Escuché este disco por las buenas críticas que leí de él: "un grandioso disco apto para todo público" dicen por ahí. La verdad que a mí no me parece ninguna cosa del otro mundo pero creo que es un disco especialmente recomendado para los amantes de Queen. En la onda Muse, Supertramp, Styx, Journey o Saga que tan poca consideración le damos en este espacio, nos redimimos trayendo el último disco de estos suecos, el sucesor de "Requiem" del 2013. Con un excelente sonido, una excelente producción de una banda independiente, les dejo una disco que ha dado que hablar...
Artista: Jono
Artista: Jono
Álbum: Silence
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 40:09
Nacionalidad: Suecia
Año: 2015
Género: Crossover Prog
Duración: 40:09
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. Man of Misery
2. Wasting Time
3. Can We Make It
4. Turn Around
5. Your Bread
6. In My Life
7. Clear
8. The One to Blame
9. Opus
10. Josefina
1. Man of Misery
2. Wasting Time
3. Can We Make It
4. Turn Around
5. Your Bread
6. In My Life
7. Clear
8. The One to Blame
9. Opus
10. Josefina
Alineación:
- Johan Norrby / vocals, keyboards
- Stefan Helleblad / guitar
- Nicka Helleberg / drums
- Johan Carlgren / keyboards
- Janne Henriksson / bass
- Johan Norrby / vocals, keyboards
- Stefan Helleblad / guitar
- Nicka Helleberg / drums
- Johan Carlgren / keyboards
- Janne Henriksson / bass
¿Qué se yo? con críticas buenísimas llega este disco que a mi no me dice nada así que solo les comento sus generalidades, un estilo entre Queen (sobretodo) y Kansas, vos de Bruce Dickinson, bastante dinamismo, creo que simplemente no es un estilo que me guste y por ello el disco no me llega, así que los dejaré con comentarios de terceros...
Jono: ‘Silence’, un grandioso disco apto para todo públicoRamón Galindo
Para hacer un poco de historia, Jono comenzó como un proyecto solista del vocalista y tecladista Johan Norrby hace una década. Editó un disco homónimo en 2006 y luego se sumaron más músicos y han lanzado su disco debut en 2013, llamado ‘Requiem’. El guitarrista Stefan Helleblad es miembro de Within Temptation, mientras que el baterista Nicka Hellenberg tocó en el disco ‘The Unforgiving’ de esa banda. La formación se completa con Johan Carlgren en teclados y Janne Henriksson en bajo. Ahora le toca el turno a su nuevo disco ‘Silence‘, lanzado en forma independiente que ya se puede encontrar en Spotify y en iTunes.
La banda fue comparada con su sonido con artistas como Queen, Supertramp, Saga, Kansas o Muse, aunque a mi entender, están mucho más cerca de sus compatriotas A.C.T o los extintos Mozart. Incluso, se pueden apreciar ciertos toques melódicos a lo Dream Theater en varios pasajes, como en “Wasting my Time”, uno de los temas más destacados del trabajo. En resumen, se trata de una banda de pomp rock épico a la vieja usanza pero con un sonido demoledor.
El primer tema “Man of Misery” tiene un riff que se asemeja a Black Sabbath, en tanto que “Can We Make It” es un tema más pesado y oscuro, con guitarras inquietantes y un coro épico. Tenemos una exquisita balada estremecedora como “Turn Around”, un uptempo ganchero como “Your Bread”, un medio tiempo con base de teclados y órgano como “In My Life”, y un lento sinfónico y pomposo a lo Queen del 70 como “Opus”. Y está “The One to Blame”, que me parece de lo mejor y lo subí para que lo escuchen:
Las comparaciones son odiosas, pero es sólo una aproximación para que sepan qué van a encontrar aquí. Un discazo con todas las letras, absolutamente recomendado para todos los amantes del rock progresivo, hard rock, AOR y todos sus derivados, con una voz extraordinaria de Johan Norrby. Tengan en cuenta este nombre: Jono es una banda sin promoción ni un sello detrás, pero la música se defiende por sí sola. Son 10 temas, lo justo y necesario para ser considerado uno de los discos del año.
