Ir al contenido principal

Starosta - De Dioses Y Otros Cuentos (2018)

Desde la provicnia argentina de San Luis llega Starosta con su primer disco, un trabajo con muy alto puntaje en Progarchives y editado por Melopea, el sello de Lito Nebbia (un par de cosas que nos hacen parar la oreja porque esto que se presenta interesante). Bajo el nombre de Starosta (tomado de una canción de Luis Alberto Spinetta titulada “A Starosta, el Idiota”) surgió en 2009 una formación musical que, con el devenir de los años, dirigiría sus pasos hacia un rock progresivo entintado por estilos tan variopintos como el funk, jazz, folklore o el hard rock, inspirados e influenciados por músicos y bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Crucis, Aquelarre, Yes, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Deep Purple o Miguel Abuelo. Gran disco de una gran banda, y esperemos que solamente sea el primero de una larga discografía. Otro disco muy recomendado!

Artista: Starosta
Álbum: De Dioses Y Otros Cuentos
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 59:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Con varios años de trayectoria en estoo de la música, Starosta se forma hacia finales del año 2009 en la provincia de San Luis conformado por sus fundadores  Juan Ledesma y Danilo Baldo, quienes dieron rienda suelta al proyecto que se gestó desde la amistad de los dos músicos.

Primer disco de estudio grabado por Starosta, banda de San Luis
que inicia en el 2009 y que
pasando por varias formaciones hasta
la actual, logra concretar una idea con un sello propio.
Arpa eólica, melodía universal que nos empuja y nos envuelve, en la trama armónica del cosmos… y viajando vamos.
De dioses y otros cuentos puede traducirse en un relato sobre la
simplicidad y la inocencia que nos abraza al nacer y que perdemos a lo largo de la vida en el encuentro inevitable con la realidad. Esa realidad que nos imponen y que pagamos con creces. Los dioses que nos oprimen y nos inundan con la deuda y la inseguridad, que nos despojan de la pregunta y la duda para reemplazarlas por el conformismo hipócrita y la ignorancia.
Dejémonos llevar por esa melodía mística hacia lo más puro y pleno del ser, que la música sepa conducir los pasos entre tanta miseria.

Starosta 

Y aquí vamos con otra banda que no conocíamos, algo que viene desde la provincia de San Luis para decir presente en este concierto de buenas bandas que aparecen en toda la extensión del territorio argentino. Con toda su impronta, "De Dioses y Otros Cuentos" viene a meterse de lleno con ese costado del rock argentino que se mete en lo progresivo.
Más allá de que el nombre de la banda sea un homenaje a "Starosta, el idiota", la mítica canción de Luis Alberto Spinetta, las influencias musicales de la banda también pasan por el Flaco. Los músicos trataron de que en su música continúe el espíritu del legendario compositor  y que titile en cada melodía. Y se nota en el disco.
Con el paso de los años se fueron y llegaron otros integrantes que le pusieron su táctica a la esencia que proponía la dupla.

El último trabajo de Starosta, “De Dioses y Otros Cuentos” es todo un festín musical, dirigido a melómanos de fino paladar. Todo un universo caleidoscópico donde diferentes personajes se despojan de sus pieles para revelar su verdadera naturaleza a través de la música. Acompáñanos para descubrir qué se siente al caminar entre “Dioses y Otros Cuentos”.
Tras un intro retro-espacial, nos endinsamos por unos momentos en territorios crimsonianos con “1. Arpa Eolica”, un tema muy lírico y de alma rockera, con regusto a los Zeppelin de primera hornada. Starosta maneja un sonido potente y apasionado, con un tremendo y demoledor solo de guitarra. Un tema formidable.
El segundo corte del disco, “2. Alfombras Secas” es un medio tiempo con líneas muy melódicas, elementos psicodélicos y unos refrescantes efectos de space-rock. Alternando pasajes vocales con instrumentales, es un tema que gana fuerza y poderío a medida que avanza, enérgico y vitalista, con aromas cinemáticos, unos fabulosos y épicos solos de guitarra y teclado, y una coda final donde los miembros de Starosta ponen toda la carne en el asador.
Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas.
 Son temas inconfomistas, que no se venden a ningún amo. Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas. “3. Devorando Desde El Sur” es un tema pop-rock, con una primera mitad semi-baladística y otra segunda de índole más rockera, y donde aparece brevemente un solo de bandoneón, que aporta un toque étnico a la composición.
“4. Dios De Celofan” es un tema al estilo del elegante jazz-pop del pop británico de la década de los ochenta, demostrando la resistencia de esta formación a encansillarse en ninguna forma o estilo específicos. El tema finaliza con una gran coda vocal. Seguimos con “5. El Mago Del Columpio” y su claro sabor a jazz-pop fusión de los setenta. Una refrescante composición instrumental con mucho carácter y personalidad. Sin duda, uno de los temas más destacados del álbum.
“6. Hoy Siento La Sed” es una pieza cantada que derrocha sentimiento por los cuatro costados, de ambiente triste y aires semi-baladísticos, y que adquiere dimensiones épicas a partir de la segunda mitad de la composición.
La melodía post-rock que sirve como hilo conductor de la “7. La Semilla”, combinado con los solos de teclado, convierten a esta pieza en una de los mejores composiciones del álbum.
Lentamente, con un sugerente intro de piano y con una cadencia que me trae ecos de El Fantasma de la Ópera, empieza a desgranarse en forma de semi-balada épica, “8. Donde Caer Vivo”, una pieza triste y de corte intimista, protagonizada mayoritariamente por la voz y el piano. Hacia el final, la composición se transforma en una suerte de pieza al estilo Doobie Brothers, con un final de piano que me recuerda a aquél homólogo en “A Day In The Life”, de The Beatles. El álbum se cierra con “9. Sube Hasta La Nube De Mi Mente”, una pieza potente que combina el pop con un intenso rock psicodélico.

