Ir al contenido principal

Jaguar - Detrás del Río (2020)

Empezamos la semana a pura nostalgia spinetteana, y más ahora que hace poco que Rodolfo García (el legendario baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor) ya no está entre nosotros, ni tampoco el Flaco y María Gabriela Epumer. El año pasado el mismo Rodolfo García, más Lito Epumer, Dhani Ferrón y Julián Gancberg se unián a otros músicos de la camada del Flaco, para lanzar "Detrás del Río", disco que tiene un viejo tema inédito de Almendra ("Para que me sigas"), una canción de María Gabriela Epumer ("Señorita Corazón") y un tema ("Río como Loco") que aparece como track oculto en el último disco de Spinetta "Los Amigo" y otros temas del Flaco, con un tema inédito de la que iba a ser la ópera rock de Almendra que nunca fue. Claro que participan algunos otros músicos cercanos como Claudio Cardone, el Mono Hurtado, Guillermo Cardozo Ocampo y Ricky Leguizamón. Un disco ideal para comenzar la semana, que seguramente será muy apreciado por el selecto público cabezón.

Artista: Jaguar
Álbum: Detrás del Río
Año: 2020
Género: Rock
Duración: 53:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

"Detrás del río" toma el nombre de la canción que es el octavo track del disco. Tema de Ferrón, lo preceden otras dos canciones de él ("India" y "Es como"), dos de Spinetta ("Río como loco" y la recuperada "Para que me sigas", de Almendra), una de Gancberg ("Niña ven") y "Señorita corazón", de María Gabriela Epumer y Emmanuel Horvilleur. De las tres que restan, un par le pertenecen también al cantante ("Vuélvete" y "Vuelo sobre águilas") y la restante al Flaco. Se llama "Caminata" y la resucitaron de "Señor de las latas", la inconclusa ópera rock de Almendra, viejo tema cuya única versión registrada es la que aparece en el disco pirata "Almendra en el Teatro del Globo", de abril de 1969.

Un disco necesariamente con sabor al legado spinetteano, pero también donde tiene al jazz como elemento aglutinante, y hasta hay bastante candombe en un par de temas.Ya el Mago Alberto nos había anticipado este disco, cuando presentó su EP promocional, ya hace tiempo. Sobre el disco completo, esto es lo que una vez dijera el gran Rodolfo García.

"Jaguar es una continuación de Los Amigo, que era algo más informal. Nos empezamos a juntar con Luis y Dani Ferrón a tomar mate, escuchar música y ver los partidos de River y al final terminamos grabando en La Diosa Salvaje, el estudio del Flaco, algunas canciones que ni siquiera pudimos pulir del todo. De hecho, en el disco de Los Amigo "Río como loco" está con la melodía tarareada por Luis y ahora decidimos hacerle justicia y grabarlo bien, con la letra que ya estaba escrita. Justo cuando sacamos el disco empezó la cuarentena. Teníamos cerrada la presentación oficial para abril, en La Usina del Arte, pero tuvimos que parar todo".

Rodolfo García

 

Es interesante porqué se dió este disco, producto de un sueño, al menos una parte importante de él:

"Lo que tiene de particular la canción que da nombre al disco es que la letra y la música salieron en el mismo momento. Hacía muy poco que había fallecido Luis y me desperté sobresaltado, después de tener una pesadilla… Estaba soñando con él, me desperté híper angustiado, y lo primero que me salió para apaciguar la angustia fue agarrar la guitarra y empezar a tocar. Después le pasé el tema a Claudio Cardone para que lo rearmonizara en el piano, y esa, con los aportes posteriores de Rodo, Lito y Julián, fue la versión que quedó. El hecho de que hayamos elegido esta canción para nombrar al disco tiene que ver con cómo se sucedieron las cosas tras el fallecimiento de Luis, sus cenizas arrojadas al río en un determinado lugar... En fin, cosas que tienen que ver con la sublimación del sueño y la letra de la canción. ".

Dhani Ferrón

Es verdad que el disco en sí no ofrece ninguna sorpresa, todos sabemos cómo va a sonar, a qué se va a parecer, y no defrauda, ya que creo que nadie que se interese por esto va a pensar en que quiere alguna sorpresa, y todos saben a qué va a sonar, y así está bien porque esa es justamente su gracia.


Este disco se podría llamar "Recordando una parte importante del rock argento", pero bueno, se llama "Detrás del Río" y tiene su sentido onírico y también casi litúrgico. Ideal para empezar la semana con todo. Aquí pueden escucharlo...




El disco nunca se presentó en vivo, ya que cuando salió se estaba en cuarentena, y después se nos va Rodolfo García, así que quizás nunca se pueda presentar en vivo, o al menos no se hará con la formación original.

