Ir al contenido principal

Pájaro - Paisajes (2019)

Ahora nos toca presentar a Pájaro, una tremenda banda de rock progresivo independiente de Buenos Aires. Impresionante debut de estos jóvenes músicos argentinos. En el 2019 sacaron su primer disco y claro que tiene su espacio en el blog cabeza, un dicazo de principio a fin. Oriundos de Zona Norte, activos desde fines del 2015, con influencias de Crucis, Spinetta, Genesis, Camel, Pink Floyd, Yes y algunos sonidos del prog italiano, estos pibes se mandan aquí un trabajo impecable y una auténtica maravilla artística que transpira magia por todos sus poros, donde el rock sinfónico convive armoniosamente con el hard rock, el Stoner rock se entremezcla con el space rock y donde la psicodelia se abraza con el folk. Lleno de atmósferas, melodías, giros, sorpresas, buen gusto, fuerza y personalidad, recomiendo este disco (evaluado con la nota más alta posible en Progarchives) a todo aquel cabezón que ame la buena música, y encima los músicos de muy buena onda ponen a disposición el disco para su descarga gratuita. Uno de los mejores discos del 2019 (sino el mejor) para cansar de escucharlo un y mil veces. Absolutamente recomendado, o mejor dicho, IMPERDIBLE!

Artista: Pájaro
Álbum: Paisajes
Año: 2019
Género: Eclectic Prog
Duración: 63:53
Nacionalidad: Argentina


Su música está muy influenciada por el estilo que desde el blog cabeza fomentamos, porque además nos cuentan que se nutrieron, entre otras cosas, con la música del blog cabeza, y se nota al escucharlos, con búsquedas en géneros variados y con el enfoque de crear algo nuevo y original. 
 
Y antes de seguir los tengo que pedir perdón, porque lo mismo que me ha pasado con tantas otras bandas, su trabajo había quedado injustamente relegado entre la cantidad de buenos discos y la vorágine de trabajos que debo ir reseñando desde todo lo que se va moviendo en la comunidad cabezona. Disculpas realizadas, a ellos y a todos los demás grupos a los que todavía debemos una reseña, ahora sí pasamos al disco.
 
En este álbum conceptual se escucha una interesante combinación de influencias clásicas del progrock pero no todo termina allí, con claras reminiscencias de Pink Floyd, y guiños a grandes bandas argentinas de los 70s como La Máquina de hacer Pájaros, Invisible y Crucis, el disco se transforma en un viaje musical que cuenta la historia de Omar y nos invita a "mirar hacia lo más profundo de nuestra alma, a cuestionar hasta lo más básico de nuestra existencia" (que linda frase!). Sonido impecable, bien tocado y fresco, con todo el sabor del mejor rock argento.
Y llama la atención, además de la calidad de su música, lo interesante de su lírica, veamos un poquito parte de la historia y del viaje de Omar y los temas que lo representan... "Paisajes" cuenta la historia de Omar, un hombre sencillo que se cansó de su vida sencilla y sus eternos momentos de decadencia y aburrimiento y decide partir en busca del verdadero sentido de su existencia. Bajo el hechizo de un sueño, donde se conectó al fin con lo más profundo de su alma, sintió la angustia que había llevado a lo largo de su juventud.

"Al final lo mas difícil de escalar la montaña no es la subida en si, sino lo que uno puede encontrarse en la cima."
1-El Sueño de Omar: en la comodidad de su cama Omar es sorprendido por un sueño revelador que lo arrastra por el universo
2-Atrapado: el viaje onírico que colma a Omar de plenitud se desliza vertiginosamente hacia una pesadilla, en la cual se encuentra  en vista de sus miedos y sus ilusiones
3-El Despertar de Omar: Abre los ojos, y no será el mismo jamás
"Cuando adviertes las cadenas asfixiando tu espíritu, el chirrido se torna insufrible, y el afán de liberarse se manifiesta urgentemente."
4- Milanga en Do: Un vinilo de Piazzolla sonando de fondo presencia a un Omar sumido en un estado de histeria, desatando su locura contra todo lo que lo rodea en el hogar
5-La Calesita (off-shore): Entre calma y escombros las preguntas llueven.
¿Hacia donde ir en mundo de dueños y esclavos, de jueces y juzgados?
Las ansias de la paz...
"Tan solo un instante de desesperación podría conducirnos a escapar pavorosamente de lo único que puede salvarnos, nosotros mismos"
6-Otra Visión: En medio de reflexiones que ahogan, Omar se rinde ante sus deseos, sumergiéndose en el ardor de los placeres, quemando su carne y anestesiando su alma
7-El Blus de la Montaña: Tantos caminos efímeros recorridos llevaron a que, entre tormentas, Omar se escape a un lugar recóndito donde fundirse con lo natural
8-Paisajes: Al llegar a la cima de esta montaña, desnudarse y recostarse, una triste historia invade su cabeza.