musicarockprogresivo.wordpress.com

Y atención que estos muchachos no son ningunos improvisados y hace rato viene puliendo su estilo, mientras que son bastante conocidos, y reconocidos, dentro del circuito under de su provincia, habiendo realizado varios shows y presentaciones importantes.

Así que con nuestra habitual hambre por conocer y difundir las cosas que salen del under argento y latinoamericano, damos la bienvenida a esta excelente banda que nos demuestra todo su poder melódico en esta pequeña joyita que es este disco.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




La presentación oficial del material fue en 2018 y tuvo muy buenas repercusiones en el público local, que los apoyó en todo momento.
Inicialmente el álbum se presentó de manera digital a través de distintas plataformas y luego de un par de años finalmente sale la edición física en el año 2020 gracias a la logística del  sello discográfico Record Runner de Brasil y Melopea de nuestro país, lo que hace que el grupo sea escuchado en diferentes partes del mundo.

Pueden escuchar el disco desde su espcio en Bandcamp, a saber:
 
Y... ah, también otra cosa, miren el próximo flyer, es para ahora, prontito los podrán ver en vivo si están por ahí cerca...
 



Lista de Temas:
1. Arpa Eolica (8:18)
2. Alfombras Secas (6:56)
3. Devorando Desde el Sur (4:31)
4. Dios de Celofan (5:57)
5. El Mago del Columpio (6:09)
6. Hoy Siento la Sed (5:15)
7. La Semilla (7:58)
8. Donde Caer Vivo (8:37)
9. Sube Hasta la Nube de Mi Mente (5:57)

Alineación:
- Juan Ledesma / guitarras, voz
    Juan Sánchez / guitarras, voz
    Danilo Baldo / bajo, voz
    Cartos Sebastián Villegas / batería
    Homen Escudero / teclados




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Músicos argentos / Rock Federal - Pasternak: El vanguardismo rosarino que redefine el rock con rigor académico

Desde Rosario, Santa Fe, Pasternak se ha consolidado como una de las propuestas más disruptivas de la escena actual. Formada en 2018, la banda no se limita a la fusión de géneros, sino que propone una relectura del rock a través de modos de composición que van desde el barroco y el impresionismo hasta el atonalismo y los ritmos argentinos (tango, folclore y rock).  Como siempre, presentamos a estos músicos gracias al trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien esto escribe. Por Beto Nacarado     Una arquitectura sonora compleja Lo que distingue a Pasternak no es solo su sonido, sino su método. Con un enfoque "irrespetuosamente sinfónico", la agrupación se aleja de la improvisación convencional: cada pieza es compuesta íntegramente en partitura por el guitarrista Ariel Dogliotti, permitiendo luego el aporte interpretativo del resto de los integrantes. La formación, integrada por músicos de vasta trayectoria ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música. Artista: Spinetta Jade Álbum: Madre en años luz Año: 1984 Género: Jazz fusión / Jazz rock Duración: 34:70 Nacional...

Varios Artistas - Pidamos Peras a Mandioca (1970)

#Músicaparaelencierro.  Mandioca fue un sello fundacional del Rock Argentino que tuvo la "audacia" de grabar a artistas que hacían su música un poco contra la corriente y contra lo establecido. En "Pidamos peras a mandioca" podemos encontrar las primeras grabaciones de artistas que luego fueron Iconos del Rock Nacional como Manal, Pappo, Billy Bond, Alma y Vida, La Cofradía de la flor Solar, Vox Dei, Tanguito y Moris. Este disco se editó originalmente en 1970 y fue el segundo album recopilatorio del sello, luego de "Mandioca Underground" de 1969.    Artista: Varios Artistas Álbum: Pidamos Peras a Mandioca Año: 1970 Género: Rock / Beat Duración: 49:57 Nacionalidad: Argentina En “Pidamos peras a Mandioca” aparecen solistas y bandas pilares de nuestro rock como Manal , Pappo , Billy Bond , Alma y Vida , La Cofradía de la flor Solar , Vox Dei , Tanguito y Moris . Jorge Álvarez (n. ciudad de Buenos Aires, 1932) es un productor discográfico y empre...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.