Artista: Echolyn
Álbum: I Heard You Listening
Año: 2015
Género: Neoprogresivo sinfónico
Duración: 1:02:03
Referencia: http://www.echolyn.com/discography.asp?iAlbumID=45
Nacionalidad: EUA
Tres años después de salir con el álbum doble Echolyn que hemos reseñado en el blog, en julio de 2015 la banda neoprogresiva de Pennsilvania —una de las que mantiene el espíritu prog con mayor pureza, si acaso eso fuera importante— comienza la promoción de su noveno disco de estudio, titulado I Heard You Listening (Te oí escuchando), título bien interesante porque, aunque los músicos se ponen a hacer ruido, se colocan en el lugar conceptual de quien escucha, y eso es siempre una buena noticia.
I Heard You Listening muestra a Echolyn en plena madurez. Podrían llegarse a extrañar momentos más arriesgados de sus etapas tempranas (aunque en sus orígenes en los 90 eran una banda muy clásica de neoprogresivo), o incluso el filin' Americana de trabajos como el genial As the World, pero las composiciones son muy completas, redonditas, y la ejecución inmejorable, y eso que el quinteto prescinde de músicos invitados excepto por una ayudita en coros de Jacque Varsalona. Tenemos aquí al quinteto prog por excelencia: una banda en la que todos los integrantes cantan bien, lo que les permite aproximarse al asunto coral con destreza. Las voces líderes de Raymond Weston y Brett Kull van siempre envueltas en esa armonización coral que hizo pensar en la influencia de Gentle Giant sobre esta banda estadounidense desde sus orígenes a principios de los 90. Las progresiones corales del último tema, “Vanishing Sun”, son notables y logran combatir muy eficientemente lo que la guitarra solista no logra acuñar con solidez. No cabe duda de que el fuerte de Echolyn es la armonía, casi siempre abordada desde el modo mayor y apoyada por esos coros.
El disco salió en tres formatos: CD, vinilo y descarga digital; aquí comentamos el CD que no incluyó un bonus track presente en la versión para descarga, una baladita breve medio boba pero que es como de valor sentimental para los miembros de la banda; un lindo himno al desapego titulado “Love, Why Weren’t You Missed” (Amor, por qué nadie te extrañó):
Temas como “Warjazz” (jazz de guerra) o “Once I Get Mine” (Cuando tenga lo mío) plantean un estilo de composición que parece alejarse del canon neoprogresivo y aproximarse a un eclecticismo más inglés, pero Echolyn vuelve siempre a territorio suave, conocido, sin excesos experimentales pero con un gran manejo de recursos complejos. El vals resuena en “Sound of Bees” (sonido de abejas): el cadencioso compás permite la evocación de una danza que se intensifica y se suaviza sin perderse entre la compleja armonía con la que danza.
Como en otros de sus discos, aquí Echolyn coloca solos de guitarra que no levantan muy por encima de la música, no muestran gran personalidad. Siempre es más llamativo en esta banda el unísono poliinstrumental y la sensación sinfónica muy llenadora que se consigue en la conjunción de armonizaciones complejas y ese omnipresente trabajo coral. Un disco quizá no espectacular, pero realmente agradable de escuchar, con el que Echolyn cerraba otra de sus etapas (desde aquí habría otra larga pausa hasta lo que la banda ha hecho en 2020, que no hemos tenido oportunidad de escuchar, pero a ver si el Mago lo remedia).
Lista de Temas:
1. Messenger of All's Right
2. Warjazz
3. Empyrean Views
4. Different Days
5. Carried Home
6. Once I Get Mine
7. Sound of Bees
8. All This Time We're Given
9. Vanishing Sun
Alineación:
- Raymond Weston / voz, coros, bajo (3)
- Brett Kull / guitarras, voz, coros
- Christopher Buzby / teclados, coros
- Thomas Hyatt / bajo, guitarra (3), coros
- Paul Ramsey / batería, percusiones, coros
Con:
- Jacque Varsalona / coros (1,3,5)
Alineación:
- Raymond Weston / voz, coros, bajo (3)
- Brett Kull / guitarras, voz, coros
- Christopher Buzby / teclados, coros
- Thomas Hyatt / bajo, guitarra (3), coros
- Paul Ramsey / batería, percusiones, coros
Con:
- Jacque Varsalona / coros (1,3,5)
Comentarios
Publicar un comentario