Y ya nos gustaría ver esta obra en vivo, ahora que la pandemia amaina por fin, estaremos atentos a cualquier evento de estos geniales chicos. Y hablando de eso, hace poco tuvieron una presentación en Tigre, pero trataremos de verlos en la próxima!

Y dejando de lado tanta cháchara, lo mejor es que vayan escuchando un poco el disco, más de una hora sin ningún punto bajo, sin ninguna recaída, sin un momento de más, y ello da cuenta de la imaginación y el caudal artístico de estos chicos a la hora de componer. Ya los quisieran muchas bandas internacionales que andan por ahí pasando vergûenza (no, no, no hablo del actual Genesis o el Yes de ahora, naaa, que va!).
 
Y este disco se inscribe, entonces, entre las maravillas sonoras desconocidas que vamos recolectando en el blog y las vamos dando a conocer (generalmente un poco tarde, pero es lo que hay) a la comunidad cabezona.
Y como dice el Mago Alberto, si te perdés esto (más siendo un disco gratuito) realmente sos bien pero bien pelotudo!





Por esas casualidades de la vida me acercaron el disco Paisajes, de PÁJARO. Te voy a ser sincero mejor, la verdad es que no creo en las casualidades y si me llegó este disco es por algo. Me tenía que llegar a mí justo ese día. Es más, me acuerdo la fecha y todo porque quedé como en un estadio de elevación. Fue el 6 de noviembre del 2019. Me preparé física y mentalmente para el encuentro con el disco. Toda una ceremonia. Calenté la pava. Le puse yerba al mate y me hice un sambuchito de tomatitos y rúcula (ahora la RAE me deja decir sambuchito). Me senté en la punta de la cama y apreté el botoncito de darle al play. Esta es la parte en que tenés que prestar atención. Todo lo anterior no importa. Acá te voy a contar la comunión que se gestó entre el disco y mi ser.
Fue una experiencia particular. Distinta a las demás. Ni bien arrancó el disco me teletransporté a los años 70. Lo vi a Rick Wakeman, a King Crimson, entre otros. También llegué luego a la Argentina de Aquelarre y de La máquina de hacer pájaros. Te digo más, en algún momento de este viaje llegué a oler a los Deep Purple. Todo un delirio lo que te estoy contando pero te juro que es verdad. Tal vez exagere un poquito. Tal vez. Igual todo esto que te cuento no es culpa mía. Es culpa de los estupefacientes que brinda PÁJARO con su disco. Cuando lo escuches, lo vas a entender. Una orquestación hecha y derecha del rock progresivo. Las violas afiladas al punto de querer bailar moviendo los pelos al viento. El bajo que ilumina y guía a todo esta orquesta. Los teclados del más allá, que parecen llegar de épocas futuras. La batería firme marcando todos los cortes que te generan un “noséqué” en el pecho. PÁJARO es creador de paisajes, como lo dice el título de su primer albúm.
“Milanga en DO” me llevó a pensarme cómo me compraba medio kilo de nalga en la carnicería. Todo esto en cámara lenta. “La calesita” es otra composición que me sorprendió. Es una especie de oasis entre tanto progresismo. ¿Llegaron acaso los aires de Acá seca trío? Estos chicos hacen todo espectacularmente bien, hasta sus letras:  “No está mal dejar la mente flotar y no ver al tiempo pasar…”.
El último tema es una especie de ceremonia o rito antiguo en donde progresivamente vas adentrándote o mejor dicho entregándote a las melodías del pibe Jean Chatburn y Manuel del Molino Torres. Mientras tanto la banda te hace sentirte en un limbo.
Si después de todo lo que hable de este disco, no corrés a escucharlo por el iutube o el spotifay, sos alto banana. Lo único que me queda por decir sobre la banda es: se suenan todos, chinberguenchas.
 
Desde su espacio en Bandcamp podés escuchar su música y descargarte el disco y llevarlo siempre con vos:
https://pajarorock.bandcamp.com/album/paisajes
 
Y además los podés seguir desde sus redes sociales: 
Y por si no te quedó bien claro...
¡Absolutamente recomendado! Una gozada de álbum.


Lista de Temas:
1.  El Sueño de Omar
2.  Atrapado
3.  El Despertar de Omar
4.  Milanga en Do
5.  La Calesita (Off-shore)
6.  Otra Visión
7.  Blus de La Montaña
8.  Paisajes

Alineación:
- Agustín Ruiu / Guitarra solista y coros.
- Sean Chatburn / Guitarra rítmica, guitarra acústica, voz principal (en temas 1 y 2) y coros.
- Fermín Rodriguez del Castillo / Batería, bombo legüero y percusión.
- Marcos del Molino Torres / Teclados, guitarra criolla, guitarra acústica, mini xilofón y coros.
- Manuel del Molino Torres / Bajo, guitarra criolla, percusión, voz principal (en temas 5, 7 y 8) y coros.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.