Segundo trabajo de los suecos tras Requiem (2013) y un esfuerzo primero de su fundador Johan Norrby (de ahí lo de JoNo) con la publicación de un disco homónimo en 2006. Estamos ante un grupo curtido, pues su citado cantante, Johan, ha estado cantando, componiendo y tocando música en numerosas agrupaciones y proyectos durante muchos años. Además, Stefan Helleblad es también miembro de los holandeses Within Temptation y el batería, Nicka, tocó en el álbum The Unforgiving, también de Within Temptation. Los otros dos miembros de esta banda sueca, el teclista Johan Carlgren y el bajista Janne Henriksson son reputados músicos de estudio y son, a su vez, frecuentemente contratados por diferentes proyectos para actuar en directo.José Luis Martínez Arilla
Dicho esto conviene decir que en este segundo trabajo, Jono han alcanzado su cima creativa y su verdadero camino, como ya se apuntaba en aquel Requiem, con un rock progresivo directo, con temas concentrados, que contienen elementos del AOR o el pomp, llegando a sonar, en muchas ocasiones, con elementos musicales adoptados de grupos como Queen, Supertramp, Styx, Saga, Kansas, Valentine o sus compatriotas A.C.T. o los desaparecidos Mozart.
Su música es épica, con un sabor retro, pero electrizante y directo, condensando en cada uno de los temas que componen esta maravilla que es Silence toda la esencia de la que es capaz de crear el grupo: elegantes arreglos, gran sentido de la teatralidad, fluidas instrumentaciones y un sonido potente y optimista que elevan cada uno de los temas a cotas insospechadas.
Temas pegadizos, muy bien estructurados, cantados de manera preciosa y precisa por su líder, que está acompañado por una banda de instrumentistas de primera línea que harán envidiar a más de una de las dormidas luminarias actuales. Y es que no hay que olvidar que Jono publican y trabajan de manera independiente y que sus melodías y sus instrumentaciones son el auténtico soporte de la banda, que no cuenta con nadie por detrás para promocionar o publicitar. También es cierto que no lo necesitan, pues Jono es uno de los grupos más honestos consigo mismo y con sus oyentes que existen en la actualidad. Su trabajo les avala y su futuro está más que salvaguardado, viendo de lo que son capaces de hacer en el presente.
Rock progresivo con matices sinfónicos épicos, acompañado de sinuosas melodías fantásticamente construidas para emocionar al oyente son las cartas de presentación de este auténtico clásico del futuro. Por su calidad, por su fuerza, por su honradez y por su profundo sentimiento, estamos ante una de las bandas, por si no la conocías, que darán mucho que hablar en los próximos años. Éxito garantizado.
Totalmente recomendados.
Calificación: 9,5/10
Johan Norrby nos vuelve a deleitar con con su banda Jono, que con su segundo álbum "Requiem" del 2013 (en el 2006 salió el debut autotitulado, pero direccionado como un álbum solista de Norrby) lograron captar la atención de todos aquellos que amamos el rock melódico pomposo.Diego Gonzalez
Con una producción sublime ahora nos presentan "Silence", una nueva apuesta del grupo sueco donde como en el álbum anterior, no tienen inconvenientes en demostrar su amor por el rock de los 70's sobre todo de aquel que se ligaba con lo grandilocuente como Queen, Aviary o City Boy, pero también encontrarán cercanías con bandas actuales (algunas en actividad y otras desaparecidas) como Flagship, A.C.T (que también tiene un disco llamado "Silence"), los desaparecidos Mozart y algo de los momentos mas elaborados de Savatage o Rough Silk.
En éste nuevo disco la banda presenta una faceta mas aguerrida y progresiva, claros ejemplos son "Man Of Misery" y su riff endemoniado, la épica "Can We Make It", la veloz "You Breed" y "Clear" con unos pasajes instrumentales cercanos a Dream Theater, aunque nunca dejan de ser Jono. La voz de Norrby se lleva toda la atención en cada una de las composiciones, pero sobre todo en piezas como "Wasting Time" donde Queen y Muse parecen fusionarse, "Turn Around" un canción triste y emotiva con un sublime y heroico solo de guitarra a cargo de Stefan Helleblad y la perlita del álbum: "Opus", el Pomp rock sigue vivo en una suite de 7 minutos que podría encajar en cualquiera de los primeros álbumes de Queen. El resto del material son canciones de fácil audición y super adictivas como "The One To Blame" y la sinfónica AOR "In My Life", el final esta a cargo de la delicada "Josefina".
Jono es una banda independiente que aún e increíblemente ningún sello puso atención en ellos. pero con éste nuevo álbum vuelven a demostrar que se pueden hacer cosas muy dignas sin un respaldo discográfico, al margen de contar con grandes canciones que es lo que realmente importa.
