Desde la provicnia argentina de San Luis llega Starosta con su primer disco, un trabajo con muy alto puntaje en Progarchives y editado por Melopea, el sello de Lito Nebbia (un par de cosas que nos hacen parar la oreja porque esto que se presenta interesante). Bajo el nombre de Starosta (tomado de una canción de Luis Alberto Spinetta titulada “A Starosta, el Idiota”) surgió en 2009 una formación musical que, con el devenir de los años, dirigiría sus pasos hacia un rock progresivo entintado por estilos tan variopintos como el funk, jazz, folklore o el hard rock, inspirados e influenciados por músicos y bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Color Humano, Crucis, Aquelarre, Yes, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Deep Purple o Miguel Abuelo. Gran disco de una gran banda, y esperemos que solamente sea el primero de una larga discografía. Otro disco muy recomendado!
Artista: Starosta
Álbum: De Dioses Y Otros Cuentos
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 59:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Con varios años de trayectoria en estoo de la música, Starosta se forma hacia finales del año 2009 en la provincia de San Luis conformado por sus fundadores Juan Ledesma y Danilo Baldo, quienes dieron rienda suelta al proyecto que se gestó desde la amistad de los dos músicos.
que inicia en el 2009 y que
pasando por varias formaciones hasta la actual, logra concretar una idea con un sello propio.
Arpa eólica, melodía universal que nos empuja y nos envuelve, en la trama armónica del cosmos… y viajando vamos.
De dioses y otros cuentos puede traducirse en un relato sobre la
simplicidad y la inocencia que nos abraza al nacer y que perdemos a lo largo de la vida en el encuentro inevitable con la realidad. Esa realidad que nos imponen y que pagamos con creces. Los dioses que nos oprimen y nos inundan con la deuda y la inseguridad, que nos despojan de la pregunta y la duda para reemplazarlas por el conformismo hipócrita y la ignorancia.
Dejémonos llevar por esa melodía mística hacia lo más puro y pleno del ser, que la música sepa conducir los pasos entre tanta miseria.
Starosta
Y aquí vamos con otra banda que no conocíamos, algo que viene desde la provincia de San Luis para decir presente en este concierto de buenas bandas que aparecen en toda la extensión del territorio argentino. Con toda su impronta, "De Dioses y Otros Cuentos" viene a meterse de lleno con ese costado del rock argentino que se mete en lo progresivo.Más allá de que el nombre de la banda sea un homenaje a "Starosta, el idiota", la mítica canción de Luis Alberto Spinetta, las influencias musicales de la banda también pasan por el Flaco. Los músicos trataron de que en su música continúe el espíritu del legendario compositor y que titile en cada melodía. Y se nota en el disco.
Con el paso de los años se fueron y llegaron otros integrantes que le pusieron su táctica a la esencia que proponía la dupla.
El último trabajo de Starosta, “De Dioses y Otros Cuentos”
es todo un festín musical, dirigido a melómanos de fino paladar. Todo
un universo caleidoscópico donde diferentes personajes se despojan de
sus pieles para revelar su verdadera naturaleza a través de la música.
Acompáñanos para descubrir qué se siente al caminar entre “Dioses y Otros Cuentos”.
Tras un intro retro-espacial, nos endinsamos por unos momentos en territorios crimsonianos con “1. Arpa Eolica”, un tema muy lírico y de alma rockera, con regusto a los Zeppelin de primera hornada. Starosta maneja un sonido potente y apasionado, con un tremendo y demoledor solo de guitarra. Un tema formidable.
El segundo corte del disco, “2. Alfombras Secas” es un medio tiempo con líneas muy melódicas, elementos psicodélicos y unos refrescantes efectos de space-rock. Alternando pasajes vocales con instrumentales, es un tema que gana fuerza y poderío a medida que avanza, enérgico y vitalista, con aromas cinemáticos, unos fabulosos y épicos solos de guitarra y teclado, y una coda final donde los miembros de Starosta ponen toda la carne en el asador.
Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas.
Son temas inconfomistas, que no se venden a ningún amo. Las músicas de Starosta juegan entre las sombras, a veces disfrazadas de melodías pop, otras incorporando poderosos riffs rockeros o aguerridas acometidas progresivas. “3. Devorando Desde El Sur” es un tema pop-rock, con una primera mitad semi-baladística y otra segunda de índole más rockera, y donde aparece brevemente un solo de bandoneón, que aporta un toque étnico a la composición.
“4. Dios De Celofan” es un tema al estilo del elegante jazz-pop del pop británico de la década de los ochenta, demostrando la resistencia de esta formación a encansillarse en ninguna forma o estilo específicos. El tema finaliza con una gran coda vocal. Seguimos con “5. El Mago Del Columpio” y su claro sabor a jazz-pop fusión de los setenta. Una refrescante composición instrumental con mucho carácter y personalidad. Sin duda, uno de los temas más destacados del álbum.
“6. Hoy Siento La Sed” es una pieza cantada que derrocha sentimiento por los cuatro costados, de ambiente triste y aires semi-baladísticos, y que adquiere dimensiones épicas a partir de la segunda mitad de la composición.
La melodía post-rock que sirve como hilo conductor de la “7. La Semilla”, combinado con los solos de teclado, convierten a esta pieza en una de los mejores composiciones del álbum.
Lentamente, con un sugerente intro de piano y con una cadencia que me trae ecos de El Fantasma de la Ópera, empieza a desgranarse en forma de semi-balada épica, “8. Donde Caer Vivo”, una pieza triste y de corte intimista, protagonizada mayoritariamente por la voz y el piano. Hacia el final, la composición se transforma en una suerte de pieza al estilo Doobie Brothers, con un final de piano que me recuerda a aquél homólogo en “A Day In The Life”, de The Beatles. El álbum se cierra con “9. Sube Hasta La Nube De Mi Mente”, una pieza potente que combina el pop con un intenso rock psicodélico.
musicarockprogresivo.wordpress.com
Y atención que estos muchachos no son ningunos improvisados y hace rato viene puliendo su estilo, mientras que son bastante conocidos, y reconocidos, dentro del circuito under de su provincia, habiendo realizado varios shows y presentaciones importantes.
Así que con nuestra habitual hambre por conocer y difundir las cosas que salen del under argento y latinoamericano, damos la bienvenida a esta excelente banda que nos demuestra todo su poder melódico en esta pequeña joyita que es este disco.
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
La presentación oficial del material fue en 2018 y tuvo muy buenas repercusiones en el público local, que los apoyó en todo momento.
Inicialmente el álbum se presentó de manera digital a través de distintas plataformas y luego de un par de años finalmente sale la edición física en el año 2020 gracias a la logística del sello discográfico Record Runner de Brasil y Melopea de nuestro país, lo que hace que el grupo sea escuchado en diferentes partes del mundo.
Pueden escuchar el disco desde su espcio en Bandcamp, a saber:
Lista de Temas:
1. Arpa Eolica (8:18)
2. Alfombras Secas (6:56)
3. Devorando Desde el Sur (4:31)
4. Dios de Celofan (5:57)
5. El Mago del Columpio (6:09)
6. Hoy Siento la Sed (5:15)
7. La Semilla (7:58)
8. Donde Caer Vivo (8:37)
9. Sube Hasta la Nube de Mi Mente (5:57)
Alineación:
- Juan Ledesma / guitarras, voz
Juan Sánchez / guitarras, voz
Danilo Baldo / bajo, voz
Cartos Sebastián Villegas / batería
Homen Escudero / teclados
Comentarios
Publicar un comentario