Ir al contenido principal

Cary Grace. Lady of Turquoise. Edición Rockarte.

Esta vez Rockarte nos invita a conocer toda la magia psicodélica de Cary Grace, y no solamente eso, sino que le agrega su arte y su animación. Puro rock psicodélico en estado puro, con mucha sensualidad, mucha magia, buenas melodías, mucho vintage y también, como no, mucha lisergia, para un viaje musical de locura. Vamos a adentrarnos al mundo y al universo de esta señorita que nos invita a soñar con los dioses egipcios. Y ahora que me voy de vacaciones espero que la troupe del blog cabeza los siga deleitando con estas bellezas sonoras, exóticas y siempre disfrutables que ya son todo un clásico de este espacio. Muy recomendable, péguenle una escuchada que esto está sabrosón!

 

No pienso hablar demasiado de algo que no conozco y del cual recién conozco y escucho algo, así que los dejo con el arte de Rockarte, un video del disco completo, links y con un comentario de un tercero, y el resto se los dejo a ustedes.




Aquí el comentario prometido, debe existir algún otro por la web, a mí me alcanzó...

Descubrí no hace mucho a ésta norteamericana, que vive en Inglaterra desde el 2005. Y fue algo casi mágico,  porque mientras la escuchaba, me llegaba el aviso de Alberto Torro sobre su existencia. Difícil coincidencia si observamos la cantidad ingente de música que sale cada día. Me da la sensación de que Cary Grace ha dejado atrás otra vida paralela muy distinta.
 Comenzó su carrera en Nashville, donde hasta el grandioso cantante de country, Vince Gill, participó en alguno de sus álbumes. Golpe de timón que a veces se da en la vida, y en su nuevo capítulo en UK se dedica a la construcción de sintes modulares analógicos Wiard, totalmente artesanales. Y como actividad accesoria coherente con esto, comienza una carrera amparada en la psicodelia, que no deja de ser sorprendente tras su periplo anterior. A medida que iba escuchando, se me sugería una cantante de personalidad y carácter desbordantes .
Su doble cd "Lady of Turquoise" lleva numerosas ayudas instrumentales, pero las más destacadas son John Garden (guitarra, Prophet 5), Graham Clark (guitarra,  violín,  ex-Gong), Andy Budge  (bajo) y David Payne (batería). Mientras que Cory Grace nos reconforta con su voz y teclados, mini-moog principalmente.
Ésta doble sesión se inicia con "Khepera at the Dawn" (4'08), en planeador vuelo entre atmósferas de teclados vaporosos y guitarra Hillage en la mejor tradición 70s. Suave introducción sin voz que nos llevará a "Letterbox" (4'36), pieza vertebrada en acústico que sirve para presentarnos la personal voz de Cary Grace. Cadencias folk psych que desembocan en arrebatos eléctricos de hendrixiano wah wah y mística conclusión.
En "Without a Trace" (5'50) puede intuirse ése pasado musical de otra índole,  llevado a su presente con elegancia progresiva, teclados luminosos y guitarra inspirada y conectada a la zona neuronal de los sentimientos. Violín expresivo y piano acústico de personal toque, para una canción preciosa en todos sus ángulos. Gilmour hubiera disfrutado insertando alguno de sus solos trascendentes.  En ésa calma ingravida continúa "Into Dust" (5'21), calidez cósmica que invita a apearse del mundo y entrar en el de la Grace, infinitamente más acogedor. Excelente colchón rítmico para una guitarra que destella inteligencia a cada punteo. Mucha personalidad en éste grupo. Puede que por el mismo influjo de su líder. Se conecta con "Afterglow" (6'11) de planteamientos cosmic - hard - rock, que sin embargo es llevado por la voz en tono susurrante y cercano a unos Hawkwind época "Space Bandits", o Amon Düül II época "Hi-Jack". Un etéreo saxo invitado abre "Film Noir" (7'18) en frecuencias Art rock no alejadas del primer Roxy Music, con el innegable carisma de la Grace y la soberbia conversación solista de John Garden. Líneas de teclado que sugieren pero no apabullan, son otro de sus rasgos característicos. Siempre presentes, pero sin el protagonismo excesivo y habitual en el género.  Otra pieza que sube el listón de calidad, y ves que aquí hay un estudiado trabajo de estudio y composición. Termina éste primer cd con "Costume Jewelry" (12'08), en donde vuelvo a apreciar formas vocales de la tradición americana, que en un contexto psych se convierten en material singular y realmente original. En su desarrollo instrumental posterior,  alcanza niveles cosmic - kraut difíciles de igualar en la actualidad. Ésta banda sabe lo que se hace con nocturnidad y alevosía. Psico-americana? Pues a lo mejor deberíamos llamarlo así.
 ...."Moonflowers (Fade to Black)" (6'55) inicia el segundo cd con influjo Floyd mid-70s, y el resultado sigue maravillando por ése tándem mágico voz/guitarra de nivel estratosférico. Vamos a encontrar piezas de más largo minutaje que en el primer disco. "Sacrifice" (10'24), "Castle of Dreams" (11'20) o la muy motorik-kraut sinfonía de "Lady of Turquoise" (11'43) funcionan solas y con vida propia. Una excepcional sorpresa y una cantante / banda para seguirle la pista a partir de ahora y sin pretexto. A Cary Grace le gusta adornarse con joyas, y éste álbum lo demuestra con solvencia.

J.J. Iglesias

Pueden conocer y disfrutar de este lindo disquito desde su espacio en Bandcamp:

https://music.carygrace.com/album/lady-of-turquoise

Y a volar, pequeñines!!!



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.