"Silence" es una obra que tiene una línea marcada con influencias muy a la vista, pero eso no opaca la calidad compositiva de Norrby y mucho menos las ejecuciones de sus compañeros de banda, que hacen un trabajo sólido. No tengo mas para agregar, solo me resta decir que estamos presente ante un firme candidato al disco del año.
PUNTAJE: 9/ 10
Nuevo disco de los suecos Jono que siempre han sido comparados con bandas como Queen o Journey y que con este lanzamiento han logrado entrar en el Olimpo de las mejores bandas de rock del viejo continente. Las ideas las tienen bastante claras y este disco es el mejor ejemplo de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas muy bien.David López
“Man of misery” es un buen tema de apertura que enlaza con lo que han hecho bandas como Rush. Quizás el inglés macarrónico del cantante no sea lo más apropiado para un género como éste pero la canción es buena. “Wasting time” es puro Queen en lo que a la clásica estructura de comienzo melódico y luego parte cañera se refiere. Las pinceladas de power metal son brillantes. “Can we make it” es un corte bastante teatral, casi parece el fragmento de una ópera. Genial el cantante en un temazo que habría firmado Brian May.
“Turn around” suena una vez más a la citada banda británica pero enlaza más con la última etapa de los de Mercury, gran single. “Your bread” tiene un poderoso riff y un piano que nos hace pensar casi de forma automática en Supertramp aunque siempre con pinceladas de otras grandes bandas del rock, tema que no sigue la línea de los cortes anteriores y que brilla con luz propia.
“In my life” es un corte que habría compuesto Hodgson sin problema alguno, a veces también suena a Camel por lo que os podéis imaginar que estamos ante un temazo de alta calidad y lleno de nostalgia. “Clear” regresa a esa senda operística para volver a enamorarnos con su melodía y su forma de entender la música. “The one to blame” es un corte lleno de rock en el que la banda suena más compacta que en canciones anteriores. Destacamos la genial parte central, puro Queen.“Opus” tiene una introducción a capela que pronto es interrumpida por el piano y los recuerdos del legendario Mercury. No tarda en entrar la guitarra para convertir a esta canción en la mejor del disco. “Josefina” es una bonita balada que sirve de broche de oro al disco.
El álbum está bastante compensado e incluye distintas tendencias musicales que parecían olvidadas pero que cuando se recuperan siguen gustando. No se trata de una banda de tributo a Queen o a los grupos citados pero sí de un grupo que sigue apostando por esos géneros. Altamente recomendable la escucha de este disco por todo lo que os hemos comentado.
O sea, a mi no me interesa escuchar este disco pero dicen todos que está bárbaro. Se los dejo para que decidan ustedes mismo. Aquí, algunos otros comentarios en inglés.
After showing the world just what Jono were capable of with Requiem, the band went on to expand on the same principles while adding more depth and grandiosity to their performance!Alexander Peterson
While Requiem was an excellent album, I felt that there was too much of a contrast between the faster melodically inclined material, the ballads and symphonic compositions that felt like they were performed by a completely different band. Even though I highly enjoy all sides of the band's repertoire, there was a lack of coherency between them. I am happy to announce that this is not the case with Silence where every single composition feels like it has been performed by the same collective. The album features a clear ambition to unify the many sides of the band, in some cases within one and the same performance.
I have been mesmerized by this band's ability to constantly create high quality melodically driven compositions boosted by equally skilled musicianship. Silence has quite a few of these moments scattered all throughout the album with Wasting Time, Your Bread and The One To Blame being the most obvious examples of instantly recognizable tracks that one just can't stop listening to. But even though these shorter and quirkier compositions manage to build the groundwork for an excellent album, it's actually some of the quiet moments that make this album a true gem for fans of progressively inclined rock music. I'm talking about tracks like magnificent Clear and the seven minute Opus which is a multi-suite in the great tradition of Bohemian Rhapsody. It took me quite a few spins in order to uncover the magic behind these two compositions so don't be impatient if you don't happen to enjoy them at first.
Jono manages to keep their unique sound throughout Silence but there are a few moments that sound as if their influences get the limelight, especially on Turn Around which sounds very influenced by ABBA while In My Life picks at Supertramp and Queen. Overall, these influences don't take away from my experience since the material and the performance make these compositions sound very original in their own right.
I highly recommend Silence to fans of art rock bands like Supertramp, 10cc, A.C.T and Queen. It will be interesting to see if Jono will be able to top this album in the future, especially considering that they have so far never managed to disappoint me with their material!
