Ir al contenido principal

Magma - Merci (1984)

Hace algún tiempo incluimos en uno de nuestros posts de “videos de los viernes” un tema de este extraño disco, describiéndolo así: Si Magma es una banda atípica (un género en sí misma), Merci, su álbum de 1984, es atípico en su discografía. Dejan por un momento las escarpadas cimas y quebradas de la saga antheriana y proponen un disco mitad soul, maravilloso soul, y mitad exploración mística, pero bien alejado de aquello a lo que nos tiene acostumbrados la familia Vander y sus enloquecedores secuaces.

Artista: Magma
Álbum: Merci
Año: 1984
Género: Prog fusión, soul, jazz funk, zeuhl
Duración: 40:52
Referencia: http://www.progarchives.com/album.asp?id=3314
Nacionalidad: Francia


¿Quién sabe? A la mejor Magma es uno de esos retos mayores que enfrentamos las personas que nos reconocemos como melómanas… Así como la obra de Frank Zappa, los últimos discos de Coltrane (influencia permanente sobre Christian Vander), el free jazz, el rock en oposición o la música concreta y todas esas experimentaciones académicas nos obligan a prestar una atención más concentrada y abierta a lo desconocido que las músicas mainstream —y alejan de su entorno al oído general (un día les cuento lo que piensan mis vecinos del Art Ensemble of Chicago, por ejemplo)—, la larga saga volcánica de esta agrupación francesa parece cerrar sus puertas al rockero promedio y solo permite la aproximación de escuchas aventureras… Pero entre 1982 y 1984, Magma se “suavizó” por un momento y dejó fluir una música accesible para un público más general, llena de soul y con una propuesta filosófica casi mística. El resultado fue Merci, disco que la fanaticada dura del género zeuhl, ese progresivo sinfónico espacial estridente y alucinante, descartaría como “poco magmiano” y aun como señal de que el imperio Vander “se vendía”. Vean su página en Progarchives, ningún reseñista le da más de tres estrellas y abundan las opiniones de dos y una. Qué cerrados somos a veces los fans del prog.






No es un movimiento raro: hacia mediados de los 80 todas las bandas iniciáticas del prog reorientaron sus esfuerzos hacia la conquista (que resultaría casi imposible) de una nueva juventud que desplazaba sus gustos hacia la herencia del punk, el new wave y el pop surgido de ellos. Ya nadie quería escuchar “suites” de media hora, nadie podía cantar esas melodías incapaces de respetar el círculo de do, nadie quería poner atención en un discurso tan complejo y exigente. Yes hizo “Owner of a Lonely Heart”, Genesis produjo Abacab y luego pop más pop, Camel cantaba “Wait”, en Renaissance la grandiosa Annie Haslam se cortaba el pelo, se ponía cerquillo a-la Cindy Lauper y cantaba como si hubiese recibido clases de Nina Hagen; el enano cascarrabias llevó a KC hacia la era Beat, Discipline, Three of a Perfect Pair, y hasta Peter Gabriel parecía revertir su genio hacia la canción cortita. La audiencia prog encontraría tortuoso el cambio y en un principio calificaría todo eso de comercialismo y vendimia. Pasaría algo de tiempo para que muchos de nosotros entendiéramos que la expresión de esos creadores seguía siendo valiosa —quizás aún más valiosa—; no importaba que tuviera una orientación que parecía traicionar los valores con los que nos habían formado como amantes de la música y que, sin saber realmente qué decíamos, decíamos que era comercial como si eso fuera malo (y como si “Supper’s Ready”, “The Gates of Delirium”, The Snow Goose o “In the Court of the Crimson King” no hubieran sido éxitos de ventas).

 


Con Magma, el viraje se llamó Merci (“gracias” en francés) y dejó fluir los nervios de este grupo de creadores alucinantes hacia una música de mayor ligereza, accesible pero no por ello menos genial. Es un discazo, y que me perdone todo el fandom progresivo. Desde el arranque en “Call from the Dark”, nos recibe una sección de metales digna de una discotheque, una rítmica funk extraordinaria, con su toque de techno en teclados atrás y con voces en inglés, ya no en francés ni en kobaïano… Debe haber sido un momento de transición para los Magma que poco antes habían sacado los tres volúmenes retrospectivos que compilaban versiones en vivo de los clásicos “Hhaï”, “Theusz Hamtaahk” y “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”.

