Ir al contenido principal

El cambio climático del gobierno argentino

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con las principales organizaciones que nuclean a las entidades de la agroexportación, han sentado una peligrosa postura: niegan el efecto de la agroganadería industrial sobre la crisis climática. El comunicado de la cartera que lidera Julián Dominguez, está firmado en conjunto con la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En el mismo se niega la responsabilidad histórica, presente y futura del modelo industrial de agricultura y ganadería ante la crisis climática.

Por Alejo di Risio

Este posicionamiento tuvo lugar los días previos al encuentro global sobre cambio climático organizado por la ONU en Glasgow, la edición número 26 de la llamada Conferencia de las Partes (COP26). La participación del Ministro Julian Dominguez en el evento fue acompañada por sucesivas declaraciones que defienden al sector agroexportador nacional. Esta postura se encuentra alineada con lo expuesto por representantes de Argentina en la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, instancia en la cual se reclamó quitar de los documentos cualquier tipo de reclamo de transformación del sistema agroalimentario. En esa instancia, incluso se reclamó la eliminación de la palabra agroecología y se insistió en la reivindicación del agro argentino como “totalmente sustentable”.

Esta postura es una directa contradicción con la evidencia científica, presentada de forma más contundente y clara en el último informe de cambio climático de la ONU, emitido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. En dicho informe, 234 expertos de 66 países revisaron más de 14.000 artículos y referencias demostrando los efectos, causas y consecuencias de la crisis climática en la actualidad. En ese documento también se comprueba que el sistema agroalimentario actual es uno de los principales responsables de la crisis climática. Esto se debe a la masiva deforestación que ocasiona, su dependencia en la energía de origen fósil y sus emisiones asociadas de distintos gases de efecto invernadero. El Ministerio de Agricultura y las entidades agroexportadores se posicionan en contradicción con esta evidencia, tomando una postura explícitamente anticientífica, excusándose con la responsabilidad diferenciada entre países y los “beneficios del sector agrícola-ganadero ante la mitigación del cambio climático” para decir que el sector no es parte del problema sino parte de la solución.

Pero la evidencia desde hace mucho tiempo indica lo contrario, incluso en nuestra región. Con el modelo industrial de agricultura como principal causa, Argentina es uno de los diez países que más destruyen sus ecosistemas, fundamentales para absorber la mayor cantidad de gases de efecto invernadero posible. El comunicado en cuestión incluso rebautiza a la agricultura industrial como “agrobioindustrial”. Un franco engaño, conocido en la jerga como lavado verde o greenwashing, al intentar disfrazar de ecológica una práctica que no lo es.

Este nuevo nombre para una vieja receta resuena con lo que sucede en el sector de agrocombustibles, mal llamados biocombustibles. La inclusión del prefijo bio, para asociar el sector a la vida, mientras la evidencia indica que el sistema agroalimentario es todo lo contrario a bio. Desertifica los suelos y el territorio y envenena toda vida no genéticamente modificada para resistir agrotóxicos, o sea provenga de semillas provistas por un puñado de empresas multinacionales.

A su vez, se invisibiliza cuán regresivo es el actual sistema, ya que incrementa cada vez más la desigualdad, tanto en términos territoriales, como financieros. Pequeños productores tienen el 13% y producen más del 60% de los alimentos, mientras que un 1% de empresas controlan el 36% de la tierra cultivada. Por sobre esto, la baja empleabilidad del modelo industrial y su uso de agrotóxicos expulsa la población de las ruralidades hacia las ciudades y se encuentra en detrimento de la salud socioambiental de las personas y ecosistemas de todo el país. Debido a su fuerte dependencia de insumos importados para mantener el rendimiento de la tierra, es un sector fuertemente dolarizado, una problemática de gran importancia en el contexto de balance financiero negativo y la necesidad de obtener divisas para la balanza comercial nacional.

El sistema agroalimentario también está basado fuertemente en el uso y disponibilidad de energía fósil. Pero sólo en los últimos 40 años la intensidad energética del sistema agroalimentario argentino se multiplicó por ocho. Esto quiere decir que precisa ocho veces más energía por cada unidad de contribución al Producto Bruto Interno. Sólo es rentable energética y financieramente debido a los grandes subsidios estatales a la industria de origen fósil y la falta de integración de las mal llamadas “externalidades”, o sea las consecuencias sociales y ambientales del monocultivo de commodities y no de comida para un país que todavía tiene alto grado de desnutrición infantil.

Si bien todo el sistema agroalimentario está en cuestionamiento debido a sus consecuencias ambientales, sociales, económicas, y salubres, el futuro está todavía en disputa. Mientras el paraguas de la soberanía alimentaria representa una brújula que nos permite generar imágenes de futuro en las cuales la relación con la tierra y el territorio es otra, bajarlo a políticas públicas debe ser parte de la agenda del Estado. Nos es imprescindible construir cuanto antes modelos que nos lleven hacia las imágenes de futuros atravesados por la justicia social y ecológica.

Por eso el reciente logro del etiquetado frontal fue ampliamente festejado dentro del movimiento ambiental, ya que ayuda a transparentar y comunicar claramente el origen industrial de muchos de los productos que llegan a las góndolas. La capacidad de decidir sobre todos los eslabones de la cadena del sistema agroalimentario a la hora de establecer una estrategia de alimentación soberana para la población. Es por eso que muchos movimientos por la soberanía alimentaria reclaman un Estado presente, que pueda detectar y comunicar eficazmente los fraudes alimentarios de los productos ultraprocesados.

Es fundamental revalorizar las experiencias de los movimientos sociales que construyen con soberanía alimentaria como valor central, pero cuyos proyectos y propuestas exceden al ámbito de la agricultura. Reivindican salidas laborales y proyectos de vida y sociedad con el bienestar de las personas y ecosistemas en el centro. Piensan un cambio de enfoque a lo largo de la cadena del sistema agroalimentario. A su vez, el movimiento socioambiental reclama hace años la Ley de Humedales, un buen ejemplo de una acción concreta a tomar hoy mismo y que puede realmente preservar el uso de áreas protegidas, que tienen funciones ecosistémicas fundamentales para nuestra sociedad y clima.

La Conferencia de las Partes recién empieza. Con pocas o nulas esperanzas de lograr un cambio ideal, las militancias ecologistas y los activismos socioambientales miran cómo la política probablemente los vuelva a defraudar. Mientras presidentes y funcionarios de alto rango vuelven a demandar soluciones técnicas, los cuadros científicos insisten con lo ya eternamente vociferado. Las soluciones mágicas no existen, hay que lograr políticamente correr el espectro de lo posible para abandonar los combustibles fósiles.

Alejo di Risio - Comunicador socioambiental, Ingeniero en Acústica. Estudia las transiciones socioecológicas. Actualmente es Coordinador de Comunicación de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas. Maestrando en Ecología Política.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.