Ir al contenido principal

Opus Alfa - Opus Alfa (1972)

#Músicaparaelencierro. Luego de presentar hace mucho tiempo el mítico álbum de rock uruguayo "Días de Blues", de la banda con el mismo nombre liderada por el loco lindo de Jorge "El flaco" Barral,  al fin llega al blog cabezón otro disco hito y esencial de la escena rockera uruguaya, parido por otro de sus proyectos. Con ustedes, enfermos del Blues y del Rock, un disco que creo y no necesita presentación entre nuestros lectores: "Opus Alfa". El disco debut y definitivo de una banda que tuvo tan corta vida como su "sucesora". 

Artista: Opus Alfa
Álbum: Opus Alfa
Año: 1972
Género: Blues Rock, Blues Psicodélico, Rock Progresivo
Duración: 42:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Uruguay










"Opus Alfa fue una banda de blues, rock, y música barroca que nació en Montevideo, Uruguay en 1970; dedicándose inicialmente a realizar versiones en idioma inglés de artistas sajones como Jimi Hendrix o Keef Hartley Band. Hacia marzo de 1971 y con la entrada de la nueva sección rítmica formada por Jorge Barral y Jorge Graf, el grupo concentró sus esfuerzos en crear un sonido propio, con letras en castellano, librándose de las influencias que quienes siguiesen este tipo de música pudiesen descubrir.

Con un gran despliegue técnico, por encima de lo usual en la época, Opus Alfa presentó su nuevo material a sala llena en el Estudio Auditorio del SODRE el 4 de agosto de 1971. El concierto estuvo dividido en dos partes: en la primera tocaron sus canciones de corte más barroco como "Canción para Kenny y los niños" o "Tanguez"; para las que utilizaron violin, bandurria y vizcuyo. En la segunda parte se dedicaron a su faceta más eléctrica tocando canciones como "Vamos mal, ¡¡Ah, no!!" y "Blues de mi ciudad".

Rápidamente el grupo editó su primer simple en el sello De la Planta el cual consistió en una canción de cada tipo: "Canción para Kenny y los niños" / "Casa de Huéspedes"; ninguna de las cuales sería posteriormente incluida en su futuro disco L.P.; lo que convierte a este simple en una rareza para coleccionistas. El 15 de diciembre de 1971 se presentaron en el Teatro Solís de Montevideo, cosa que hasta entonces tampoco había sido frecuente entre los grupos de la escena rock del momento.

Además de teatros, fiestas y salas de baile de todo el país, el grupo participó en el Festival B.A.Rock en Buenos Aires, y comenzó a preparar lo que sería su primer y único disco L.P. La grabación se llevó a cabo en los Estudios ION de Buenos Aires durante 1972, con el reconocido y experimentado Carlos Píriz al mando de la mesa de mezclas (consola). En este disco, llamado simplemente "Opus Alfa", el grupo muestra en profundidad toda su variedad de facetas musicales; constituyendo un documento único de un grupo que llegó a convertirse en una de las esperanzas de la música "no comercialoide" en las latitudes del Cono Sur.


Sorpresivamente, y de forma casi conjunta con el lanzamiento del disco, Opus Alfa anuncia públicamente su disolución; invitando a sus seguidores a participar del "deceso" del grupo en un recital en el Teatro del Círculo el 17 de julio de 1972.

Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf unirían fuerzas formando el power trio Días de Blues, con el que alcanzarían un éxito aún mayor y que trascendería fronteras. Jesús Figueroa desarrollaría una exitosa carrera solista grabando dos discos para el sello Sondor:"Jesús con Todos" y "Mágica Fuente"."

Wikipedia




Lista de Temas:
1. Blues de mi ciudad
2. Ilusión
3. Vamos mal, ah no!
4. El hueco de mi soledad
5. Miel y humo
6. Padre
7. Destino de mis pasos
8. Tanguez
9. Calma de un día

Alineación:
Jorge "Flaco" Barral / Voz, bajo, guitarra acústica, bandurria
Daniel Bertolone / Guitarra, flauta, voz, vizcuyo
Atilano Gil Losada / Teclados y violín
Jorge Graf / Batería y violín
Jesús Figueroa / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

Videos de los Viernes: King Crimson del Lado Metalero

Éstas son algunas de las mejores versiones de canciones de King Crimson pero en clave de heavy metal y otros géneros, más bien tirando para el lado extremo. Un sonido distinto para escuchar sus mejores creaciones clásicas de los 1970 y otras épocas. Son homenajes a tener muy en cuenta... y solamente una pequeña revisión que podría ser muy ampliada, solo como para hecharle un vistazo a versiones que no circulan frecuentemente por el blog cabezón. Aquí, paso a copiar una nota aparecida en rock-progresivo.com, como anillo al dedo para nuestra sección de videos de los viernes.


Saxon (heavy metal) - The Court of the Crimson King

Dream Theater (prog metal) - Larks Tongues in Aspic Pt. 2  The Re-Stoned (Stoner rock) - Red
Shnapps (death metal) - EpitaphMurmur (heavy metal) - Larks Tongues in Aspic Pt. 2
Avrigus (gothic doom metal) - Epitaph


Fuzz (heavy metal) - 21st Century Schizoid Man


Morito Ergo Sum (doom metal) - Moonchild


Heylel (gothic metal) - Fallen Angel

Nota original: www.rock-progresivo.…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

El Ranking del Ultraje, la Bolsonarización del Periodismo y la Promoción del Caos

Una forma de ejercer la política y el poder es falseando la realidad. No solo a través de manipulaciones, de ocultar o edulcorar la información de forma consciente, si no, lo que es peor: creerse sus propias mentiras. Desde tiempo que los medios son el motor de la gente, sus sombras policiales, ladronas, agresivas, la voluntad de algunos controlar el supuesto desorden de otros para acrecentar las ganancias de terceros; utilizan el miedo y el odio, a los que ellos indiquen, a quienes señalen, imponen la realidad que les conviene, y hoy pareciera que Clarín y el macrismo lideran la campaña bioterrorista para difundir el coronavirus. El macrismo duro insiste en instalar unclima de odio que los medios afines presentan como "hartazgo social" mientras muchos terraplanistas sociales eligen la negación como "salvación". Así va creciendo un terraplanismo político irracional, agresivo, medievalero y precientífico de talibanes peligrosos, manejados por los hijos de puta de si…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Sui Generis - Sinfonías Para Adolescentes (2000)

#MúsicaParaElEncierro Luego de estar durante un corto periodo de tiempo en el blog desde un ripeo bastante malo y con cortes inexactos entre las pistas matando el concepto del álbum, vuelve al blog cabezón el último trabajo de estudio de Sui Géneris. Esta vez, clonado de la forma correcta para así tener una experiencia afín a lo que quiere transmitir este disco que opera bajo el concepto de una historia de Charly García sobre una joven chica. Los temas se suceden uno tras otro, sin silencios entre pistas. Sin más que decir, los dejo con "Sinfonías para adolescentes".

Artista: Sui Generis Álbum: Sinfonías Para Adolescentes
Año: 2000
Género: Rock / Folk rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El día que apagaron la luz.
2. Usame un poquito más (Take me for a little while, de Martin Trade).
3. Yo soy su papá (Can we still be friends?, de Todd Rundgren).
4. Afuera de la ciudad.
5. Tu pueblo también (Her town too, de Souther/Taylor/Wachtel).
6. Cuando te vayas.
7. No es el fin-…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.