“Otis” sigue en el plano soul pero super suavecito, con el bajo en una sola nota marcando la rítmica para los cantos, en los que Stella Vander sorprende con el despliegue de su voz extraterrestre (recuerden que ella vino de Kobaïa), y con una aceleración sabrosísima y cada vez más funk. Y antes de volver al final de “Otis” hay un puente ultra funk en el que las voces vienen como salidas de un disco de Earth Wind & Fire y que manejan cambios de armonía nada comunes en el soul, y sin embargo no suenan completamente progresivos. Si la fusión musical, el diálogo de géneros y estilos se definiera musicalmente, el título de la definición sería “Do the Music” (y sonaría a Magma).

Destaca en este extraño disco “Eliphas Lévi”, un tema largo —el más largo con 11 minutos, acreditado a René Garber— dedicado al célebre mago, místico y ocultista francés del siglo XIX, Alphonse Louis Constant, mejor conocido con el nombre que da título a esta canción extraordinaria. Es todo un relato musical alrededor de las numerosas obras y hechos de este particular personaje que se encuentra en el corazón de muchas disciplinas relacionadas con la magia, lo espiritual, lo oculto y lo misterioso, temas a los que sucumbían muchísimas personas en Europa y América en busca de un sentido de la vida que parecía desaparecer en las viejas instituciones civiles y religiosas. El tema se distancia del espíritu soul y funk de las otras pistas y, sobre un compás cadencioso de ¾, establece una mirada más progresiva pero sin llegar a ser completamente zeuhl. Si los otros temas son cantados en inglés, el primer idioma del soul, aquí el relato se da en francés y en algo que parece kobaïano, el idioma inventado por Vander para narrar la saga antheriana.



Un disco polémico, denostado por la seguiduría más radical de Magma como “pop” (¡anatema!), que es, como dice Alain Raemackers en las notas al remaster de 2008 que aquí comentamos, el que más fans le ha ganado a la banda de Vander. Es mi caso, queridas cabezonas y cabezones: este fue el primer disco de Magma que escuché en mi vida, allá por 1993, de un cassette que me prestó Víctor Aramburu, contrabajista mexicano que nos ha enseñado tantas maravillas desconocidas. Desde entonces soy magmista de corazón.


Lista de Temas:
1. Call from the Dark
2. Otis
3. Do the Music
4. Otis (Ending)
5. I Must Return
6. Eliphas Levi
7. The Night We Died

Alineación:
- Christian Vander / canto, coros, piano (5-7), Rhodes electric piano (2,3,6), celesta (7), synth (1,2), programación de percusiones Linn (1), percussion (6), arreglos de metales (1,3,5)
- Stella Vander / canto, coros (1,5)
- Klaus Blasquiz / canto (5)
- Guy Khalifa / canto, coros (1,3,5), Rhodes electric piano (2), flauta (2,6)
- Benoît Widemann / teclados (1-3,5)
- Simon Goubert / teclados (1,3), arreglos de metales (1,3,5)
- Marc Éliard / bajo (2,3,5
- François Laizeau / batería (2,3,5), percusiones (5), programación de percusiones Linn (1)

Con:
- Jean-Luc Chevalier / guitarra (3)
- Jean-Pierre Fouquey / Rhodes electric piano (2)
- Michel Graillier / Rhodes electric piano (6)
- Patrick Gauthier / teclados (3)
- Phillipe Slominski / trompeta (1,3,5)
- Christian Martinez / trompeta (1,5)
- Michel Goldberg / saxo (1,3)
- Michel Gaucher / saxo (2)
- Robin Kenyatta / saxo (2)
- Freddy Opsepian / trompeta (2)
- Christian Guizen / trombón (2)
- Paul Bayle / saxo (3)
- Arrigo Lorenz / saxo sopranino (3)
- Denis LeLoup / trombón (3,5)
- Jerome Naulay / trombón (5)
- Zaka Percussions / palmas (5)
- Steve Shehan / percusiones (6)
- Alex Ferrand / coros (1,3)
- Liza Deluxe / coros (2,5)
- Maria Popkiewicz / coros (5)




Comentarios

  1. MAGMA...una de mis bandas regalonas...aca en Chile tenemos la suerte de ser bendecidos con 2 visitas de estos genios....en vivo son FORMIDABLES!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.