El gen Spinetta
Una noche de sábado, bajo el signo de capricornio, la melodía infinita interrumpió una espera sostenida más allá de lo prudencial, contando las horas en un cansino reloj de arena. Mientras, el mundo gira porque sí y uno lo mira. Y habita la ciudad que no duerme, si el sueño la hace más lenta, ni emprende vuelo porque no es la Tierra, ¿cómo lograríamos subsistir en la distancia atroz? Apenas flotamos si las luces del escenario se encienden y pedimos al viento que cante la canción del lugar. Sin ella, la inmensidad no sabe a nada.
Amalgama sensaciones mi escritura en la síntesis de un instante que abre sentidos. Antes un Jaguar herido, hoy un Jaguar ancestral. Siempre, el espíritu del Flaco bendiciendo este proyecto, que podría comprenderse como una natural continuación de Los Amigo….buscamos al hombre que nos mira hasta el fin. Jaguar fue la cita predilecta, volviendo a los escenarios luego de un prolongado paréntesis de diez meses para presentar en Rondeman de Abasto su flamante placa debut DETRÁS DEL RÍO. ¿Qué nos trae ese río, cuenca y delta, luz que cae, torrente incesante? El río de Heráclito, el agua de río spinetteana o el río de Jaguar como diamante de agua. Río como loco, río verdadero o real, que refleja, en sus dobleces, aquello que ver subyacente, bajo la metáfora incandescente. Sueño que proyecta nuestra fantasía, nunca es igual la percepción si la música en vivo vibra en sintonía. Ritual atemporal, fragmento de verdad inquietante que dialoga con el mundo y los objetos que lo habitan. Caja mágica sonora que contiene la ilusión y ojos que nos devuelven la mirada de todo regreso, adonde sin ellos ya, sabe Jazmín, no podremos volver.
Al comando de la voz y el bajo está Dhani Ferrón. Quien, con suma sensibilidad y capacidad captura, en su calor vocal, la esencia del querido Luis Alberto. Su estirpe de enorme artista no sorprende a quienes disfrutamos su fenomenal banda 4to Espacio o su aporte a la formación actual de David Lebón. Ilustre nombre de nuestro rock, allí está el capitán Rodolfo García comandando la batería, eterno emblema de Almendra cuya presencia sobre el escenario siempre nos conmueve. También el héroe de la guitarra Lito Epumer, de quien recordamos, entre lo diverso de su prolífica trayectoria, su etapa junto a Spinetta en Jade. En los teclados, el joven y talentoso Julián Gancberg, columna vertebral sonora de este faro y oasis musical, en donde en lo colectivo confluye la suma de las partes del talento personal con una precisión notable, fusionando rock y jazz con belleza y fiereza en equitativas dosis. El calificativo de supergrupo no es, en absoluto, exagerado…menos aun en estos tiempos. Ruge el Jaguar…
Una primera atenta escucha por las canciones del disco (que fue tocado en vivo casi en su totalidad) nos invita a descubrir una imaginería surrealista preciosa. Devela fina poesía etérea, encumbrada y sutil, como antídoto para todo mal imperante en un mundo adormecido…poesía para venir, mirar y sentir. Para reconstruirse, si abrimos la ventana de nuestra mente, allí donde nada es preciso para verse. La correspondencia perfecta a tal vuelo literario podemos encontrarla en el librito interno del disco: el relato LA CANCIÓN DEL JAGUAR del periodista y escritor Juan Carlos Diez nos deleita en senderos metafóricos.
La intención mística-metafísica de toda lírica simbolista resuena en DETRÁS DEL RÍO como un disco eterno, inundado de las marcas indelebles de nuestro amado Luis. “India” nos sumerge en su fragilidad, buscando nuevos rumbos si no te buscas ya en este umbral…Luego, una contagiosa reversión de “Río Como Loco” (Los Amigo) y el eterno homenaje a la querida María Gabriela (“Señorita Corazón”). Como una caricia al alma, la huella de Almendra se nos brinda en el inédito “Para qué me Sigas” y en “Caminata” (perteneciente a la ópera que no fue). Dando título al álbum, “Detrás del Rio”, esplendorosa, como brillo en el cristal, transmuta en su cauce profundas verdades jamás reposadas a la orilla.
Los bises del show reservan “Las Habladurías del Mundo” para asegurarnos (si alguna duda quedaba) que Luis nos habló desde el futuro con clarividencia profética. Se galvanizará el tiempo y traspapelará la historia advierte “Camafeo”, pero tu don, Flaco, piedra preciosa, hombre de luz y organismo espacial, permanecerá en el aire. Las influencias spinetteanas nos convocan, de modo irreductible, como chamánica guía: desde el color robado a la dulce muchacha al color que traerá las notas de marfil robadas a la eternidad. Nos inquieta quien dirá la forma para descifrar al águila en vuelo sobre pleamar, solo dinos la forma águila amarilla…de trueno. Como noble canto a la madreselva, esa diosa salvaje, Jaguar ensaya su canción para los días de la vida y eleva el espíritu que alumbra la sombra que oscurece. Para seguir la estrella, sin dejarnos ya descansar…

Revista Siete Artes

Y de este modo le damos el puntapié inicial a otra semana a pura música en el blog cabeza.


Lista de Temas:
1. Ancestral (5:20)
2. India (5:55)
3. Río Como Loco (4:22)
4. Niña Ven (4:07)
5. Zapatito (6:35)
6. Es ComoRicky Leguizamón(4:27)
7. Señorita Corazón (4:11)
8. Para Que Me SigasMono Hurtado (3:31)
9. Detrás del RíoClaudio Cardone (3:13)
10. CaminataGuillermo Cardozo Ocampo (3:34)
11. Vuelo Sobre Águilas(5:56)
12. Vuélvete(2:12)

Alineación:
Rodolfo García / Drums and vocals
Lito Epumer / Guitars
Julián Amos Gancberg / Piano, keyboards and vocals
Dhani Ferrón / Bass, acoustic guitar and vocals
With
Claudio Cardone / Keyboards, piano and double bass synth (9)
Mono Hurtado / Double bass (8)
Guillermo Cardozo Ocampo / Keyboards (10)
Ricky Leguizamón / Bass (6)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.