***** star songs: Wasting Time (2:49) Your Bread (3:38) In My Life (5:00) Clear (4:58) The One To Blame (3:03)
**** star songs: Man Of Misery (3:02) Can We Make It (4:17) Turn Around (4:56) Opus (7:09) Josefina (1:17)
Jono is a lightly prog flavored hard rock band from Sweden with an irresistible and infectious sound. The first association you might draw would be that they share some characteristics with Queen. Theatrical vocals with emphasis on melody while rocking the house with a display of great musical skill. Other bands that came to mind were A.C.T and Presto Ballett.King Barbarossa
The general mood is uplifting but also offers a healthy amount of depth. The arrangements are wonderfully over-the-top, serving a meal of guilty pleasures wrapped in a great sounding production that adds even more fun into the mix. The occasionally Brian May sounding guitar work is a treat and snappy drums which I was sorely missing with Queen. Another thing that sets them apart from many others in a very positive way is in the song writing. They successfully avoid the flaw of many other bands especially in the hard rock/AOR genre that one often has to wait for the chorus to get to a redeeming portion of the song.
It has been a long time since I found a rock band of this kind of music style that could get me excited. I found both their albums "Requiem" and the latest "Silence" to contain some excellent tracks.
Any nitpicking or room for improvement? Besides wishing that they had printed the lyrics in the booklet I can say there isn't much, but it wouldn't be me if I didn't have any 2 cents to add: I generally preferred the up-tempo rockers over the ballads and I could imagine the vocal harmonies to become more distinct as well as more room for instrumental interludes. But this is really no complaint as much as personal wishful thinking.
Anyway, this was an exceptional find - Thank you, Jono!
77/100 for Jono's Silence. These guys live on Sweden's largest island, Gotland. I can't help conjuring film footage of Ingmar Berman's Island and all the art going on. Midnight sun, fun, and half my 2000's progressive rock collection comes from Sweden. What's in the water? Johan Norrby is the lone singer and leader, although you can hear guitar connections and percussions from the "Within Temptation." boys.Scot Robinson
Silence is a fun album. Puts me in a good mood. I listen to Silence more than I should. Johan has a Ronnie James Dio accent, and is prone to vocalize like Freddie Mercury ( As when the Mercury drops low). Lots of songs I can sing to- crowd swaying anthems, circuit mid 80's Dio sans Diablo . Silence is good when it's loud, but it may be better in the quiet moments. Jury is still out on Jono, but I bet these guys are good live. I want to see and hear more. I've listened to the addictive "The One To Blame" twice a day for a week. Three times on weekends, so I'll put blame on JOhan NOrrby and his/their prog metal anthem surprise. Fans of Dio and Queen should check out the "Silence"
Four stars...Excellent addiction to any progressive rock collection
This was one of the finest surprises of this summer. Jono returned with their third (and most important) album, 2 years after “Requiem”. The band is fairly known for their musical blending of Queen, ELO, Pink Floyd, Supertramp & Toto among others. In other words, just imagine symphonic rock, with progressive, AOR and classic rock elements along with theatrical & pomp sensibilities. I know it sounds rather promising but believe me the final outcome is even more enthralling than any description…thanos
These Swedish guys have topped the game with “Silence”. The Queen lovers will be captivated and even feel somehow nostalgic. One of the band’s strongest points is the catchy hooklines on every track. Sometimes more AOR-like, others more bombastic and theatrical but all you get is strong melodies to sing along. The band has also worked meticulously on the song arrangements as well. Of course, their production is crystal clear and full. The album was produced by the band itself and mixed by their guitarist Stefan Helleblad (Within Temptation).
Once again the band’s mastermind, vocalist and songwriter Johan Norrby has come up with some amazing song ideas… on which they worked all together with the other guys from the band so that the outcome can be absorbing in the end. All the 10 tracks are carefully arranged to get the best out of them musically and lyrically. My beloved track is probably “Opus”, which it is an opus indeed! This is one of the very few times that 40 minutes of music seem too little … thank God there’s the choice of going all over it again and again. That’s another way to know when an album is truly worth your time & money… when you can’t get enough of it!
From the moment you play this album, you will go all the way for each new track will offer you something different and flavorsome. Aside from the great performances, the songwriting is consistent, creative and artistic in any way. It’s not that easy to find such great music in our time; music that has something of the charm that mostly rock albums in the 70s/80s had! All in all, “Silence” is a splendid album… among the top rock albums of 2015!
La libertad es libre. Lo dicho, decidan ustedes si para ustedes está bueno o no.
Comentarios
Publicar un comentario