Ir al contenido principal

Starosta - De Dioses Y Otros Cuentos (2018)

Desde la provicnia argentina de San Luis llega Starosta con su primer disco, un trabajo con muy alto puntaje en Progarchives y editado por Melopea, el sello de Lito Nebbia (un par de cosas que nos hacen parar la oreja porque esto que se presenta interesante). Bajo el nombre de Starosta (tomado de una canción de Luis Alberto Spinetta titulada “A Starosta, el Idiota”) surgió en 2009 una formación musical que, con el devenir de los años, dirigiría sus pasos hacia un rock progresivo entintado por estilos tan variopintos como el funk, jazz, folklore o el hard rock, inspirados e influenciados por músicos y bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Crucis, Aquelarre, Yes, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Deep Purple o Miguel Abuelo. Gran disco de una gran banda, y esperemos que solamente sea el primero de una larga discografía. Otro disco muy recomendado!

Artista: Starosta
Álbum: De Dioses Y Otros Cuentos
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 59:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Con varios años de trayectoria en estoo de la música, Starosta se forma hacia finales del año 2009 en la provincia de San Luis conformado por sus fundadores  Juan Ledesma y Danilo Baldo, quienes dieron rienda suelta al proyecto que se gestó desde la amistad de los dos músicos.

Primer disco de estudio grabado por Starosta, banda de San Luis
que inicia en el 2009 y que
pasando por varias formaciones hasta
la actual, logra concretar una idea con un sello propio.
Arpa eólica, melodía universal que nos empuja y nos envuelve, en la trama armónica del cosmos… y viajando vamos.
De dioses y otros cuentos puede traducirse en un relato sobre la
simplicidad y la inocencia que nos abraza al nacer y que perdemos a lo largo de la vida en el encuentro inevitable con la realidad. Esa realidad que nos imponen y que pagamos con creces. Los dioses que nos oprimen y nos inundan con la deuda y la inseguridad, que nos despojan de la pregunta y la duda para reemplazarlas por el conformismo hipócrita y la ignorancia.
Dejémonos llevar por esa melodía mística hacia lo más puro y pleno del ser, que la música sepa conducir los pasos entre tanta miseria.

Starosta 

Y aquí vamos con otra banda que no conocíamos, algo que viene desde la provincia de San Luis para decir presente en este concierto de buenas bandas que aparecen en toda la extensión del territorio argentino. Con toda su impronta, "De Dioses y Otros Cuentos" viene a meterse de lleno con ese costado del rock argentino que se mete en lo progresivo.
Más allá de que el nombre de la banda sea un homenaje a "Starosta, el idiota", la mítica canción de Luis Alberto Spinetta, las influencias musicales de la banda también pasan por el Flaco. Los músicos trataron de que en su música continúe el espíritu del legendario compositor  y que titile en cada melodía. Y se nota en el disco.
Con el paso de los años se fueron y llegaron otros integrantes que le pusieron su táctica a la esencia que proponía la dupla.

El último trabajo de Starosta, “De Dioses y Otros Cuentos” es todo un festín musical, dirigido a melómanos de fino paladar. Todo un universo caleidoscópico donde diferentes personajes se despojan de sus pieles para revelar su verdadera naturaleza a través de la música. Acompáñanos para descubrir qué se siente al caminar entre “Dioses y Otros Cuentos”.
Tras un intro retro-espacial, nos endinsamos por unos momentos en territorios crimsonianos con “1. Arpa Eolica”, un tema muy lírico y de alma rockera, con regusto a los Zeppelin de primera hornada. Starosta maneja un sonido potente y apasionado, con un tremendo y demoledor solo de guitarra. Un tema formidable.
El segundo corte del disco, “2. Alfombras Secas” es un medio tiempo con líneas muy melódicas, elementos psicodélicos y unos refrescantes efectos de space-rock. Alternando pasajes vocales con instrumentales, es un tema que gana fuerza y poderío a medida que avanza, enérgico y vitalista, con aromas cinemáticos, unos fabulosos y épicos solos de guitarra y teclado, y una coda final donde los miembros de Starosta ponen toda la carne en el asador.
Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas.
 Son temas inconfomistas, que no se venden a ningún amo. Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas. “3. Devorando Desde El Sur” es un tema pop-rock, con una primera mitad semi-baladística y otra segunda de índole más rockera, y donde aparece brevemente un solo de bandoneón, que aporta un toque étnico a la composición.
“4. Dios De Celofan” es un tema al estilo del elegante jazz-pop del pop británico de la década de los ochenta, demostrando la resistencia de esta formación a encansillarse en ninguna forma o estilo específicos. El tema finaliza con una gran coda vocal. Seguimos con “5. El Mago Del Columpio” y su claro sabor a jazz-pop fusión de los setenta. Una refrescante composición instrumental con mucho carácter y personalidad. Sin duda, uno de los temas más destacados del álbum.
“6. Hoy Siento La Sed” es una pieza cantada que derrocha sentimiento por los cuatro costados, de ambiente triste y aires semi-baladísticos, y que adquiere dimensiones épicas a partir de la segunda mitad de la composición.
La melodía post-rock que sirve como hilo conductor de la “7. La Semilla”, combinado con los solos de teclado, convierten a esta pieza en una de los mejores composiciones del álbum.
Lentamente, con un sugerente intro de piano y con una cadencia que me trae ecos de El Fantasma de la Ópera, empieza a desgranarse en forma de semi-balada épica, “8. Donde Caer Vivo”, una pieza triste y de corte intimista, protagonizada mayoritariamente por la voz y el piano. Hacia el final, la composición se transforma en una suerte de pieza al estilo Doobie Brothers, con un final de piano que me recuerda a aquél homólogo en “A Day In The Life”, de The Beatles. El álbum se cierra con “9. Sube Hasta La Nube De Mi Mente”, una pieza potente que combina el pop con un intenso rock psicodélico.

musicarockprogresivo.wordpress.com

Y atención que estos muchachos no son ningunos improvisados y hace rato viene puliendo su estilo, mientras que son bastante conocidos, y reconocidos, dentro del circuito under de su provincia, habiendo realizado varios shows y presentaciones importantes.

Así que con nuestra habitual hambre por conocer y difundir las cosas que salen del under argento y latinoamericano, damos la bienvenida a esta excelente banda que nos demuestra todo su poder melódico en esta pequeña joyita que es este disco.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




La presentación oficial del material fue en 2018 y tuvo muy buenas repercusiones en el público local, que los apoyó en todo momento.
Inicialmente el álbum se presentó de manera digital a través de distintas plataformas y luego de un par de años finalmente sale la edición física en el año 2020 gracias a la logística del  sello discográfico Record Runner de Brasil y Melopea de nuestro país, lo que hace que el grupo sea escuchado en diferentes partes del mundo.

Pueden escuchar el disco desde su espcio en Bandcamp, a saber:
 
Y... ah, también otra cosa, miren el próximo flyer, es para ahora, prontito los podrán ver en vivo si están por ahí cerca...
 



Lista de Temas:
1. Arpa Eolica (8:18)
2. Alfombras Secas (6:56)
3. Devorando Desde el Sur (4:31)
4. Dios de Celofan (5:57)
5. El Mago del Columpio (6:09)
6. Hoy Siento la Sed (5:15)
7. La Semilla (7:58)
8. Donde Caer Vivo (8:37)
9. Sube Hasta la Nube de Mi Mente (5:57)

Alineación:
- Juan Ledesma / guitarras, voz
    Juan Sánchez / guitarras, voz
    Danilo Baldo / bajo, voz
    Cartos Sebastián Villegas / batería
    Homen Escudero / teclados




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.