Ir al contenido principal

Bellaphon - Firefly (1987)

Rock progresivo desde Japón que es como la joya perdida de la familia, reencontrada en el último arcón. Sinfonismo al más puro estilo Camel, incluso, Bellaphon se posicionó en el lado más suave de la escena progresiva japonesa de los 80, fundando su sonido en el hilo de la pura sensibilidad melódica del estilo Latimer, manejada con exquisitez mágica. También podemos nombrar, como sonido general, a los japoneses Gerard o Kenso, combinando pomposidad y exquisitez, y manteniendo siempre diversos motivos que llenan de delicadeza su aura sinfónica, como creo que intentan transmitir en su arte de tapa. Continuamos con la travesía musical del señor Cabezón con un maravilloso disco instrumental sinfónico con toques de jazz y fusión, "Firefly" se erige como uno de los mejores discos creados en los años 80, una obra maestra de la música progresiva, aunque no sea demasiado original, pero digna de recomendar en el blog cabeza.

Artista: Bellaphon
Álbum: Firefly
Año: 1987
Género: Rock sinfónico / Neo prog
Duración: 54:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Japón

Años 80 ... Duros tiempos para el rock progresivo, pero no en Japón ...

Tengo que admitir que su música no me llamó la atención al principio. Los primeros temas sonaban demasiado a un jazz rock sinfónico demasiado amable para mi gusto. Me recordaron algunos momentos de Camel como "Lunar Sea" y partes de "Breathless". Sin embargo, después de repetidas escuchas, pude ir captando sus intrincadas estructuras y grandes melodías. Como solo pueden hacer los mejores discos progresivos, la música crece cada vez que los escuchás hasta que te vuelves adicto a ella. En mi caso este disco no es que llevó a ser adicto a él, pero sí terminó demostrando porqué tanta gente habla de él siendo un trabajo en gran parte desconocido. Un fantástico viaje melódico con guitarras increíbles de estilo Latimer / Gilmour, teclados con muy buen gusto y una sección rítmica creativa.
La producción también es excelente, con un sonido muy equilibrado y que realza cada instrumento en el momento adecuado.

Y veamos qué es lo que nos comenta nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...

Bellaphon encarna una de las propuestas mas inspiradas y atractivas del prog sinfonico japones. ‘Firefly’ constituyo su unico aporte oficial al mercado discografico, precedido por un disco single en formato flexi grabado de manera informal, y sucedido por un compilado de demos editado solo en CD. El estilo sinfonico de Bellaphon desciende directamente de la familia de Camel, combinando la frescura melodica de la era 78-81 (desde ‘Breathless’ hasta ‘Nude’) con la briosa sofisticacion de la era 76-77 (‘Moon Madness’ y ‘Rain Dances’). Siendo asi que Bellaphon tuvo un contacto muy estrecho con Ain Soph (compartian el mismo bajista, y ocasionalmente Kaki trabajo con Ain Soph com osegundo tecladista), no es de extrañar que en ‘Firefly’ encontremos algunos toques canterburyanos, pero estos resultan notoriamente mas tenues que en el caso de sus colegas: la ideologia progresiva de Bellaphon es esencialemente sinfonica, lo cual significa que los arreglos de los temas dan un peso prioritario al academicismo y a la primacia clara de la melodia. El leit-motiv emocional claramente predominante es el de un optimismo estimulante y radiante, pero debe quedar claro que las lineas melodicas creadas para el repertorio nunca caen en el facilismo edulcorado, sino que vienen impulsadas por un noble sentido de la elegancia.
Los temas mas extensos son los que muestran con mas intensidad este fulgor melodico de la banda, pues son los que incluyen una mayor cantidad de arreglos ingeniosos, variedad melodica y armonica, cambios de ritmo y ambiente: “Vent du Midi”, “Evros” y “Firefly” (que duran respectivamente casi diez minutos, poco mas de nueve, y casi trece) son sendas muestras de ingenio compositivo de la banda, asi como de su pulcro talento interpretativo como un ensamble perfectamente integrado. El caso del tema homonimo me resulta especialmente llamativo, pues muestra el espectro mas diverso de ideas compositivas, y la seccion lenta que se prolonga desde el quinto minuto y medio (y que me recuerda bastante a la suite homonima del primer disco de Ain Soph) es manejada con la exquisitez que amerita el caso, especialmente en el manejo sutil de los cambios de acorde... pero su final en fade-out aborta cualquier posibilidad de conclusion epica que hubiera redondeado mejor la faena. En mi humilde opinion, una labor de produccion mas atenta hubiera trabajado este detalle con mayor ahinco, o tal vez hubiera colocado el tema en cuestion en otra ubicacion.
Afortunadamente, la edicion de CD incluye un bonus como “Labyrinth”, energico, variado, con gancho, permitiendo al oyente escuchar el repertorio de Bellaphon con una impresion final mas meritoria. El hecho de que este bonus proceda de un flexi-disc que la banda grabo un año antes de este disco oficial sabotea la paridad con el sonido de los temas oficiales, pero afortunadamente, el gancho de sus lineas melodicas no es afectado por este factor.
En cuanto a los numeros mas breves, estos tambien tienen un atractivo innegable: “Jade” es una efectiva via de entrada en el mundo musical de Bellaphon, creando una grata impresion que quedara posteriormente reforzada por la belleza y entusiasmo de “Mistral” (que guarda ciertas semejanzas con “Sasquatch” de Camel), mientras que “Le Petit Prince” y “Belle de Jour” son sendos interludios minusculos y reposados, que hacen un interesante contraste con el fulgor exhibido en los temas que los preceden y suceden.
En suma, ‘Firefly’ es un disco que destila belleza, elegancia y buen oficio dentro del contexto del prog sinfonico: justo cuando el genero se estaba viniendo abajo durante los 80s en el continente que le dio vida, en algunos circuitos musicales de la periferia todavia habia bandas como Bellaphon que tomaban la posta del sinfonismo para intentar darle nueva vida renovada, con un sonido moderno y a la vez manteniendo la esencia original.

Cesar Inca

Y como muestra basta un botón, aquí lo pueden escuchar y nos dejamos de tanta cháchara al pedo.




Debo decir que esos muchachos se inspiraron mucho en Camel, pero realmente han desarrollado su propio estilo y, a veces, incluso han superado a sus maestros.

Espero que lo escuchen y que sea más de una vez hasta que le encuentren la onda, van a ver que si se dejan llevar por estas melodías, estas los llevarán a pasear por el infinito,

Muy recomendado!


Lista de Temas:
1. Jade
2. Le Petit Prince
3. Mistral
4. Belle du Jour
5. Vent du Midi
6. Evros
7. Firefly
8. Labyrinth (Bonus track)

Alineación:
- Toshihiro Tanaka / guitars
- Mitsutaka Kaki / keyboards
- Masahiro Torigaki / bass
- Taiqui Tomiie / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.