el escenario siempre nos conmueve. También el héroe de la guitarra Lito Epumer, de quien recordamos, entre lo diverso de su prolífica trayectoria, su etapa junto a Spinetta en Jade. En los teclados, el joven y talentoso Julián Gancberg, columna vertebral sonora de este faro y oasis musical, en donde en lo colectivo confluye la suma de las partes del talento personal con una precisión notable, fusionando rock y jazz con belleza y fiereza en equitativas dosis. El calificativo de supergrupo no es, en absoluto, exagerado…menos aun en estos tiempos. Ruge el Jaguar…
Una primera atenta escucha por las canciones del disco (que fue tocado en vivo casi en su totalidad) nos invita a descubrir una imaginería surrealista preciosa. Devela fina poesía etérea, encumbrada y sutil, como antídoto para todo mal imperante en un mundo adormecido…poesía para venir, mirar y sentir. Para reconstruirse, si abrimos la ventana de nuestra mente, allí donde nada es preciso para verse. La correspondencia perfecta a tal vuelo literario podemos encontrarla en el librito interno del disco: el relato LA CANCIÓN DEL JAGUAR del periodista y escritor Juan Carlos Diez nos deleita en senderos metafóricos.
La intención mística-metafísica de toda lírica simbolista resuena en DETRÁS DEL RÍO como un disco eterno, inundado de las marcas indelebles de nuestro amado Luis. “India” nos sumerge en su fragilidad, buscando nuevos rumbos si no te buscas ya en este umbral…Luego, una contagiosa reversión de “Río Como Loco” (Los Amigo) y el eterno homenaje a la querida María Gabriela (“Señorita Corazón”). Como una caricia al alma, la huella de Almendra se nos brinda en el inédito “Para qué me Sigas” y en “Caminata” (perteneciente a la ópera que no fue). Dando título al álbum, “Detrás del Rio”, esplendorosa, como brillo en el cristal, transmuta en su cauce profundas verdades jamás reposadas a la orilla.
Los bises del show reservan “Las Habladurías del Mundo” para asegurarnos (si alguna duda quedaba) que Luis nos habló desde el futuro con clarividencia profética. Se galvanizará el tiempo y traspapelará la historia advierte “Camafeo”, pero tu don, Flaco, piedra preciosa, hombre de luz y organismo espacial, permanecerá en el aire. Las influencias spinetteanas nos convocan, de modo irreductible, como chamánica guía: desde el color robado a la dulce muchacha al color que traerá las notas de marfil robadas a la eternidad. Nos inquieta quien dirá la forma para descifrar al águila en vuelo sobre pleamar, solo dinos la forma águila amarilla…de trueno. Como noble canto a la madreselva, esa diosa salvaje, Jaguar ensaya su canción para los días de la vida y eleva el espíritu que alumbra la sombra que oscurece. Para seguir la estrella, sin dejarnos ya descansar…

Revista Siete Artes

Y de este modo le damos el puntapié inicial a otra semana a pura música en el blog cabeza.


Lista de Temas:
1. Ancestral (5:20)
2. India (5:55)
3. Río Como Loco (4:22)
4. Niña Ven (4:07)
5. Zapatito (6:35)
6. Es ComoRicky Leguizamón(4:27)
7. Señorita Corazón (4:11)
8. Para Que Me SigasMono Hurtado (3:31)
9. Detrás del RíoClaudio Cardone (3:13)
10. CaminataGuillermo Cardozo Ocampo (3:34)
11. Vuelo Sobre Águilas(5:56)
12. Vuélvete(2:12)

Alineación:
Rodolfo García / Drums and vocals
Lito Epumer / Guitars
Julián Amos Gancberg / Piano, keyboards and vocals
Dhani Ferrón / Bass, acoustic guitar and vocals
With
Claudio Cardone / Keyboards, piano and double bass synth (9)
Mono Hurtado / Double bass (8)
Guillermo Cardozo Ocampo / Keyboards (10)
Ricky Leguizamón / Bass (6)




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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.